Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 8 de abril de 2011

Éxito del proyecto británico “En bici al trabajo”

Visto en: Ladyverd.com

En el Reino Unido es muy famoso y funciona perfectamente. El proyecto Cycle to Work cumple cinco años. El gobierno británico tuvo la idea de fomentar los desplazamientos en bicicleta centrándose en los trabajadores. El programa incluye préstamos a los empleados para la compra de bicicletas y accesorios libres de impuestos y parcialmente financiados por las empresas. En primer lugar, los empleados adscritos al programa alquilan la bicicleta y, una vez finalizado dicho programa, pueden adquirirla pagando un precio entre un 38% y un 45% inferior.

Para comprometer a las empresas a participar en el programa “Cycle to Work”, el gobierno utilizó un llamativo e inteligente slogan “Una mano de obra sana mejora la productividad”. Una de las condiciones del programa era que la bicicleta debía utilizarse para los desplazamientos de los trabajadores a su puesto de trabajo. Un reciente estudio confirmaba que más de 400.000 británicos adquirieron una bicicleta beneficiándose de un descuento medio de un 40%. Además, el estudio calcula que los ahorros en las emisiones de estos ciclistas alcanzaron las 133.500 toneladas de CO2 en un año, cifra equivalente a las emisiones de una ciudad de tamaño medio.



El éxito del programa afecta de forma significativa a los comerciantes de bicicletas y los talleres, que vieron cómo aumentaba la cifra de su negocio. Un 76% de los clientes afirmó que no habría comprado una bicicleta de no ser por el descuento que les proporcionaba el programa. Además, un 87% de los encuestados afirmó haber experimentado una sensible mejora en su salud desde que comenzó a acudir al trabajo en bicicleta.

El gobierno desea ampliar el sistema y ofrecer a las grandes empresas ventajas fiscales para que éstas construyan aparcamientos cerrados para bicicletas, vestuarios equipados y pequeños talleres para reparar las bicicletas. Un programa como el “Cycle to Work” necesita la colaboración masiva de las empresas y el apoyo constante del gobierno para continuar su desarrollo y aumentar el número de trabajadores que opten por desplazarse en bicicleta. En el Reino Unido, de momento, sólo un 3% de los ciudadanos se desplaza regularmente en este medio de transporte no contaminante.

El usuario medio del programa es un hombre entre 25 y 45 años que ha reducido su distancia recorrida en automóvil entre 20 y 30 kilómetros semanales. Un 61% de los encuestados nunca había utilizado la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar y un 70% conducían una bicleta por primera vez. Según Norman Baker, responsable político del programa inaugurado en 2005, un incremento de un 50% de ciclistas ahorraría 1.300 millones de libras de los fondos públicos que de otra forma se deberían destinar a resolver problemas de tráfico y contaminación u otros problemas de salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario