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miércoles, 21 de noviembre de 2012

El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2013

Los contratos de las empresas concesionarias del Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.) acaban en 2013 y será entonces cuando las nuevas adjudicatarias deberán introducir, entre otros, los parquímetros inteligentes. Dentro del nuevo contrato se incluirá la puesta en servicio de alquiler de bicicletas MyBici.

El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2013
Esta es una medida incluida en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid. El plan recoge por un lado la creación de un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes) financiado con el incremento de recaudación de la tarifa diferenciada del SER y, por otro, la ampliación de la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, la denominada M-10 ciclista y el eje ciclista Mayor - Alcalá.

El MyBici (denominación procedente de Madrid y Bici) fue anunciado para 2011 pero fue aplazado por lo recortes presupuestarios. La concesión del concurso, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), suponía un coste máximo de 51,4 millones durante 10 años, que el pliego de condiciones permitía reducir hasta en un 20% a las ofertantes. El coste estimado ahora en el PCA 11/15 del MyBici es de 4,5 millones de euros anuales desde 2013.

De las características anunciadas en 2009 destaca la implantación en tres fases. La primera comprendía un área integrada por el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Es decir, espacios como el Eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.

El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2013 - pincha para ampliar el plano
En esta primera fase la Red de MyBici alcanzaría las 120 estaciones, 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes. El horario de funcionamiento era de 7 de la mañana a 12 de la noche y su coste para el usuario sería competitivo frente al de otros medios de transporte.

Sobre el modelo de bicis se habló de que tendrían un diseño exclusivo, con estaciones "de vanguardia", anclajes antirrobo más seguros que los de otras ciudades y un sistema que permita al usuario saber en cada momento dónde encontrar una bici.


IV Jornadas de la Bicicleta Pública


En la reunión del PDMC también se informó de que Madrid acogerá en noviembre las IV Jornadas Bianuales de la Bicicleta Pública. Las III Jornadas fueron celebradas en 2011 en Santander y nuestro redactor Miguel Ángel fue testigo. Las II Jornadas se celebraron en Sevilla.

No será casualidad entonces que la puesta en funcionamiento de MyBici y las Jornadas coincidan en noviembre de 2013.

[Actualización diciembre 2012]

Según Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, en entrevista en la radio el MyBici llega en 2014 y en 2013 se acondicionarán 70 kilómetros de viales como ciclocarriles en la ciudad.

54 comentarios :

  1. Y esta vez no es un farol electoral por varios motivos:
    1. Hay financiación
    2. Hay multas europeas si no se cumple, porque forma parte del Plan de Calidad del Aire que se aprobó para lograr la moratoria de 5 años.
    3. No estamos en campaña
    4. Su incumplimento tiene alto coste electoral: ya no enfadará sólo a unos cuantos ciclistas sino a los 700.000 automovilistas que están pagando de más en la zona azul para financiar este servicio.

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  2. Si los cafres que cada fin de semana asuelan mi barrio (vivo en Malasaña) respetan las bicis por las noches, mi confianza en la humanidad habrá dado un paso de gigante.

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  3. Gracias, de nuevo, por las primicias.

    Habrá que ver las condiciones de los contratos, no sea que a las concesionarias de los parquímetros no les insterese mucho el servicio de alquiler de bicicletas, y de como se va instalando, ya que si no me equivoco en 2013 acaban solo algunos de los contratos del SER, principalmente casi todo Centro, Chamberí y Salamanca.

    Se dio algún detalle en la reunión de si el ayuntamiento pretende seguir con las mismas condiciones que ya propuso para MyBici? Me parece un error que se cobren los 30 primeros minutos, aunque sean sólo 30 centimos, ya que en la mayoría de sistemas de este tipo la primera hora va incluida en la cuota anual.

    Se comentó algo de la posibilidad de integrar la Tarjeta Transporte Público en el sistema? Teniendo en cuenta que los usuarios de transporte público son usuarios potenciales para "el último km", estaría realmente bien integrar ambos sistemas.

    Bueno, parece que eso que no nos creíamos (casi) ninguno de que el aumento de las tarifas del SER iban para financiar las bicis públicas (al menos a corto plazo), al final va a ser verdad.

