Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 28 de diciembre de 2010

El Alcalde y todos los concejales madrileños cambiarán sus coches por bicicletas

A partir de hoy, martes 28 de diciembre, el Alcalde de Madrid y todos los concejales tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, han decidido cambiar su medio de transporte habitual, dejando a un lado el coche para pasarse a la bicicleta.

El Alcalde y todos los concejales madrileños cambian sus coches por bicicletas
Según palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "el objetivo es dar ejemplo a los madrileños y demostrar que la bicicleta puede tener un uso cotidiano y suponer una alternativa real al uso del vehículo particular"

Según cálculos del Consistorio madrileño, por cada 10.000 bicicletas que salieran a la calle en lugar de otros tantos coches se ahorrarían 63.000 litros de combustible, 138.750 euros, 12 toneladas de monóxido de carbono y 120 de dióxido de carbono, todo ello diariamente.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, verdadero impulsor de esta iniciativa, se ha mostrado convencido de que, "con la colaboración de todos, seguro que un Madrid en bici es posible". Después de recibir en su despacho a los redactores de en bici por madrid, el delegado se ha mostrado muy interesado en los BiciViernes, y se ha ofrecido como guía para una de las rutas en bici al trabajo, que en su caso acabaría en Cibeles. Varios concejales ya han anunciado que están dispuestos a acompañarle.

La apuesta por la bicicleta no se limitará a que los propios políticos la difundan con su uso diario, también se han previsto medidas que ayudarán a convertirla en algo cotidiano por las calles de la ciudad. Así, todas las calles de la almendra central pasarán a ser "calles 30", con una velocidad máxima permitida de 30 km/h. Se vigilará que se respete esa velocidad con todos los medios técnicos y humanos disponibles, y los vehículos de los infractores pasarán a ser decomisados. Con ello se conseguirá "pacificar el tráfico" y que sea menos agresivo con la bicicleta.

En las calles más rápidas se crearán vías ciclistas a nivel de la calzada, que permitan una circulación más segura para las bicis. La primera de ellas será el Paseo de la Castellana, en la que los laterales pasarán a ser de uso exclusivo para el transporte público y los ciclistas.

Se mejorará la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transportes ampliando los horarios en los que se puede llevar este vehículo en Metro y Cercanías. Los usuarios de la bicicleta tendrán un descuento de un 10% en el Abono de transporte.

El alcalde también ha prometido fomentar la cultura de la bici en colegios, universidades y centros de trabajo. Se realizarán campañas a favor de la bicicleta y se incentivará con una fiscalidad reducida a las empresas que promueven el uso entre sus empleados con medidas como aparcamientos para bicicletas, o la creación de duchas y vestuarios.

Se lanzará definitivamente el servicio público de alquiler de bicicletas, Mybici, que se extenderá en una primera fase a la almendra central, al Anillo Ciclista, a otras zonas verdes como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, El Retiro, o los Parques del Oeste, Juan Pablo II o la Cuña Verde de O'Donnell y Latina.

Finalmente, el primer edil adelantó que impulsará la creación de un registro voluntario de bicicletas en el que los usuarios podrán grabar en las mismas un número de referencia para que, en el caso de pérdida o sustracción, pueda ser localizada por GPS, e indicó que pondrá en marcha de la Oficina de Bicicleta, hasta ahora solo virtual, que se encargará de la gestión de la movilidad ciclista.

Más información, [aquí]

23 comentarios :

  1. durante cinco segundos me habeis pillado  :)

    ResponderEliminar
  2. Jo que bueno!!!

    Por cierto, La "Espe" tambien se apunta al rollo, por aquello de conciliar "de una vez por todas", las divergencias entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Es más, el alcalde y ella compartiran tamden en las citas donde ambos necesiten estar presentes...

    Que bueno, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Brutal... Ojala fuese verdad!! Feliz día de los Inocentes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pedro Calvo como guía de los BiciViernes. ¡Me apunto! :-P

    ResponderEliminar
  5. Pues pensándolo bien, la mayoría de las cosas que pone en el artículo podrían aparecer como promesas electorales para la próxima legislatura, firmadas por cualquier grupo político, y seguro que no nos extrañaban tanto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojalá hoy no fuese 28 de diciembre, y mis ojos vieran esta noticia publicada!

