Un ciclocarril es una vía de circulación compartida limitada a 30 km/h de velocidad máxima. La marca de bicicleta con dos flechas indica al ciclista que debe siempre circular por el centro de dicho carril. Se denomina sharrow de la combinación de share compartir y arrow flecha, es decir, carril compartido donde las bicis circularán centradas en el mismo.
¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.
¿Es de uso exclusivo para los ciclistas? No
¿Tiene preferencia el ciclista? No
¿La velocidad máxima a 30 km/h se debe cumplir sin bicis? Sí
¿Dónde se encuentra esta señalización actualmente en la Ciudad de Madrid? En el eje ciclista Mayor-Alcalá que atraviesa la Puerta de Alcalá o Cibeles, en la M-10 de las rondas y en la calle Cifuentes de Villaverde. En 2014 habrá unos 60 km más de carriles 30 junto al nuevo servicio de bicicleta pública.
¿Cómo debo circular con mi coche ante la presencia de bicicletas en la calzada? La Ordenanza Municipal de Movilidad fija que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, semáforos, etc.
Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, comúnmente fijada en 1,50 metros.
En la web del Ayuntamiento de Madrid existe un apartado con toda la normativa respecto a la bici para su consulta.
¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.
¿Es de uso exclusivo para los ciclistas? No
¿Tiene preferencia el ciclista? No
¿La velocidad máxima a 30 km/h se debe cumplir sin bicis? Sí
¿Dónde se encuentra esta señalización actualmente en la Ciudad de Madrid? En el eje ciclista Mayor-Alcalá que atraviesa la Puerta de Alcalá o Cibeles, en la M-10 de las rondas y en la calle Cifuentes de Villaverde. En 2014 habrá unos 60 km más de carriles 30 junto al nuevo servicio de bicicleta pública.
¿Cómo debo circular con mi coche ante la presencia de bicicletas en la calzada? La Ordenanza Municipal de Movilidad fija que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, semáforos, etc.
Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, comúnmente fijada en 1,50 metros.
En la web del Ayuntamiento de Madrid existe un apartado con toda la normativa respecto a la bici para su consulta.
¿Qué significa "prioridad ciclista" en un carril?
ResponderEliminarNo hay que tirar nada, es sólo cuestión de pintura.
ResponderEliminarEn las 2 manzanas de carril segregado de cibeles a Pta alcalá han quitado un carril nipón de esos, han puesto un carril segregado bien chulo para bicis y no se ha resentido el tráfico en absoluto.
Si queremos ganarle espacio a los coches, ahora con la crisis, es el momento ideal, si vuelven los atascos de las vacas gordas sería mucho más dificil justificarlo.
Y lo de tirar la ciudad entera ya lo están haciendo via recalificación o lo que haga falta (operación Banesto en Sevilla) pero esto creo que era de otro foro ¿no?
Ps: Gracias a Bici-lizado por el apoyo y a tí wheels por la constructiva conversación, de veras
Precisamente, el carril bus debe estar libre para que cuando pase el bus no tenga que esperar.
ResponderEliminarEs como los bomberos, tienen que estar libres para cuando haya una emergencia puedan ir inmediatamente.
Mirar mi vídeo Fotos por fa . Viven otra realidad.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=FOBCxFeAM2w
Supongo que en la práctica es lo mismo (yo circulo de pleno derecho por ese lugar y se me debe respetar) ; pero a la hora de llevar un argumentario en la cabeza, en caso de conflicto con un vehículo, prefiero decir "es un carril de uso compartido y yo sigo la normativa" a decir "es un carril de preferencia ciclista y yo sigo la normativa". Cuestión de palabras,
ResponderEliminarMira mi vídeo.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=FOBCxFeAM2w
mirar mi video por favor.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=FOBCxFeAM2w
https://www.youtube.com/watch?v=FOBCxFeAM2w
ResponderEliminarEn esos tramos, entiendo que nuestro lugar sigue siendo el carril contiguo (no el carril bus), y que el peligro viene de los taxis que se incorporan a nuestro carril, ¿no?
ResponderEliminarMuy bonito. Algo ingenuas y muy emocionantes imagenes.
ResponderEliminarNo comparto en absoluto poner en el mismo cajon al bus y al taxi.
[mode Torrente on:
Al bus el culo, al taxi por el culo.
mode Torrente off]
Verbigracia:
ResponderEliminar!!Lo has clavado!!
ResponderEliminarEl bus no esperara si no hay un taxi parado cogiendo o dejando pasajeros, preparandoles un recibo, dandoles la vueltas, etc.
ResponderEliminarSolo es cuestion de dejar sin resolver las intersecciones y continuidades.
ResponderEliminarEso eso,
ResponderEliminarpero pon tus barbas a remojar, que cuando acaben con los coches empezarán con las bicis, al tiempo.
¿Qué tal un poco más de educación y no tanta multa?
Cuando voy en coche me cuido muy bien de no incumplir la normativa. Y cuando voy en bici también.
ResponderEliminarDesgraciadamente la gente responde más a la sanción porque le toca su bolsillo, que a la educación.
No le llames carril bus, es "nipon". Cuando se interrumpe el carril nipon, nosotros debemos pasar del contiguo al derecho y nos entrecruzamos con los taxistas que van del nipon a adelantarnos por la izquierda (aunque es peor cuando lo hacen por la derecha sin espacio).
ResponderEliminarAl volver a haber nipon, el entracruzamiento es al contrario..
Por ejemplo, en Alcala, entre el cruce con O'Donnell y Ventas hay 8 entrecruzamientos de estos.
¿Mande?
ResponderEliminarPero cuando la normativa reduce los límites de la libertad hasta lo humanamente soportable.
ResponderEliminarY cuando la multa se pone a la caza y captura del error humano...
Olvídate de escapar (a no ser que seas un robot)
Ah, ok. Pensaba que te referías a cuando el carril bus tiene línea discontinua pero sigue siendo carril bus (¿nipón???) Si, es un lío ir cambiando de un lado a otro, personalmente, si puedo, voy por una calle paralela, "tranquila", y si no, pues a señalizar, a ir con cuidado, etc etc.
ResponderEliminary a machete,.., que yo me encuentro cada autobusero que se cree que la calle es suya con su vehículo de 10 ton.!!
ResponderEliminarBustaximoto, arigato.
ResponderEliminarJajaja, esperaba una explicación técnica y argumentada acerca de los carriles bus en Japón..
ResponderEliminarBueno, es que todavía me acuerdo del día en que me encontré un coche de la policía nacional en mitad del carril bici de la calle Alcalá, esperando a que se abriera el semáforo de Cibeles para torcer a la derecha y coger el Paseo del Prado. Me paré a su lado y le dije que estaban situados donde no debían, y el conductor me respondió que qué pasaba con mi casco (en efecto, no llevo). Yo le repliqué que el casco no era obligatorio, pero que a los que hacían lo mismo que él les multaban. Dicho lo cual me fui pitando. Eso sí, he de confesar que era un coche de guías caninos, si llega a ser un furgón de antidisturbios me habría metido la lengua por donde ya os podéis imaginar...
ResponderEliminarDe todas formas, a ver si los ciclistas también nos miramos la normativa, y así se dejan de hacer cabradas como la que he presenciado esta mañana: por el lateral de la Castellana, un ciclista circulando por el carril izquierdo (no por el carril bus, sino por el contiguo) teniendo el carril derecho completamente libre. Para más inri, el ciclista en cuestión iba a una velocidad bastante moderada. Naturalmente, los vehículos que iban por la izquierda se metían a la derecha para rebasarle. Problema: por la derecha iba el que suscribe, en mi bici, viendo como los coches que le adelantaban por la izquierda se encontraban con el otro ciclista y se echaban a la derecha, con el consiguiente riesgo para mí integridad. Menudo pájaro.
