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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

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miércoles, 6 de mayo de 2020

El vídeo que muestra cómo el uso de biciMAD se dispara en la franja de 20h a 23h

Ayer, más de 1000 bicicletas de biciMAD fueron desancladas en apenas media hora, justo al acercarse las 20h, volviendo gradualmente a sus anclajes en las 3 horas siguientes. Esta información se puede ver en la espectacular página de Oobrian Bikesharemap, donde aparecen a tiempo real todos los sistemas de bici pública del mundo, y además se puede ver un vídeo de cada uno de ellos de los últimos 3 días.

Hemos capturado todo el día 5 de Mayo en franjas de 10 minutos. Se puede observar cómo las estaciones que permanecen con una ocupación media todo el día (colores verdes-amarillos) se vacían de repente (azul) a partir de las 19:30.




Actualiza ya la app de BiciMAD para desanclar la bici sin tarjetas

NdP de la EMT Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que gestiona el servicio de bicicleta pública, ha implementado una nueva funcionalidad en la aplicación para smartphones de BiciMAD, tanto en Android como en iOS. A partir de ahora, y una vez actualizada la App, ésta permitirá desanclar la bicicleta directamente con el móvil del usuario, sin tener que utilizar la tarjeta de usuario.



Una vez que el abonado haya elegido bicicleta deberá abrir la aplicación en su móvil y seleccionar la funcionalidad “Desanclar QR”, que accederá a la cámara de su dispositivo. Solamente con enfocar el código QR de la bicicleta, situado en la barra central del cuadro, el usuario recibirá una petición de confirmación que debe aceptar, la bicicleta será liberada y el usuario podrá comenzar su viaje.

Nueva Normalidad (I): Colegios en días alternos

Escrito por Verónika. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

En el día que los niños pudieron volver a ver la luz del sol me crucé con otra madre del mismo colegio al que mís dos hijos solían ir hace seis semanas (Dios, parecen años). Me comentó que era probable que los más pequeños no pudieran tener curso en septiembre.

Se me vino el mundo encima. Tienen dos y cuatro años, es decir, no tienen la presión de hacer selectividad ni nada similar, y hasta ese día no me había importado que se asilvestraran un poco. Total, dos meses sin clase es como unas vacaciones de verano. Yo ya me había hecho a la idea de que en otoño pudiéramos tener otro brote de virus y tocara algunas semanas más de confinamiento, pero esta posibilidad significaba dejarlos sin escolarizar durante ¿cuánto? Marzo, abril... septiembre, octubre... hasta que pase la gripe invernal ¿marzo de 2021?

Entendía que los más pequeños serían los primeros en ser recluidos al mínimo brote, pero me resistía a pensar que esa fuera la única opción. La enseñanza 100% virtual no está muy lograda, es injusta (brecha digital y desigualdad van de la mano) y en edades tempranas el contacto con otros niños es insustituible. Mis hijos tienen la suerte de estar educándose mutuamente, aprenden a gestionar conflictos, la mayor aprende enseñando al pequeño y el pequeño aprende imitando a la mayor. Amigos con hijos únicos de su edad no tienen esa suerte, y la carencia de trato social con niños de su edad puede pasar factura.

Quizá en un mundo en el que todo está por dibujar es posible imaginar otras realidades mejores, y contarlas para lograr que sucedan. Por eso escribo esto. Y aunque parezca que no tiene que ver con el contenido de un blog de bicis, la "nueva normalidad" que veo posible sí que habla de ella.


martes, 5 de mayo de 2020

Google Maps registra las primeras retenciones tras la desescalada en Madrid: Son bicis

Publicado por John Fairton


Desde hace unos días, Google Maps ofrece un extraño aspecto cuando se consulta el tráfico: a partir de las 20h, hay atascos en calles muy estrechas y en tramos discontinuos de calles grandes.

A las 21:30 este era el mapa del Centro.

Propuestas de la Alcaldía de la Bicicleta de Madrid para la desescalada

La Alcaldía de la Bicicleta de Madrid, un proyecto de la empresa social privada Bycs, liderada por Jaime Novo, ha publicado 3 ejes de acción.

Las propuestas para la vuelta a la normalidad son:



1️⃣ Más espacio para el PEATÓN y creación de corredores ciclistas, también desde las periferias.

2️⃣ CALMADO de tráfico y regulación de entrada de vehículos.

3️⃣ Promoción y COMUNICACIÓN de la bicicleta.

Y sigamos respirando limpio

La policía desmiente y confirma que se puede usar la bici en estas situaciones.

Escrito por John Fairton. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


¿Se puede cruzar en bici la Casa de Campo para ir a trabajar?

El 28 y 29 de abril la Policía Municipal de Madrid contesta por escrito:

 "En relación con su consulta de circular por Casa de Campo para trasladarse a su lugar de trabajo y una vez consultado el caso: Informarle que dicha circulación está permitida siempre y cuando se ajuste a los desplazamientos permitidos por el Estado de Alarma"



Incluso dan instrucciones de cómo saltarse los precintos: "Actúe usted de tal manera que no dañe dichas cintas, incluso si es necesario, bájese de la bici en ese punto.

Varias personas por redes han preguntado e indican respuesta contraria de la misma Policía Municipal: No se puede ir en bici por la Casa de Campo.

lunes, 4 de mayo de 2020

COVID-19: Salidas deportivas en ciudad

Consejos para los primeros días

Tras semanas de confinamiento, por fin nos dejan salir a practicar deporte en horario de 6 a 10h y de 20 a 23h.

Siempre manteniendo las medidas de protección individual y colectiva, que simplificando un poco consisten en mantener siempre una distancia a los demás superior a 1,5 metros y no tocarse la cara ni los ojos.

Hay un estudio que aconseja mantener además una distancia de entre 10 y 20 metros respecto al ciclista que circule delante de nosotros y aunque no es oficial en absoluto, no está de más dejar una distancia prudencial

Yo salí el primer día y quiero compartir tres píldoras de lo aprendí, por si le sirve a quien todavía no lo haya hecho.

Semáforos

Por supuesto hay que seguir respetándolos porque aunque apenas hay coches, sigue habiendo mucho despistado en bici, corriendo, andando, en patines o de cualquier otra forma que aparecen inesperadamente en la calzada

Si llegas el primero, lo correcto sería parar dos metros antes de la linea de detención para mantener distancia con los peatones que cruzan.


domingo, 3 de mayo de 2020

Una historia de bici-ficción Rutas enbiciadas en la era de la pandemia


Crónica de nuestra ruta MTB: Vuelta al Embalse de Santillana. Sábado 7 de Noviembre de 2020
No ha sido fácil volver a la normalidad, ni, seguramente, llamaríamos a esto normalidad hace un año. Como cada sábado, me levanto bien temprano. La de hoy es de esas pocas rutas que convocamos con salida fuera de Madrid. Aun así, aunque se puede venir en Cercanías, la mayoría sigue viniendo en coche. La gente sigue teniendo cierta aprensión al Transporte público, y es por eso, que desde que todo pasó, desde nuestra última ruta "normal" allá por el mes de Marzo, casi todas las convocatorias salen de la capital. Me gusta ir rodando, desde Madrid, es, quizá el momento más libre del día. Madrugar, vestirse el hábito de ciclista y recorrer las calles de Madrid, en sábado, casi vacías.

sábado, 2 de mayo de 2020

Como el día de la bici, pero en mundo abierto

Obligados a tomar las calles con las bicis


Por fin hoy, después de un montón de semanas, nos permiten hacer deporte al aire libre un rato y muchos hemos salido a dar una vuelta en bici, en modo deporte, no solo en plan utilitario.
Ha sido como el día de la bici, pero en mundo abierto, sin un recorrido prefijado. Era el día de la bici en todas las calles de Madrid.



Lo de obligarnos a tomar las calles no entiendo bien por qué lo han hecho. Se puede salir a hacer deporte, pero guardando las distancias, y sin embargo no dejan que la gente vaya por la casa de campo ni por los parques. Solo dejan pasear por las calles, por las aceras o (en bici) por la calzada. No entiendo por qué cierran los parques. Aunque, si lo que querían era obligarnos a todos a circular por la calzada en bici, no lo podían haber hecho mejor. No se si reír o llorar. Con toda la tragedia humana y económica del coronavirus, igual se saca alguna cosilla positiva.

Os cuento como he visto este primer paseo.

Por dónde y cuándo puedes usar la bici en Madrid desde el 2 de Mayo




Debido a la gran cantidad de consultas que estamos recibiendo sobre condiciones y lugares para usar la bici, os lo dejamos resumido aquí en un cuadro y en un mapa. El cuadro sirve para toda España. El mapa es sólo de Madrid.

Si quieres aprovechar estos días de exploración en bici para encontrar una ruta fácil para ir a tu trabajo, te ayudamos. Sólo tienes que rellenar este cuestionario.

Compra un patinete o bici eléctrica, plegable o de carga con hasta 250 euros de descuento

Compras conjuntas: ahorra comprando en grupo... Si no encuentras un modelo, pídenoslo


¡Nuevo septiembre 2020! Se conocen las ayudas a la compra de bicis-e en Madrid y añadimos más descuento con tiendas colaboradoras


Hemos hablado con algunas tiendas para ver si podrían ofrecer descuento si juntamos a varios interesados y la respuesta es que sí. Con algunos que ya habéis dado señales, ya podemos conseguir el descuento y sumar a los que queráis apuntaros.



Si estáis interesados en algún modelo, escribid correo a 📩 enbici@espormadrid.es. Os avisamos en cuanto haya otra persona que quiera el mismo modelo y os indicamos el procedimiento de compra. Si hay algún otro modelo que no aparece en el listado, comentadlo también y preguntamos a la tienda si es posible el descuento.

