Menú horizontal

lunes, 31 de enero de 2011

El asalto dominical a Madrid Río

¿Habría que separar a ciclistas y peatones?

Según nos cuenta Martingala, vecino de la zona, un domingo más los madrileños han tomado al asalto el nuevo parque de las riberas del Manzanares. Tienen impaciencia por disfrutar de las partes de Madrid Río que, aún estando acabadas, parecen seguir a la espera del momento adecuado para su inauguración.

En sus fotos podemos ver el aspecto que presentaba el domingo el tramo de la Avda. del Manzanares junto al Rocódromo. Ya hace tiempo que, en cuanto no hay obreros cerca, la gente separa las vallas y se cuela sin ningún reparo.

El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

En las siguientes imágenes podemos ver este tramo, todavía "cerrado", del que ya están disfrutando los vecinos.

El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

Para Martingala sería necesario hacer algo con las bicis y los peatones. "Hay un absoluto y casi peligroso overbooking en ciertas zonas de Madrid Río. Si están esperando a que se despeje cuando se abra todo, creo que lo tienen crudo: esta primavera M-Río va a ser un espectáculo, no, perdón, va a ser EL ESPECTÁCULO, va a haber gente a patadas".

... y tú,
¿Crees que habría que tomar medidas para separar ciclistas y peatones?


El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

28 comentarios :

  1. Aalto, gracias por el post. Y yo estoy convencido de que va a ser necesario tomar medidas en cuanto a este asunto o por lo menos INFORMAR a peatones y ciclistas de los derechos y obligaciones de cada uno en este espacio y así dejar más claro el método de convivencia entre ambos.

    Hay peatones que no cuentan con los ciclistas y también ciclistas que cogen la bici el domingo o el sábado y pretenden recuperar en una hora todo lo que no han hecho en una semana creando situaciones de peligro y estrés a los peatones.

    Y eso sin meternos en el siempre espinoso asunto de los niños y quienes los vigilan... a veces.

    Madrid Río está siendo un éxito vista la cantidad de gente que se echa a pasear y a hacer deporte y si esto es así ahora que hace frío ¿Qué pasará cuando llegue la primavera? ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Martingala por el reportaje :)

    Es cierto que cada día son más los madrileños que se acercan a pasear por las riberas del Manzanares, un parque muy agradable para pasear. El 30 de abril estará todo abierto (algunas obras como el Puente de la Arganzuela dicen que el 30 de marzo), y a partir de entonces todavía serán más los madrileños que se acerquen a disfrutar de la zona.

    ¿Hay que buscar una separación entre peatones y ciclistas?

    Yo creo que no, es más diría que es imposible.

    En el Anillo Verde Ciclista, con muchísimos ciclistas y pocos peatones, los 6 metros de anchura se han separado en tres bandas, dos para las bicis (dos sentidos) y otro para los peatones.

    En Madrid Río, con muchos, muchísimos peatones, y una sección similar al Anillo, es imposible meterlos en fila india por un carril de 2 metos de anchura para que los ciclistas vayan rápidos por su carril bici. Es imposible, y me parecería injusto si se hiciera.

    No hay más sitio para meter paseo peatonal amplio + carril bici decente + árboles + juegos de niños + cafeterías +...

    ¿Qué nos queda entonces a los ciclistas?
    Si queremos circular cómodos por Madrid Río, hacerlo en horarios en los que haya pocos peatones, y si no, amoldarnos a los peatones, y circular muy, muy despacio para no molestarles.

    El peatón siempre debe tener la prioridad.
     

      :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. En algunos tramos, hay calles paralelas tranquilas que pueden aliviar puntualmente la presión ciclista/peatón. Prometo incluirlos en el próximo plano de calles tranquilas.

    Lo ideal sería que los ciclistas más expertos y veloces usaran esas calles, dejando así la parte peatonal a ciclistas más lentos.

    ResponderEliminar
  4. Es una solución, aunque a mi me gusta más pedalear tranquilo junto al río, entre árboles y sin coches. Claro, que yo soy muy madrugador, y cuando yo me voy a montar en bici por la zona los peatones están todavía durmiendo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Digamos que podría funcionar como una alternativa rápida cuando la parte del río empiece a ser impracticable las horas que se llene de peatones. 