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  4. No hay noticias de las condiciones de Mybici, aunque hay algunas cuestiones sin aclarar que plantearemos en otro artículo.


    Respecto a la integración con la tarjeta de transporte, estaría bien. El Consorcio ha iniciado recientemente una experiencia piloto con el Gbici de Getafe, y la idea es que los nuevos sistemas que aparezcan vayan ya estando integrados, y que eventualmente sea el propio Consorcio quien acabe gestionando estos servicios, para evitar la dispersión que hay ahora.

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  5. Ojalá funcione bien, con suficientes aparcamientos y puntos donde poder coger la bici, y con un precio razonable.

    Sería una comodidad para mi poder coger la bici en la calle y no tener que subirla y bajarla cada día del piso en ascensor.

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  6. Lo de que no es un farol electoral estará por ver cuando se haga, nunca te fíes de la ¿palabra? de un político:
    1. Que haya financiación cuando la crisis es más dura que cuando se planteó da que pensar. Aparte, me parece un presupuesto bastante pequeño para que no se haya hecho antes, viendo que la reducción del mismo ha sido de sólo 0.6 millones de euros al año. Eso se lo pule el político de turno en 3 tonterías.
    2. Lo de las multas es de risa. Precisamente, se aprobó una moratoria de 5 años (vamos, un perdón a la multa), y por ejemplo, desde que se firmó, España no ha cumplido ni un sólo año el protocolo de Kioto.
    3. Se dice en el artículo que parece que se va a aprobar en Nov. 2013, a menos de 2 años para las siguientes elecciones. A poco que se inventen algo para retrasarlo, ya estamos en campaña.
    4. Y lo del coste electoral no debías ni mencionarlo. A los automovilistas, creo, les da igual que el aumento del SER sea para la bicis o no, se lo han subido y les jode, creo que lo que hagan con ese dinero "extra" les importa poco, o, es más, les importa más que vaya a algo que seguramente les va a perjudicar más que a invertir en otras cosas de la ciudad. Además, ahí tienes miles de casos de corrupción y al poco tiempo salen otra vez con mayorías absolutas. En España y en Madrid hay poca crítica y mucho interés; no cumplir una promesa de hace 2 legislaturas no va a suponer ahora un desplome de votantes, pienso yo.


    Aún así y a pesar de todo, si vosotros decís que ahora sí parece que marcha, me lo creo, pero porque lo decís vosotros, no el político de turno.

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  7. Son muy buenas noticias, tanto para los futuros usuarios como para los que nos movemos con bicis propias. Aún así, unas cosas que no me gustan mucho:

    Personalmente cambiaría el título del artículo. No es que sea incorrecto, pero induce a error. Decir que MyBici LLEGA en 2013 parece que lo hará casi que ya, en enero o febrero como mucho, y luego es en Noviembre (que será a finales o Diciembre). Vamos, que será casi en 2014.

    No conozco mucho el sistema de otras ciudades y cómo funcionan, pero me parece escaso el ratio 1:2 de bicis:anclajes. Seguramente será difícil encontrar un hueco libre para aparcar en las estaciones más céntricas, y difícil encontrar una bici libre en determinados puntos muy alejados, pero sólo es una suposición.

    Se habla de 3 fases, pero no de cuándo se empezará la segunda (o cuándo estará lista la primera) y la tercera. Aparte, me sigue pareciendo igualmente pobre el núcleo de acción, dejando sin servicio a grandes distritos de la ciudad (Carabanchel, Aluche, Vallecas, Moratalaz, Lucero, Mirasierra, Aravaca...) por no hablar de que no llegará a Ciudad Universitaria, supongo que para no hacerle la competencia a BiciCum.



    Y otro tema será el precio, desconocido hasta el momento, aunque todo parece indicar que se cobrará desde el primer minuto. Totalmente disuasorio...

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  8. Pennyque si titulamos que llega en 2013 es porque noviembre es 2013. Casi 2014 pero 2013, finales de año si quieres.


    Sobre tarifas, condiciones de uso y fases no sabemos nada. Todo eso es relativo a lo que se habló en 2009.

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  9. gracias por tu confianza. Estaremos atentos a novedades.

