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viernes, 30 de julio de 2010

El Bicing pierde el 38% de abonados

3 años de funcionamiento en Barcelona


Ha costado, pero al fin el Bicing ha dejado de ser el foco de noticias negativas. Tras más de tres años en funcionamiento, el sistema público de alquiler de bicicletas empieza a alcanzar los niveles de calidad exigibles.


Así lo refleja una encuesta del Ajuntament, que otorga un 5,4 de valoración al servicio según los abonados, cuando hace un año la nota era de un 4,8.

En gran parte, la mejora la permite el incremento del coste del servicio. Así, este año el presupuesto destinado al Bicing es de 16,7 millones de euros, un 40% más que el año anterior. De todas formas, el coste real acabó alcanzando los 19,8 millones.

Tras estas cifras se esconden más operarios y furgonetas repartiendo y reparando bicicletas (se ha pasado de 21 a 30) y vehículos más robustos. Por ello, ahora se reparan 700 a la semana y hace un año, 400 al día. El coste de cada una es ya de 470 euros. Y es que se han modificado los elementos que más se estropeaban. Si hace un año eran los frenos y los neumáticos, ahora son la cadena, el cambio de marcha y la manecilla del sillín.

Como resultado de las mejoras, las quejas y reclamaciones han descendido un 53%, registrándose una media de 12,8 por cada 10.000 usos. Las llamadas recibidas en el número de atención al abonado han bajado un 32%. Ahora se reciben una media 29.707 al mes y en 2009 eran 43.623.

La utilización de cada bicicleta también ha bajado, pasando de 8 a 5,6 usos al día, algo que ha ayudado a su mejor conservación. Este dato se puede relacionar con la pérdida del 38% de abonados, que han pasado de 192.000 a 119.546. La cifra podría aún reducirse más, pues hay 15.000 abonados que tienen pagos pendientes y que si en dos meses no se han puesto al día serán dados de baja.

Menos hurtos


También el incivismo ha ido a la baja. Desde que las estaciones incorporaran una barra para evitar la extracción de bicicletas, los vehículos rescatados de la calle han pasado de 380 en el primer trimestre del año a 36 en el segundo. También los hurtos o la apropiación indebida se ha reducido drásticamente, pasando de 98 a 16.

El Bicing pierde el 38% de abonados
En general, la mejora del servicio ya ha sido percibida por los abonados, que según la encuesta del Ajuntament, han afirmado estar más satisfechos con la disponibilidad de bicicletas y de sitios donde dejarlas, el mantenimiento y la fiabilidad mecánica.

El Bicibox costará 35 euros al año


Tras el fiasco del Bicing metropolitano, que se descartó por su inviabilidad económica, la Entitat Metropolitana del Transport ha adjudicado este mes por 2,6 millones de euros a la empresa Icnita la alternativa: el Bicibox. Esta empresa gestionará y explitará una red de aparcamientos para bicicletas particulares en el área metropolitana. Los módulos se situarán de forma que ayuden a la conectividad con el transporte público. El abono para poder guardar la bicicleta en estos espacios seguros costará 35 euros al año y da derecho a dejar el vehículo un máximo de 12 horas al día.

Fuente: adn.es

13 comentarios :

  1. <span>Manda narices que el título del post sea el único dato ¿negativo? Habría que mirar cuantos de esos usuarios lo son porque adquirieron su propia bicicleta.</span>

    Un hurra por Barcelona

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  2. No quiero ser pesimista, pero veo dificil ponerle un titulo con un dato positivo a este articulo, ya que no encuentro tal dato en el articulo :(

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  3. Por los datos que presentan parece que el éxito del bicing por el boom inicial está decayendo, una bajada del 38% es preocupante la verdad. El resto de datos no son más que la consecuencia de un menor uso y de la "cotidianidad" y refinamiento del servicio.

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  4. pues yo no lo entiendo la noticia pone algo negativo y justo debajo lees el cuerpo de la noticia y pone que al fin el Bicing ha dejado de ser el foco de noticias negativas.

    :-D

    hay un monton de datos buenos en esa noticia...

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  5. <span>Seguramente es mejor tener menos abonados y que el sistema funcione como Dios manda. Muchos de los que estaban abonados al Bicing lo estaban por la novedad y el bajisimo coste. Y otros ahora prefieren usar su propia bici. En cualquier caso, el bicing a lo grande ya ha cumplido su misión: popularizar la bici urbana. Ahora en cualquier foto o imagen de Barna es normal encontrar tres o cuatro bicis circulando, como antes lo era en Amsterdam o en Copenhague.</span>
    <span>Me uno a Txema ¡Un hurra por Barcelona!</span>
    <span></span>

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  6. <span>Pues yo no veo la noticia como algo negativo o desalentador, al contrario ,es una etapa más en el desarrollo y promoción de un sistema público de alquiler. El paso del tiempo perfecciona el sistema y elimina a usuarios no deseados o poco mentalizados, que se apuntaron por impulso. La lástima es que en Madrid este sistema y estas etapas no han comenzado, ni van a comenzar, pues no existe voluntad de hacerlo por parte del Ayuntamiento. Acumularemos retraso y seguiremos soportando tráfico y humos, siendo la bicicleta un estorbo para los conductores, pues la escasa presencia de la misma en las calles hace que estos sólo la vean como un estorbo y no como otro vehículo con los mismos derechos y obligaciones que los coches. En fin que habrá que seguir currándoselo cada uno de nosotros con nuestra presencia en las calles, pues  la ayuda del Ayuntamiento con políticas a favor de la bici es inexistente y lo va a seguir siendo.</span>

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  7. Pues ya me dirás cuales? Que se roban menos? Eso no es ningún logro, sino algo lógico cuando los chorizos se dan cuenta que nadie les da un duro por esas bicis. Que están mejor cuidadas? Se usan menos y hay mas gente arreglándolas - tampoco sorprende. Dime a que te refieres? Si el mismo texto relativa cualquier dato positivo que sale. Incluso relativa ese 38% - diciendo que aún es peor si le sumas los morosos.

    Hay que ser la hostia de optimista como para verle algo positivo. Lo único que veo positivo, es que todavía y a pesar de todo aún no han parado e proyecto.

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  8. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

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  9. lo realmente preocupante es que el tráfico motorizado en BCN no ha descendido, parece que el bicing es utilizado por peatones y usuarios del transporte público pero no por conductores "reconvertidos"

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  10.  ¿Y alguien dudaba que no iba a ser así?

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  11. Lo único que veo positivo en esta noticia es que se van a fomentar aparcamientos para bicicletas de particulares: eso sí que animará a muchos a remplazar coche / moto por bicicleta. Y en Madrid, sería la mejor solución, no solo para desarrollar la bicicleta como transporte cotidiano, tambien para activar la economia madrileña: ¿alguien se ha fijado la cantidad de locales en zonas centricas que están disponibles, y que podrían utilizarse como parkings privados de bicicletas?

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  12. Pues yo también he pensado que se han lucido con el título al leer el cuerpo de la noticia. ¿Datos positivos?

    1. Deja de ser foco críticas
    2. Más calidad
    3. Más furgos reparando y repartiendo bicis, por lo tanto mejoras de mantenimiento de las bicis y de su disponibilidad.
    4. Cambios en las bicis
    5. Menor uso (por la novedad) y mejor conservación.
    6. Menos robos

    No sé, será que hoy me encuentro muy positiva pero si todo esto es malo... jejej :-D

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  13. <span>Corroboro la información como usuario del bicing, el servicio ha mejorado mucho en los últimos meses, sobretodo en el estado de las bicicletas. </span>

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