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viernes, 9 de julio de 2010

Unas fotos del carril bici de Serrano

Una vez acabadas las obras (o casi) en el eje comercial de Serrano, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el que será el plan 'Estrena Serrano' orientado a dinamizar este eje comercial, y a fomentar Madrid como destino turístico.

Ayer decidí ir a estrenar Serrano, y en particular, la flamante acera bici, de granito, que recorre la calle por la acera de los pares.

Carril bici de la calle Serrano


En primer lugar hay que indicar que las obras no están acabadas, y de momento no hay ningún tipo de señalización ni horizontal ni vertical que nos indique dónde está el carril bici. Sólo nos da una idea de por dónde puede estar situado el cambio en el pavimento, que de ser en grandes losas de granito, pasa a estar formado por piezas alargadas y más pequeñas (120x10cm).

Carril bici de la calle Serrano
La reforma de la calle Serrano es una apuesta por los espacios peatonales que ha permitido aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, creando en la zona más cercana a la calzada una acera-bici unidireccional de 1,2 metros de anchura y 2,3 kilómetros de longitud.

Carril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle Serrano
Según vamos recorriendo el carril bici, los elementos urbanos como cabinas telefónicas, papeleras, kioscos, terrazas... quedan a nuestra izquierda, delimitando el carril. Todavía falta la instalación de bancos, que también estarán en la misma zona. A nuestra derecha tenemos una franja de unos 70cm hasta la calzada, en la que se encuentran las farolas, y que permite que un coche pueda abrir la puerta sin invadir el carril bici.

Carril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle Serrano
Son muchas las terraza de bares y restaurantes instaladas en Serrano, y en todas ellas las jardineras las separan del carril bici, lo que en principio evitará la "invasión" de sillas y personas que sucede en otras aceras bici como la del Pasillo Verde.

Carril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle Serrano
De momento el mayor problema es la falta de señalización de la zona reservada a las bicis, por lo que es utilizada para dejar en ella cualquier cosa, desde cubos de basura a sacos de escombros de la obra de un local cercano.

Carril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle SerranoCarril bici de la calle Serrano
Aunque lo peor es la invasión de las aceras, y en especial de la zona reservada a las bicis, por parte de las motos.

Un viandante se me acercó cuando hacía una de las fotos y me dijo:
- ¿por qué le haces una foto a mi moto?

Tras explicarle que eso era un carril bici y decirle que no era el sitio indicado para aparcar motos, él me contestó cabreado:
- mientras que no se indique de manera expresa, está permitido aparcar motos en las aceras, y eso que señalas, en ningún sitio dice que sea un carril bici. Es más, mañana volveré a aparcar en el mismo sitio.

Algo de razón tenía, y es necesaria una buena señalización tanto horizontal como vertical para evitar estos problemas. Si ni siquiera los vecinos de la zona saben que ahí hay un carril bici ¿cómo van a saberlo el resto de madrileños?

Una prueba del desconocimiento de ese carril bici es que sólo me encontré con un ciclista en todo el recorrido... y venía de frente.

35 comentarios :

  1. <span>Totalmente de acuerdo
    </span>

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  2. Hay que esperar a que acaben las obras y que la acera bici tenga señalización horizontal y vertical para enjuiciar su acabado.

    Salvo un tramo entre María de Molina y Juan Bravo la calle Serrano es de perfil descendente por lo que se podrá ir cómodamente por la calzada también.

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  3. <span>Me parece bueno como inicativa, y que vaya creciendo la red, pero en principio me parece poco práctico y aunque esté señalizado, va a estar lleno de obstáculos. No obstante, deberíamos usarlo para darle la importancia que se debe a que vayamos teniendo carriles urbanos.</span>
    <span></span>
    <span>Saludos,</span>
    <span>Fernando</span>
    <span>http://www.madsssup.com</span>

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  4. <span>una duda que tiene y no tiene que ver con el artículo:</span>
    <span></span>
    <span>¿realmente van a poner señalización horizontal y vertical a este carril? si es así ¿porqué no se hace lo mismo en madrid rio? tiene un uso muy intensivo por parte de peatones, patinadores, ciclistas... pero no hay nada que informe a quien pasea y repentinamente decide acercarse a ver los patos, que le puede arrollar una bicicleta que circula inmediatamente detrás, lo mismo con los niños, los perros...</span>
    <span>y ya al hilo una última duda: tengo entendido que esas correas de perros extensibles que tanto abundan, están prohibidas ¿es eso cierto?</span>
    <span>me consta que con todos estos temas está habiendo muchos conflictos en el paseo del rio</span>

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  5. En este carril, sí, van a poner señalización horizontal y vertical, al menos eso afirmaba en una entrevista hace poco la delegada de Urbanismo y Vivienda (o la de Obras y Espacos Públicos, no recuerdo muy bien).

