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sábado, 24 de noviembre de 2012

Una visión de la situación de la bici en Madrid desde Berlín

Javi para madridfree.org

Una visión de la situación de la bici en Madrid desde Berlín No llevo mucho tiempo fuera de Madrid y ya me he dado cuenta de muchas diferencias entre la vida en la capital alemana y nuestra querida ciudad. Una de ellas, y que me encanta, es el uso de la bici y el transporte público. Aquí casi todo el mundo tiene bici, no es solo para los jóvenes o para los deportistas. En Berlín, la bicicleta, es un verdadero transporte público.

Muchas son las razones por las que se puede pensar que la bici no triunfa en Madrid, pero tras ver lo que sucede aquí me quedo solamente con dos:

1- Los políticos no preparan la ciudad para la bici

Muchos son los políticos en Madrid (como Gallardón) que daban mítines diciendo los cientos de kilómetro de carril bici que iban a inaugurar. Me parece genial que haya un anillo verde en torno a la M-40, pero seamos sinceros, si lo que queremos es ir al curro en bici o a la compra, lo que se necesitan son carriles bicis en las calles de nuestro barrios. Imaginemos que una tarde quiero ir al mercado de Vicálvaro en bici desde mi casa (lo que son 10 minutos). Pues si hubiera siquiera un carril bici por la calle principal, creo que más gente se animaría con las dos ruedas en vez de tomar el bus o el coche.

Aparte está el problema de que no hay un maldito sitio para aparcar la bici. En Berlín todo edificio público y prácticamente toda casa tiene algún lugar donde dejarla con su candado.

Por tanto, el primer paso es acondicionar zonas dentro de la ciudad, por ejemplo, la Castellana, Bravo Murillo, Sinesio Delgado, Arturo Soria, etc. Calles que a la gente le valga para algo más que hacer deporte un domingo.

2- La mentalidad de los ciudadanos

No toda la culpa se la tenemos que echar a los políticos. Los ciudadanos tenemos probablemente el 80% de la culpa. Que voy en bici a la universidad, pues robos en masa de bicicletas en Ciudad universitaria. Que voy a la compra con la bici, me la roban enfrente del mercado. Sinceramente, da miedo dejar la bici cinco minutos en la calle. Tampoco os creáis que aquí en Berlín no se roban bicis, pero en Madrid es algo tan normal, que la gente se echa para atrás.

Otro de los problemas de mentalidad es sin duda el de los conductores. En Madrid no hay ningún respeto hacia los ciclistas, y de ahí que sea obligatorio el casco y demás. No me extraña, ir por una calle importante con la bici es muchas veces jugársela. Los conductores, como muchos de ellos no han cogido una bici en su vida, no saben como respetarla. Hasta que eso no cambie, yo no iré seguro por Madrid en bici.

Se pueden pensar muchas más escusas, como el clima, el relieve de Madrid, el tamaño de la ciudad, etc. Todas mentiras. No voy a argumentarlo aquí, pero se puede comparar con otras ciudades donde todas tienen algo peor. Además, tampoco estamos hablando de subir a Plaza de Castilla desde Lavapies, sino de trayectos cortos. Ojalá estos dos puntos cambien y el futuro sea mejor para las bicis en Madrid

49 comentarios :

  1. pienso que hay que cambiar muchas cosas si, el hacer mas carriles bicis y concienciar mas a la gente, y si ir por madrid en bici muchas veces es jugarsela, pero bueno creo que tambien es empezar a ser mas bicicletas que coches, que la gente empieze a vernos y acostumbrar a los conductores, hay otra cosa, hay que enseñar a muuuuchos ciclistas a ir bien, nada del carril bus, nada d saltarse todos los semaforos o ir por las aceras, hay una normativa para cumplirla y asi dar ejemplo a conductores y que tambien la cumplan

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  2. creo que el señor que escribe el artículo ha empezado ir en bici cuando llegó a Berlín, porque se nota que no tiene ni idea de la situación en Madrid.

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  3. No desprecies la opinión de otros Tumismo ;-) Expone la tuya o contrargumeta, pero no critiques solo para destruir, para eso tenemos los políticos...