    De ilusión también se vive

    ResponderEliminar
  7. Quizás todas estas cosas sean demasiadas; pero yo creo que esta habiendo un verdadero cambio de mentalidad y que cada vez Madrid será una ciudad más ciclable. Lo único que se necesita es que haya respeto entre conductores de vehículos a motor y los que queremos movernos en bici. Seguro que la próxima primavera vemos más bicicletas circulando por nuestra ciudad.
    Un saludo a todos los lectores de este gran blog, feliz día de los inocentes y prospero año 2011!!

    ResponderEliminar
  8. Añadir que han empezado las obras de instalación de la Pasarela Peatonal y Ciclista sobre la Vía de las Dos Castillas, con conexión al nuevo carril ciclista hacia el Puente de los Franceses. Los ciclistas del Noroeste de Madrid, Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, etc, estamos de enhorabuena. Ya podemos ir sin embarrarnos a trabajar a Madrid.

    Feliz día y año 2011.

    ResponderEliminar
  9. He caído hasta el final... una pena no aprovechar las épocas de crisis para llevar una vida más sostenible. Pero ni nuestros políticos ni la sociedad en su conjunto es valiente para estas cosas.

    ResponderEliminar
  10. :-D :-D :-D :-D :-D :-D

    ¡Lástima que hoy sea 28 de Diciembre!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno!

    Una pena que mi sueño se acabara cuando pulsé en "Más información". Gracias amigos.


    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Capullos!!! jaja me lo habia comido enterito se me estaban saltando las lagrimas de emoción especialmente con lo de la Castellana y el Mybici
    Flipaba un poco con lo del gps.
    Enhorabuena por la inocentada esta muy bien redactado y bueno me ha hecho sonreir y seguir soñando...

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, esperemos que en un día no muy lejano parte de lo que poneís se haga realidad

    ResponderEliminar
  14. Con mi bola de cristal he viajado al futuro.
    28 diciembre de 2011. Teletipo de agencias.
    En un analisis sorpresa la UCI detecta EPO y Clembuterol en la sangre de uno de los ciclistas del AyuntaMadrid Team, el equipo ciclista del consistorio madrileño reciente ganador del Tour de Francia 2011 y revelación del ciclismo mundial en este año. Por ahora no se ha desvelado la identidad del deportista aunque fuentes judiciales han filtrado las iniciales del implicado A.R.G. La defensa del equipo espera el contraanalisis.

    ResponderEliminar
  15. Juas, juas, juas... el cabreo que se va a agarrar cuando no le dejen meter la bici en el metro!!!

    ResponderEliminar
  16. me lo habia creido!! jejeje

    Por supuesto iba a decir que a pesar de todo,le iba a votar Perry!!

    ResponderEliminar
  17. No estaria mal que a los taxistas/pesetos se les dieran unas cuantas(o muchas) clases de civismo,ayer mismo,casi me atropella uno haciendo una maniobra ilegal,y lo peor es que se bajó para pegarme,menos mal que huí.....

    ResponderEliminar
  18. Me pasó lo mismito hace una semana, pero éste pasó de largo. Me pasó a 10 cm. del manillar y no iba a 30 km/h precisamente, el cabrón. El "Hijoputaaaa" resonó por toda la avenida de Valladolid.

    ResponderEliminar
  19. vaya mentira,vaya mentira,vaya mentira mentira mentira es

    ResponderEliminar
  20. FELIZ DIA DE LOS SANTOS INOCENTES!!!! JAJAJAJA me lo había creído todo!! 

    ResponderEliminar
  21. No me puedo creer que seais tan crueles, y yo tan ingenuo. :P
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  22. bueno, es que me lo había creido totalmente y estaba taaaaaan sorprendida, lo he leido el 29 y no me daba cuenta que podía ser una inocentada.
    Y es que soy arquitecta y creo que Madrid pide bici ya, que la bici es el futuro y que falta muchísimo por hacer en nuestra ciudad, y si no tengo una es porque estoy en el paro y no voy a trabajar, en cuento empiece un curro me compro una , aunque sólo sea por militancia, porque la bici es más sostenible y me mantendré mejor de salud, y también, como decíais hace poco con un video cuando eres niño te hace sentir mayor y cunado eres mayor te devuelve a la niñez. Besos, feliz año y felicidades por el estupendo trabajo del blog, me encanta.
    Helena, Madrid

    ResponderEliminar