Las tiendas ofrecen pagos a plazos sin intereses

Las bicis y kits tienen la garantía de las tiendas. Son tiendas ubicadas en la Comunidad de Madrid con contrastada experiencia, de forma que apoyamos el comercio local o de proximidad. Todas ellas aseguran un trato personalizado y detallado a la hora de resolver dudas, averías, reparaciones etc, es decir, la atención al cliente después de la compra está asegurada.

No son los modelos más baratos del mercado, porque les hemos pedido que tuvieran calidad para ser un producto duradero. Aún así, hemos buscado gamas de precio no muy altas.

Los precios son con IVA incluido. Recogida en tienda física, con opción a envío.

¡Nuevo! Si hay algún modelo en las tiendas enlazadas que te guste más dínoslo al email que buscamos oferta

viernes, 1 de mayo de 2020

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR Un grupo multidisciplinar de profesionales especialistas en la materia se han unido para elaborar un manual colaborativo elaborado en red donde ponen al servicio de municipios y organizaciones, los resultados de diferentes investigaciones para implementar durante las próximas semanas y garantizar una movilidad segura en calles y espacios públicos, ya sea a pie o en bicicleta ante la desescalada por COVID-19.

Ante el inminente levantamiento del confinamiento de forma gradual por parte del Gobierno de España durante la próxima semana y a la espera de recibir las correspondientes medidas sanitarias oportunas de las autoridades competentes a la población para poder salir a la calle, surge la necesidad de analizar, en las condiciones actuales de riesgo de contagio y desescalada de la población, mediante ordenación del territorio, cómo se puede prevenir la posibilidad de contagio de las personas una vez que se pueda acceder de forma escalonada a los espacios públicos.

Por ello, se ha llevado a cabo la redacción y análisis de este manual de ‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ que son compatibles y en ningún caso opuestas, a las recomendadas por las autoridades sanitarias competentes. El documento forma parte de la colección científica del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada que lo va a difundir entre los pueblos granadinos, otras diputaciones y la Federación –tanto Andaluza como Española- de Municipios y Provincias -la FAMP y la FEMP-. La publicación contiene información y recomendaciones de gran utilidad para ayudar a los municipios en la desescalada del confinamiento de la población por COVID-19, ya que se trata de un documento que integra datos, conocimientos, experiencia y recomendaciones de ambientólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sanitarios, ingenieros industriales y diferentes expertos en actividad física deportiva, movilidad urbana y accesibilidad universal. Cuenta además con la supervisión y aportaciones de profesores del Departamento de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada y de la Cátedra Institucional de Investigación DAI de la Universidad Rey Juan Carlos.

jueves, 30 de abril de 2020

Comunicado de EnbiciporMadrid sobre la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno

Madridiario nos ha preguntado sobre 4 cuestiones relacionadas con la carta que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha enviado a los ayuntamientos. Como es natural, nuestra respuesta ha sido resumida junto con otras para adecuarse a la extensión del artículo. Publicamos aquí la respuesta íntegra que habíamos enviado:

 

1. La carta de Teresa Ribera a ayuntamientos y las medidas que propone



Varias de las medidas propuestas son necesarias y hace tiempo que las hemos detectado como barreras, desde los aparcamientos seguros, la apertura de la bici pública o la pacificación del tráfico, pero sobre todo, un apoyo institucional que pase tanto por recomendar su uso como por dar instrucciones a policías para que dejen de hostigar a quien escoge este modo. Que se felicite a quien hace esa elección, en lugar de castigarse o mirarse con sospecha.

2. Propuesta de carriles-bici ¿Dónde harían falta?

miércoles, 29 de abril de 2020

¿Dónde 'aparco' mi bici? Opinión de una persona que quiere ir a trabajar en bici

A continuación reproduzco el artículo firmado por Ignacio Peralta, en CJM Sport-Alpcross el domingo 26 de abril, sobre la necesidad de que las empresas e instituciones se impliquen en el aparcamiento cómodo y seguro de las bicicletas de sus empleados.

Un buen artículo en el que echo en falta la necesidad del uso de candados de seguridad buenos, cierres de seguridad en ruedas/sillín y el uso urbano de bicicletas, a poder ser, normales de coste bajo. Con esos consejos podremos usar la bici para compras o recados intermedios entre casa y trabajo.
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Parece que el final del confinamiento se acerca poco a poco, que se comienza a ver luz al final del túnel, que muy pronto estaremos regresando a nuestro día a día y recuperando nuestra libertad.



Ante toda esta confusión, ante todo este “¿y cómo lo haremos?”, la bicicleta aparece como una gran aliada, como una herramienta fabulosa, como una herramienta casi me atrevería a decir que indispensable para ayudarnos a los futuros desplazamientos. Sabemos que cuando volvamos a activarnos, cuando recuperemos nuestra normalidad, deberemos de mantener ciertas normas de seguridad para mantener a este virus bajo control y eso pasa, principalmente, por disponer de cierta distancia de seguridad entre nosotros cuando nos desplacemos.

martes, 28 de abril de 2020

'Cuídate, muévete en bici' es la campaña de promoción de AMBE

Nota de Prensa de AMBE

Si bien a comienzos de esta etapa de confinamiento de la población, los medios de comunicación se hicieron eco en diversas ocasiones, de incidentes con ciclistas urbanos que eran parados o incluso multados por las autoridades, esta situación se ha ido poco a poco transformando, hasta llegar al momento en que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la utilización de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos autorizados.


lunes, 27 de abril de 2020

Estudios que muestran correlación entre polución y mayor gravedad de COVID-19

Actualizado a 7 de Mayo de 2020

En estos días son varios los estudios que están saliendo a la luz encontrando correlación entre polución de NO2, PM10 y PM2.5 y mayor incidencia o mortalidad del COVID-19. Aquí están todos los publicados hasta el momento que han sido ya revisados por pares. También se listan los borradores pendientes de revisión. Si desplazas la pantalla puedes ver un resumen de las conclusiones de cada estudio en la cuarta columna. Si conoces más estudios publicados, indícanoslo en comentarios, por favor.

domingo, 26 de abril de 2020

Los carriles bici no permiten el distanciamiento lateral de seguridad, alerta Madrid Ciclista

Nota de Prensa de Asociación Madrid Ciclista


La Asociación Madrid Ciclista se felicita por la noticia sobre la reapertura del servicio de BiciMad programada para el 22 de abril de 2020. Como asociación cuyo objeto es el fomento del ciclismo urbano, en su día mostramos prudencia al conocer su cierre temporal por considerar que la carga asistencial en los hospitales era muy alta y entender que no se podían destinar recursos para su correcto mantenimiento y desinfección. Ahora que dicha carga parece reducirse felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por la medida de reapertura.



Nos felicitamos también por el cambio en el discurso hacia el uso de la bicicleta como transporte. En los últimos días hemos asistido a declaraciones destacando su idoneidad para desplazarse manteniendo el distanciamiento social y sobre el papel que puede desempeñar en la movilidad ante la vuelta a la normalidad.

sábado, 25 de abril de 2020

El regreso de los niños a las calles ¿Damos un paseo en bici?

El adulto que acompaña a los menores también pedalea

Escrito por @3inbike, lector del blog. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Desde el 11 marzo los niños llevan sin salir de casa y este 23 de abril el gobierno anunciaba, en rueda de prensa, que los niños podrán salir a la calle. Con la orden ministerial que lo detalla, aún sin publicar, se ha explicado que los niños podrán salir a pasear y algunos medios han elaborado guías rápidas explicando lo que se puede o no se puede hacer (aquí o acá):

En resumen:
  • Hasta 3 niños podrán salir a pasear con un adulto.
  • No podrán ir a los columpios.
  • Deberán mantener la distancia de seguridad (2 metros) con otras personas y niños
  • Podrán sacar, juguetes, pelotas, patinetes y bicicletas.

En base a lo expuesto yo lo he visto claro: bicicleta y a pasear. Sí, un paseo en bicicleta.


viernes, 24 de abril de 2020

Preparar las calles para caminar en tiempos de COVID-19, por la Asociación A Pie

Nota de Prensa de Asociación A Pie



La crisis producida por la pandemia está generando un enorme sufrimiento en todos los órdenes de la vida. También ha puesto en cuestión la principal y más necesaria forma de desplazamiento en este país, el caminar. Necesitamos caminar para mantenernos saludables, pero para algunos colectivos como la infancia o las personas mayores, caminar es una necesidad ineludible.

jueves, 23 de abril de 2020

Contra el aburrimiento: Cuatro libros para soñar pedaleando y... una quinta lectura. ¡¡Celebra el día del Libro!!

Que vivimos tiempos complicados, no hay duda. Esperamos de corazón que tanto vosotros como vuestras familias estéis lo mejor posible, con salud, y sin más problema que sobrellevar este necesario confinamiento. La verdad es que está siendo duro, aunque sin duda, otros se llevan la peor parte. Así que como somos de crecernos ante las adversidades, y de ponerle al mal tiempo, un chubasquero y la mejor de las caras, os queremos proponer cinco lecturas para sobrellevar mejor este confinamiento. Algunas podréis encontrarlas en formato electrónico en las principales plataformas (amazon, nubico) y otras no (pero supongo que podés pedirlas junto con otros artículos que necesitéis).Y en la web de la editorial y tienda Libros de Ruta podéis encontrar a menudo una descarga de las primeras páginas, para haceros una idea de como es el libro (por cierto, os recomiendo muy mucho esta editorial). Ya veréis que hay alguno en esta recopilación, y en futuras entregas.

Plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta – COVID-19 según la RCxB

Comunicado consensuado por unanimidad en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada de forma virtual a través de videoconferencia el 21 de abril a las 10h, con la participación de 32 representantes de ciudades y territorios asociados, y presidida por Antoni Poveda.




Contexto


La crisis sanitaria del coronavirus obliga a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90%, y con nuevos criterios de distanciamiento social para garantizar la salud, que implican un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad de los próximos meses y años.

Ante esta situación, hay que trabajar desde ya para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables.

martes, 21 de abril de 2020

Usar biciMAD para llegar a los hospitales: Mapa, tiempos de trayecto, consejos

El servicio reabre el 22 de abril 


El personal sanitario está fuertemente expuesto a la pandemia de COVID-19. Llegar a trabajar en bici es la mejor manera de ayudar a frenar la crisis, al reducirse la posibilidad de contagio en el transporte y evitar la emisión de gases contaminantes que pueden estar agravando el problema.

Gracias a la asistencia eléctrica, biciMAD permite llegar a los hospitales en tiempos de trayecto muy cortos sin tener que preocuparse por las cuestas, por ejemplo:
  • Plaza Castilla - Hospital Niño Jesús, 20 minutos
  • Puente Vallecas - Clínico de Moncloa, 23 minutos
  • Pirámides - Hospital de la Princesa: 18 minutos

Para darse de alta, entra en la web y descárgate la aplicación del móvil. El proceso de alta puede llevar unos 5 minutos. Merece la pena. 







Mapa interactivo

viernes, 17 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Madrid reabre BiciMAD el próximo miércoles, 22 de abril

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El sistema de bicicleta pública suspendió su actividad el pasado 16 de marzo

  • Durante este tiempo se ha realizado una desinfección profunda en toda la flota de bicicletas
  • El decreto de reapertura obligará a la utilización de guantes para hacer uso del servicio
  • Policía Municipal y agentes de movilidad podrán parar a aquellos usuarios que no lleven guantes e imponer propuesta de sanción, así como proceder a la retirada del abono
  • Los abonos anuales han prorrogado su vigencia el tiempo equivalente al cierre del sistema 


El Ayuntamiento de Madrid reabrirá BiciMAD el próximo miércoles, 22 de abril, a las 6:00 horas. Tras su cierre el pasado 16 de marzo ante la evolución de la COVID-19, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que gestiona el servicio, apagó la red de estaciones y retiró todas las bicicletas de la vía pública para frenar los contagios. Tras evaluar y poner en marcha las medidas necesarias para prestar el servicio con seguridad, el Ayuntamiento ha decidido apostar por el papel fundamental de la bicicleta como alternativa a la movilidad también en esta situación excepcional que vive la capital. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su comparecencia en el pleno monográfico sobre el coronavirus.

Por qué la bici va a ser relevante para nuestra salud los próximos meses

Escrito por Verónika. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Este artículo es una reelaboración de este hilo de Twitter. En él se explica por qué la bici va a ser relevante en los proximos meses para nuestra salud.

Varios expertos dan por hecho que tendremos una segunda oleada de COVID-19 a partir de otoño

Para evitar volver a pasar por esta tragedia, hay algunas lecciones que estamos aprendiendo de prevención, preparación del sistema sanitario, información, etc.

Sin embargo se habla poco de los cambios en hábitos de movilidad que tendremos que implantar:



jueves, 16 de abril de 2020

He tenido un accidente con la bici, ¿qué tengo que hacer ahora?

Escrito por Alaia Asensio




En estos días tan extraños que corren seguro que todos estamos soñando con ese momento tan esperado de volvernos a subir a la bici y nos prometemos a nosotros mismos que vamos a saborear cada kilómetro como si fuera el último, que vamos a conseguir superar ese repecho que siempre se nos resiste, que vamos a disfrutar como nunca de nuestro sendero favorito, que no vamos a volver a quejarnos subiendo un puerto y que, cuando alcancemos la cima, respiraremos su aire limpio como nunca.

martes, 14 de abril de 2020

Cómo el mundo está cambiando ante nuestros ojos




Estos días estamos publicando numerosos artículos e hilos de Twitter analizando las consecuencias que el COVID-19 está teniendo en la movilidad de las ciudades.

Cancelación de sistemas de bici pública
16 de marzo

Implicaciones inminentes en la movilidad sostenible
6 de abril

Por qué la bici va a ser relevante en los proximos meses para nuestra salud
8 de abril

Cómo ha cambiado el gobierno de España respecto a la bici a lo largo de la cuarentena
11 de abril

¿Cómo van a cambiar las ciudades en la era #PostCovid19?
13 de abril


Continuará...

Aviso

Estos hilos se convertirán próximamente en artículos permanentes del blog EnBiciPorMadrid para facilitar su lectura y dejar el contenido accesible a los lectores.

lunes, 13 de abril de 2020

Dos semanas con el Wahoo Kickr Smart Trainer

Por David Durán

Lo cierto es que nunca se me había pasado por la cabeza la compra de un rodillo para bicicleta: sabía de su existencia, pero ni tengo reparos a la hora de salir bajo cualquier condición climática, ni he seguido antes un plan de entrenamiento; aunque no es menos cierto que nunca había apreciado mi (mejor o peor) estado de forma como en la actualidad. Y es que tras una lesión que me ha impedido disfrutar del cicloturismo como solía durante los últimos 5 o 6 años, por fin he vuelto a soñar con volver a hacer cosas grandes, con superarme. ¿Hay mejor motivación que esa?

