Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

Ediciones La Librería. Madrid 2012


Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera ediciónLa Casa de Campo, lugar de solaz y esparcimiento de muchos madrileños esconde en su paisaje de suaves colinas rincones encantadores. A lo largo de cuatrocientos cincuenta años de historia este espacio natural sirvió de finca agrícola y de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. En sus vaquerias se producía leche y mantequilla para la corte y con las piezas cobradas en sus cotos de caza se elaboraban sabrosos platos en los fogones de Palacio. Con el paso de los años la Casa de Campo ha estado a punto de ser engullida por una ciudad cada vez más grande. Desde 2007 y con el soterramiento de la M-30 se puede decir que la Casa de Campo vuelve a su esplendor.

Unas pinceladas básicas de historia


La Casa de Campo es el segundo bosque más grande del municipio de Madrid tan sólo superado por el monte de El Pardo. Los primeros documentos que hablan de la Casa de Campo son del reinado de Felipe II, apenas sesenta años después del descubrimiento de América. Uno de los monarcas que más hizo por el Parque fue Carlos III que encargó obras tan importantes como la tapia de perímetro. A lo largo de los siglos este singular paraje ha conocido diversos avatares históricos incluido uno de los más crueles episodios de la guerra civil: la Batalla de Madrid. La Casa de Campo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid en 1931, con la proclamación de la II República. La Casa de Campo esconde rincones llenos de encanto aunque desde el punto de vista arquitectónico han desaparecido numerosas fuentes, ermitas, y diversas edificaciones históricas que fueron destruidas en la Guerra Civil. La conocida fuente de Casa Vacas es el único testimonio de una enorme vaquería edificada a mediados del siglo XIX para el abastecimiento de leche, mantequilla y carne a la Casa Real y muchas de las puertas y portillos de acceso al recinto han desaparecido. Sin embargo, es fácil encontrar testimonios de la historia reciente del Parque ya que bunkers y trincheras son aún visibles en todo el recinto.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

La Casa de Campo y el deporte popular


Un lejano primero de mayo de 1931 la Casa de Campo fue cedida por el Gobierno de la República al pueblo de Madrid, desde entonces este Parque ha sido el lugar favorito para la práctica deportiva de numerosos madrileños. El Lago fue drenado para que se pudieran practicar diversos deportes náuticos. Incluso en sus alrededores se construyó un estanque para que en invierno se pudiera patinar sobre hielo. Otras instalaciones municipales jalonan el recinto: piscinas, pistas de tenis, etc. A mediados de los años ochenta del siglo XX proliferan dos practicas deportivas que han arraigado notablemente en el Parque: el ciclismo (tanto de montaña como de carretera) y la carrera a pie. La celebración de carreras populares a pie como el Trofeo Akiles o de pruebas internacionales de triatlón o bicicleta de montaña dan renombre a una espacio verde muy querido por los deportistas madrileños. Los bosques de la Casa de Campo son el lugar favorito de entrenamiento para caminantes, corredores de fondo y ciclistas. La cercanía del INEF y de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo hacen de sus caminos el lugar favorito para corredores de élite españoles e internacionales. Los circuitos que los deportistas eligen para entrenar transcurren por las zonas más “tranquilas” del Parque como el pinar de Cuatro Caminos o el Cerro Garabitas. En pocos lugares como en la Casa de Campo se pueden encontrar en la misma ruta enormes pinos piñoneros, encinares mediterráneos o pequeños arroyos tapizados de fresnos, sauces y olmos.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

Un parque injustamente tratado


Por motivos casi siempre ajenos a sus valores medioambientales, la Casa de Campo aparece a menudo en los medios de comunicación. De los muchos problemas que aquejan a esta zona de Madrid, la masificación y el uso indiscriminado de sus recursos naturales han sido quizás los más graves de todos, al margen de prácticas poco adecuadas como la prostitución o el botellón. Una vez soterrada la autovía M-30 y con el desarrollo de la operación “Madrid Río” la Casa de Campo vuelve a formar parte del corazón de Madrid. Un ambicioso plan está recuperando el paisaje de la Casa de Campo. La realización de reforestaciones con especies arbóreas autóctonas o la mejora de los caminos y pistas están cambiando día a día la fisonomía del Parque. La excelente accesibilidad en transporte público, con cuatro estaciones de Metro, numerosas líneas de autobús, el Metro Ligero y el ferrocarril de Cercanías, permite dejar el coche en casa para ir a la Casa de Campo. Con la apertura del Anillo Verde Ciclista y Madrid Río son numerosos los visitantes que acceden cómodamente a la Casa de Campo caminando o a pedales.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