    Respecto al carril bici compartido con los peatones de Madrid Río, la cosa está más comlicada. te pongo dos ejemplos:

    - En Serrano, de 10 metros de acera, 1.2 son para el carril bici unidireccional. El resto para el peatón, terracitas y obstáculos variados.
    - En el Anillo Verde Ciclista, de los 6 metros, 4 son para ciclistas en bidireccional, y 2 para peatones, aunque el número de peatones es bastante escaso comparado con el de ciclistas.

    En Madrid Río, el carril bici compartido con los peatones mide entre 6 metros (en alguna zona, 8 metros). ¿Podría hacerse un carril bidireccional reservando 4 metros para las bicis y dejando sólo 2 para los peatones?

    Como el número de peatones es bastante más elevado que el de ciclistas, me temo que no nos queda otra opción que compartir la vía y llevar mucho, mucho cuidado, porque nos vamos a llevar más de un susto.

    Por cierto, esta mañana he estado por allí, a horas tempraneras, y no había nadie, Una gozada ir desde Legazpi a la Casa de Campo por el carril bici (con un pequeño desvío en el Puente de Toledo)

    :) :) :)

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  6. Como dice MiguelS, esperemos a que esté acabado para enjuiciarlo.

    :) :) ;)

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  7. Lo que más me preocupa es que el carril adyacente a la acera también está lleno de motos aparcadas, y cuando esté acabada la reforma ese carril será de taxis y motos, pero no de aparcamiento. La pregunta que me surge es ¿dónde aparcarán todas esas motos?

    Por otro lado, como puede verse en alguna foto, el aceite y la grasa de las motos aparcadas mancha el granito, por lo que si convieten las aceras de Serrano en un aparcamiento masivo de motos, el deterioro de la zona está garantizado.

    Solución: Prohibido aparcar motos en las aceras de Serrano

      :) :) :)

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  8. <span>Es más, mañana volveré a aparcar en el mismo sitio.</span>

    No, si el que nace gilipollas...

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  9. ¿Habéis visto uno que hay en Torrejón? Es una acera pintada de rojo, con farolas y papeleras en medio, y el algunos tramos, con las farolas, no hay ni 50cm para pasar con la bici.

    El de Serrano es prácticamente una autopista comparado con lo que hay por ahí.

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  10. actitud de chulito total, qué le vas a hacer...  *DONT_KNOW*

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  11. Si alguien cumpliera esas prohibiciones...

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  12. <span>Sólo una ciudad con dirigentes palurdos, con escaso conocimiento del mundo y con ombliguismo en fase aguda es capaz de llamar a esto carril bici. PROGRAMA ERASMUS PARA NUESTROS POLÍTICOS DESDE YA MISMO, POR FAVOR.</span>
    <span></span>
    <span></span>

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  13. mañana le volveré a tirar la bici si la pillo en mitad de un carril bici.. los tontos solo aprenden a palos.. son peores que los animales..

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  14. <span>Como usuario tambien de moto...opino que en Serrano las motos deberian aparcar en los espacios especificos de aparcamiento para ellas, que es cierto se han quedado ya insuficientes porque muchos (entre los que me encuentro) hemos dado el paso desde el coche a medios alternativos de transporte en el que tambien está la moto.</span>

    Las motos deberian aparcar en su lugar especifico.

    Si ves el borrador de nueva ordenananza estará prohibido que las motos aparquen en las aceras a menos de 100 metros de los aparcamientos especificos para ellas...Me parece buena medida pues en algunas ocasiones hay espacios reservado para motos que estan vacios y enfrente llenos (sirva como ejemplo el aparcamiento de Principe de Vergara debajo del puente de Fco Silvela, en donde nadie aparca en el aparcamiento sino debajo del puente, no se sabe porque estraña costumbre)

    Pero no estoy de acuerdo con que se prohiba el aparcamiento de motos en toda la calle Serrano. La politica de Ayto hacia la moto ha sido francamente positiva, ahora hace falta darle un impulos a la bici, pero sin cargarse otras alternativas de transporte que a lo mejor no tienen todas las virtudes de la bici pero tienen otras indudables


    Saludos,
    Álvaro

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  15. ¡Ten cuidado! A ver si va a resultar que trabaja escribiendo editoriales para un periódico de circulación nacional y acaba escribiendo unos párrafos mal redactados sobre los militantes del ciclismo, y su añoranza por los Sindicatos Verticales.

