Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 6 de abril de 2011

Detenidos en Tres Cantos con más de 40 bicicletas robadas

Muchas no identificadas, se debe denunciar el robo siempre


Fuente: ecodiario.eleconomista.es del 21 de febrero

La Guardia Civil de Tres Cantos detuvo en febrero a una banda integrada por siete personas especializadas en robos con fuerza cometidos en la localidad y la posterior venta de los objetos sustraídos en tiendas de empeño. Los arrestados han confesado ser responsables del robo de más de 40 bicicletas.

Detenidos en Tres Cantos con más de 40 bicicletas robadas
Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en este caso se han podido esclarecer más delitos de los que conocía el Instituto Armado, ya que los cuatro autores materiales de los robos y los tres receptadores de los objetos han confesado haber cometido entre 14 y 24 delitos que no han sido denunciados por sus víctimas.


Las investigaciones comenzaron tras un robo en una vivienda de Tres Cantos a finales de 2010, donde la inspección ocular puso a los agentes tras la pista de los ladrones. Pocas semanas después se produjo otro robo en una peluquería que confirmó las sospechas de los agentes y les permitió determinar la identidad de los delincuentes con total seguridad.

Las pesquisas revelaron que los delincuentes no actuaban aisladamente, sino que estaban integrados en un grupo jerarquizado, con tareas precisas y determinadas para cada miembro de la banda. Varios de ellos cometían los robos, bajo la protección de otros que vigilaban los alrededores, y unos terceros revendían los artículos robados en tiendas de empeño.

El delito habitual era el robo de bicicletas, bien mediante la fractura de las medidas de seguridad, bien con el apalancamiento de las puertas para acceder a los trasteros o garajes en los que se guardaban. Una vez determinado el destino que habían sufrido algunos de los objetos sustraídos, los agentes de Tres Cantos detuvieron a los siete miembros de la banda entre los días 14 y 16 de febrero.

Las declaraciones de los detenidos (G.A.L.L., colombiano de 19 años; N.A.H.Z. y A.E.J.E.B., marroquíes de 19 y 22 años, respectivamente; J.C.G.M., madrileño de 21, y O.M.G.N., portugués de 34 años, además de dos menores de 16 y 17 años) revelaron la magnitud de la actividad delictiva de la banda, ya que aseguraron haber robado entre 40 y 50 bicicletas, además de la casa y la peluquería.

El registro de un garaje y un trastero de Tres Cantos posibilitó la recuperación de 16 bicicletas y un ordenador portátil, mientras que en el registro del domicilio de uno de los detenidos se hallaron diversas joyas. La Guardia Civil continúa las gestiones para recuperar los efectos empeñados y los ya recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Se da la circunstancia de que uno de los detenidos, N.A.H.Z, a pesar de ser mayor de edad, se encontraba fugado desde hace dos años del centro de menores donde se hallaba internado. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, que decretaron el ingreso en prisión de los cabecillas del grupo.

9 comentarios :

  1. Antes de ir pal trullo les obligaba a correr la Vuelta a España....
    Por cierto, yo denuncié una que me robaron hace más de dos años y de nada me ha servido. >:o

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía7 de abril de 2011, 0:08

    Lo que yo diga. Va a haber que agarrar la bicicleta a una farola, sacar los cablecitos de la trampilla y conectarlos al manillar disimuladamente. Va a parecer la bici una parrilla de chorizos, chorizos de bicicletas...

    ResponderEliminar
  3. donde se puede ir a verlas por si encuentro a mi huracan!?

    ResponderEliminar
  4. Creo que es necesario hacer una campaña para no comprar bicis de segunda mano sin factura de compra o documento acreditativo. El eslogan podría ser: "Bici usada, ¿como sé que no es robada?"


    Es una pena que el estado no haga nada por crear un registro de bicis. Aunque hay alguna iniciativa local, debería estar centralizado a nivel europeo.

    Creo que como siempre nos va a tocar a nosotros empezar un registro. ¿Que os parece la idea?,
    ¿Estaríais interesados en registrar vuestras bicis?

    ResponderEliminar
  5. Víctor-Dialogotomía7 de abril de 2011, 10:24

    Bufff, yo lo intenté el otro día con la mía y cuando le dije que le iba a desinflar las cubiertas para registrarla por si llevaba sustancias estupefacientes escondidas, me pegó una coz con la pata de cabra.
    Disculpa la guasa, Wheels.
    Yo en principio no estoy muy interesado, pero si se presenta un programa bien organizado y serio y que no me cueste más que el galgo, sí las registraría. Mis bicis son baratitas y si me las quitan, me compro otra de "a 100".
    Por cierto, tengo varias bicis, baratitas, sí, pero todas están en manos de los vecinos que las están usando para ellos y para sus hijos. Nada de trastero. Y bien contentos que están. Esto último es sólo para engordar mi ego, que por desgracia también lo tengo, aunque intento día a dia liberarme de él.
    Un beso a todos y a todas, que está muy de moda esto de nombrar a los dos géneros, aunque a mí me parece una soberana estupidez. Por mí pueden utilizar para todo el género femenino.

    ResponderEliminar
  6. Pues viva tu ego, Víctor. Si todo el mundo inflara su ego así, el mundo sería más agradable, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía7 de abril de 2011, 11:15

    No engordes mi ego, Planckaert, no engordes mi ego...jejejeje.
    Voy a meterme en la lavadora como la muñeca de mi foto. A ver si me aclaro las ideas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Por ejemplo Dahon incluye un número de serie que es preciso registrar si se quiere activar la garantía. En caso de robo también sirve poner en conocimiento del fabricante quién es el comprador. Cuando llevas la bici a reparar, apuntan dicho número y se aseguran que no está en busca y captura por robo.

    ResponderEliminar
  9. el problema es que roban todo, sean baratitas o no, y te hacen la pascua. A mi me han robado cuatro bicis ya, la última el tandem, y eran todas baratitas. Lo que sí me parece mu bien es que las bici de Vïctor estén todas en uso, así por lo menos cumplen su función antes de ser robadas.

    ResponderEliminar