Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 27 de junio de 2018

Ruta MTB dile NO al PRUG, domingo 1 de julio 2018


"Bajo un sol que sus rayos más ardientes envía,

sobre un cielo que el brillo de sus luces inflama,

se recortan los montes del audaz Guadarrama,

se perfilan los picos del riscoso Fuenfría..."

Carlos F. Shaw



Ruta 20 km. y 343 m. D+. Track en wikiloc


Todos aquellos que en alguna ocasión han podido percibir del aire de la sierra, han perdido la mirada en sus paisajes o han deseado no volver a la urbe luego de tanta paz; saben lo que significa que les quiten el derecho a tantas gratas sensaciones en este entorno natural. Y es que son siglos de disfrute y esparcimiento para los madrileños en la Sierra, años de valorar el aire puro al mismo tiempo que veían crecer la urbe entre coches y grandes construcciones.

El pasado mes de diciembre de 2017 se publicó el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). Y como ya os contamos desde este blog muchas de sus limitaciones nos parecieron injustificadas, contraproducentes. NO estamos en contra de que se limite el uso del parque. Lo conocemos y lo amamos, y por eso entendemos que debe ser protegido. Pero ello con criterios realmente científicos. No tiene sentido poner infinitas limitaciones a las bicicletas y pocas/ninguna a los coches, senderistas, caza. El PRUG presume de defender los "usos tradicionales" y se olvida de que la bicicleta es uno de ellos, y de que somos los únicos usuarios de algunos de esos caminos tradicionales que pretende proteger. Que a diferencia de otros colectivos, nosotros no nos salimos del camino, ni emitimos contaminación y ruido para llegar al Parque. Por todo ello, en enero de este año, comenzamos a asistir a reuniones y a seguir con expectativa la labor de IMBA Madrid (International Mountain Biking Association), colocamos granitos de arena para sumar en sus esfuerzos y así poder detener muchas de las medidas planteadas en el borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se han dado pasitos con el esfuerzo de muchos, se ha logrado reunir en una mesa a representantes políticos para intercambiar puntos de vista, hemos llevado hasta los medios de comunicación nuestra consigna #DileNoalPRUG y se han realizado 2 manifestaciones en el lado Segoviano para tal fin.

lunes, 25 de junio de 2018

Las innovaciones madrileñas en materia de infraestructura ciclista


Artículo de Cartuga traducido por En Bici por Madrid




Más peatonal que para bicis, Madrid lleva tiempo apartada de la competición que las ciudades europeas libran en este momento por ser “capital de la bici”. Pero todo llega: desde 2014 la capital de la península ibérica ha entrado en la carrera, con el lanzamiento de su formidable sistema de bici pública con asistencia eléctrica BiciMAD y la realización de sus primeros itinerarios ciclistas. De manera un tanto desconcertante, este último punto desata pasiones, no sólo de automovilistas -como suele ser- sino también entre los propios ciclistas.

Dos grupos se oponen radicalmente: los pro carril-bici y los anti-carril que militan en pos de un ciclismo “vehicular” donde la bici tendría todo el espacio de la vía, entre coches… Veremos cómo las infraestructuras que resultan de estas posiciones más o menos radicales pueden interesar al caso francés.


viernes, 22 de junio de 2018

Por una APR Madrid Central libre de vehículos ECO

Escrito por Luis Ovalle

¿Por qué lo llaman ECO cuando quieren decir gaseador?


Mirad estas fotos: Lexus RX450h, Toyota RAV4 y Toyota C-HR. Son SUV híbridos de distintos tamaños. Según la DGT son coches “ECO”. Con el proyecto de Ordenanza de movilidad que plantea el Ayuntamiento de Madrid, estos coches podrán circular por la nueva APR Madrid Central. Pero son tan gaseadores como el que más.


¿Qué es un vehículo ECO?


Son coches de combustión que tienen una pequeña batería y un pequeño motor eléctrico. La DGT los clasifica con la pegatina “ECO”. Debido a que lo eléctrico está de moda, los fabricantes están empezando a hacer marketing como si fueran eléctricos, pero de eléctricos tienen poco (más bien nada).

jueves, 21 de junio de 2018

Ruta MTB de Madrid a Segovia: Sábado 23 de Junio de 2018. El Reto ya está aquí!


Ruta larga 107 km . y 1.850 m. D+.Track en wikiloc

Ruta corta:Madrid-Cercedilla: 72 km  1037 m d+  (mismo track hasta Cercedilla).



Allá por Julio de 2012, un alocado y todavía solitario Antonio Fabregat emprendía el que quizá fue el primer Reto. Unir Madrid y Segovia en una ruta MTB non-stop por el Camino de Santiago. Dos años después, y ya con muchos seguidores haciéndole compañía allí donde nos quisiera llevar, nos proponía algo excepcional: un reto para cada fin de mes.

Así unimos Madrid con Guadalajara, Toledo, Ávila. Y por supuesto, no podía faltar este, el primero. De hecho, es una ruta que luego hemos hecho muchas veces, y en diferentes sentidos y recorridos. Lo mismo de ida que de vuelta. Tanto de día como de noche a la luz de la luna. Por el Camino de Santiago, por el Complutense (tremendo el Reventón) o por el Escorial. Incluso lo hemos hecho uniendo Ávila, Segovia y Madrid. Vamos, que es una ruta que algunos harían casi con los ojos cerrados (y las flechas del Camino de Santiago ayudarían a no perderse). Es curioso por tanto, que sea este el Reto que entre todos habéis escogido para que hagamos este verano. No será el único, que el verano es temporada para eso, para aprovechar las horas de luz y hacer rutas más largas,  pero sí el primero. Y esperamos de vosotros que, lo mismo que Antonio, os atreváis y descubráis que sois capaces de esto... y de más.