    ResponderEliminar
  6. Pericay, estás un poco pesadito con el tema político, ¿no?

    Yo entiendo que El País, un día sí y otro también, tenga que sacar una noticia contra Gallardón... y si no la hay, pues se la inventan. Pero aquí nos dedicamos a escribir sobre las bicis, sobre si es bueno o no hacer carriles bici, sobre cómo se podría mejorar la movilidad ciclista en nuestra ciudad, sobre qué hacen en otras ciudades en temas de ciclismo urbano... pero no nos interesa la política.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  7. Si os interesan las políticas acerca de la bicicleta, os interesa la política y estáis haciendo política.  Inevitable.  Otra cosa es que no queráis que la gente critique la política de Gallardón acerca de la bicicleta, no se entiende muy bien por qué, con la que está cayendo: suspensión del Plan Director, carril mal hecho en Serrano, obras paradas por doquier, etc.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,

    Utilizo esporádicamente Madrid Río como camino para llegar a la casa de Campo y a determinadas horas es muy peligroso, me parece imprescindible que el "supuesto carril bici" se separe, mitad para peatones y mitad para ciclistas. Alguién mecionaba el anillo ciclista, pese a que es estrecho, al estar separado es mucho más seguro que el carril de Madrid Río.

    Además indicar que en esta vida, todo es política....

    ResponderEliminar
  9. pericay, artículo correspondiente es este. Solo es necesario buscar "bmx" en el buscador del blog.

    Por otra parte te agradecería que los enlaces los pongas aplicados a una palabra, con el icono de la cadenita arriba, quedaría así: noticia El País

    ResponderEliminar
  10. Ah, y sobre la noticia. En su día se anunció que abriría en primavera de 2011, se está buscando una empresa que lo gestione y hasta entonces estará sin usar. Algo así pasó con el Rocódromo, ya abierto.

    No veo el motivo para la alarma.

    ResponderEliminar
  11. Monik, date un repaso por el blog y encontrarás cientos de artículos criticando cómo se han hecho las cosas en Madrid relativas al ciclismo urbano, y más comparándolo con cómo se hace en otras ciudades. Luego busca a ver si encuentras alguno alabando la política ciclista de Gallardón, te va a costar encontrarlo.

    Lo de del País de decir que Gallardón se hizo la foto y ahora crecen hierbajos en las pistas de BMX (que todavía no se han inaugurado) es una burda campaña política preelectoral. Nada más.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  12. Estuve el otro día por allí.

    Y a pesar de la buena impresión que saqué, también me resultó evidente que es un desbarajuste.
    El camino "central" asfaltado, es muy llamativo para el tráfico rodado de bicis y patines, sin duda.
    Los laterales, llenos de mobiliario, columpios, y sobre todo arena muy suelta, son impracticables para que los peatones paseen, así que es normal que utilicen ese mismo carril central (además de que ninguna señal o normativa se lo impide, ¡estaría bueno!).

    Nadie puede hacer que el espacio disponible sea más ancho. No se puede hacer carriles en la zona asfaltada limitando a los peatones a ir en fila india por una de las "calles".

    El anillo ciclista es eso, ciclista, así que el espacio limitado destinado a peatones es lógico. Aquí no, aquí, si hubiera espacio, habría que sacar un carril ciclista, segregado del "paseo" por la seguridad de todos. Pero me temo que sería imposible encontrar el hueco necesario para eso.

    Y digo de todos, porque no se  pueden mezclar velocidades, personas mayores paseando torpemente apoyadas del brazo de alguien, con ciclistas haciendo deporte, niños imprevisibles, y correas de perro atravesadas de lado a lado...

    Sencillamente, Madrid Río es un parque, como cualquier otro, pero mucho más estrecho. NO es un carril bici. Es un lugar para pasear, pero desde luego no para hacer deporte, no para ir con prisas, no para desplazarse de un punto a otro de la ciudad. NO da para tanto.

    Pero ¡¡ si pasa lo mismo en el paseo de coches del Retiro !!
    Cómo no va a ocurrir aquí.

    ResponderEliminar
  13. Monik lee este artículo, hago un balance de los proyectos no realizados que fueron prometidos en relación a la bici.