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  16. no te preocupes por el señor ¿? del articulo que yo soy mujer y voy por la calzada O:-)

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  17. Está claro que esto es un carril bici para la postál. Es un carril para ir despacito, bajando serrano haciendo "shopping" de tienda en tienda y pararte en una de las terracitas. La verdad que no veo ese público de Serrano yendo en bici - no de aquí en 20 años :)

    Y los que si vamos en bici? Pues, o bien lo usamos y entramos en conflicto con los peatones ya que no se van a percatar de que ahi hay un carril bici, o no quedamos en la calzda y no van a pitar cada dos por tres porque AHI hay un carril bici y a ellos les han quitado 2 o 3 carriles.

    Y que pasa? La gente para la que parece estar pensado este carril (Bici holandesa con cestita del anuncio) cuando llega a la puerta e Alcalá que hace? Suben Velezquez con esa bici? O les espera el chofer y meten la bici en el 4x4?

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  18. <span>¿Eso es un carril bici? ¿Si pinto una línea por todo Arturo Soria una línea con una tiza, será un carril bici? ¿Si encuentro seis baldosas seguidos del mismo color, se trata de un  carril bici? ¿Si circulara contínuamente con una tabla a cada lado de la bici, circularía por un carril bici? ¡Mi pasillo es un carril bici? ¿Dos flores iguales a cada lado de un camino son un carril bici? Ílumíname, oh, preclaro Ayuntamiento de Madrid...</span>

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  19. He de reconocer que, si no leo que ñlas obras de Serrano ern para hacer un carril bici, nunca me hubiera imaginado que iban a colocar uno ahí. Siempre me pareció que el ensanche de la acera iba encaminado a fomentar Serrano como la calle comercial que fué en su día. Por lo visto en las fotos, o ponen una señalización muy clara y agentes del orden que la hagan cumplir, o tenemos una nueva zona de potencial conflicto con peatones como el carril de Avenida Donostriarra.

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  20. Comprobado, hoy había vuelto a aparcar en el mismo sitio

    :( :( :(

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  21. Álvaro, las zonas reservadas para aparcamiento de motos están siempre situadas en la calzada, y se obtienen quitando plazas de aparcamiento de coches. El problema es que en Serrano, con la reforma, de los 5 carriles que han quedado, los 3 centrales son para la circulación de los coches, el derecho es para buses, y el izquierdo para motos y taxis. No habrá aparcamiento de coches ni de motos en superficie.

    Si las motos quieren aparcar en Serrano sólo pueden hacerlo en la acera... o en el carril bici.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  22. <span>Es imposible. No hay nada que hacer.</span>
    <span>Esta mañana he visto cómo un vehículo aparcaba en doble fila, a pesar de tener a 3 metros varios aparcamientos libres en batería. Ha puesto el warning, se ha bajado y se ha marchado tan campante. </span>
    <span>Me voy a comprar una bici con misiles tierra-tierra incorporados y paragolpes de trailer, porque ya he probado con la buena educación y no sirve de nada. La buena educación, lamentablemente, sólo sirve para que un chulo como el de la moto te conteste que mañana va a volver a aparcar la moto en el carril bici. </span>
    <span></span>
    <span></span>

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  23. <span>Menuda mierda de carril...1.20m de ancho...no caben dos bicis, bueno carril acera bici....para mi esto no es un carril bici...prefiero ir por la calzada...chapuzas
    </span>

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  24. Opino lo mismo que mucha gente, esto no es un "carril bici", es una chapuza poco práctica. Los carriles bici tienen que ir integrados en la calzada, somos vehiculos. Por mi parte seguire siendo un vehiculo y circularé por la calzada, eso si, respetando todas las normas de tráfico.

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  25. <span>El día de la inauguración tenían que ir el Alcalde y el que lo diseñó montaditos en bici por toda la longitud del "carril". A lo mejor a partir de entonces dejaban de hacer absolutas necedades.</span>

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  26. Es un carril bici unidireccional, sentido bajada (como el tráfico). Con 1.20m sobra.