Este sábado os invitamos a vuestro reto, nos vamos a Segovia !!



lunes, 18 de junio de 2018

Seguridad de la bici en Madrid: un accidente cada 32.000 a 43.000 desplazamientos en 2017

El riesgo de sufrir un accidente es muy bajo

Hace días escribía sobre el rango de desplazamientos diarios en bici que se producen en Madrid. A falta de aforos rigurosos del Ayuntamiento en 2017 hubo entre 65 y 87 mil desplazamientos al día en bicicleta. Es tiempo de evaluar la seguridad con los datos oficiales de siniestros y accidentes donde estuvo implicada una bici en 2017. Para ello existe el portal de datos abiertos en madrid.es que se nutre de los datos de Policía Municipal.



Fueron 735 accidentes distribuidos de la siguiente forma:

viernes, 15 de junio de 2018

Concentración Ciclista Domingo 1 de Julio de 2018, 12:00. Cercedilla

EN DEFENSA DE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Como venimos informando desde el blog, el redactado publicado para el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene importantes y, pensamos nefastos efectos  sobre el uso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para todos los ciclistas y otros muchos colectivos amantes de la montaña.  
Tras la presentación de alegaciones y a la espera del texto definitivo, y la celebración de concentrciones en Segovia, llega el momento de hacerlo en Madrid.

Desde IMBA España, nos proponen unirnos a la concentración que tendrá lugar en Cercedilla, Plaza del Ayuntamiento, el próximo domingo 1 de julio de 2018 a las 12.00 horas de la mañana, para defender nuestro derecho a circular por la sierra y el Parque Nacional de Guadarrama, como venimos haciendo desde hace decenas de años, de manera respetuosa con la Naturaleza y disfrutando de ella de la mejor manera, que es protegiéndola.

Si como nosotros no estás de acuerdo con esta regulación, y crees que debe escucharse a los colectivos ciclistas como usuarios que somos, y uno de los principales  usus del parque, en todos sus caminos tradicionales (muchos de los cuales solo los ciclistas conservamos), te animamos a que no dejes pasar la oportunidad de manifestar tu descontento con la futura regulación/prohibición que nos impondrá, sin justificación legal o científica que lo avale.

Desde el grupo MTB de enbicipormadrid, apoyaremos esta concentración, asistiendo a la misma. además, os adelantamos que  ese fin de semana la ruta será el domingo, con el fin de que todos los que lo deseeis podáis acudir de la mejor manera posible, en vuestra bicicleta, y visibilizar que somos muchos los preocupados por esta regulación.

Si os interesa acompañarnos, atentos a la convocatoria.

¡Os esperamos a todos en Cercedilla!






jueves, 14 de junio de 2018

Calles que pasan a ser un poco más difíciles para la bici: nuevos carriles bus verano 2018


Fuente: @MadCycleCuqui

El Ayuntamiento ha anunciado 12 nuevos tramos de carril bus que suponen 24 km de carril Bus-Taxi-Moto (detalle en PDF). Estos carriles suponen una mejora del transporte público en superficie puesto que priorizan los autobuses frente al atasco, mejorando la frecuencia y la fiabilidad del servicio. Por otro lado permiten la vigilancia y sanciones de coches que estacionen en ellos de forma automática, con vehículos provistos de cámara de la EMT.

Para el transporte público de la ciudad, medio mayoritario con un 42% del reparto modal, es una buena noticia pero para la bici... no tanto.

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 16 de Junio de 2018

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 80km. y 2.163 m. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


Increible ... pero sí, por fin ha llegado el buen tiempo. Pasó el 40 de Mayo, llegó el sol y hay que aprovechar los días largos y el calorcito rico para disfrutar de esta brillante primavera que estamos teniendo.
Aún estamos en temporada de nubes bonitas y como siempre, tenemos muchas, muchas ganas de pedalear, y de adentrarnos en esos rincones de la Sierra que serían inconcebibles en un día de lluvia y frío (bueno, inconcebibles, no, que en peores plazas hemos toreado). 
Esos rincones que el PRUG nos quiere cerrar y por los que lucharemos con todas nuestras fuerzas.
Y casi sin darnos cuenta, se acerca el verano, por seguridad quedará cerrado el valle del Río Moros, así que hay que aprovechar ahora para verlo en todo su esplendor.

Este sábado os proponemos volver a la sierra, a nuestra sierra, a uno de esos puertos que nos hacen la boca agua a los que tenemos la suerte de conocerlos, y que son el mejor regalo que podemos haceros a los que aún no tenéis esa suerte. Nos vamos al Pasapán.
Un puerto sólo accesible al ciclismo de montaña, cuyos paisajes están serigrafiados en nuestra cabeza. Los cielos, los bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza seguro que brillarán en esta increíble y tardía primavera que disfrutamos. 
Llegar al Pasapán tiene su precio, pues también subiremos la Fuenfría, otro de nuestros puertos favoritos, más que un precio a pagar, es un reglao más que disfrutar.
Nos acompañas ? no os van a defraudar


miércoles, 13 de junio de 2018

'En Bici al Trabajo: la cicloescuela ciudadana' queda finalista de los premios AMBE 2018



El martes 12 de junio supimos el fallo del jurado de los premios Ambe 2018. En la edición de 2017 fueron premiados como ganadores Ciclosfera y Cycling Without Age en España y mención especial fue para Liberty Seguros al fomento del uso de la bicicleta con nuestra ayuda vía EBxM Empresas.

