Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Del 16 al 22 de septiembre


Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino La inauguración de la edición 2011 se realizará por parte de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, junto con el ciclista Alberto Contador, quien leerá un Decálogo de propuestas para mejorar la movilidad de nuestras ciudades.

El lema elegido de este año es "Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad", y está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables).

Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. La 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

Programa de Actividades


Como todos los años, entre el 16 y el 22 de septiembre el MARM organiza un programa de actividades y jornadas para promocionar el mensaje de la SEM.

Este año 2011, ha vuelto a contar con la colaboración de las instituciones, organizaciones y empresas que forman parte del Comité Científico Técnico de la SEM, para organizar esta semana de actos.

Os animamos a participar en ellos y esperamos que sirvan para ayudar y promocionar la labor que los ayuntamientos y organizaciones, institucuiones y empresas, participantes en la SEM, realizan para que en sus ámbitos, la movilidad de las personas sea cada día un poco más sostenible.

Desde este Ministerio queremos dar las gracias a todas aquellas organizaciones, instituciones y empresas que han colaborado en la organización de este programa.

Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Exposiciones y Actividades para los Niños del 16 al 22 de Septiembre


1. Arcadas de Nuevos Ministerios (Plaza San Juan de la Cruz)
• Medidas permanentes y buenas prácticas, del 16 al 22 de septiembre: Llevadas a cabo por los Ayuntamientos y Organizaciones y Empresas que han participado en la segunda edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS-2011).
• Exposición con motivo del 25º aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM), compuesto por 14 paneles y cuya temática versará sobre la movilidad sostenible.
• Espacio Sostenible: Carsharing. Durante la Jornada inaugural del 16 de septiembre, se habilitará una zona en la zona de las arcadas de Nuevos Ministerios, donde las empresas de CarSharing de la ciudad de Madrid, expondrán sus sistemas de préstamo de vehículos de 10:00 a 14:00 horas

2. Intercambiador modal de Moncloa
- Stand para la promoción de la Movilidad Eficiente (16, 19, 20, 21 y 22 de septiembre). Stand en el que se repartirá documentación relacionada con el lema de este año, en horario: de 9:00 a 20:00 horas.

3. Parque del Retiro: Actividades para los niños organizadas por la representación en España de la Comisión y el Parlamento Europeos
· Fecha: viernes 16 de septiembre
· Lugar: Plaza Nicaragua (Parque del Retiro)
· Horario: de 18:00 a 20:00 horas
· Actividad: La compañía "Cuentaconmigo" representará el cuento “Planeta Verde” que han elaborado específicamente para este día con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la Semana de la Movilidad. Tras esta representación habrá
hinchables, globos y talleres varios para los niños.

16 de Septiembre (viernes)


INAUGURACIÓN DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2011
Salón de Actos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Plaza San Juan de la Cruz, s/n. Madrid.

09:30 h Bienvenida e Inauguración.
· Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Lectura del Decálogo de propuestas para una movilidad más eficiente.
· Alberto Contador (ciclista profesional ganador de la Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia)

Inauguración de las Exposiciones presidida por la Ministra
10:15 h Presentación de la Semana Europea de la Movilidad.
· Jesús Huertas García. Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
· Abel Caballero. Alcalde de Vigo y Presidente de la Red de Ciudades por el Clima
Invitados destacados:
· Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento
· Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior
· Félix Arias Goytre, Director General de Suelo y Políticas Urbanas de la Secretaría de Estado de Vivienda.y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento
· Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España
· Ignacio Samper, Director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España
· José Manuel Pradillo, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

10:35 h Ponencia Inaugural.
· Jordi Bigues (periodista y ecologista). “La Nueva Cultura de la Movilidad”
Simultáneamente, se proyectarán en las pantallas del hall de acceso al salón de actos vídeos sobre:
· Green Economy
· Serie TV sobre Vías Verdes
· Vídeo sobre movilidad sostenible, elaborado por el Parlamento Europeo

Jornada “Acción Bicicleta”. Colabora el Ayuntamiento de Madrid
Desarrollo de un taller de conducción, ergonomía y seguridad de la Bicicleta y organización de una ruta urbana por Madrid con punto de partida en el MARM (sede de Nuevos Ministerios)

11:30 h Presentación de la Jornada. Salón de actos del MARM (Plaza San Juan de la Cruz)
· Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
· Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático.

