Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 11 de julio de 2010

Los nuevos edificios de Gijón deberán tener aparcamientos para bicis

Ana Segura para La Voz de Asturias

Los nuevos edificios de Gijón deberán tener aparcamientos para bicisLas bicicletas no son sólo para el verano. Gijón rechaza el título de la pieza teatral escrita por Fernando Fernán Gómez y se empeña en "afianzar" su uso durante todo la temporada. Lleva años reconvirtiendo buena parte de las calzadas o aceras en carriles bicis y ahora sumará a los constructores en la tarea de convertir la ciudad en un área sostenible y un poco más libre de los humos de los coches.

El Plan General de Ordenación (PGO) obligará a las nuevas edificaciones a incorporar un área para el descanso de los ciclos. Actualmente, explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, los usuarios no saben muy bien qué hacer con las bicicletas. Unos las abandonan en el portal, otros las suben a cuestas por la escalera y algunos las introducen en sus viviendas tras realizar verdaderos ejercicios de encaje para colarlas en el ascensor.

El problema acabará con la nueva normativa. El ayuntamiento permitirá que esta suerte de cocheras ciclistas no computen como superficie edificable, por lo que las promotoras no perderán edificabilidad con su construcción, que se desarrollará, prioritariamente, en las plantas bajas.

El objetivo primordial del equipo de gobierno es potenciar una movilidad encabezada por los peatones, seguida por los transportes públicos, los medios "alternativos" y, en último lugar, los vehículos. Para ello, Gijón cuenta con 30 kilómetros de carril bici en la zona urbana y otros 60 a lo largo de las sendas verdes. Alcanzar Cabueñes pedaleando desde El Arbeyal es posible a falta de la culminación del nudo del Piles que al término de este año ya habrá concluido.

Pedro Sanjurjo confía en que en unos años los ejecutivos acudan, como en Holanda, a trabajar en bicicleta y los novios hagan lo mismo en su camino al altar. Su compañera de bancada en el área de Medio Ambiente, Dulce Gallego, tiene las mismas pretensiones en pro de la limpieza del aire.

La bici es el medio de transporte más eficaz entre los tres y los cinco kilómetros de recorrido, según aseguró ayer el presidente de la Asociación Asturies con Bici , Rafael Fernández. La organización presentó ayer una guía para promover un uso seguro de los ciclos. El texto contiene consejos para los ciclistas urbanos pero también para los conductores y viandantes a los que no les quedará más remedio que acostumbrarse a convivir con ellos.

Usuario en uno de los carriles bici de la ciudad. Foto: Armando Álvarez

Consejos para un buen uso


Un mapa señala los carriles bicis del municipio y recomienda itinerario para circular por la ciudad alejados de las grandes y populosas avenidas y aprovechando las vías de velocidad máxima 30. Además, señala dónde hay aparcamientos específicos y los puntos en los que se pueden tomar las bicicletas municipales. La guía insta a los coches a no entorpecer el curso de sus nuevos compañeros de vía al igual que lo hacen con los peatones. A éstos les pide que no paseen por las vías señalizadas en rojo.

Recomienda a los ciclistas circular como "un árbol de Navidad" por la noche, cargados de elementos reflectantes, usar el timbre y valorar la importancia de la pata de cabra. Utilizar una pinza en el pantalón puede evitar grandes caídas y alejarse de los coches aparcados un fuerte golpe en el pecho cuando el conductor abra la puerta para abandonar el vehículo. Asturias con Bici es consciente de que lograr una convivencia adecuada entre todos los elementos lleva su tiempo pero también ha constatado un incremento de la seguridad con el paso de los años. Los ejemplares estarán a la venta en 15 días a un precio simbólico de un euro en las tiendas de Infogijón. La tarifa busca que los ciudadanos valoren un trabajo que se prolongó durante dos años. Por ahora, se han editado 10.000 ejemplares aunque sólo 5.000 serán para la venta. El resto se distribuirán en actividades de la organización, como campañas de difusión.

1 comentario :

  1. <span>Se quejan mucho de la contaminación y de los derivados y sin embargo no ponen soluciones, algo tan facil como un carril bici o aparcamientos para bicis y no invierten en ello... en fin. Por cierto, este finde es el Movistar Street Tour, que he estado mirando info y es a partir de las 12.00 el sábado 7 de agosto, en la Playa del Arbeyal (Gijón), pero van a más ciudades. Podeis ver toda la info en http://news.keteke.com, y si quereis entrar en el sorteo de clases particulares podeis enviar un sms con la palabra HAFL al 7213 yo iré a probar el half son mi bmx</span>

    ResponderEliminar