Los ganadores, recompensados con 3000 euros cada uno, son:
  • 30 días en Bici. Programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social.
  • TourVial. Un evento exclusivo encaminado a llevar la educación vial a colegios, ferias, eventos.

Los finalistas, con un reconocimiento en forma de diploma, son:
  • Una bici más. Un método estandarizado para España de cursos de formación ciclista urbana desarrollado por distintas organizaciones pro-bici
  • En bici al trabajo: La cicloescuela ciudadana.
Además la DGT recibe una mención especial por "defender la seguridad vial de los ciclistas en las carreteras".

martes, 12 de junio de 2018

Por una reforma del Código Penal que proteja a los ciclistas #PorUnaLeyJusta

Escrito por Alfonso Triviño Fernández, Abogado y Secretario General de la Asociación de Ciclistas Profesionales

Actualmente se encuentra tramitándose en el Congreso la reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor y el abandono de la víctima por quien causa el accidente que se puede conocer a través en este enlace


Fuente: lavanguardia.com

Como muchos de vosotros conocéis, esta Proposición es el resultado de los esfuerzos de Anna González para que #PorUnaLeyJusta se traduzca en una reforma del Código Penal. Su marido falleció atropellado por un camionero que se dio a la fuga y que, tras ser localizado, se archivó el asunto en vía penal porque la imprudencia que cometió, calificada como "leve", resultó haber sido despenalizada en 2015, y como el marido de Anna falleció en el acto, no cometió el camionero omisión del deber de socorro porque a un fallecido no se le puede socorrer. Una vez recurrido el archivo, la Audiencia Provincial de Madrid dispuso que se deberá celebrar juicio porque sin entrar a juzgar, los indicios indican que la imprudencia podría calificarse como "menos grave" o "grave", pero si en el nuevo juicio se resuelve de nuevo que la imprudencia es "leve", se le absolverá a esta persona.

lunes, 11 de junio de 2018

Trans-Gredos: Recorriendo un paraíso muy cercano


Dichoso es el que olvida
el porqué del viaje
y, en la estrella, en la flor, en el celaje,
deja su alma prendida.

Antonio Machado


En muchos de nuestros artículos os animamos a probar el encanto del cicloturismo, esa deliciosa manera de viajar que incluye nuestra bicicleta como medio de transporte. Muchos de esos viajes los hemos hecho con el grupo, siguiendo a menudo Caminos de Santiago, o nuestro Camino de Uclés. Esta vez, os cuento la crónica de un viaje a la vez cercano e inédito, a un paraiso desconocido por muchos y que en cambio está muy, muy cerca: La Trans-Gredos.



La ruta la realizamos Fernando, nuestro conocidísimo genio de la mecánica y yo, el pasado puente de Mayo entre los días 27 de Abril (viernes) y 2 de Mayo (martes).



Como creo que es interesante contar cómo organizar la logística de un viaje como este, he abundado en detalles sobre la preparación, la elección de equipamiento y los alojamientos. Si no te interesa, puedes ir directo a la crónica, para ver el recorrido y las etapas.




sábado, 9 de junio de 2018

'Patinete eléctrico y vehículos de movilidad personal. ¿Cuál es su encaje en la movilidad urbana?' taller el 19 de junio

Nueva fecha: Martes 19 de junio



La movilidad urbana está experimentando grandes cambios en poco tiempo. Nuevas formas de transporte surgen casi cada día enriqueciendo la oferta de medios en los que moverse en la ciudad.

En los últimos tiempos han surgido una serie de dispositivos denominados VMP (vehículos movilidad personal) que se presentan de diferentes formas: patinetes, plataformas, segways, triciclos… con una gran aceptación y penetración en poco tiempo por su gran versatilidad de uso.

Existe un vacío de normativa o regulación para estos dispositivos en la Ciudad de Madrid que es afrontado en estos momentos por la nueva Ordenanza de Movilidad, aún sin entrar en vigor, y que tras aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Madrid ahora se va a someter a información pública.

El reto es buscar el encaje de estos vehículos en la ciudad respetando y priorizando la movilidad a pie, el modo con más protección según los objetivos declarados del Ayuntamiento de Madrid y de otros organismos públicos con la Dirección General de Tráfico.

Además, debatiremos fórmulas y estrategias para mejorar el sector de los VMP, desde la inteligencia colectiva y el emprendimiento personal, ahora que el mercado de VMP -destacando los patinetes o scooters eléctricos- no cesa de generar oportunidades para comercios, talleres, servicios, etc.

El programa de la jornada es:

- Presentación Mar movilidad. Qué son los VMP 19.30 – 19:40 h
- Evolución del mercado en cifras 19.40 – 19:45 h
- Clasificación y normativa de la DGT 19:45 – 19:55 h
- Normativa en desarrollo en Madrid (borrador de nueva Ordenanza y vigente) y normativa en Barcelona (Ordenanza vigente)  19.55 – 20:10 h
- Propuestas de normativa para Madrid 20:10 – 20:30 h
- Oportunidades de desarrollo de servicios asociados (venta, alquiler, talleres, formación…)  20:30 – 20:55 h


Fecha: Martes 19 de junio de 2018 (nueva fecha por coincidir anterior con partido de fútbol)
Hora: 19:30 h - 21.00 h
Lugar: Puente de Vallecas. Plaza Sierra Ministra 3 (Es también Casa de Empleo)
Cómo llegar: Metro línea 1 'Nueva Numancia' / Autobuses EMT 10, 24, 54, 57, 58, 110, 136 y 310 / Aparcamiento de bicicletas interior en local

Asistencia libre y gratuita

viernes, 8 de junio de 2018

Ciclonudista Madrid 2018. Sábado 9 de junio desde Cibeles



Recorrido: Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén y final en Pza. de Oriente.

Picnic Nudista tras la finalización de la la marcha, en torno a las 15h, en el Parque de la Cornisa, C/ del Rosario.

Al día siguiente, 10 de Junio, ADN, la Asociación para el Desarrollo del Naturimo de Madrid, nos espera en la Piscina pública de Casa de Campo (también llamada Lago) para una jornada de uso libre de bañador desde apertura (11h) a cierre (21h), como todos los años para celebrar el día del Naturismo.

Una ocasión única al año para disfrutar de un fin de semana nudista en Madrid: merece la pena incluso acercarse a Madrid si no vives en Madrid.

Lleva tu comida y bebida tanto para el picnic del sábado como para pasar el domingo en la piscina de Lago.

Más información y manifesto en: https://bicissolidarias.org/ciclonudista/

Atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas, convocamos la Marcha Ciclonudista 2018 de Madrid.

"Los y las Ciclistas Urbanas de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia… es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades. Pero nos sentimos DESNUDOS Y DESNUDAS ANTE EL TRÁFICO: Mostramos nuestra frágil “carrocería” para exigir respeto al resto de los conductores."

CICLISMO EN FEMENINO: El Soplao, aventuras y desventuras, por Yoli

Si nos contó cómo preparó el Soplao, no podía faltar cómo lo hizo

Sabemos que estáis esperando este momento. Llevamos ya dos semanas contando desde el punto de vista de nuestras féminas lo que es recorrer un Soplao, pero no nos podíamos ir de aquí sin llegar al colofón. El relato de Yoli. Ella ya nos contó lo que fue su preparación (Preparando el Soplao...), así que por qué no decirlo, teníamos ganas de saber cómo fue su vivencia. Al igual que su preparación, no nos deja indiferente... Aquí el relato día a día, porque el Soplao es mucho más que el día de la marcha. Que lo disfruten.

VIERNES
Nervios, nervios, NeRVioSssss... !!!!!  El despertador sonará pronto para cargar todas las bicis en la furgoneta, tengo todo preparado : equipaje y bici. Qué me falta ? nada, y si me falta algo.... ya me daré cuenta.... Otra vuelta en la cama, aún no hay sol... es pronto... duérmete. AAAhhhhggg !!!!  Nervios !! Nervios !! dejadme en paz !!! necesito dormir algo.... lo que sea ... Media vuelta más en la cama, a ver, todo va a salir bien. Más vueltas.... y otra más... sigue sin entrar luz por la ventana. Debe de ser pronto, muy pronto, demasiado pronto..... Me  rindo, arriba, 5 a.m. ....  es muy pronto !!! Espero a que suene el despertador ?
A ver, lo tengo todo ? Cabeza ? manos ? pies ? Sí. Mochila? bici ? también. Tarta ? Sí, tarta 😊 ayer fue mi cumpleaños y hay que celebrarlo. Todo listo ! 
Salimos !!! Salimos !!! ya no hay vuelta atrás. Hola, hola ! Vaaaamonos !!!


jueves, 7 de junio de 2018

Ruta MTB a la Jarosa. Sábado 9 de Junio de 2018.

Datos de la ruta: 54 Kms 1100 m D+  Descargar track

Hace dos años por estas fechas descubrimos una zona por la que nunca habíamos rodado y de la que quedamos irremediablemente enamorados. Fué un flechazo, amor a primera vista y por eso hemos vuelto siempre que hemos podido.
Habíamos subido y bajado mil veces el Alto de la Mina, pero no conocíamos los caminos que llegaban hasta la pista ... desde el Camino de la Solana, por el que hemos pasado cientos de veces, se divisaba un pequeño embalse que no conocíamos, era la presa del Arroyo de los Irrios ... siempre cruzábamos la A6 a la altura del Alto del León, nunca por otro sitio.
Esta fué la ruta original que nuestro añorado David Golderos diseño para esa ocasión, una de las rutas más "redondas" que el que escribe recuerda, tanto por el recorrido, con un poco de todo, como por el espectacular paisaje que descubrimos. Ruta original a la Jarosa.
La primavera está al 200% y gracias a las lluvias que seguimos teniendo, parece que tendremos super-primavera aún durante un tiempo
Dientes largos ? esa era la idea, no os perdáis esta ruta por nada del mundo (abrazos y besos para nuestros lesionados que son los únicos que tienen permiso para faltar, y aún así no lo hacen)
Este sábado os invitamos a recorrer la zona del embalse de la Jarosa saliendo desde El Escorial.


miércoles, 6 de junio de 2018

Carril Bici Castellana ¿Y ahora cómo se sigue?