ResponderEliminar¿no estaria situado para girar a la izquierda en algun cruce?
ResponderEliminarAnte una situación así, lo que has de suponer es que el ciclista del carril izquierdo tenía una razón para ir por ahí. E incluso en el caso de que no la tuviera, ni tú ni él merecéis morir por ello. Si los coches se cambiaban de carril para adelantarle y te ponían en riesgo a ti, los responsables son los coches que hacen esa maniobra.
ResponderEliminarEl tipo (o tipa, no pude distinguirle dado que iba con capucha) me adelantó a la altura del cruce de Castellana con Fortuny, y cuando le perdí de vista (cinco semáforos saltados más allá) enfilaba el Paseo del Prado en dirección a Atocha...
ResponderEliminarMira, probablemente estaría más cerca de compartir tu razonamiento si a la vez el tipo no se hubiera saltado con todo el morro cinco semáforos consecutivos, parándose tan solo en el de mitad de Cibeles y porque ya no le quedaba más remedio. Y sí, no hay nada que legitime a ningún conductor a efectuar maniobras de riesgo que puedan dañar a otros usuarios de la vía, pero hay comportamientos que pueden favorecer que eso ocurra; un mínimo sentido común es de obligada aplicación en estas circunstancias.
ResponderEliminarLa calzada es un sitio que queremos utilizar con nuestras bicis junto con el resto de vehículos motorizados - no contra ellos. Tan infernal es una calzada llena de conductores agresivos que compiten por arañar cinco segundos a sus desplazamientos habituales, como una calle ocupada por personas montadas en bici que opinan que pueden circular como si estuvieran solos en la ciudad y les asistieran todos los derechos, sin contrapartida alguna.
Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, comúnmente fijada en 1,50 metros. esto ni dios lo respeta, la gente no quiere ver lo del 30 o lo de la bici, y muchos te dicen que eso del 1,50 te lo inventas y que los 5m, no tienen que guardarlos con nadie, y cosas por el estilo, hay una desinformacion generalizada del copon, creo que hace falta lanzar camapañas informativas y concienciacion a tope por todos los medios
ResponderEliminarUna solución de momento: el puñado de policías municipales en bici que andan por Madrid Río de vez en cuando sin ninguna utilidad seria aparente bien podían estar circulando por la M-10, "recetando" sin parar y explicando a los conductores lo de los 5 m y el 1,50 m. lateral y lo del ciclocarril en general. Verías como así los conductores sí se lo iban a aprender.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe iniciado la petición "Ayuntamiento de Madrid: Pongan
badenes de caucho en los nuevos ciclo carriles, dejando un hueco en el centro del carril para el libre paso de bicicletas" y necesito que me ayudes
a hacerla despegar, si es que lo consideráis oportuno.
Lo he hecho porque creo que no basta con pintar señales de
30km/h para reducir la velocidad en el carril compartido
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-madrid-pongan-badenes-de-caucho-en-los-nuevos-ciclo-carriles
Solicito al ayuntamiento de Madrid la incorporación de badenes
de caucho con un espacio libre en el centro del mismo para reducir la velocidad de los vehículos de motor en dicho carril sin perjuicio a la velocidad de las
bicicletas.
Creo que conseguiríamos la reducción de la velocidad en el
mismo, disminución de la densidad de tráfico por él y obligar al ciclista a
bajar de las aceras buscando el CENTRO del ciclo carril.
Y todo ello a un muy bajo coste.
Mejoremos la seguridad de los ciclistas y aumentemos su
presencia en Madrid.
Gracias.
Rafael Ramos Sáez
Y ¿ si por alguna circunstancia ( distracción, adelantamiento, esquivar un obstáculo/bache, circulación en paralelo, etc ) me desvío del centro?
