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jueves, 22 de noviembre de 2012

Cambios en el diseño del eje ciclista Mayor-Alcalá

Se admiten dos de las sugerencias presentadas al ayuntamiento

Tema tratado en la Comisión de Seguimiento del PDMC el 13 de noviembre de 2012.

En el análisis que EnbiciporMadrid realizó en Marzo de este año se sugerían algunas mejoras, algunas de ellas de bajo coste o incluso más baratas que lo originalmente planteado. Estas alternativas fueron expuestas al ayuntamiento... sin éxito.

Seis meses más tarde, con la presentación del proyecto de obra, intentó hacer lo propio el Partido Socialista Madrileño con una detallada comparecencia de su delegada de Movilidad, Ruth Porta, en la que se realizaban diversas propuestas, algunas de ellas coincidentes con las originalmente propuestas desde aquí.

Tras esta segunda intervención, dos de las propuestas han sido recogidas:


1. Modificación del tramo entre Sol y Cedaceros

No se hará el carril-bici a contrasentido en la calle Alcalá. El tráfico ciclista continuará compartido con el tráfico por Carrera de San Jerónimo y Cedaceros. Estas calles se limitarán a 30 km/h otorgando prioridad al ciclista.

Se trata de un cambio lógico, dado que los ciclistas vienen ya desde la calle Mayor compartiendo una calzada con similar tráfico. La posible ventaja de atajar por Alcalá queda anulada por la estrechez del carril (véase lo que ha pasado en Mayor en el punto 3). Se elimina el problema de la invasión de acera en la Puerta del Sol frente al edificio del Tío Apple o el mayor coste de la acción en una calle recientemente remodelada.

Situación actual y propuesta en el cruce de Velázquez con Alcalá

Resta un tramo de carril-bici entre Cedaceros y Alcalá algo extraño, teniendo en cuenta que la bici se integra en el tráfico unos metros más adelante y que las dimensiones establecidas son incómodas. Cabe preguntarse si la incorporación a la calzada compartida no se puede facilitar en el cruce anterior con un semáforo propio, que además facilitaría el giro hacia Virgen de los Peligros.

Quedamos a la espera de una futura intervención para que la Carrera de San Jerónimo hasta Sevilla tenga un único carril, algo que agradecerán los ciudadanos que caminan por las aceras de esa calle, siempre atestadas de gente.

2. Habilitación de ciclo-carri entre O'Donnell y Puerta de Alcalá

Una de las carencias del proyecto, no se podía realizar el recorrido en sentido oeste si no era por el parque de El Retiro, que cierra sus puertas de noche. Con la sencilla operación de habilitar un semáforo en el cruce de Alcalá con Velázquez se abre una alternativa al túnel que los ciclistas agradecerán. El recorrido se señala como ciclocarril a 30 km/h. Eso sí, no será un paso exclusivo para ciclistas, podrá ser usado por cualquier vehículo.

Situación actual y propuesta en el cruce de Velázquez con Alcalá
Este nuevo paso (en rojo en el plano) permite además habilitar otros dos recorridos (en verde en el plano) para los ciclistas que bajen desde la calle de Alcalá y desde Castelló, evitando un rodeo con dos semáforos más por la calle Villanueva y Serrano para llegar a la Puerta de Alcalá.

Es un buen ejemplo de lo que podría denominarse acupuntura ciclista, una alternativa a la construcción de largas infraestructuras lineales que busca desbloquear rutas existentes mediante acciones muy puntuales.


View Acupuntura Velázquez - Alcalá in a larger map

Con la apertura de este nuevo paso, será posible habilitar paradas de las líneas de autobús que bajan por Alcalá. Desde el cruce con Castelló hasta la Puerta de Alcalá ahora están obligados a usar el túnel, lo que supone una distancia entre paradas de unos 600 m. Cabe preguntarse si este nuevo paso debería de estar restringido sólo a cierto tipo de vehículos, como ya sucede en una situación similar en la Glorieta de Carlos V.