Caminante ante carril bici Castellana
(Caspar Friedrich, 1818)



Hace un par de años... ¡no, cuatro ya (Dios, qué lejos queda) enumeraba yo en este blog tres maneras de los ciudadanos de hacer activismo ciclista gracias a las nuevas herramientas que Internet nos había concedido a los humanos.

En el tercer punto, hablaba de cómo ya no es necesario tener una asociación tradicional de largo recorrido para torcer las intenciones de la Administración, cito:
  • "Las ideologías clásicas dan paso a alianzas temporales de lo más diverso que se juntan para una acción determinada y tras esta se separan, aunque dejando una red de contactos detrás que puede servir para acciones futuras."
Y un poco más adelante:
  • "El ciudadano ha encontrado otros cauces para manifestarse alternativos a las asociaciones tradicionales, (Conbici en este caso), creando una estructura en red autónoma y sin una cabeza clara. Esto obliga también a repensar el papel de los que hasta ahora eran los interlocutores sociales." 
En aquél momento, EnBiciporMadrid se unió a otros grupos para una acción puntual y jugó las nuevas reglas del ciberactivista frente al asociacionismo tradicional.

A comienzos de 2018, surgió la Plataforma Carril Bici Castellana, con nombre de intenciones claras y proceder muy similar al que acabo de describir. Estos dos tuits del periodista Miguel Ángel Medina hablan precisamente de estas dos características que mencionaba más arriba:

martes, 5 de junio de 2018

El plano de calles tranquilas, expuesto en CentroCentro Cibeles

Hasta el 17 de junio de 2018



Los #mapas son uno de los elementos principales de la expo "Las ciudades manuales" del ciclo #MadridAMedias. Uno de ellos, "Mapa de las calles tranquilas para ir en bici", muestra la ilusión de la ciudadanía por construir un espacio abierto y participativo para todos.

Con este párrafo previo se destaca en twitter la presencia del plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid, una iniciativa de enbicipormadrid originada por Villarramblas allá por 2010 (noticia en El Mundo)

Próxima convocatoria del Foro de la Bici: Importante leer



El Foro de la Bici es el espacio en el que el Ayuntamiento debate con las asociaciones ciclistas los próximos pasos a dar en materia de promoción ciclista.

Llevaba ya unos cuantos meses sin convocarse y los temas importantes se han acumulado hasta decir basta y necesitar una sesión bastante larga. Agárrense, que el contenido es enjundioso.



lunes, 4 de junio de 2018

La bicifestación por un carril bici en Castellana, en 4 minutos

Si no sabes de qué va esto, léelo aquí.

Y esta imagen pequeñita de aquí a la izquierda no tiene más función que salir en Twitter cuando salga el aviso a nuestros seguidores de que se ha publicado el post.


La chicha está aquí debajo

sábado, 2 de junio de 2018

Por una reconsideración de la bicicleta pública y una mayor atención a la bicicleta particular (Parte 2)

Escrito por Edorta Bergua

Continuación a la parte 1, leído en ciudadesporlabicicleta.org

¿Cómo atender la bicicleta particular?


Es muy amplia la paleta de actuaciones, servicios y regulaciones que cabe emprender en el ámbito del estacionamiento, custodia y mantenimiento de las bicicletas particulares. A continuación vamos a repasar brevemente algunas que estimamos pueden resultar de interés para las administraciones locales.

1. Estacionamiento residencial



Como ya se ha expuesto antes, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los actuales y potenciales ciclistas, es la dificultad para poder estacionar la bicicleta en el inmueble en el que residen, bien por no disponer de espacio en el interior de la vivienda, o bien porque el edificio carece de un espacio dedicado al ello.

viernes, 1 de junio de 2018

CICLISMO EN FEMENINO: ¿Qué hago yo aquí? Dorsal 4501

Fuencis nos cuenta su vivencia del Soplao

La semana pasada iniciamos una serie dentro de Ciclismo en Femenino de los relatos de algunas de nuestras participantes en el Soplao. Anita nos contó su vivencia del primer Soplao (Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo), haciéndonos recordar que no es un camino de rosas, pero lo que se disfruta cuando consigues tu objetivo. Y que bien merece la pena. Hoy traemos las vivencias de Fuencis, que tiró de espontaneidad, y pocas semanas antes del Soplao decidió apuntarse. La vivencia de Fuencis nos hace ver que no todo tiene porqué ser positivo, y porqué tiene tanto mérito llegar hasta el final, porque siempre puede haber malas pasadas casuales, que te dejen fuera de carrera por una auténtica tontería. Fuencis les cuenta en primera persona a los enbiciados cómo fue su búsqueda de la ruta bronce, y cómo fue la decepción de una mala indicación. Y aún así, cómo eso no empaña un gran fin de semana.

Escribo esta crónica con la alegría de haber hecho una ruta espectacular y con el amargo feeling de no haber terminado la ruta bronce, a la que me fui animando desde la propia carrera, a medida que os veía desaparecer entre la marabunta, (la última en adelantar fue Lulú, y allá que iba ella tan pancha) a medida que la gente animaba, a medida que veía que podía, a medida que seguía la rueda de K-li,  su determinación, a medida que levantaba la cabeza y me veía cada vez más en lo alto. Esa sensación es potente, oxigenante.