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  10. No está mal, pero parece que todo está planteado al distrito Centro, y los del interior de la M-30
    Existen zonas con gran densidad de centros de trabajo donde no vendría mal: Campo de las Naciones-Ribera del Loira; Polígono Aguacate; Julian Camarillo; todos ellos tienen paradas de metro desde las que llegar a muchos centros de trabajo puede llevar más de 15 minutos caminando.

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  11. Ya, si digo que es correcto pero induce a error. Decir que llega en 2013 (usando el presente) parece indicar eso, que es casi presente. Un "llegará" en 2013 o a finales de 2013 me parece más correcto.

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  12. Es que el óxido nitroso no entiende que se tiene que quedar en periferia y no entrar a los centros históricos, que es donde parece que se aplican la mayor parte de medidas antipolución.

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  13. Suscribo lo dicho por Pennyque.

    Por otro lado me sorprende la candidez de Villaramblas, viendo los antecendentes de los gobernantes madrileños en estos útlimos años.

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  14. Cada bici va a salir por 3000 euros al año más lo que saquen del cobro directo al usuario???

    Yo no veo la buena noticia.

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  15. Pues me parece que esta medida es tirar el dinero 'nuestro'.


    No hay más que ver el negro futuro que le espera al Bicing de Barcelona, que ha pegado un subidón porque hace aguas por todos los lados.


    Si ese dinero lo destinaran a aparcamientos vigilados sería mucho más productivo para todos.


    Los que más se alegrarán con la iniciativa será la mafia robabicis de Madrid. Debe estar frotándose las manos viendo el jugoso pastel que le van a poner en plena calle.

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  16. Lo de MyBici suena muy inglés y muy modernillo, pero claro , luego te dicen que el otro alquiler es el de biciCum y te quedas un poco... WTF !

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  17. A mi me parece imprescindible que este plan contemplara desde el primer momento su expansión a MadridRio y las conexiones barrios MadridRio>Centro. Quizás fuera incluso la zona donde mas barata fuera su implantación: Pongo el ejemplo de la calle Toledo en la que sobra espacio tanto para peatones como para coches, y que tan bien se ha conectado con el rió a través de Piramides

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  18. A título personal, lo cierto es que yo sigo sin tener claro que la bici pública no sea un parche caro a los robos a la vez que incentivar que usuarios del transporte público y peatones se pasen a la bici.


    Para que sirviera de verdad para quitar usuarios del coche debería de enfocarse el servicio en los trayectos más dependientes, que son los que vienen del área metropolitana.


    Eso significa priorizar las estaciones en los intercambiadores, más que en las zonas históricas.

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  19. Hombre, aclara para los non-English speakers ...
    ;-)


    http://translate.google.es/#en/es/cum

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  20. ... y tener que ir a dejarla y cogerla sólo en determinados puntos.

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  21. Aunque sea una buena noticia no queda claro que esta medida nos lleve a que todos usemos más la bicicleta por la ciudad. Nuestro enemigo tiene cuatro ruedas aunque merece el respeto para circular. Haremos sino, que huyan los residentes del centro, que exista imposibilidad de traslado de enseres, o que nuestros mayores tenga asistencia. Regulemos el tráfico, mejoremos el acceso a la ciudad como bien dice villaramblas con los intercambiadores, y quitemos espacio de aparcamiento al coche.

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  22. World Taekwondo Federation
    http://www.urbandictionary.com/define.php?term=wtf
    ;-)

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  23. ¿Por qué en la primera fase se hace solo en el Centro?
    En alguna ocasión nos han explicado que el empezar con la zona Centro era para darle mayor visibilidad a la bici y aprovechar el tirón que puede tener también de cara al turista que visita Madrid.

    ¿Por qué en la primera fase no se extiende a Madrid Río?
    Por problemas de logística. Suponte, por ejemplo, que se extendiese a Príncipe Pío. En ese caso mucha gente cogería las bicis para bajar del Centro a Príncipe Pío, y nadie las cogería para subir. Si eso lo extiendes a todo Madrid-Río, tendría que haber camiones subiendo continuamente bicis a las zonas más altas para que no se quedasen las bases vacías. Sería algo poco sostenible ;-)

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  24. No me parece mal instalar el sistema en el Centro de Madrid, con mayor visibilidad y posibilidad de atraer turismo, e ir poco a poco extendiéndolo a otras zonas limítrofes.

    ¿Creéis que sería más eficaz empezar instalando bases en Villaverde, Valdebernardo y Sanchinarro (por ejemplo)?

    Respecto a las zonas de polígonos, no sé yo si el Mybici es la solución. Por ejemplo, en Campo de las Naciones-Ribera del Loira es cierto que tendría un gran uso a las 8 de la mañana en dirección del Metro a las empresas, pero al igual que comentaba con el caso del Río-Cornisa habría que tener un camión recogiendo bicis para llevarlas de vuelta al Metro, porque los usuarios no volverán a necesitarlas en su empresa hasta la hora de salir a las 3 de la tarde. Tampoco se pueden dejar allí aparcadas todo el día. Poco práctico.
    Para que el sistema funcione más o menos correctamente, las bicis deben estar rodando muchas horas, y cambiando continuamente de usuario y de base de manera natural.

    Con eso no niego que estaría bien extenderlo más lejos... pero poco a poco y con cabeza.

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  25. Eso ya de hecho pasa en Barcelona, donde la gente baja de la zona alta en bici y sube en metro, y si, es un problema logístico, pero es la orografía. Si en algún momento se plantean ampliar el sistema, el problema va a estar ahí...

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  26. El tema de la visibilidad de cara al turista está por ver. Hasta ahora no se ha planteado en sistemas de grandes ciudades ampliarlos a los turistas porque desbordan la demanda prevista, impidiendo el servicio de transporte al ciudadano de diario, que es de lo que se trata (y porque además se quejan las empresas que se dedican al alquiler de bicis). Dudo que se haga en Madrid para no residentes.


    El tema del desequilibro de las estaciones se puede resolver con incentivos en función de la estación donde dejes la bici. En Francia ya hay algunos casos así que te hacen descuentos en las tarifas, reduciendo el coste de redistribución de las bicis. Está claro que Madrid va a pasar y se tiene que plantear algo así: todas las empresas al norte y la vuelta es cuesta abajo.

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  27. Yo creo que tiene más sentido implantarlo allí donde puede mejorar la cobertura de un transporte público escaso. El centro de Madrid no es el caso, aunque puede facilitar el recorrido final a gente que venga desde periferia en tren, por ejemplo. Eso sí, seamos conscientes de que sustituimos 2 km finales recorridos en metro por 2km en bici.


    No nos engañemos, quien todavía va en coche al centro es:
    A. Porque no tiene más narices.
    B. Porque no le da la gana cambiar, a pesar de todas las alternativas y restricciones.

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  28. Pues no lo entiendo. Para empezar en Paris y Londres si que es muy útil y utilizado para y por los turistas y por el otro lado son exactamente ellos los que necesitan una bici de alquiler ya que no pueden tener la suya ahí. Para los residentes es una alternativa practica para tramos ocasionales, pero no me parece un sistema dedicado a hacer todos los días el mismo tramo. Para eso los sistemas son demasiado caros. Pero bueno, como se puede ver, hay diferencia de opiniones.


    Por cierto, al lado de mi casa hay una bici aparcada y sin candar desde hace mas de 3 semanas. Creo que alguien la ha dejado ahi para que se la lleve otro, pero se ha olvidado de poner el cartel de "se regala"... ;-)

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  29. Pues gastarse 4,5 millones al año en subvencionar bicis para turistas que no iban a coger un coche en ningún caso me parece un despropósito. Ese gasto público sólo tiene sentido si hace un servicio ciudadano.

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  30. Y los turistas no son ciudadanos? Yo no digo que solo sea para turistas, pero tambien lo es y el modo de uso que hacen de un sistema asi es mas adecuado que alguien que la usa todos los días para hacer el mismo tramo (ademas de que ese lo podría hacer con su propia bici).

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  31. Tan ciudadanos como cualquier otro peatón, pero no se trata de que poner bicis quitando paseantes, sino coches.
    Y que no, que quien quiere una bici de alquiler para sus ratos de ocio que se la pague, que hay suficientes empresas, y usar para eso las bicis públicas sale muy caro al ayuntamiento.

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  32. No solo se trata de quitar coches. Si solo se tratase de eso, habría formas mas efectivas (y menos populares). Y el señor que viene de Villalba de vez en cuando tambien tiene que tener la posibilidad de coger esa bici. Al que hace el mismo trajecto todos los días le ayudas mas dandole la posibilidad de dejar una bici en un lugar donde sabe que se la va a volver a encontrar al días siguiente. El que tiene un coche tiene dinero de sobra para tener 2 bicis - y si no se debería plantear lo del coche y no esperar que los demás le subvencionen una bici a el y solo a el.
    Sin unas tarifas adecuadas para el uso espontáneo ese sistema no va a funcionar y ademas Madrid haría el ridículo.

    Pero bueno, como ya dije antes, se ve que se pueden tener distintas opiniones al respecto del tema.

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  33. ¿Entonces, para qué sirve un servicio así de caro? ¿Qué finalidad tiene?

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  34. El efecto bici por todas partes puede llenar las aceras de éstas si no se informa, vigila y sanciona. Difusión de normativa será esencial, no estaría de más informar con un pequeño esquema en las propias bicicletas también.


    Sacar 1.500 bicis al centro de Madrid va a ayudar a normalizar la bici en calzadas, tendrá un efecto llamada y, coincidiendo con la M-10, aliviará bastante el tráfico motorizado.


    Más adelante veremos cómo podría gestionarse su funcionamiento conjunto con un BiciCUM seguramente ya mejorado. También se me ocurre cómo las empresas existentes ahora de alquiler podrían cubrir los puntos flojos del MyBici.

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  35. Ponle un candado y en cuanto pestañees se la han llevado
    :-)

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  36. Mejorar la movilidad urbana? Además, lo de caro es relativo. El resto del transporte público tambien esta subvencionado y la bici pública, teniendo en cuenta la movilidad que puede proporcionar, no es tan cara en comparación con otros transportes públicos.

    De todos modos, mientras no esté extendida por lo menos por toda la almendra central, no va a restar ni un solo coche.

    La bici pública en el centro simplemente mejora la calidad de vida, porque es mas comodo ir en bici de Tribunal a Tirso de Molina que andando o en transporte público (Metro). Y con eso la bici gana visibilidad y la gente empieza a plantearse que tambien podrían usar ellos la bici, porque ven que es posible. Es lo que ya esta pasando los últimos años. Y porque vas a excluir a los turistas, que posiblemente sean los mas dispuestos a usar la bici de que hagan publicidad para el uso de la bici?

    A ver, si el sistema tiene tan buena acogida, que las bicis estén en uso continuamente, no dudes en que se ampliarán los recursos en un pispas. Lo peor que podría pasar, es que tegas bicis ancladas en sus sitios que nadie usa y a los que les gustaría usarlas se lo impides por falta de tarifas adecuadas. Las bicis públicas de Paris y Londres tambien son una buena publicidad para esas ciudades.


    Tu mira cuanto se gasta Madrid al año para hacer campañas publicitarias dedicadas a turistas en todo el mundo.

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  37. Me lo has quitado de la boca ;-) Los gobiernos se gastan mucha pasta en fomentar el turismo y no siempre adecuadamente. Todo lo que se gaste en agradarle la estancia al turista es buena promoción. Los turistas suelen estar interesados en recorrer el centro e invitares a hacerlo en bici es de las mejores cosas que se pueden hacer.

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  38. "Al que hace el mismo trajecto todos los días le ayudas mas dandole la posibilidad de dejar una bici en un lugar donde sabe que se la va a volver a encontrar al días"
    Coincido contigo, la bici pública debería estar enfocada al turista y el usuario ocasional. El usuario habitual debería ser una rara excepción. Conseguir que se pueda dejar la bici hasta el día siguiente con seguridad, es lo mejor que se puede hacer y seguramente sea mas barato.

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  39. No discuto que el servicio cueste dinero al erario público, pero:


    1. Si es un complemento del transporte público, que lo sea allá donde hace más falta. El centro no es ese sitio.

    2. Si se trata de fomentar el uso de la bici a los reticentes tendría que estar enfocado a áreas distintas al distrito centro. Ahí ya se ven suficientes bicis a diario como para empezar a hacer efecto llamada sin necesidad de inversión.

    3. Si la idea es dar una facilidad al turista, es más barato subvencionar las tiendas de alquiler que ya existen.



    Sinceramente, creo que se empieza por el centro porque es una medida visible, como el carril-bici de Mayor-Alcalá. Puntualmente útil (y la visibilidad también es un valor, ojo) pero mucho más rentable para lo que se trata de conseguir si se aplicara en otras zonas antes.


    Tener un centro guay lleno de bicis y una periferia donde la bici es una rareza me parece una inversión poco acertada.

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  40. Propongo que para darle un toque más castizo al asunto, en vez de "BiciCUM" se llame "bici LEFA"

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  41. Curiosamente (es viejo) acabo de ver que hay a quien todo le parece justificable:

    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/12/cuanto-cuesta-un-sistema-de-bicicleta-publica.html


    Lo pongo porque como digo lo acabo de ver y está totalmente relacionado.

    Quizás la pregunta no es tanto cuánto cuestan (que también) sino como tú bien dices, si realmente son necesarias y/o tienen sentido.

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  42. Creo que la modificación de tarifas en Barcelona busca sacar a los usuarios habituales. Por lo visto están poniendo bicibox para que los habituales usen su bici.

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  43. He leído que en Buenos Aires también están empezando a implantar el sistema de bicing.
    Allí al principio va a ser gratis para fomentar su uso, ¿habéis pensado planteárselo aquí al ayto.?
    Por ejemplo, que los primeros 6 meses sean gratis.
    Aunque se pierda dinero, no mucho comparado con lo que se ha derrochado por estos lares, puede ayudar a que la gente se anime a coger la bici.

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  44. ¿Una especie de gancho comercial en plan "pruébelo gratis hasta Mayo", no? Y así eliminas uno de los reparos de empezar con la bici, el famoso "¿dónde la dejo?" Luego ya, si te gusta pagas o empiezas a usar la tuya propia. Podría funcionar.

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  45. Que este incluido en el Plan de Calidad del Aire es lo que lo convierte en una estafa. Revisad el origen de los usuarios de este servicio. Creo que era el 5% los que usuarían el coche si no existiera el sistema. ¿cuantos alquileres de bicicleta tiene que haber para que un coche deje de contaminar por el centro? Sobre este tema hemos publicado varias informaciones en el blog. El concejal de Movilidad insta a los asiduos del Bicing a pasarse a la bicicleta privada

    El pinchazo de los otros ‘Bicing’ (lo que se empieza a saber de la bicicleta publica o publibicicleta)
    Getafe pone en marcha un servicio de alquiler de bicis por 500.000 euros (83.000.000 de las antiguas pesetas)

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  46. El punto de vista de la empresas que alquilan bicis sin ser subvencionadas tambien es interesante. En Madrid hay (o había) varias....

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  47. Para los que queráis conocer las abreviaturas más usadas en Interné:
    http://vimeo.com/52526732

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  48. ¿El servicio será únicamente para habitantes de Madrid ? ¿los turistas podrán usarlo?

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  49. Estimado Pericay, Vivo en Buenos Aires y ya hace mas de dos años está el sistema de Bicing con muchas Bicisendas e incorporando mas y mas estaciones, es 100% al menos por ahora, y esta buenisimo! al menos yo, llego 40 minutos mas rapido a mi trabajo! y gano tambien salud!! La verdad es una muy buena idea, Saludos!

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  50. Nos hicimos eco no hace mucho sobre la bici en Buenos Aires

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/un-2-de-los-desplazamientos-en-buenos.html

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  51. Parece que la experiencia de Gbici está siendo un éxito... ¿Alquien puede aportar alguna opinión de primera mano?

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  52. También hay lugares en los que como parte de la gestión del alquiler de bicis se incluye la redistribución oportuna de bicicletas mediante camionetas, de estaciones de bicicletas excedentes a deficientes.

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