    ResponderEliminar
  14. Es uno de estos puntos que hay en casi todas las ciudades. Que según que días, a según que horas y con temperaturas agradables se llena de tanta gente, que al final nadie puede estar a lo que venia. Los que queremos llegar rápidos a la CdC o al parque lineal acabaremos sabiendo las horas a las que eso se pone imposible y lo evitaremos.

    Os pongo un ejemplo de Múnich. Que al lado del Río también hay un camino así con más o menos el mismo ancho. Pues los primeros fines de semana en primavera, cuando el sol ya calienta lo suficiente, eso se llena tanto de ciclistas, que los peatones ya lo evitan (y los ciclistas deportivos también). La gran mayoría de los días puedes ir a toda la velocidad. La segregación en estos sitios no tiene sentido, ya que al final nadie la respeta (como se ve en el anillo verde ciclista y otras aceras bici).

    ResponderEliminar
  15. Insisto: simplemente INFORMACIÓN.

    Una tarea pendiente del Ayto.

    ResponderEliminar
  16. <p>Mirando en los presupuestos municipales veo que hay una partida de un millón de euros para señalización dentro de la "terminación del proyecto Madrid Río". Esperemos que se señalice bien la convivencia con prioridad peatonal.
    </p>

    ResponderEliminar
  17. Richard, en los comentarios de espormadrid, nos dice:

    "Hola,El otro día estuve con Ginés Garrido, arquitecto del parque, y me dijo que el proyecto de señalización de los carriles bici y peatonales se efectuará del 15 de marzo al 15 de abril. Un saludo."

    "No me especificó nada sobre prioridades, sólo que el proyecto de señalización (señales verticales y horizontales) se efectuaría entre esas fechas..."

    ResponderEliminar
  18. Ya claro,no os interesa la politica,pero resulta que la politíca es TODO en el tema de la bici en esta ciudad.
    Nosotros podremos hacer lo que queramos para que la bici aumente en Mafrid,pero si ayto. de turno(la politica) NO HACE NADA,de nada valen nuestros esfuerzos.

    Por cierto,yo en este foro he leido criticas positivas a Gallardon por parte de algún administrador,lo que faltaba ahora es leer que os quejais por sacar noticias relacionadas con la bici(claro,a lo mejor si la noticia fuera positiva para el alcalde no diriais lo mismo).

    No sabia que el nivel de las respuestas fuera tan elevado:"no nos interesa la politica".
    Me ha recordado al "usted no se meta en politica" que decia el dictador.
    Madre de Dios!!

    ResponderEliminar
  19. Como usuario habitual de esa vía, pienso que sí que debería haberse previsto un carril bici separado, arrinconado en uno de los extremos exteriores, dejando el centro y los márgenes del río -las partes más vistosas- para paseo peatonal y ajardinamiento.

    Ahora en invierno hay poco jaleo, pero en cuanto llegue el buen tiempo y encima hayan abierto el tramo sur...

    ResponderEliminar
  20. Pericay, ¿tu has leído lo que he escrito en mi comentario anterior?

    "Yo entiendo que El País, un día sí y otro también, tenga que sacar una noticia contra Gallardón... y si no la hay, pues se la inventan".

    El País lleva unas semanas de campaña política contra Gallardón-Botella. Es un Medio de Comunicación, y está en su derecho de apoyar o criticar (con razón o si ella) a quien le apetezca. Y si para ello tiene que "montar" un escándalo donde no lo hay, pues lo monta (como otros Medios de comunicación hacen desde la otra acera y con otros políticos).

    Tú, como comentarista de este blog, estas en tu derecho de enlazar las noticias que consideres oportunas, aunque todas ellas provengan de esa campaña política, y aunque (como en la que enlazaste anteriormente) ya la hayan enlazado previamente otros lectores... pero no esperes que yo te siga el juego y lo aplauda.  

    Como te he dicho antes, aquí, en el blog enbicipormadrid.es, nos dedicamos a escribir sobre las bicis, sobre si es bueno o no hacer carriles bici, sobre cómo se podría mejorar la movilidad ciclista en nuestra ciudad, sobre qué hacen en otras ciudades en temas de ciclismo urbano... pero, repito, en este blog no nos interesa la política.