Esta medida no está incluida en el proyecto original (hubiera ralentizado mucho el proceso), así que se aprobó una nueva obra para realizarla en un plazo breve que no fue determinado en la Comisión, con un presupuesto de 60.000 €, que incluye además del nuevo cruce, la señalización de 900 m de ciclocarril.

3. Otras cuestiones del eje ciclista tratadas en la Comisión

Se informó también del estado de las obras, que previsiblemente acabarán antes de Navidad. Algunas actuaciones adicionales, como nuevos pasos de peatones a lo largo de Alcalá en Cedaceros o Barquillo se encuentran actualmente en estudio.

Respecto al primer tramo que ya se puede ver, el de la calle Mayor, se informó de los problemas que las escasas dimensiones estaban causando ya antes de inaugurarse oficialmente, sobre para los autobuses de la EMT, que no pueden adelantar las zonas de carga y descarga sin invadir el nuevo carril-bici.

La sección viaria es 1,40 (carril-bici) + 0,50 (separación) + 2,90 (calzada compartida) +1,80 (carga y descarga).

No parece fácil deshacer el entuerto una vez causado, más allá de limitar el tema de la carga-y descarga a tramos más anchos. En todo caso, hay que señalar que la solución adoptada se ajusta a norma, por lo que en siguientes actuaciones habrá que ir más allá de lo mínimo exigido legalmente.

También se estudiará reforzar la señalización para que los peatones estén pendientes de ambos sentidos al cruzar.

Actualización
A los pocos días de exponerse este problema del ancho en la Comisión, se ha decidido reformar la sección de la vía ampliando el ancho de las áreas de estacionamiento, corrigiendo con una acción puntual el problema. Más información aquí. 



20 comentarios :

  1. rectificar es de sabios. Me parecen muy bien las dos variaciones que habéis comentado. Enhorabuena por el esfuerzo.

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  2. Sé que la gente votó por que se publicara primero el tema de las biciescuelas, pero la información en detalle nos acaba de llegar.
    En cambio, poca gente se interesó por el eje Mayor-Alcalá, y eso que era de los artículos que venían con sorpresa.

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  3. El paso en el cruce de Alcalá y Velázquez es sin duda la inversión más provechosa de todo el proyecto. Como bien señala Villarramblas permite dar continuidad a varios itinerarios.


    Fue una muy grata sorpresa que aplaudimos :)

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  4. Gracias por todos los detalles. Lo del semáforo de Velazquez es el tipo de detalles que hacen bici, y en lo que hay que gastar dinero, y no en aceras bici.

    Por cierto, respecto a los cambios en la Carréra de San jerónimo, la EMT hacía público esto:

    http://www.emtmadrid.es/Home/Noticias/Nuevas-cabeceras-en-Sevilla-para-las-lineas-5,-150.aspx

    no me cuadraba del todo con el diseño antiguo, ahora un poco más...

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  5. Unos cambios muy logicos.
    Una pregunta, en Sol, lo que llevan pintado del carril acaba ahora mismo en una rejilla de ventilacion del metro/tren, que cuando llueve eso es una pista de hielo.. sabeis si hay pensado el poner algun material en la rejilla para que no patine?

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  6. Si, la botella mediovacía es muy sabia... a ver si rectifica, se va y viene alguien menos incompetente y menos manipulador.

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  7. A mi me cae muy mal el PP en general, y los alcaldes no electos que viven fuera de su ciudad en particular, pero para una vez que lo hacen bién, no entiendo a que viene esta crítica aquí.

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  8. Muy buenas mejoras... la de Velazquez sobre todo, aunque a mí siempre me ha gustado meterme por el tunel!! no es broma...
    Por otro lado el cambio de Cedaceros puede parecer menor, pero no lo es tanto sobre todo si vives en esa calle :) Hoy me noto como si me hubiera tocado la lotería.

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  9. Es divertida la bajadita al tunel :-D

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  10. Creo que pondrán unas colchonetas y harán el casco obligatorio.
    ;-)
    Realmente si que es un tema importante para bicis... y motos

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  11. Ademas, segun los planos, el giro del carril va a ser justo sobre la rejilla...