    :) :) :)

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  27. <span>mañana sábado por la tarde tendré que ir desde Serrano a la altura del Magariños hasta el rio y lo haré como siempre por la calzada</span>
    eso que han hecho es para ir de paseo con los niños

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  28. No hace falta esperar a ninguna señalización para calificar al carril¿ bici ? de Serrano como TOMADURA DE PELO INMENSA. Acaso era tan complicado reducir un par de metros la acera y hacer un carril por la calzada segregado del tráfico ? evidentemente NO. Es es una chapuza por la que nadie va a circular en bici, servirà como aparcamotos y aparcatrastos diversos. Si voy por Serrano desde luego iré por la calzada. Que mala suerte enemos en esta ciudad con el Ayuntamiento, en cualquier ciudad de España se está apoyando a la bicicleta con distintas iniciartivas y aquí sólo se desincentiva su uso, por más que hagan declaraciones demagógicas y fotos de cara a la galería en momentos electorales. De verguenza.

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  29. Buffff, cuando un comentario se basa sólo en la política, no te creas que aporta mucho.

    "Si voy por Serrano desde luego iré por la calzada"
    ¿y si vas con tu hija de 6 años, también irás por la calzada?  Si el carril derecho es sólo bus, el izquierdo es sólo moto-taxi ¿por qué carril vas a ir? ¿por el carril central?

    La acera bici, bien señalizada, puede cumplir su objetivo, y puede incentivar la movilidad ciclista.

    En cualquier caso aunque pusiesen los cinco carriles de bajada para las bicis... siempre habría algo por lo que protestar

    :( :( :(

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  30. <span>Aalto, no se trata de política, de sobra sabes que este Ayuntamiento, comparado con los del resto de grandes ciudades de España, gobernados tanto por derechas o izquierdas, es el que menos hace por el fomento de la bici, y la prueba la tienes en el aplazamiento sine die del Plan Mybici. Lo del carril bici de Serrano es indefendible tal como se ha hecho. Había espacio suficiente para hacerlo bien y segregado tanto de la acera como de la calzada. En cuanto a ir con mi hija, desde luego por Serrano no iremos de paseo, ya que no hay ningun carril que me acerque de mi casa al centro, con lo que mi hija tendrá que esperar a tener al menos 16 para aventurarse en bici por la ciudad, y ya veremos como está  esta de carriles bici entonces.</span>

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  31. <span>Es una mierda de carril bici que no sirve para nada, como todo lo que hace este alcalde en cuestión del fomento del uso de la bici como medio de transporte.Aver si de una vez le echamos de la alcaldía.</span>

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  32. Gallardón puede estar tranquilo, nano. Con comentarios tan contundentes como el tuyo, llegará a jubilarse en el Ayuntamiento.

    :) :) :-D

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  33. <span>Estoy de acuerdo con que Serrano y la reforma de Recoletos se podían haber diseñado muchísimo mejor, no sólo a nivel de movilidad en bici, sino incluso de accesibilidad para minusválidos, preguntadles a las asociaciones, bolardos con aristas o bancos en ángulo en el sentido de la marcha. </span>
    <span>Lo de la bici NO ES TAN difícil de incluir en la ciudad, por favor alcalde , un esfuercillo, o es el único que no ve que es el futuro...</span>
    <span>Las motos aparcadas son un PROBLEMAZO en Madrid, molestan a todos, siempre están en medio, interrumpiendo a peatones, ciclistas y de nuevo poniendo en peligro a minusválidos...También se deberían aplicar tres políticas básicas de aparcamiento de motos. </span>

    <span>Los carriles bicis y los parking de motos están en millones de manuales de diseño urbano, citados incluso en las IVP Insrucciones de Viario Público del Plan General de Madrid. </span>

    <span>Sólo haría falta voluntad política y un codazo a los arquitectos que han diseñado estas reformas (que conste que soy arquitecta). o es que no se enteran????????????
    </span>

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  34. <span>Pero esto es broma, no ? </span>
    <span></span>
    <span>O es otra gallardonada (chapuza que no funciona y sólo vale para hacer una foto el día de la inauguración) ?</span>

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  35. <span>Llevo esperando impacientemente la apertura del carrril bici desde que empezaron las obras en calle Serrano. He pasado en coche por alli y no había reconocido el carril hasta que no he entrado en este foro.  </span><span>Esperaremos a que lo señalicen bien para utilizarlo. </span>
    <span></span>
    <span>Por otro lado, estoy muy frustrada porque sea unidireccional. Mi intención era utilizar el carril bici a diario para ir y volver del trabajo y no creo que sea la única que necesite las dos direcciones.</span>
    <span></span>
    <span>Si se hacen las cosas, se hacen bien.</span>

    ResponderEliminar