Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 24 de julio de 2010

Denunciar a los "acosadores" de la carretera

Conductores que van pegados, dando luces y utilizan el claxon


El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado este jueves que la Fiscalía perseguirá a los "acosadores" viales y, cuando su conducta sea delictiva, considerará su actitud como "conducción temeraria", un delito castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

Denunciar a los acosadores de la carretera
En la presentación de un balance sobre la actuación de la Fiscalía de Seguridad Vial, Vargas ha explicado que estos "acosadores", que van "pegados" detrás de otros vehículos, provocan una situación de "presión y hostilidad con alteración psicológica" que genera "graves riesgos de pérdida de control de la conducción".

En este sentido, ha animado a los ciudadanos a denunciar a las autoridades este tipo de acosos, y ha explicado que en los casos "muy graves" deben acudir a la Justicia tanto los que "sufren" la agresión como los que la presencian.

Cultura vial es lo que más urge
"Hay que identificar a estos conductores y llamarles lo que son: acosadores", ha indicado el fiscal, que también ha explicado que entre el colectivo más joven se producen persecuciones "frecuentemente", y que éstas no terminan hasta que el acosador "echa de la carretera" a la víctima, o le causa algunas lesiones. Por eso, Vargas ha informado de que desde la Fiscalía darán instrucciones a la Policía Judicial para la persecución de estas conductas cuando constituyan delito.


Fuente: 20minutos

5 comentarios :

  1. Hola a todos

    Hoy es el primer dia que un coche me acosa volviendo a casa en bici. Yo iba por una calle de un sentido con carril bus y yo ocupaba todo mi carril dejando el carril bus libre y pedaleando a 25 km/h mas o menos. Cuando he oido los pitos ya le tenia encima y mas tarde en un semaforo cerrado le he preguntado con señas que que pasaba a lo que me responde que me aparte; obviamente en el semaforo le dejo pasar (no voy a tener a un subnormal al volante, porque no tiene otra palabra, detras mio haciendo peligrar mi integridad fisica). Cuando ha pasado al lado mio le he dicho que se leyese las normas de trafico, cosa que le habra entrado por un oido y salido por el otro pues lo que tiene en medio es espacio hueco.

    Despues de dejarle pasar, he llegado a él en todos los semaforos pedaleando a la misma velocidad de siempre, pero no he querido entrar en buscarle para que me viese o lo que fuera. Obviamente en una calle larga sin semaforos ha acelerado y le he perdido de vista a la vez que yo tomaba otro itinerario.

    ¿Que debo hacer? ¿Foto y denuncia por acoso? ¿Que pruebas se aportan en estos casos?

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí David, ese personaje si amontona denuncias por su modo de circular recibirá aluna amonestación o sanción. El dejarlo ir, que lo hacemos todos generalmente, le beneficia para andar así por la vida. 

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo en que si se le deja ir no tendrá escarmiento con lo que seguirá con su conducta. Pero en estos casos ¿que debo hacer?. Supongo que tomar la matricula, ¿y lo de dejarle pasar? ¿No le dejo pasar y tengo a un conductor acosador a 2 metros detras mio?

    Hoy mismamente he visto a un compañero ciclistacon su bicicleta circulando por una via urbana de doble sentido con linea continua y un BMW le ha adelantado a mas de 60 km/h con el posterior frenazo a la llegada a un semaforo en rojo. Lo unico que ha habido ha sido miradas (yo estaba en el semaforo como peaton). Encima el conductor haciendo aspavientos...

    ResponderEliminar
  4. Pues apunta la matrícula, haz una foto o lo que sea y haz una denuncia con tu declaración, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. <span>Muchas gracias MiguelS, tomo nota y actuaré en consecuencia
    </span>

    ResponderEliminar