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  4. Pues creo que Javi tiene mucha razón en lo que dice. No he estado en Berlín pero recientemente he estado en París, de vacaciones, y la presencia de la bici en la ciudad era una imagen familiar, con su sistema de alquiler (aunque a mí personalmente no me convence), numerosos aparcamientos y muchas vías y carriles bici y muchos ciclistas y bicis circulando. Supongo que en Berlín será algo parecido. Hay que reconocerlo, la imagen de la bici en Madrid es testimonial. Esperemos que eso cambie, y para ello es necesario que cambien muchas de las cosas que dice Javi.

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  5. Claro, y si queremos que la gente aprenda a nadar tenemos que hacer más piscinas de goma de 2 metros de diámetro y 60cms de profundida, como esta: http://2.fimagenes.com/i/5/4/b4/vi_98266_2342944_998940.jpg

    Que ya sabemos que nadar en una olímpica es "jugarse la vida".

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  6. Teneis razón, no pretendía hacer una crítica tan simplista, estaba recién levantado. ;-)

    Estoy segurísimo de que las cosas en Berlín deben de ir tan bién como comenta, sería en lo único que los alemanes no nos saquen años de ventaja.

    A lo que me refería cuando dije que no tiene mucha idea de la situación en Madrid fue porque dice cosas como que el casco es obligatorio, cosa que es falso. También pone como ejemplo de trayecto duro Lavapies-Plaza de Castilla. Cuando empecé a ir en bici por Madrid hace ahora 1 año llevaba varios años sin moverme del sofá ni para cambiar de canal. Pues resulta que ahora hago a diario ese trayecto, algo más largo incluso. No hace falta ser Purito para circular por Madrid.

    Con respecto a lo de los lugares donde aparcarla, pues es cierto que a veces sería cómodo que hubiera más aparcabicis, pero realamente siempre hay algún sitio donde atarla. Una barandilla, una señal, etc.

    Un saludo

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  7. Claro, y para que todos aprendamos a nadar lo mejor es construir piscinas como la de la foto. Que todo el mundo sabe que las piscinas olímpicas son para los atletas y que nadar por ellas es jugarse la vida.

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  8. Dejemos los lugares comunes para otros foros, por favor. Para circular en bici por Madrid solo hacen falta GANAS. Todo lo demás es accesorio. Conductores hay buenos y malos en todo tipo de vehículos, o es que nadie ha visto a algún cicleatón pasando a toda pastilla por las aceras sorteando gente? Para qué seguir pidiendo carriles? Yo, que hago el trayecto de Valdezarza a Lavapiés todos los días, me encuentro 2 en Francos Rodríguez, luego 3 en Bravo Murillo que se amplian hasta 4 ó 5, luego... Aparcarla tampoco es complicado, si no hay aparcabicis siempre hay algún sitio donde dejarla bien candada. El clima? Para tres días que llueve al año, lo arreglas con un chubasquero y un cubrepantalón. La orografía? Eso sólo significa invertir un poco más tiempo en el trayecto. A ver, más impedimentos?

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  9. Yo viví varios años en USA, en un estado realmente frío en invierno (varios metros de nieve) y muy muy caluroso en verano. Al principio me daba cosa, pero pronto empecé a coger la bici hiciera el tiempo que hiciera: lluvia torrencial, heladas..., lo que fuera. Ya se sabe, allá donde fueras haz lo que vieras. Aquí, en Málaga, os podéis imaginar que el clima no tiene nada que ver, es IDEAL para la bici TODO el año. Pues bien, coger la bici aquí cuando el cielo está encapotado o caen cuatro gotas muchos lo ven como una locura, una cosa de "frikis". "¡¿Has venido hoy en bici?!" es una pregunta a la que ya me acostumbré. Este es otro problema que tenemos en España, muy poco lanzados, muy poco...