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  12. Hay una cosa que no me queda clara.

    ¿Se ha pensado en algún tipo de vía (carril-bici, ciclocalle etc) hasta llegar desde O' Donnell a ese nuevo paso del que habláis en el artículo entre Alcalá-Velázquez?

    Es decir, yo vengo desde el carril bici de O'Donnell y en vez de meterme por el Retiro para salir a la altura de la puerta de las Escuelas Aguirre (actualmente Casa Árabe) quiero ya meterme por la calzada.

    En resumen, ¿en ese tramo que va desde la esquina de O' Donnell con Menéndez Pelayo hasta el nuevo paso(que habrá unos 2 km aprox.) se va a hacer algo?

    Es que me suena, en su día, que hablabáis de algún tipo de carril-bici o algo del estilo por esta zona.
    O a lo mejor me confundo con la otra calzada (la que va hacia O'Donnell) y se pensaba en hacer algo.
    Qué lío, jejejeje.

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  13. Ciclocarril desde el cruce de O'Donnell con Menéndez Pelayo hasta la Puerta de Alcalá, igual que el sentido contrario. Nos enviaron un plano general donde se indicaba, pero estaba tan pequeño que preferí poner la imagen de detalle.

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  14. Entonces, va a seguir habiendo un carril bus, a la izquierda de ese carril estará el ciclocarril y luego el carril izquierdo, ¿no?

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  15. Sí, en las dos primeras manzanas estará a la izquierda del carril-bus.

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  16. Ok, gracias.
    Pues con todas estas actuaciones integrales a la vez, y además en la zona centro (la que da más visibilidad) ahorá sí que se puede decir que se va a notar un repunte en las bicis, yo creo.
    Tengo ganas de ver cómo queda todo por la zona centro(desde el Retiro hasta Madrid Río casi) con estos cambios.
    También servirá para que los coches cada vez vean a más bicis por las calles y así no les extrañe tanto y no nos digan que nos vayamos al carril bus y cosas de ese estilo.

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  17. De todas maneras, el otro día en Benavente con 4 semáforos había 2 bicis por semáforo (y no había bicienjambre ni nada así) El centro ya es una zona muy ciclista, el cambio se ha notado tras el verano.


    Donde sí puede haber cambios es en animar a gente de acera a que comparta calzada con los coches (alrededor de un 20% por esa zona, según el ayuntamiento).

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  18. Por favor, ¿Alguien puede explicar realmente qué significa la frase: "otorgando prioridad al ciclista"? ¿Exactamente qué prioridad adicional se le otorga a parte de las prioridades que ya tiene siendo un vehículo? Repasemos cuando un vehículo tiene prioridad sobre otro, que sospecho que aquí muchos no lo saben:


    1. Si un vehículo se encuentra en el mismo carril con otro delante, el que va delante tiene prioridad de uso del carril. Es decir, el que va por detrás no puede exigirle que se aparte. Esto se llama "El primero en llegar el primero en ser servido". En este caso el que llega por detrás tiene dos opciones:

    a) adaptar su velocidad al vehículo que está delante.
    b) adelantarlo si puede realizarse la maniobra sin peligro.



    2. En cambios de carril el vehículo que hace el cambio debe respetar
    la prioridad de paso de otros vehículos que estuviesen en el carril a invadir.
    Esto significa que al cambiar de carril no debemos causar maniobras bruscas en vehículos que vengan por detrás en el carril a invadir ni colisionar por detrás de vehículos en el nuevo carril.


    3. En intersecciones sin señalizar, pues la clásica regla del que venga por la derecha tiene la prioridad. O si salimos de una vía de menor importancia (por ejemplo una boca de salida de un parking) la prioridad la tienen los vehículos en la vía más importante.


    4. En intersecciones señalizadas las señales indicarán la prioridad, por ejemplo
    con semáforos, cedas el paso, stops.

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  19. Tiempo al tiempo, ya aparecerá la señal de la bicicleta con el rosco rojo alrededor en la entrada del túnel.

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  20. Perdona, pero me parece una insensatez penetrar en los túneles en bicicleta.

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