ResponderEliminarPues te comes el resalte, joder. Vaya pregunta, es como si yo digo ¿qué pasa si cojo una rotonda recta con el coche? Pues que me doy una hostia, evidentemente. Para ir en bici hay que ir prestando atención, ¿o tú eres de los bobos que van mirando el smarthpone por la mitad de la calle? Recuerda, la bici es un VEHÍCULO, no hagas circulando en bici lo que no harías en coche, moto, etc... y ve siempre pendiente de todo, no sólo de ti mismo.
ResponderEliminarAl anterior, la petición es buena, además si se pusieran los resaltes sólo en el ciclocarril, muchos coches directamente evitarían circular por él.
Saludos.
Estupendo renunciamos al 50% del carril. Uncarril estrecho, mucho mas seguro y cómodo.
ResponderEliminar¡Qué gran ventaja!
¿por qué tus miedos tienen que perjudicar a los que sabemos circular?
¿Pero qué cojones dices de 50%? La propuesta está bien, si tu comprensión lectora no te llega para entenderla, no es mi problema, como tampoco es que te mates por ir haciendo el gilipollas con la bici. Hala, corre a retwittear algo cool mientras pedaleas, majete!
ResponderEliminarLa propuesta ya la hicimos directamente a los responsables hace unas semanas con exactamente esa configuración, pero nos comentaron que el ruido que provocan los coches cuando pasan por un badén así lo desaconsejan y sólo lo pondrían en zonas industriales o similares donde no haya edificios cercanos donde eso pueda ser una molestia.
ResponderEliminarUuuuuuuuuhh!
ResponderEliminarYo solo pido una cosa a los ciclistas. Que respeten los semáforos y los pasos de peatones, parándose cuando el semáforo está en rojo como lo hacen el resto de vehículos. Y que respeten a los peatones.
ResponderEliminarCon "los ciclistas" ¿te refieres a todos? Y de ser así, ¿puedo también yo generalizar con los peatones o los coches?
ResponderEliminarGracias.
Puestos a respetar yo pido que los peatones respeten los carriles bici y que los coches no se salten los semáforos,
ResponderEliminarP.D. En algunos Estados de Alemania al peatón que no respeta los carriles bici le colocan una multa.
Porque circular sabes tú y 10 mas, los demás van a su libre albedrío. Que pareces nuevo.
ResponderEliminarQue valiente eres wheels, dentro de tu coche con todas las medidas de seguridad, jajaja. De valientes está lleno el cementerio.
ResponderEliminar¿Y que tal si se aprender a circular?
ResponderEliminarTambién podemos pasar los libros a mp3 y así no hay que aprender a leer ,¿no?
¿coche?
ResponderEliminarAqui, al menos, hay carril bici.... Igual no es el mejor, pero lo hay. En Guadarrama tenemos que convivir con coches. Guadarrama PEATONAL...! Carril bici YA...! Ver el video "guadarrama y el trafico". http://www.youtube.com/watch?v=SU4iSRQn7k0&feature=youtube_gdata_player
ResponderEliminar¿"...como hacen el resto de los vehículos"? ¡¡Ay, que me da la risa!! Te puedo pasar un listado de semáforos y si te atreves, los cruzas en los primeros 5 segundos de paso peatonal (Y no justifico que se los salten los ciclistas, ojo)
ResponderEliminarYa serán 5 decimas
ResponderEliminarLamentablemente en algunos barrios sí son 5 segundos o 10, y no son los ciclistas sino los coches. Eso no quiere decir que los ciclistas nos lo debamos saltar. Ni que esté bien que lo hagamos. Sólo que el circular mal, muy mal, no es patrimonio exclusivo de los ciclistas. Ningún vehículo se debe llevar así de mal, ni una bici ni un coche. Así que la petición de circular bien y respetar los semáforos no debe ser dirigida sólo a ciclistas sino también a conductores de coches, camiones, autobuses y maquinaria de obra.
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