Con el SARS-CoV-2 ya campando a sus anchas por nuestro país y con la experiencia del largo confinamiento chino en mente, intuí que no era momento de dedicar demasiado tiempo a hacer averiguaciones en Internet sobre rodillos; comprara lo que comprara, le iba a dar buen uso. Así que decidí liarme la manta a la cabeza y comprar el que hasta el momento es el rodillo de referencia del mercado.



martes, 7 de abril de 2020

COVID-19: Implicaciones inminentes en la movilidad sostenible

Artículo de Sebastian Ibold/GIZ China, Nikola Medimorec/SLOCAT, Armin Wagner/GIZ, Julieta Peruzzo /Buenos Aires

Contribuciones de: Linus Platzer/GIZ, Victor Valente/GIZ

Extracto traducido por EnbiciporMadrid
El artículo completo en inglés, mucho más extenso, se puede leer en la web de TUMI


El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia mundial. Hasta el 26 de marzo, alrededor de 2.600 millones de personas (incluidos 1.300 millones sólo en India) están recluidos para contener la propagación del virus. Muchos países han cerrado sus fronteras y han impuesto toques de queda, lo que está causando fuertes reducciones en la demanda de transporte también a nivel regional y continental. Es muy probable que el brote del Coronavirus corona tenga un impacto a largo plazo en nuestro comportamiento y estilo de vida individuales, la forma en que trabajamos, consumimos y viajamos. Tanto el transporte público como los servicios de movilidad compartida son, por un lado, vectores para la distribución del virus. Por otro lado, se están viendo gravemente afectados por la prohibición de viajar y por la aversión de la gente a concentrarse en lugares públicos, lo que está provocando una caída en la cantidad de pasajeros y la reducción de la demanda de viajes y transporte.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Al trabajo en bici. Sospechoso en tiempos de Alarma

Escrito por Alejandro el 25 de marzo.
Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Cuando llevamos ya 10 días en estado de alarma y aunque la mayoría estéis en casa, algunos tenemos que seguir acudiendo a nuestro centro de trabajo, ya sea por trabajar en sectores básicos o en infraestructuras críticas como es mi caso que trabajo en el aeropuerto en la T4.

Habitualmente acudo a mi centro de trabajo desde el barrio de Tetuán. Al estar abierto 24/7 lo normal es utilizar el coche para poder llegar a cualquier hora, pero la realidad es que al menos desde el norte de Madrid se pueden conseguir tiempos competitivos o mejores que en coche con una combinación de bici + metro o directamente en bici. De hecho la mayoría de las veces la intermodalidad es mi opción elegida pues me permite ir con la corbata al viento en un corto trayecto de menos de 10 min hasta la parada de metro de la línea 8.

Con el estado de alarma y trabajando en un punto caliente y potencialmente peligroso, no sólo decidí aislarme de mi familia, sino del resto del mundo en la media de lo posible y la bicicleta es la decisión óptima al respecto. Además siempre he tenido claro que el hecho de utilizar la bicicleta como transporte es un acto reivindicativo en sí mismo y vistas las noticias que vienen desde fuera de España sobre la bicicleta y el tratamiento opuesto que recibe aquí se convirtió en una obligación.



martes, 24 de marzo de 2020

Miles de Riders quedamos fuera de las ayudas por COVID19


Soy rider de plataformas. Desde que el gobierno ha declarado el estado de alarma he suspendido mi actividad de entregas a domicilio de comidas para restaurantes porque no puedo garantizar las condiciones sanitarias para no contagiarme ni contagiar a otras personas.

Muchos repartidores no pueden cesar en su actividad porque no disponen de ahorros para sobrevivir. Son trabajadores que nunca han sido reconocidos por las plataformas, cuando las cosas iban bien. Considerados como Autónomos, a pesar de que los tribunales superiores de justicia los han calificado como Relaciones Laborales, y ahora se encuentran en situación de vulnerabilidad en las calles, sin más medidas de protección ante el virus que las que pueda conseguir cualquier particular, arriesgando la salud para satisfacer necesidades no esenciales, como por ejemplo llevar dos burritos o una caja de sushi a gente que se queda en casa.

lunes, 23 de marzo de 2020

Mala movilidad en Bogotá ¿Se trata de segregación espacial?

Artículo de Juan Sebastían Espinosa. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Los problemas de movilidad se asocian de manera frecuente con los modos de transporte público que se implementan en Bogotá como Transmilenio y el metro. Sin embargo, la cuestión principal va más allá y pasa por las desigualdades generadas a partir de los procesos de segregación espacial. Las desigualdades en el acceso al transporte, la distribución y concentración de los usos de suelo que generan mayor valor agregado y empleos de mejor calidad en zonas del centro y nororiente, dejando a las zonas periféricas relegadas en estos aspectos.

Bogotá ha tenido a lo largo de su historia una manera particular de combatir la segregación espacial; desde 1942 la multimodalidad en el transporte fue tomada como la solución cuando se desarrollaron los primeros estudios del metro para la ciudad. Desde aquella época, los bogotanos hemos creído que los medios de transporte son la máxima solución a los problemas de movilidad. En la actualidad, la respuesta suele ser la misma: se requiere un sistema multimodal, es decir, uno que integre bicis, metro, buses, etc. A mi modo de ver es pieza fundamental en el paquete de soluciones pero esto va más allá porque se trata de segregación espacial.

viernes, 20 de marzo de 2020

Aprovechar el coronavirus para usar la bici



Se puede usar bien o muy muy mal



Lo primero es acordarnos de la gente que lo está pasando realmente mal en esta crisis del coronavirus, que no somos los que nos quedamos encerrados en nuestras casas, sino los que trabajan de sanitarios o en otros servicios esenciales y ven la magnitud real y trágica de los contagios. Lo pasan mal los que se encuentran tratando de paliar los efectos de esta oleada de contagios… o sufriendolos en carne propia y de sus allegados. Y lo pasan mal los que se tienen que quedar en su casa mientras sus trabajos y sus ingresos se van al garete. Nuestros mejores deseos para ellos, espero que todo se traduzca en solidaridad, ahora y cuando pase la pesadilla.

¿Se puede usar la bici así?

jueves, 19 de marzo de 2020

Father's Day: A modo de homenaje

Recuerdo siempre que cuando elegía mi futuro profesional, en esos convulsos años en los que, acabada la carrera, has de tomar esas decisiones que marcarán tu vida, solía decir que sobre todo, quería un trabajo que me permitiera enseñar a mis hijos a montar en bicicleta.


Porque para mí ese gesto, el de enseñar a tus pequeños a montar en bici es parte de mi educación, casi tanto (o sin casi), como otros muchos valores que aprendí en mi familia.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Petición para reabrir BiciMAD



Como muchos sabréis, desde este lunes está cerrado el sistema de bicicleta pública BiciMAD.

Mucha gente por Twitter ha criticado esta decisión, sobre todo porque el alcalde dijo que el servicio tiene un uso recreativo, cuando eso no es así. BiciMAD se utiliza mucho como medio de transporte alternativo para ir al trabajo, especialmente estos días que, a pesar de que el uso del transporte público se ha reducido significativamente, se sigue corriendo el riesgo de ser contagiado.

BiciMAD es un transporte público individual que se convierte en estos días, en uno de los sistema más seguros para desplazarse que hay: evitas utilizar el transporte público convencional reduciendo al mínimo el contacto con otras personas, apenas hay coches con los que los que no están acostumbrados a circular por ciudad pueden hacerlo sin miedo alguno.

Entiendo que el alcalde quiera evitar que las 100 personas que trabajan en el sistema puedan contagiarse, pero BiciMAD suele tener un uso de más de 9000 viajes de media por día.

Ni siquiera en China se cerraron los sistemas de bicicletas públicas de sus ciudades porque sabían que ayuda a reducir contagios en los desplazamientos. Por eso os pido que firméis esta petición para pedirle al ayuntamiento que vuelva a abrir BiciMAD lo antes posible, porque ayudará a salvar vidas. Gracias.

https://www.change.org/p/delegado-de-medio-ambiente-borja-carabante-mantengan-abierto-bicimad

martes, 17 de marzo de 2020

Las 'ventajas' de estar federado

La Federación Madrileña de Ciclismo se lava mucho las manos



Todos sabemos ya que durante el estado de alarma no se puede hacer deporte con la bici por ahí. Sufrimos el encierro con rodillos, limpiezas y ajustes de la bici o escribiendo cosas en redes sociales y blogs. Los ciclistas profesionales han pedido poder entrenar en solitario y ya veremos si les dejan.

El caso es que desde la Federación Madrileña de Ciclismo se han dado mucha prisa en dejar claro que no van a cubrir ningún accidente por hacer deporte en estos días. Este es el enlace.

Hasta ahí todo normal y todo correcto. Pero me he acordado de lo que le sucedió a un amigo hace no mucho y, por si alguien quiere aprender en pellejo ajeno, aprovecho para que os lo cuente:

sábado, 14 de marzo de 2020

Libera los hospitales

Objetivo #CeroAccidentes de tráfico


Ante la saturación de hospitales que estamos viviendo, desde este blog hacemos un llamamiento para lograr #CeroAccidentes de tráfico siguiendo la siguiente tabla de prioridades:


1. Siempre que puedas, #QuédateEnCasa


2. Si te tienes que desplazar, hazlo andando. Es lo más seguro para todos.


3. Si tu destino está más lejos usa el transporte público a las horas en las que puedas dejar más de 2m de distancia entre viajeros.


 4. Si el transporte público no es opción, usa la bici. Rodando con espacio de seguridad lateral y a velocidad moderada es un transporte seguro.


 5. Reserva los modos motorizados para casos excepcionales, y siempre a velocidad moderada. Son los principales causantes de los accidentes de tráfico.



