Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 20 de julio de 2010

Cultura vial es lo que más urge

Todos —automovilistas, autoridades y peatones— deben estar conscientes de que en las calles de la ciudad no únicamente circulan autos: también lo hacen los ciclistas. La escasa cultura vial genera, entre otras cosas, que en lo que va de 2010 sean ya 18 los usuarios de bicis que han perdido la vida.

Cultura vial es lo que más urge
Patricia Martínez y Felipe Madrigal, integrantes del Gdl en Bici y Bicicleta Blanca, respectivamente, lamentaron la muerte del ciclista número 18, ocurrida la tarde del viernes en el cruce de calzada Olímpica y bulevar Marcelino García Barragán de Guadalajara en México. La víctima fue identificada como Antonio Rosas Alejandre, de 57 años de edad, quien fue atropellado por un camión de la ruta 300.

Patricia Martínez dijo que falta un registro confiable de los accidentes para poder tener indicadores de qué tanto se ha avanzado en la cultura vial y qué es lo que falta por hacer.

Explicó que, en muchas ocasiones, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) maneja unas cifras y los grupos promotores de las bicis tienen otras, por lo que falta un registro más confiable de parte de la autoridad, como está previsto en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada (ver aparte).

Felipe Madrigal señaló que la cultura vial es nula en peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y conductores del trasporte público.

“Lo que realmente hace falta es crear una cultura vial: que el gobierno municipal y estatal se preocupen por empezar a crear cultura, porque realmente es nula, no la hay y no hay un organismo que se encargue de eso”, indicó.

Agregó que los integrantes del gobierno deben ver que la bicicleta ya no es sólo un medio recreativo, sino que también es un medio de transporte, que muchas personas se ganan la vida en una bici y que, para muchos, su trabajo es la bicicleta. Por eso, dijo, sería conveniente que las autoridades volteen a ver a los ciclistas y legislen la bicicleta como un medio de transporte.

Patricia Martínez señaló que además falta que los ciclistas se protejan con cascos y luces en las bicicletas, pero comentó que muchos no tienen los recursos económicos para comprar los implementos, “por eso andan en bici”.

La próxima semana, grupos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte instalarán las bicicletas blancas 17 y 18, para recordar a los ciclistas caídos, pues ambos casos ocurrieron en la semana que concluye.

En bici al trabajo“Igual y no disminuye el número de accidentes, pero sí estamos tratando de crear una conciencia, tratar de crear una cultura de que también los ciclistas existen: que tanto peatones y ciclistas como automovilistas se dan cuenta de que ahí sucedió un accidente, y por ello se dan cuenta de que existen personas en bicicleta. La reflexión que provoca es que ya existe alguien más en la calle y hay que compartirla”, sostuvo Felipe Madrigal.

Agregó que, en lo que lleva el programa, se han colocado 27 bicicletas blancas y comentó que ninguna de éstas ha sido robada: la gente las ha respetado porque las relaciona con el simbolismo de la tradición de las cruces que se colocan en México en los sitios públicos, como camellones o cruceros, en donde fallece una persona.

El próximo miércoles 21 de julio, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia para invitar a la reflexión por todos los ciclistas que han caído en la ciudad, en el café El Colectivo, ubicado en López Cotilla 1939 casi esquina con Luis Pérez Verdía.

Fuente: www.milenio.com de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario