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jueves, 29 de julio de 2010

Cómo se evitarían accidentes y atropellos en la avenida del Manzanares

Simplemente moviendo una valla de obra unos 20 metros


Accidente en la avenida del Manzanares
Hace unos días, Koreano, uno de nuestros fieles lectores, nos contaba el accidente que había sufrido un ciclista al ser golpeado por un coche, a la altura del número 76 de la avenida del Manzanares.

Según me han comentado esta mañana los vecinos de la zona, no ha sido el único, y casi a diario se producen accidentes o situaciones de peligro por los ciclistas y peatones que al bajar de Marqués de Vadillo se encuentran una valla que les impide acceder directamente al Salón de Pinos de Madrid Río y tienen que recorrer unos 350 metros en sentido contrario al tráfico hasta el siguiente acceso.

Avenida del Manzanares
Como puede verse en las siguientes imágenes, la solución para evitar esos accidentes sería muy sencilla. Aunque todavía no estén plantados los árboles de esa zona, se podría habilitar un acceso provisional al Salón de Pinos moviendo las vallas de obra unos 20 metros hacia el Puente de Toledo.

Accidente en la avenida del ManzanaresAccidente en la avenida del Manzanares

Esperemos que los responsables de Madrid Río acepten nuestras sugerencias que también hemos realizado mediante el correo electrónico madridrio@munimadrid.es y rellenando el formulario de sugerencias, y no tengamos que lamentar alguna desgracia mayor.

9 comentarios :

  1. Gracias por mandar la sugerencia. Yo tenía pensado hacerlo porque la alternativa a esto es dar una vuelta tremenda. Ell problema no es tanto ir en sentido contrario o por la acerca para encontrar el acceso como que ese primer acceso ¡no tiene visibilidad ninguna de salida del paseo! Es decir, cuando sales del paseo, la última salida es esta que ponéis en la imagen y hay que ir con un cuidado tremendo e incluso fiarse de oído porque no se ven a los coches venir (y por supuesto, el paso de cebra no sirve).

    Hace unos meses se podía acceder por la entrada que queréis que se habilite pero de repente la bloquearon, no se porqué la verdad.

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  2. <span>Buena iniciativa. Reenviado el post por correo electrónico a <span>madridrio@munimadrid.es</span> para ver si entre todos hacemos más fuerza.</span>

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  3. <span>Buena idea, voy a hacerlo yo también
    </span>

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  4. Desde luego la configuración actual es completamente estúpida. Acostumbro a volver del trabajo en bici por ese camino y las situaciones de peligro son habituales. Desde el ayuntamiento no parecen conocer la navaja de Occam


    Un sufridor del tráfico de Madrid

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  5. Pues mira por donde que la últma vez que pasé por ahi hace unos dos meses, la valla de abajo estaba abierta y la otra la habian forzado por el lado del rio. Se vé que lo han arreglado :(

    En general lo de las vallas en obras eternas es una molestia. Sobre todo ahora que se han parado muchismos projectos de urbanización, los recintos permanecen vallados y muchas veces hay que dar rodeos kilometricos para llegar al otro lado (p.ej. en Alcobendas para acceder al Soto de Viñuelas o Valdelatas). Me pregunto como puede ser que se bloquén esos acesos durante años y a nadie le parece preocupar. Pero será que si no sales nunca detras de la tele y solo te mueves en coche no te das cuenta...

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  6. ¿y porque no vais por la acera (andando con la bici sujeta) en ese tramo? yo ni loco iria en direccion contraria.

    esto es como los que cruzan en rojo un paso a nivel y cuando el tren les pilla la culpa es de todos menos de ellos mismos...

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  7. Nadie discute que no debe hacerse, pero lo cierto es que se hace. Es más cómodo no bajarte de la bici para recorrer esos 300 o 400 metros, aunque lo hagas en dirección contraria, que hacerlo andando por la acera empujando la bici. 

    Lo que propone Aalto es que abran la valla del primer acceso para evitar el problema. Una solución permitiría entrar y salir del paseo de Madrid Río sin cruzarse con los coches, ya sea en un sentido o en el contrario.

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  8. <span>gracias Aalto por preparar un artículo sobre este punto negro,</span>

    tú apuntabas como solución momentanea para ir desde M. Vadillo dirección CDC, hacerlo por el Pº de San Illán y desde luego es lo mejor hasta que esto se solucione,

    y en dirección contraria, hacia M. Vadillo yo me incorporo siempre a la calzada por la salida anterior, esquina a c/ San Dámaso, tiene la ventaja de tener el acceso a nivel de calzada, por lo que el tráfico se controla de manera segura

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  9. Ya, el problema es que casos de esos de "total, por 300 metros" los hay a cientos por Madrid, y no sé yo si el problema es la comodidad de algunos ciclistas que prefieren ir en dirección contraria o circulando por la acera en lugar de caminar un trecho o mirarse una ruta viable como la que propone Aalto.

    Cortes y vallas en Madrid no será la primera que nos encontremos. Echarle la culpa de accidentes ciclistas es mirar para otro lado ante nuestra estricta y única responsabilidad como vehículos, cuando preferimos el riesgo consciente por ahorrarnos unos metros. Eso, o es que las precauciones que nos enseñaron como peatones a la hora de interactuar con el tráfico nos falta aprenderlas como ciclistas, que también puede ser.

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