Puedes difundir el enlace de este artículo si lo consideras de utilidad o bien compartir la imagen

jueves, 12 de marzo de 2020

¡¡¡SUSPENDIDA!! Ruta MTB: Pedrestrong: Tres Cantos-San Agustín de Guadalix-Tres Cantos. Sábado 14 de Marzo de 2020


La ruta de este sábado está suspendida. 


Queda suspendida la ruta de éste sábado. No tanto porque veamos peligro real de contagio sino por conciencia social, por responsabilidad, para evitar por todos los medios cualquier riesgo de tener que acudir a urgencias ante un accidente, por solidaridad con los servicios sanitarios que se están dejando la piel (gracias de corazón a los que nos leeis).

Lamentamos las molestias y esperaremos a ver cómo se desenvuelven los acontecimientos y las recomendaciones de las Administraciones públicas competentes antes de convocar las próximas semanas.

#QuedateEnCasa


#GraciasMédicosEnfermerasSanitarios


lunes, 9 de marzo de 2020

Los médicos se suman al reto de los #30DíasEnBici



¿Te imaginas que las consultas fueran así? Los médicos rectando #30DíasEnBici

Pues hay muchos que ya lo hacen. Si conoces algún médico que quiera rectar 30 días en bici, grábale un vídeo y mándanoslo.

Pero sobre todo.... apúntate a 30 días en bici y cambia las cosas.

jueves, 5 de marzo de 2020

Ruta MTB por el Valle del Lozoya. Sábado 7 de Marzo de 2020

Un paseo por los tesoros escondidos del Valle del Lozoya

Datos de la ruta: 74 kms, 1770 metros de D+ Descargar track


Quizás el título sea un poco engañoso, porque aunque sí que recorreremos el valle del Lozoya, sí, son muchos los tesoros que vamos a recorrer , pero paseo , no será precisamente un paseo… No os vamos a engañar, un paseo tampoco es. Pero es que queremos que confiéis y vengáis, porque la ruta es una maravilla, y nadie, nadie, debería perdérsela.

Así, que no lo pienses más. Primero te apuntas y luego decides si merecía o no la pena.

lunes, 2 de marzo de 2020

#BicisPorMiCalle

Soy ciclista urbano, voy en bici todos los días a mi trabajo y a cualquier otro lugar de la ciudad donde tenga que ir.

Alguna vez me he preguntado por qué voy en bici. Y bueno, tengo muchos motivos: porque es de los transportes mas rápidos, porque es muy barato, porque es muy práctico, porque hago ejercicio sin tener que sacar tiempo ni ganas (ni pagar), porque es el transporte en el que mejor me lo paso…
Pero creo que el motivo mas importante, el que mas puede influir en mi decisión de seguir o no yendo en bici es porque disfruto montando en bici en general y por la ciudad en particular, por la calzada y con la libertad de poder usar cualquier carril.

Me siento afortunado de tener la oportunidad de desplazarme en bici hasta mi trabajo. Siempre he trabajado a una distancia razonable de mi domicilio, 8Km, 7km y durante una temporada 14km, 13,8 para ser exactos, que me permitían disfrutar de 90 minutos de bici diaria "obligatoria", es decir 28 km garantizados que además repercutían positivamente en mi salud.

Desgraciadamente, mi trabajo ahora está a solo 5 Km de casa, unos miserables 15 minutos de ida y otros 20 de vuelta. Si 15 km puede que fueran muchos, 5 son muy pocos, así que sin planificarlo demasiado, he ido incorporando rodeos a mi trayecto de vuelta para alargarlo al menos 5 Km más.



jueves, 27 de febrero de 2020

Ruta de Alcalá a Chiloeches. Sábado 29 de Febrero de 2020

Ruta corta Alcalá-Chiloeches-Azuqueca: 40km 800m D+ . Track de la ruta en wikiloc

Ruta larga Alcalá-Chiloeches-Guadalajara: 75km 1500m D+ Track de la ruta larga en wikiloc

Una divertida ruta por territorios poco explorados

Cuando circulamos por la A2 desde Alcalá de Henares en dirección a Guadalajara, si observamos a ambos lados veremos que se nos presentan dos paisajes radicalmente diferentes, delimitados por el río Henares, que serpentea paralelo a la carretera unos cientos de metros a la derecha. A la izquierda tenemos la campiña del Henares, zona principalmente llana con ondulaciones suaves, en la que predominan los cultivos de secano. A la derecha, al otro lado del río, tenemos el relieve tabular de la Alcarria, con sus típicos páramos calizos.

De igual forma para el recorrido que planteamos esta semana hay básicamente dos alternativas. Una sería un tranquilo paseo por los plácidos y algo monótonos caminos agrícolas de la campiña. Pero como no nos preocupan ni el tiempo ni la distancia, vamos a proponeros un camino más interesante, en el que subiremos y bajaremos por las laderas de esos páramos al otro lado del río. Un camino sin duda más largo y difícil, que a veces será estrecho y retorcido, que en ciertos tramos nos obligará a echar pie a tierra probablemente. Pero también será un camino de emociones, de aventura y de diversión. ¿Te atreves a comprobarlo?