    Saludos,

    http://noalaacerabici.blogspot.com.es/

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  10. Javi, estoy muy de acuerdo contigo. Berlin es un claro ejemplo por donde nosotros tenemos que ir. Y estoy también de acuerdo contigo que si en Madrid no se usa la bicicleta de forma mas numerosa es por culpa de nuestra mentalidad. Nos falta muchas dosis de civismo, educación y sensibilidad medio ambiental para llegar a donde todos nosotros queremos llegar. Es una cuestión de tiempo, porque la tendencia va en esa dirección y además impulsada por el sentido comun. Un ejemplo de lo que digo es el siguiente:

    Cuando vivía en Berlin, la propia casa tenia un patio intermedio donde tu dejabas la bici junto al resto de bicis del inmueble. Por lo tanto era muy cómodo entrar y salir en bici. La bici ante todo tiene que ser cómodo, practica y no un engorro. Aqui en Madrid nadie deja las bicis en el cuarto de bicis de la comunidad pq las roban. Vamos no dejan una viva. Solución súbetela a tu trastero y sube y baja por el ascensor y eso amigos no es cómodo. Tengo algunos vecinos que me miran con una mirada asesina cuando me ven entrar o salir con la bici por el ascensor. Ese filántropo de vecino haría lo mismo si me ve por la carretera por donde pasa su coche o si aparco la bici en la acera por donde va a comprar el pan.
    Eso es lo que tiene que cambiar nuestra mentalidad.

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  11. ¿Qué estado, por curiosidad?

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  12. Seguimos siendo un país atrasado en muchos aspectos, por eso yo creo que en España aprendemos a base de obligaciones/hostias.

    Pasó con la ley del tabaco:hubo que obligar a la gente a salir a la calle a fumar y el éxito de la ley ha sido rotundo.Antes de eso la gente no lo respetaba.

    Pasó con los matrimonios gays y con muchos otros aspectos.

    Al final, somos un país de cumplir las normas como el que más, pero para eso antes ha debido venir una imposición, porque aquí, no funciona el decir las cosas con educación y por las buenas.

    O haces una ley o nadie lo cumple.

    Pues bien, en el tema de la bici yo creo que esa visibilización debe venir mediante "la imposición" de los carriles bici.

    Soy de la opinión de que hasta que no se vean carriles bici por el centro de la ciudad, la gente no se animára MASIVAMENTE a coger la bici y esto no despegará de una manera rápida.

    Y una vez implantados esos carriles, será un éxito el uso de la bici.

    Mientras tanto, seguiremos con poca gente usando la bici y los coches te pitarán por cualquier cosa.

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  13. En el caso de usar la bici para ir a trabajar el tiempo es clave. Nadie quiere tardar tres veces más en llegar al trabajo. Si te dan a elegir: 1 hora en bici o 15 minutos en otro medio de transporte ¿Qué eliges? Por eso es tan absurdo "promover" el transporte ciclista haciendo carriles bici. La única manera de circular por un carril bici de forma segura es haciéndolo mucho más despacio que por la calzada. Si queremos que utilizar la bicicleta sea práctico debemos poder usar las mismas vías que ya existen y que permiten circular rápidamente. Y esto, por cierto, ya se puede hacer. Siempre se ha podido y no hace falta otra capa más de legislación chapucera. Pero parece que la gente que promueve "la movilidad ciclista" en realidad busca otra cosa.

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  14. Eso no quita prioridad al coche ni educa al conductor.

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  15. En un primer momento provoca un aumento de bicis, nada más....y nada menos.
    Lo de quitar prioridad al coche llega después.
    Lo de educar al conductor es según cómo lo mires.El hecho de ver más bicis por las aclles puede que sea una forma de educar al conductor.
    ¿En qué sentido lo decías?

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  16. Te cuento el caso de una guiada, que acaba de aprender a circular con el tráfico de Madrid y se ha sorprendido gratamente al ver que siguiendo unas sencillas el tráfico te respeta.

    Probó en Leganés, paraíso del carril bici y en 10 minutos le hicieron 4 acosos para que se quitara de la calzada y se fuera a su carril, ¡Incluido un coche de autoescuela! Y eso que eran calles de dos carriles donde te pueden adelantar sin problemas.

    Haz la prueba en Madrid, cuenta las veces que te increpan en una calzada normal y en una que tenga un carril bici al lago.

    Si además tenemos en cuenta el número de ciclistas que va por la calzada ya, que crece de manera exponencial sin necesidad de construir nada, esto está dejando de ser una discusión de blog para ser una alternativa sólida al planteamiento tradicional de

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  17. Vale ya de pedir más carril-bici!

    Pedir más kilómetros de carril bici es como si MLK hubiera pedido más asientos para negros en los autobuses.

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  18. Pero hay una cosa que se me escapa: ¿Si tienes un carril bici construido por qué quieres ir por la calzada?

    Villaramblas, es evidente que ha crecido el nº de ciclistas por la ciudad, ¿pero en serio te parece que hay muchos?

    Es a lo que quiero llegar.Con lo que está pasando ahora se ven cada día unos pocos ciclistas más, pero no se ve la calle llena de bicis.

    A este ritmo, podemos esperar bastantes años para que la cosa mejora sustancialmente.

    Ya que lo de ahora parece que no funciona del todo, más allá de alguna inicitiva aislada como la vuestra, ¿por qué no probar lo otro para ver si definitivamente se le da un impulso a la bici?

    S luego no funciona, asumiré mi error y me callaré, pero si no se prueba nunca lo sabremos.

    A modo de referencia hay otras ciudades españolas:Barna, Donosti, Sevilla etc donde el carril bici ha funcionado bastante bien.No hace falta irse a Escandinavia o Alemania para comprobarlo.

    E insisto en la pregunta de antes¿En Denmark, Netherlands... se ha quitado prioridad al conductor por el hecho de que haya muchos carriles bici o no?

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  19. "Pero hay una cosa que se me escapa: ¿Si tienes un carril bici construido por qué quieres ir por la calzada?"
    Y hasta aquí puedo leer.
    :-)

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  20. Digo lo mismo que dije muy recientemente en un artículo en El País: Excusas, excusas, excusas ...

    De hecho, la clave de la entrada está cuando, después de mencionar las dos primeras (excusas), el cerebro traiciona a nuestro amigo Javi y dice: "Se pueden pensar muchas más escusas [sic], ...".

    Vamos a resumirlas:

    1. No uso la bici por culpa de los poíticos:
    1.1. Porque no me ponen carriles separados.
    1.1. Porque no me ponen aparcamientos.

    2. No uso la bici por mi culpa:
    2.1. Porque pienso que me la robarán
    2.1. Porque pienso que los conductores no saben las normas.
    2.2. Porque pienso que el clima no es favorable.
    2.3. Porque pienso que hay muchas cuestas.
    2.4. Porque pienso que la ciudad es grande.

    No voy a entrar más en el tema, pero lo dicho: Excusas.

    PD: Un saludo a Javi y a todos los hijos de su madre que, pese a todas las excusas, entran en razón, se dan cuenta y sacan la bici a la calle.
    :-)

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  21. Hombre, es que depende del trayecto. Yo tardo 20-25 minutos en bici y 30-35 en tte público, contando que además tengo que andar como 1 km extra. Con la bici voy de puerta a puerta, y gratis, que el metrobús regalarlo creo que no lo regalan...

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  22. La bici tampoco es gratis si no te la regalan, y tiene mantenimiento.


    Pero ese no es el tema al que iba el compañero.

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  23. Efectivamente, depende del trayecto, y si pedimos que nuestro trayecto sea una carrera de obstáculos lo podemos acabar teniendo, como puede verse con la nueva mierda carrilbicista planeada para Madrid. Mejor ¿no? igual en lugar de tardar 20-25 minutos acabas tardando 45 ¡Bien por la movilidad!

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  24. No voy a aportar nada constructivo, pero aun así, lo voy a hacer.

    Aquí no se coge más la bici porque somos una pandilla de adoctrinados. Tenemos más miedo a la vergüenza y al ridículo que un diléxico jugando a las palabras encadenadas.

    ¿No veis, almas de Dios, que todo el mundo grita por la calle eso de "¡soy español, español, español, españooooollll!?

    Lo gritan no porque se sientan españoles, porque la verdad, en muchos aspectos dejamos mucho que desear. Lo gritan porque todo el mundo lo hace.

    Aquí iremos dando pasos a trompicones.

    Cuando mi vecino saque la bici, la sacaré yo, no vaya a ser que....

    No somos auténticos, joder...

    No veo otro problema.

    Es más, todos sabemos lo facilones que somos para seguir a la masa. Es decir, a los pensamientos masticados y digeridos.

    No cumplo los cánones de hipocresía social y tampoco me gusta andarme por las ramas con discursos inteligentes para aquello que se expresa con dos palabras, así que disculpad mi intervención.

    120 gramos de abrazo, que se me han acabado y sólo me queda uno.

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  25. De todo el artículo solo acierta en una cosa, el motivo de sus lamentaciones es la mentalidad de los ciudadanos. Pero no porque te vayan a robar la bici (como en casi todas partes, me parece que este señor no tiene un candado decente) ni por la falta de respeto de los automovilistas (que en Madrid es muy minoritario), que en su mayoría en alguna ocasión han sido ciclistas en sus momentos de ocio (casi en todo el mundo tiene una bici en su trastero o en el pueblo), sino por la extendida idea de que la bici no es un medio de transporte, al menos no un medio de transporte serio. La bici es para pasear o hacer deporte, pero para desplazarse a algún lugar...., por favor, es ridículo.
    Todas las excusas que se oyen tienen su base en esto. La bici no es aceptable, ni admisible, ni viable ni de buen gusto, es una excentricidad ridícula y yo no me planteo usarla porque... [aquí es donde la mente elige su excusa favorita]
    Este es el motivo por el que somos muy pocos los que nos desplazamos por Madrid en bici y por el que los carriles bicis están llenos de ciclistas haciendo deporte o paseando los fines de semana.

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  26. Posiblemente prefiera ir por calzada porque ha visto que se puede y no tiene las restricciones de velocidad, anchura o movimientos que tiene el carril bici.

    Lo del norte de Europa tiene mucho que ver con educación, que siempre parece secundaraio respecto a los carriles porque no lo vemos, y no pocas restricciones al tráfico. En amsterdam hay chola de años para conseguir una tarjeta de residente.

    Lo que has comprobado en España es que una inversión alta en carriles bici atrae a ciclistas. Eso no hace falta comprobarlo. Te invito a comprobar más bien el otro planteamiento, que es el que falta por implantarse en España y tiene las ventajas de costar menos, ocupar toda la ciudad y acostumbrar a los coches a compartir espacio con la bici.

    Y no hace falta que esperes mucho. En Barcelona las bicis son el 2% de tráfico ciclista. En Madrid el ayuntamiento midió para e l año pasado 1% del tráfico sólo de vías arteriales, es decir que su cuentas calles secundarias será mayor. Posiblemente

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  27. Posiblemente en un par de años Madrid haya alcanzado a Barcelona. Y allí mucho de ese porcentaje se apoya en el Bicing, el uso sistemático de aceras y una red de carriles bici considerable, algo que aquí es bastante más anecdótico,y aún así, mira.

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  28. "En Barcelona las bicis son el 2% de tráfico ciclista." supongo que serán el 100%, no? ;-)

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  29. Yo tardo 30' en bici (mas 5' en cambiarme) o 15' en bici... y no hay color, en bici llegas contento, animado y te ahorras una pasta. Eso de que "nadie" emplearía 45 minutos en vez de 15 es erróneo...

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  30. Superkaos, de lo planeado ahora, el tramo que puede suponer un retraso al ciclista será el de Sevilla-Cibeles, En el resto no se produce ese efecto, porque apenas cambia lo existente o habilita atajos que antes no existían.

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  31. Conclusión han cambiado algo que funcionaba bien para tener algo que como mucho será igual y que probablemente tenga un tramo donde se vaya más despacio. Vamos que a lo máximo a lo que podemos aspirar actualmente es a que no nos estropeen lo que tenemos, que triste.

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  32. Y antes. Y no sólo les alcanzaremos, sino que les pasaremos.



    En Madrid somos muy chulos.


    PD: Eso si no se empecinan los de Bilbao, claro.
    ;-)

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  33. En el caso de usar la bici para ir a trabajar la antelación es la clave. No conozco a ningún ciclista que use la bici para ir "follao" a currar. Hace mucho que no uso transporte público, pero no sé si es real la hora en bici versus los 15 min en otro medio de transporte. Aún así, yo te contesto: una hora en bici. Pero eso ya depende de cada uno. Y coincido contigo: para que la bicicleta sea práctica debemos poder usar las mismas vías que ya existen. Que es lo que veo que hace cada vez más gente (hablo de la zona metropolitana, que es la que conozco).

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  34. Sí, me conoces a mi ;-) y tu tampoco vas muy despacio que digamos.