Las fotos se quedaron en la retina, porque el móvil no me cargó la noche anterior y tenía que dosificar, y ya sabéis que me paro a fotografiar cada curva, cada flor, cada vista que me inspira. La inspiración era llegar más y más alto.



jueves, 31 de mayo de 2018

Ruta MTB a las estrellas, sábado 02 de Junio de 2018

Datos de la ruta: 64 km, 1283 m Desnivel+, IBP= 76 Descargar track



Seguimos disfrutando de esta magnífica primavera que estamos teniendo, vayamos donde vayamos los paisajes son todo un regalo para la vista, aprovechamos de ir a esas zonas que se vuelven complicadas cuando llega el calor.

Esta semana tenemos preparada una ruta que se sale un poco de lo común, una que nos llevará a las estrellas sin tener que subir un puerto. Y es que os llevaremos a visitar, las instalaciones que tiene la NASA en Robledo de Chavela y ya de paso dar a conocer al grupo la zona suroeste de la Comunidad.

martes, 29 de mayo de 2018

Domingo 3 de Junio: Bicifestación reclamando un carril bici en el eje Castellana

Domingo 3 de junio, a las 11:00 h. en Cibeles, realizando un recorrido de ida y vuelta por el eje Prado-Recoletos-Castellana.


El próximo domingo 3 de junio, recientemente declarado por la Asamblea General de la ONU como el día mundial de la bicicleta, una marcha recorrerá el eje norte-sur de Madrid para reclamar su transformación en una calle amable y accesible para todos los que se mueven en bici. Es decir, mediante la construcción de un carril bici. La plataforma Carril Bici Castellana (CBC), formada por distintos colectivos relacionados con las bicicletas, patines, patinetes, monopatines, sillas de ruedas eléctricas…, ha pedido al Ayuntamiento la creación de un infraestructura que resulte atractiva y segura para todos los públicos.

El evento, además, servirá como punto de partida del proyecto Pedaleo Solar, una bicicleta eléctrica alimentada por un panel fotovoltaico que acompañará la marcha para posteriormente salir en dirección Toledo y recorrer todo el país.

La Plataforma Carril Bici Castellana inició esta campaña a principios de año y agrupa las peticiones de numerosos colectivos relacionados con la movilidad sostenible como la coordinadora estatal Conbici, la asociación Pedalibre, la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), Red de Ciudades por la Bicicleta, Federación Española de Cicloturismo (FECT) y un largo etcétera.

Con esta campaña se busca la construcción de un carril bici ejemplar que sirva de lanzamiento de la nueva movilidad sostenible para el resto de la ciudad. La marcha saldrá del paseo del Prado junto a Cibeles en dirección a plaza de Castilla y volverá a su punto de origen. Los que lo deseen pueden continuar hasta la Casa de Campo para acompañar la iniciativa Pedaleo Solar en el inicio de su ruta.

Litado de apoyos e información de la plataforma

La huella ciclista de BiciMAD en abril de 2017 con 250.000 trayectos



BiciMAD y la bici en Madrid sube. La huella ciclista de BiciMAD, con datos 250.000 rutas registradas en abril de 2017 han sido objeto del estudio 'The pulse of the cycling city: visualising Madrid bike share system GPS routes and cycling flow'

Algunos datos interesantes: la velocidad media en día laborable fue de 14,35 km/h y la distancia unos 3 km. Los trayectos suelen ser de unos 15 minutos, es decir, no más de 0,50 euros. El mapa completo de resultados (en PDF) es una joya de información: las estaciones más y menos usadas, las calles más utilizadas,...

Hay un dato que me parece interesante: en día laboral en la franja de 7 a 10 h la velocidad media de los usuarios (en mayoría van a trabajar) alcanzan 15,71 km/h de media, es decir, en la zona de cobertura la bici-e es la opción más rápida para desplazarse incluso con congestión o atasco.

Sus autores de TRANSyT-UPM ya lanzaron en 2013 el proyecto Huella Ciclista al que invitamos a participar por entonces.



El estudio evalúa el uso de infraestructura y lo que se extrae es que más del 60% de las calles donde circulaban una media igual o mayor a 100 ciclistas utilizaban un ciclocarril o un carril bici segregado.

Un 18% más en 2018


Recientemente hemos sabido que el pasado abril se registró un aumento del 18% en los usos. Un dato importante es que en abril de 2017 coincidió la Semana Santa y eso hace difícil o arriesgado la comparación.

Más cercano está el dato del lunes 7 de mayo, que se alcanzó el máximo de usuarios del sistema con 65.318.

Esto es positivo pero también hará más difícil conseguir una bici como explicamos en mayo de 2016.

sábado, 26 de mayo de 2018

Por una reconsideración de la bicicleta pública y una mayor atención a la bicicleta particular, por Edorta Bergua

Edorta Bergua en ciudadesporlabicicleta.org

Durante los últimos 15 años en el Estado español hemos asistido a la eclosión de multitud de servicios públicos de bicicletas compartidas (SPBC en adelante). Se trata de un tipo de oferta que cabe encuadrar en el marco más amplio de las políticas de intermodalidad y de promoción del uso de la bicicleta.