El Mapa de la Casa de Campo. Una herramienta de divulgación


En 2004 dos geógrafos y aficionados a recorrer la Casa de Campo decidieron lanzar la primera edición del mapa de este parque. Debido al éxito de aquella primera edición y a los profundos cambios operados en la zona en estos cuatro años se han publicado sucesivas ediciones actualizadas en 2008 y 2012. Estamos ante un detallado mapa a escala 1:10.000 que recoge todos y cada uno de los rincones de la Casa de Campo. Su concepción del trabajo ha sido integral ya que han empleado miles de horas en recorrer a pie y en bici de montaña todos los rincones de la Casa de Campo y los propios autores han trasladado al ordenador sus anotaciones diarias. Partiendo de una base catastral a escala 1:5.000 y haciendo una profunda revisión sobre el terreno apoyada por ortoimágenes y GPS se ha logrado dibujar un mapa con un nivel de detalle que lo hace una herramienta ideal para senderistas, atletas o ciclistas de montaña.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

Novedades de la tercera edición


Las correcciones llevadas a cabo sobre la primera y segunda edición, unidas a un minucioso trabajo de investigación en cartografía histórica realizada en distintos archivos institucionales, ha permitido recoger en esta edición la toponimia histórica de los elementos del Parque: fuentes, caminos y parajes singulares con más de 150 topónimos perfectamente localizados. Además, se ha trabajado en la localización exacta de elementos tan interesantes como las fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil, las antiguas canalizaciones de riego, las ruinas de viejas edificaciones o los árboles singulares. En 2012 se ha incorporado como parte importante del Mapa el llamado Parque Forestal de Somosaguas perteneciente al municipio de Pozuelo pero que paisajisticamente esta integrado en la Casa de Campo. La altimetría, toponimia y toda la información que puedas imaginar se ha actualizado a fecha de octubre de 2012. Otra novedad de esta tercera edición es una cronología básica que describe en 32 acontecimientos los hitos más relevantes en la historia del recinto desde su fundación en 1552 por parte de Felipe II hasta la inauguración del Madrid Río en 2011.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

El Mapa del Anillo Verde Ciclista


En el reverso del mapa se incluye además un completo mapa y perfil altimétrico del Anillo Verde Ciclista de Madrid, una infraestructura segregada del tráfico viario y especialmente pensada para ciclistas y caminantes. El Anillo Verde rodea totalmente la ciudad de Madrid en una ruta circular de 65 kilómetros. Casi una decena de kilómetros del Anillo Verde discurren por el interior de la Casa de Campo.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. 3ª edición

Autores: Luis López Vázquez y Miguel Ángel Delgado
Medidas: 69 x 65 cm. desplegado (13,5 x 22,5 cm. plegado)
Escala: 1:10.000 a partir de una base analógica a escala 1:5.000
Precio: 7 euros
Puntos de venta: Librerías especializadas en cartografía y libros de viajes. Tiendas de bicicletas y de atletismo.

Más info: rutabike@arrakis.es y http://www.facebook.com/LaCasaDeCampoDeMadrid

5 comentarios :

  1. Un mapa muy útil para conocer a fondo ese gran parque que tenemos en Madrid, ideal para recorrer en bici. Para más info sobre la Casa de Campo, su página en Facebook: http://www.facebook.com/LaCasaDeCampoDeMadrid

    ResponderEliminar
  2. Un mapa de la Casa de Campo imprescindible. Con mucho curro y precisión: eso es cartografía.

    ResponderEliminar
  3. tíos y tías: la bici es estupenda, muy bonita, muy ecológica...no esto no del todo. No es respeto al medio ambiente compactar a lo bestia todos los senderos pedestres, machacar la hierba y las plantas...
    Poco a poco, reflexión y cambios tranquilos para que no progrese la destrucción.

    ResponderEliminar
  4. Vale, pero se compacta más andando que en bici y la destrucción se hace siempre con máquinas, no con bicis.

    ResponderEliminar
  5. ¿Existe la posibilidad de obtener el mapa en digital a buena resolución?
    Un saludo

    ResponderEliminar