11:45 h Taller teórico-práctico de uso de la bicicleta en la ciudad. Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como elemento de movilidad sostenible se desarrollará esta actividad. Un grupo de expertos instruirán a los participantes en temas relacionados con la seguridad en el tráfico, la ergonomía en la bicicleta, uso del casco, la legislación aplicable al uso de la bicicleta (DGT, ordenanza de circulación de Madrid), cómo realizar pequeñas reparaciones, etc.

12:45 h Ruta guiada entre las sedes del MARM (de Nuevos Ministerios a Atocha, Paseo de la Infanta Isabel, 1). Recorrido monitoreado con grupos reducidos en el transcurso del cual se harán recomendaciones prácticas de la conducción segura y eficiente en bicicleta. Asimismo se abordarán las dificultades de la circulación por la calzada y se mostrarán técnicas para circular por ella.

14:15 h Fin de la ruta guiada
· Bicicletas: puesta a disposición de 50 bicicletas urbanas aptas para la circulación en ciudad (incluyen casco, timbre, luces…)
· Monitores: apoyo a los participantes con 5 monitores expertos en el manejo y seguridad de la circulación en bicicleta por la ciudad
· Inscripción: Orientado a medios de comunicación y cargos con responsabilidad sobre temas de movilidad, propuestos por los miembros Comité Científico Técnico de la SEM

Esta jornada incluye la distribución entre los participantes de folletos explicativos sobre la conducción segura en la ciudad, y su ergonomía y de una camiseta conmemorativa de la jornada.

Inauguración del Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria (bicicum)
Inauguración del Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria por parte del Consorcio Urbanístico Ciudad Universitaria, los Rectores de la UCM, UPM y UNED, el Gerente del CRTM, el Ayuntamiento de Madrid y la Subdirectora General de Calidad del Aire y Medioambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

· Lugar: Metro de Ciudad Universitaria
· Hora: 12:30 h.

Inauguración del stand para la promoción de la Movilidad Eficiente situado en el Intercambiador de Moncloa. Colabora el CRTM
Lugar: Intercambiador de Moncloa
Hora: 13:30 horas

Presencia de:
· Maj-Britt Larka Abellán (Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino)
· José Manuel Pradillo, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Gymkhana “MueBT de forma eficiente”
Dirigido al público universitario: Invitación a todas las universidades españolas a participar en esta actividad o en actividades similares.

· Lugar: Aparcamiento de la ETSI Caminos, Canales y Puertos. C/ Profesor Aranguren, s/n. 28040 (Madrid)
· Horario: 13:00 – 15:00 horas
· Inscripción: gratuita, previa online en: transyt_movilidad@caminos.upm.es
· Sorteo entre los participantes de 1 abono de transporte anual, gentileza del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

17 de Septiembre (sábado)


Marcha en bicicleta organizada por la representación en España de la Comisión y el Parlamento Europeos
Dirigida a todos los públicos, con esta marcha ciclista se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre los beneficios que reporta a nuestra salud y a nuestras ciudades el uso de este medio de desplazamiento. En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino participará el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas.

· SALIDA: A las 10:00 de la mañana desde la Bandera Europea de la Glorieta de San Vicente (Príncipe Pío)
· Recorrido: 8 km, por la Casa de Campo y Madrid Río.
· LLEGADA: 13:00 horas, al punto de partida.
· Actuaciones: La compañía “Cuentaconmigo” informará a los participantes sobre la SEM a lo largo del recorrido por Madrid Río.
· Instalaciones: Se pondrá a disposición de los participantes una carpa para reparto de diverso material (agua, chalecos reflectantes,…) y baños.
· Sorteo entre todos los participantes de dos bicicletas, gentileza de los organizadores, entre todos los participantes.
Inscripción: http://europa.eu/spain. No hay límite de inscripción y los participantes deberán ir provistos de bicicleta.

19 de Septiembre (lunes)


Jornada internacional: Intermodalidad Bicicleta. Organizada por el Ministerio de Fomento y patrocinada por RENFE y ALSA
Jornada dedicada al conocimiento y estudio de las posibilidades del transporte de bicicletas en trenes y autobuses para generar una mejor intermodalidad.

· Lugar: Sala de conferencias del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67. Nuevos Ministerios. 28071 Madrid)

09:00 h Inscripción y café

10:00 h Saludos por parte de las autoridades y presentación de la Jornada.
· Xavier Corominas, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

10:30 h “La realidad del transporte de bicicletas en los trenes europeos”
· Hubert Peigné, Coordinador Interministerial para el desarrollo del uso de la bicicleta del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, de Transportes y Vivienda del Gobierno de Francia. A la finalización se establecerá un tiempo de debate entre los asistentes.

11:30 h “Buenas prácticas en intermodalidad”. Se presentarán buenas prácticas de intermodalidad en España
· Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC)
· ALSA
· Bicibox (Área Metropolitana de Barcelona. Entitat del Transport)
· La bici en el bus (San Sebastián)
· Metro de Madrid

A la finalización se establecerá un tiempo de debate entre los asistentes.

12:45 h “RENFE y su apuesta por el transporte intermodal sostenible”
· Santos Núñez del Campo, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente. A la finalización se establecerá un tiempo de debate entre los asistentes

13:30 h Clausura
· Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento
Inscripción gratuita (plazas limitadas por riguroso orden de inscripción) en: info@fundacionecabv.org

20 de Septiembre (martes)


Desayuno de trabajo organizado por Garrigues-Medio Ambiente: “Movilidad Eficiente y RSC”
Las grandes empresas apuestan por la movilidad eficiente, como parte de su política de responsabilidad social corporativa.

· Lugar: Auditorio de la sede de Garrigues (C/ Hermosilla, 3 – Madrid)
· Horario: 9:30 – 11:30 horas
· Inauguración:
o Ana Botella, Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de
Madrid
o Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
o Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento
o Teresa Molina Schmid, Subdirectora General de la Secretaría de Estado para la
Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
o Antonio Baena, Socio de Garrigues Medio Ambiente

· Mesa Redonda
o Modera: Jesús de la Morena Olías, Socio de Garrigues Medio Ambiente
o Ponentes: Empresas con experiencias destacables en la incorporación de proyectos y objetivos concretos de movilidad sostenible en su política de responsabilidad social corporativa.

José Carlos Espeso Illera, Responsable Logística Grupo Leche Pascual
Representante de Iberdrola
Laura Santiago, Asociada de Garrigues Medio Ambiente

Aforo limitado. Se ruega confirmación llamando a la Srta. Verónica Whitehouse, al número 91 514 53 08 o por correo a veronica.maria.whitehouse@garrigues.com

Presentación del trabajo: “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil”
La implantación de un camino escolar no es una tarea sencilla y la guía que hoy aquí se presenta pretende favorecer y apoyar este tipo de proyectos.

· Lugar: Casa Encendida (Ronda Valencia, 2, Madrid). Metro: Embajadores
· Inscripción gratuita, previa online, hasta completar aforo en: transyt_movilidad@caminos.upm.es
· Programa:

19:00 h Apertura
· Maj-Britt Larka Abellán (Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino)

19:10 h Presentación de la Guía “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil”.
· Marta Román Rivas (autora)

19:30 h Presentación del proyecto ARANDANDO (andando seguro a los colegios y a casa) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Aranjuez
· Javier Lindo Paredes (Concejal de Transportes. Ayuntamiento de Aranjuez)
· Noemí Vaquero Redondo (Delegación de Transportes. Ayuntamiento de Aranjuez)

19:50 h Coloquio entre los asistentes

20:00 h Clausura y entrega de un DVD con el trabajo presentado a los asistentes

21 de Septiembre (miércoles)


Jornada organizada por la DGT: Movilidad, Seguridad y Eficiencia
Los accidentes de circulación, aunque cada vez menos, aún representan un problema social de primera magnitud, al que todos podemos contribuir a su solución a través de una movilidad más sostenible, que al mismo tiempo va a mejorar también nuestro medio ambiente y por tanto nuestra salud.

· Lugar: Dirección General de Tráfico (Salón de Actos). C/ Josefa Valcárcel, 44 planta baja. Madrid.
· Inscripción gratuita, previa online en: jornadas.observatorio@dgt.es
· Retransmisión: en tiempo real a través de la Web http://www.dgt.es/portal/es/la_dgt/sesiones_tecnicas/sesion_tecnicas_video.htm
· Modera: Anna Ferrer Giménez – Directora Observatorio Nacional de Seguridad Vial

11:00 Inauguración
· Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación
Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
· Alfonso Beltrán García-Echaniz, Director General del I.D.A.E. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
· Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre. Ministerio de Fomento.
· Pere Navarro, Director General de Tráfico. Ministerio del Interior.

11:45 El Observatorio de la Movilidad Metropolitana como instrumento de difusión del libro Verde de la Movilidad Urbana
· Montserrat Fernández San Miguel. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

12:00 Promoción de la bicicleta urbana para la movilidad obligada
· Ángel Cediel Galán. Departamento de Transportes del IDAE.

12:15 Productividad y Movilidad Sostenible.
· Iñigo de Sebastián Arnáiz. Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

12:30 Movilidad segura en la ciudad.
· Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

12:45 Mesa Redonda: La movilidad sostenible desde el punto de vista de los usuarios.
· Asociación Mutua Motera
· Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta Conbici
· Foro de Organizaciones Peatonales Andando
· Plataforma de Usuarios de Transporte Público Ecomovilidad.net
· RACC

13:45 Coloquio y fin de la jornada.

22 de Septiembre (jueves). ¡La ciudad sin mi coche!


ENTREGA DE LOS PREMIOS SEMS-2011 Y ACTO DE CLAUSURA
Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organiza los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2011), continuando con el objetivo inicialmente planteado de reconocer la labor que llevan a cabo los ayuntamientos, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que de forma habitual han venido adhiriéndose a esta iniciativa europea en los últimos años, en aras de conseguir una movilidad más sostenible.

· Lugar: Salón de Actos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Paseo de la Infanta Isabel, 1. Madrid (metro Atocha).
· Horario: 11:30 – 13:00 horas.
· Preside: Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

11:30 Presentación de la Jornada: “La ciudad, sin mi coche”.
· Teresa Ribera. Secretaria de Estado de Cambio Climático.

11:45 Presentación de las candidaturas finalistas a los Premios SEMS-2011

12:15 Proclamación de ganadores y Entrega de Premios
· Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

12:30 Clausura
· Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Durante toda la Semana Europea de la Movilidad se informará, a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino: www.marm.es

4 comentarios :

  1. Ay, del día en que en estos actos deje de identificarse la bici en la ciudad con superciclistas de élite. ¿Para cuándo una promoción ciclista con Carmen Lomana o Buenafuente?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, y eso que hablan de movilidad y no de deporte, pero algo debe haber pasado: Lo que hay ahora es muchisimos actos bicicleteros de distinto tipo. Está esto, el 17 también el anillo nocturno, el festibike, la fiesta del domingo de decathlon en la casa de campo , las actividades de "biernes" en el Matadero y luego la fiesta de la bici. Y por supuesto el siempre entretenido, agradable y poco masificado bicienjambre.
    No se si es que algo está moviendose o simplemente que recopiláis muy bien la información.  Os lo agradecemos a todos los redactores.  :)  

    ResponderEliminar
  3. Tuentibiker (www.EnBiciAr.com.ar)15 de septiembre de 2011, 3:48

    Que tal un link al evento aquí y en Facebook?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, la gente se está moviendo. Un 10 para los que están detrás de todas estas actividades

    ResponderEliminar