El despliegue de estos servicios se ha justificado desde la perspectiva de la movilidad sostenible[1], al considerar que representan una nueva herramienta que contribuye a ampliar las oportunidades y facilidades para el uso cotidiano de la bicicleta. En esa medida los SPBC supondrían una aportación complementaria a los esfuerzos que se efectúan para transformar el actual modelo de movilidad.

VENTAJAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE BICICLETAS COMPARTIDAS

Los SPBC ponen a disposición del público una flota de bicicletas distribuidas en distintas estaciones en régimen de autoservicio[2], para su uso en desplazamientos de corta duración dentro de un perímetro urbano, condicionado al pago de un abono anual y/o unas tarifas económicas.

viernes, 25 de mayo de 2018

CICLISMO EN FEMENINO: Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo.. por Anita

Los 10.000 del Soplao vistos por Anita

Hace ya un par de semanas Yolanda nos deleitaba con su particular preparación al Soplao, una de las Marchas de MTB que se encumbran como una de las marchas no competitivas más duras en nuestro territorio. Hace ya cuatro años, cuando en una ida de olla a alguno se le ocurrió participar, y otros pocos le siguieron, fuimos conscientes de que la participación femenina era prácticamente ausente. Desde entonces, nos propusimos un reto que quisimos llamar #ChicasalSoplao. En algunos casos no ha sido fácil convencerlas, y en otros ha valido más la espontaneidad que otra cosa. Aún nos queda el reto de que muchas más se apunten, porque sabemos que pueden. Pero este año íbamos bien ilusionadas por la participación de seiso féminas en esta marcha. Ahora queremos que nos lo cuenten todo, y les hemos pedido que nos cuenten cómo se vive participar en una marcha como esta desde los ojos de nuestras chicas "enbiciadas". Hoy tenemos el relato de Anita, su preparación, su visión de la marcha, y algunas de las claves que nos propone para afrontar este reto. Su relato demuestra que un Soplao es mucho más que el día de la marcha:



jueves, 24 de mayo de 2018

Ruta MTB a la Hoya de San Blas. Sábado 26 de Mayo de 2018

Datos de la ruta: 66 km, 961 m Desnivel+, IBP= 66 Descargar track



Ya estamos de vuelta!! Nuestros héroes, y heroínas del Soplao han regresado con una muesca más en el revolver de enbiciado y después de la preciosa ruta de la semana pasada por la Alcarria Alcalaina, queremos volver a nuestra querida Sierra, esa que nos llena la mirada de horizontes. El clima está loco, es primavera, los campos están verdes, los arroyos a rebosar. No se puede pedir más. Así que para disfrutarla, y dar tiempo a los "Soplaos" a darnos envidia contándonos sus aventuras, os proponemos una ruta relativamente sencilla, y muy conocida para los habituales. Un clásico que no decepciona y que no nos cansamos de hacer.

Este sábado os invitamos a visitar nuestra querida Hoya, o Hueco de San Blas.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Cómo remolcar una handbike o una bici, con Angela de Pedaladas por el Tourette

Conociendo a gente impresionante, sistemas de remolque y un click


Este artículo era para hablaros de sistemas para remolcar bicis, pero para hacer la prueba completa quedé con Ángela, alma del club "pedaladas por el Tourette", y quiero contaros un poco de su historia y su reto. Luego os cuento lo de los de sistemas de remolque y tal, pero lo primero es lo primero.



martes, 22 de mayo de 2018

La polémica de las nuevas rutas para bicicleta de Montaña en la Casa de Campo

Escrito por Miguel Ángel. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Los más asiduos a la Casa de Campo habrán observado que desde hace aproximadamente una semana han aparecido paneles, balizas y señales direccionales de una serie de cuatro circuitos de bicicleta de montaña auspiciados por el Ayuntamiento de Madrid.




A través de diversos foros ciudadanos vinculados a la Casa de Campo como la Plataforma “Salvemos la Casa de Campo” se habían oído rumores sobre la intención de la dirección del parque de trazar una serie de circuitos en el interior del recinto y como se suele decir “El rumor ha sido la antesala de la noticia” y en poco tiempo se ha confirmado la implantación de un proyecto que oficialmente no ha sido presentado y que, ciertamente, se ha llevado con bastante secretismo desde el Ayuntamiento.

lunes, 21 de mayo de 2018

Votación final de los itinerarios ciclistas 2018 ¡con mapa! ... hasta el 30 de junio

Este post continua la recopilación que estamos haciendo de propuestas ciudadanas que afectan a la movilidad peatonal o ciclista y que saldrán adelante si obtienen los suficientes votos antes del 30 de junio.


Itinerarios ciclistas en fase de votación (azul)

En el siguiente mapa podéis ver las propuestas ciudadanas de itinerarios ciclistas que se realizarán si consiguen los siguientes votos. Pinchando en cada línea azul veréis enlace a las propuestas para votarlas.

jueves, 17 de mayo de 2018

Ruta MTB por la Alcarria de Alcalá. Sábado 19 de Mayo de 2018

Datos de la ruta: 67 Kms, 1190 D+  descargar track 

Estamos en esa época del año en la uno no sabe que ponerse, las diferencias de temperatura a lo largo del día son muy grandes y a ratos sobra ropa y a ratos falta...¿Cómo era eso de que hasta el 40 de Mayo...?