    Si quieres discutir sobre la política municipal, o hacer campaña política, hay muchos blogs en los que seguro que tus opiniones tienen mejor acogida (por ejemplo, en el blog espormadrid.es)

    De momento, y si no tienes inconveniente, aquí, en el blog enbicipormadrid.es, intentaremos seguir discutiendo sobre las bicis.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  21. igual cuando abran mas tramos la cosa será mas fluida porque en la actualidad toda la gente se congrega en los mismos puntos, y los tramos que quedan por abrir son importantes conexiones con variedad de caminos (parque de arganzuela y los aprques del puente de toledo tiene varios caminos para pasear independientes del carril central)

    ResponderEliminar
  22. <span>La segregación en estos sitios no tiene sentido, ya que al final nadie la respeta (como se ve en el anillo verde ciclista y otras aceras bici).</span>

    Está claro que no van a respetar la segregación por el simple hecho de que un organismo gubernamental lo diga. Si lo llegan a hacer alguna vez será por comodidad y por costumbre: de igual forma que ahora se respeta la calzada porque está llena de coches y te pitan si no te apartas. Por supuesto, esto no pasará mientras haya tan pocas bicis circulando.

    ResponderEliminar
  23. Le segregación del Anillo Verde es teórica, ¿eh?

    Ya lo he dicho en otro comentario: la gente no va a respetar la segregación sólo por civismo. Las veces que he ido yo por ahí las viejecitas iban andando por donde les parecía mejor, y había que esquivarlas. Era sólo en las zonas donde habías muchas bicicletas, sobre todo familias que salían juntas a montar* donde los peatones se apartaban, probablemente para evitar la incomodidad de estar rodeados de bicicletas, y no porque pensasen que tenían la más mínima obligación, legal o ética, de hacerlo.

    * Eso me gustaba mucho, a pesar de que eran más lentos que yo y me obligaban a reducir la marcha. Me gustaba ver que los niños pequeños estaban aprendiendo buenos hábitos.

    ResponderEliminar
  24. Valhar, mi ejemplo es de un sitio donde ya hay muchas bicis circulando (por no decir que muchas veces demasiadas) y te puedo decir que no funciona. Ya tienes que separar las vias por unos cuantos metros y para eso en muchos sitios de Madrid Río no hay sitio. Y al final el grupo que es mayoria simplemente se acaba cogiendo lo que necesita.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, dentro de la ciudad, la acera-bici solo suele verse superada en cutrez ciclista por los espacios compartidos con los peatones (con algunas excepciones).

    ResponderEliminar
  26. Tengo entendido que en el proyecto estaba incluído un carril bici que, como tantas otras promesas incumplidas, ha desaparecido. En el tramo de Antonio Leyva, el conflicto será inevitable ya que será un espacio compartido superpoblado. Llamadme mal pensado, pero, dada la chapuza de las últimas aceras-bicis, da la sensación que desde el Ayto. parecen querer justificar su abandono de la movilidad ciclista, por aquel tópico de que "Madrid no está hecho para las bicis".

    En fin, bicivilidad en las calles.

    ResponderEliminar
  27. ¿Por que no nos preguntamos si habría que separar a los caminos y autobuses de los peatones?. Pues claro que hay que separar a cualquier vehículo que circule a una velocidad superior a 6Km/h de los viandantes....  ¿Qué queremos, llenar los hospitales de abuelitas con la cadera rota por atropello, o niños atropellados?. ¿No decían los políticos que querían reducir el presupuesto sanitario?. Pues... a este paso, y con estas medidas estùpidas de hacer "convivir alegremente" bicis y peatones, van por mal camino. Y el odio a los ciclistas y al rollito "ECO" va a ir en aumento (quizás sea eso lo que pretenden los técnicos del Ayuntamiento). ¡¡CUANTOS CICLISTAS RESPETAN LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR A MAX. 6Km/h POR MADRID-RIO?, ¿CUANTOS CIRCULAN A GRAN VELOCIDAD ENTRE LA GENTE CON DESPRECIO POR LA SEGURIDAD DE LOS VIANDANTES, Y DE SUS HIJOS, Y LOS ANCIANOS?

    ¡LOS CICLISTAS ESTAIS EMPEZANDO A RESULTARNOS A MUCHOS MADRILEÑOS UNA AUTÉNTICA PLAGA ODIOSA!. Y la culpa no es solo vuestra. Ha contribuído mucho el Ayuntamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar