miércoles, 28 de septiembre de 2011

En Villaverde se proyecta un barrio lleno de aceras-bici

Futura zona residencial 'Parque de Ingenieros'


En Villaverde se proyecta un barrio lleno de aceras-bici
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hace días la actuación de regeneración urbana que Sepes Entidad Estatal de Suelo va a desarrollar en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, en Madrid, y que dará lugar a la nueva zona residencial Parque de los Ingenieros, nombre elegido por los ciudadanos a través de las redes sociales.

Está previsto que los trabajos de urbanización comiencen a principios de 2012 y que las de edificación puedan comenzar unos meses después para satisfacer la demanda de vivienda protegida en el menor plazo posible. Se espera construir 1.700 viviendas protegidas, además de espacios verdes y equipamientos.

En Villaverde se proyecta un barrio lleno de aceras-bici
En Villaverde se proyecta un barrio lleno de aceras-bici
Si atendemos a la presentación en vídeo observamos que se proyectan vías ciclistas segregadas en el eje norte-sur. Aparecen en el vídeo como aceras-bici con los típicos retranqueos, vueltas y demás en los cruces. Este diseño continúa en la línea de aceras bici construidas en otras partes de la ciudad y que ha originado multitud de conflictos peatón-bici.

Sin duda sería una buena oportunidad de crear desde el proyecto una red de calles pacificadas de tráfico, ciclocarriles o carriles 30 de preferencia ciclista. Siempre integrando la bicicleta en la calzada y no segregándola a metros de distancia de ésta. El resultado final sería conseguir un barrio residencial donde se priorice al peatón y a la bici, donde los vehículos no pueden correr a toda velocidad (a modo de autopistas urbanas) reduciendo posibles siniestros y mejorando la calidad ambiental para los muchos nuevos vecinos.

15 comentarios:

  1. ¿Vamos a continuar con el esperpeto de aceras-bici aquí y allá?   :(

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  2. Aceras-bici=Tirar el dinero
    No tengo mucho más que decir.

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  3. Desde luego que esos arquitectos parece que no han usado la bici para sus desplazamientos urbanos en toda su vida, si fuese así verían el poco sentido práctico de su diseño. Y no es que no tengan sitios donde probar, ya hay ciudades españolas así, por ejemplo en Alicante, por mencionar un lugar que conozco de cerca, y en la que circular por sus aceras-bici es un verdadero incordio para todos, petones y ciclistas. Solo sirven como mucho para pasear con los niños.

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  4. <span><span><span>Siempre hay un escalón más hacia el abismo: en Serrano nos prometieron un carrill bici que se convertió en acera-bici de 1 m de ancho, y no contentos con ello la pavimentaron con losas de granito (aportación cañí, escurialense y castiza al mundo de la movilidad ciclista), además de sembrarla de rebajas para garajes (hay unas 25, sin contar los de los pasos de cebra). No minusvaloremos nunca la capacidad de nuestros urbanistas para hacer las cosas rematadamente mal... con el dinero del contribuyente.</span></span></span>

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  5. Lo más terrible: La calle de 1 carril por sentido con pasos de peatones elevados que no permitirán que los coches vayan a más de 30 por hora. ¿Por qué alguien piensa que hace falta un carril-bici?

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  6. Porque vende? Porque sube el "valor" del barrio? Y lo peor es que funciona! Por lo menos ya no es bidireccional - ahora solo falta pasar los cruces en recto y por lo menos es una acera-bici de forma internacional :) . 
    Pero como ya se ha visto en Serrano, estas animaciones estan hechas para ser bonitas y vender, la realidad luego es aún mucho peor :(  

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  7. No aprendemos de los errores de urbanismo pasados, como los PAU de Sanchinarro, Las Tablas, Vallecas,...

    Según El País hoy el edil de Seguridad, Pedro Calvo, ha dicho que en los PAU de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo “la dependencia del coche es muy alta, lo que hace que haya mucho tráfico”. “Vamos a realizar nuevas actuaciones: regulaciones de semáforos, pasos de peatones elevados, badenes…”.

    Es decir, paliar los desmanes de diseño, de hacer autopistas urbanas, una vez la gente habita las nuevas zonas :(

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  8. Bueno, conozco un ciclista al que le encantan esas rebajas: mi hijo de 9 años. Cuando vamos de paseo por ahí, se marca un caballito en todos los rebajes que pilla, al subir y al bajar.

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  9. Obras publicas = dinero publico para las constructoras = constructoras pueden pagar sus creditos a la banca.

    Cuantas mayor sea la obra publica = más dinero publico para las constructoras = pueden pagar más de su deuda con la banca.

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  10. Sólo una cuestión:
    El carril-bici, independientemente de su solución técnica -en lo cual tenemos aún mucho que mejorar-, ¿desde dónde y hacia dónde va?
    Quiero decir, una vez llegas al final del eje norte-sur proyectado te topas de frente con una gran parcela que, para empezar será necesario rodear, ¿pero las calles con las que comunica la actuación son adecuadas para el uso de la bicicleta o se trata de un carril-bici para que lo pasees de arriba a abajo y luego de abajo a arriba?

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  11. También desprestigian la viabilidad de la movilidad en bici, dejando patente, a los ojos de los que ven los carriles bici como condición necesaria y suficiente para fomentar el transporte en bici, que la bici no sirve.

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  12. Hay muchas calles residenciales en los bordes, no debería de entenderse como un recorrido cerrado.

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  13. Ostia yo vivo al lado de ahí, hace un año me dijeron que pondrían pisos pero no sé, no hay movimiento, eso es un descampado...

    Además, siguen como siempre, aceras bici, una auténtica chorrada. Además, cerca de ahí hay otra acera bici que no se respeta, lo veo una chapuza.

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  14. Puedo entender las aceras-bici en las calles existentes, pero en actuaciones nuevas es sencillamente impresentable!

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  15. Dani,

    Esas aceras bici se anunció que conectarán con el anillo cuando acaben las obras de rehabilitación de Ciudad de Los Ángeles.

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