¿Parece una queja? no lo es en absoluto, con todo lo que ha llovido (y lo que ha llovido lo sabemos muy bien) las montañas están vestidas de gala, el agua corre por todas partes y los campos están a rebosar de verde en todos sus tonos.

Lo bonito de esta época es que cualquier zona es perfecta para hacerle una visita, eso nos complica un poco la toma de decisiones, pero nada mejor para decidirse que alguien con muchas ganas de enseñarnos sus territorios.

Este sábado nos vamos a la Alcarría Alcalaína, ese mini-paraíso para todos los amantes de la bici, si no conoces la zona tienes que venir, si ya la conoces tienes que venir también.


miércoles, 16 de mayo de 2018

Votación final de los presupuestos participativos 2018 ¡con mapa! ... hasta el 30 de junio



Los presupuestos participativos edición 2018 ya están en fase final (hasta el 30 de junio) De las propuestas lanzadas desde enbicipormadrid siguen adelante dos:

1. Parking para bicis residentes, cerrados y seguros que eviten subirlas a casa 680.000 euros (Chamberí) (declarado inviable 17/05/18)

2. Ayudas a las comunidades de vecinos para aparcamiento de bicis en zonas comunes 700.000 euros (ciudad) Algo sobre lo que escribimos detallando el procedimiento legal para conseguirlos


lunes, 14 de mayo de 2018

Mapa de aparcabicis en la calle y privados en Madrid. Mayo 2018

Incluye los aparcamientos en la calle, en estaciones de transporte público y de pago



Aparcabicis nº190 en el mapa, en la Avda de los Toreros 45

viernes, 11 de mayo de 2018

CICLISMO EN FEMENINO: Preparando el Soplao, que ya estamos cerca

Dentro de una semana una buena expedición de enbiciados se enfrentarán a lo que muchos llaman el "Infierno Cántabro", la Marcha del Soplao, en Cantabria. Desde que el primer año que unos pocos de este grupo decidieran a participar, triunfar, y sobre todo disfrutar de esta prueba y sus paisajes, hemos ido leyendo y escuchando el testimonio primero de Agustín, y después de todos los que les siguieron en su bendita locura.

Año tras año, nos proponemos que cada vez más chicas participen. Por lo que hemos podido ver no hay ninguna dificultad física en que lo hagan. Esta es una prueba que pide resistencia y cabeza, mucho más que fuerza y potencia. Por esto mismo siempre hemos buscado y deseado que cada vez más mujeres formen parte de esta prueba, dado que en este momento la participación es irrisoria, triste. De hecho, algunas nos preguntamos, porqué la organización no hace más porque las mujeres participen. Los locales sin embargo, lo tienen claro, cada vez que aparece una mujer entre las filas ciclistas, aplauden, gritan y vitorean. Saben de alguna manera que somos unas valientes, por ser pocas.

Así que con todo esto, desde que conocimos a Yolanda no tuvimos dudas: "tú eres carne de Soplao". Y como Yolanda, no tiene dudas, se apunta, disfruta y hace kilómetros como el que más; allá que va. Yolanda nos ha querido contar cómo ha sido su preparación al Soplao, así que atentos, para aprender de ella, dado que tiene muuuchas posibilidades de hacer un gran papel, y lo mejor de todo, tiene muchas posibilidades de pasárselo en grande, al más puro estilo "enbiciado". Pasen y vean, aquí viene Yoli con su preparación.

Flipando con el paisaje cerca de Puebla de la Sierra

jueves, 10 de mayo de 2018

Ruta MTB a las cascadas del Purgatorio. Sábado 12 de mayo 2018 ¿Te apuntas?

-¿Normal? ¿Qué es lo normal? En mi opinión, lo normal es sólo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes
                                                                                                              Hermann Hesse

"Pero, ¿qué clase de persona eres tú?", preguntó. "Soy un payaso", dije, "y colecciono momentos." 
                                                                                                              Heinrich Böll



A veces me preguntan porqué todos los sábados salimos. Llueva o nieve. Con frío o con calor. Incluso para repetir una ruta que ya hemos hecho varias veces. Y siempre respondo lo mismo.

Este sábado, subiendo la Morcuera me emocionaba pensando en el enorme regalo que es haber podido conocer esos paisajes. Arroyos que te invitan a confesarles en silencio tus miedos. Cascadas que silencian tus demonios interiores y vistas que te elevan hasta hacerte volar.



miércoles, 9 de mayo de 2018

Ascenso y caída de BubblePost, la mayor empresa de reparto en bici de Europa

En sólo 4 años llegaron a estar en 20 ciudades europeas




En el reciente campus festival de Ciclologística organizado por Mares en Madrid pudimos conocer la terrible historia de la mayor empresa de paquetería en bici de Europa de la mano de su creador, Ben Rieder. Sentado en el suelo del escenario, Ben nos contó su historia en castellano boliviano* y sus reflexiones sobre lo que hizo que todo se torciera para acabar con un sueño que casi alcanzó: hacer desaparecer los camiones de reparto del centro de las ciudades.

Fue una de esas experiencias grandes que sólo te das cuenta de que la estás viviendo cuando ya está a punto de acabar. Merece la pena que los que no estuvieron también la conozcan.

*Si alguien quiere saber por qué un belga habla castellano con tal acento, hemos encontrado el motivo en esta entrevista