    A lo que se refiere superkaos es a que un carril bici urbano es para ir a paso de tortuga, porque a más velocidad sería peligroso. En un carril bici urbano no puedes ir a más de 10km/h.

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  35. !te equivocas en la primera frase!
    luego ya, no tanto
    jejeje
    ;-)

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  36. Cierto! Mea culpa ;)
    Sí, lo entendí. Por eso la última parte de la contestación: que la calzada es de todos y para todos. Sin virajes al rojo.

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  37. En general, como sociedad, somos un desastre. La picaresca está a la orden del día y el respeto al prójimo brilla por su ausencia. A nivel personal todos somos muy majetes y muy (frase que odio) "amigos de nuestros amigos". Se nos llena a boca con nuestros derechos pero no queremos saber nada de nuestras responsabilidades. No defraudamos 10 millones de euros y no enchufamos a nuestros familiares porque no se nos pone a tiro la cosa. Esta actitud permea por todos los estratos de la convivencia diaria. Lamentablemente, salvo honrosas excepciones, como han dicho antes aquí no hacemos nada si no nos obliga la ley o si no nos tocan sensiblemente el bolsillo.
    Ningún conductor que no sea ciclista te va a decir que le parece bien que se quite espacio al coche para dárselo a la bici. Ni los particulares ni mucho menos los "profesionales" que campan a sus anchas por la ciudad. Así que lo que toca es hacer masa crítica. La masa es lobby, la masa son votantes y cuantos más seamos más harán las administraciones por nosotros.

    Desde aquí mi enhorabuena a todos los que sacáis la bici todos los días a la calzada, porque sois héroes y os deberían hacer un monumento; aunque sólo después de haber ordenado el caos circulatorio :)

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  38. Desgraciadamente mucha gente piensa igual que tu, y cuando la gente deje de pensar como tu, el mundo sera diferente por que la diferencia entre tus pensamientos y la razon se llama primer mundo.

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  39. Comprobado que en caso de ser ciclismo urbano la bicicleta siempre llega en menos tiempo que cualquier otro transporte si no revisen el desafio modal 2012 y veran.

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  40. Dudo bastante que con una bici llegues antes que con una moto.

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  41. Esa mentalidad es la que yo percibo en esta sociedad. Por supuesto que yo no pienso así, sino no realizaría el 99% de mis desplazamientos en bici :-)

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  42. Yo también soy escéptico con esas carreras modales. Aquí Eneko hace una reflexión bastante acertada:
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/09/que-gane-la-bici.html

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  43. Bueno, eso no siempre es así. Yo a mi trabajo tardo
    20 minutos en coche
    45 minutos en transporte publico
    50 minutos en bici
    Y aun así voy en bici ¿será algún tipo de adicción?

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  44. Estoy contigo, Mónica ,no todo es velocidad y tiempo. Creo que una de las cosas que proporciona desplazarte en bici es placer y sensaciones agradables. En muchas calles puedes circular a tu ritmo y sólo de ti depende acelerar o "pasear". El factor tiempo lo regulas a tu aire. Yo tardo un poco mas en bici que en tpte. público, pero me compensa.

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  45. Como ciclista y automovilista, creo que es menor el respeto de los ciclistas a los automovilistas que el de los automovilistas a los ciclistas. Está muy bien pedir carril bici y luego circular por el "carril-auto" al lado, reclamando un derecho que, por otro lado, existe, pero es poco solidario.

    Y sí, ya sé que cualquier generalización es mala y que todos conocemos casos al revés.

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  46. Enseñame a UNO que pida carriles bici y luego ande al lado de uno por la calzada. Los que vamos por la calzada no pedimos los carriles.

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  47. ¿Poco solidario circular por la calzada? Es la primera vez que escucho eso.

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  48. Mientras nos peleamos para saber si carril-bici o calle, los coches se rien y Sevilla o Barcelona nos supera. Si en un par de años alcanzamos Barcelona de ahora, Barcelona habra alcanzado Berlín. ¡Despertad de una vez! y a unirse para una ciudad humana, ciclistas pro-carriles, pro-calzada y peatones. Tenemos todos razón, por favor: ¿habeis visto la capa gris de contaminación esta mañana?

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