Menú horizontal

lunes, 19 de noviembre de 2012

El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos

Tema tratado en la Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos
Fue creada en el 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, en aquel momento ya fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son más de 50 los socios de la entidad, que representan a más de 100 ciudades españolas. La Ciudad de Madrid está representada por la EMT desde hace un año y 48 semanas.

El Registro Nacional de Bicicletas, que Zaragoza implantó de manera pionera en España, cumple ya diez meses. La buena aceptación de esta iniciativa, que nació en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), se traduce en unas 500 bicicletas registradas hasta el momento en Zaragoza.


El Registro Nacional de Bicicletas, creado con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario. La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El Registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta.

El registro de una bicicleta privada tiene un coste de 7 euros. Esta tarifa incluye el registro durante 10 años y un kit de identificación para que el usuario lo instale en su bici.

El biciregistro llegará a Madrid para combatir los robos
Desde el lunes 29 de octubre se incorporaron varias mejoras al biciregistro. Las novedades en el funcionamiento de Biciregistro.es, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), están dirigidas a dotar de mayor agilidad, comodidad y eficacia al proceso de registro de bicicletas.

Sería conveniente saber datos de robos registrados por la Policía para ver el efecto que tendrá esta medida en la Ciudad de Madrid.

21 comentarios :

  1. Me la juego ya y digo que, de implantarse en Madrid, el coste/duración del registro será bastante diferente al de Zaragoza. Hagan sus apuestas.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas por la pregunta que dejo en el comentario, quizás no comprendí bien el artículo. Pero deseo darme de alta y no se en cual ciudad hacerlo ya que solo se ven 4 opciones de ciudades. No se cual elegir viviendo en Madrid porque no aparece ¿Albacete, Logroño (pruebas), Red de Ciudades por la Bicicleta o Zaragoza? Gracias anticipadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he dicho en algún otro post, y a lo mejor soy un poco pesado, pero lo repito. Como medida complementaria puede estar bien, pero ...

    En las bicis nuevas, guardad ticket y factura incluyendo el número de cuadro. En las bicis de segunda mano, comprad y vended mediante uno de los sencillos contratos de compraventa entre particulares que están por Internet, que también incluyen este dato.

    No creo que un registro de este tipo pueda hacer mucho más en caso de robo para demostrar vuestra propiedad.



    PD: Para mí lo más positivo de esta noticia es que los que están en el poder de la capital están poniendo por fin los ojos en las burras de dos pedales.

    ResponderEliminar
  4. Esta historia es verídica y nos da una indicación de la necesidad de este registro de bicicletas en toda España:
    http://lahistoriadecomorecuperemibici.tumblr.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor es por lo que pone en el titular:
    El biciregistro llega a Madrid en 2013 y aún estamos en el 2012 ;-)

    ResponderEliminar
  6. Igual no es tan sencillo:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/10/bicicletas-registradas-ciclistas.html


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Visto en el calendario ciclista.......... , 6 de diciembre dia de la constitucion, y ????????

    ResponderEliminar
  8. Será porque es un día festivo y se pueden organizar Bicifindes o cualquier otro tipo de evento ciclista que no puede hacerse en un día laborable.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, en el calendario hemos añadido los días festivos que tenemos en la Comunidad de Madrid (12), más los de la ciudad de Madrid (2) como referencia para poder organizar eventos ciclistas que serían más difíciles de hacer en días laborables.

    Esos días en diciembre 2012 son:
    6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española
    8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción
    25 de diciembre (martes), Día de Navidad

    ResponderEliminar
  10. No se si hay estudios de eficiencia de estas iniciativas. Creo que poner un registro como algo opcional es poco útil mientras no haya una utilización masiva. Y cuando hay la posibilidad de un uso masivo se corre el riesgo de que las administraciones lo utilicen como formula impositiva. Parece bien mientras sea una medida complementaria, pero da la sensación de que si no funciona no vale y si funciona su funcionalidad quedará "secuestrada" en favor de otros intereses. Así que le deseo un éxito moderado.



    Espero equivocarme


    www.bicivitas,com

    ResponderEliminar
  11. Lo del registro me parece bien...pero...yo ya registro a mi bici siempre que sale de casa. La pongo ruedas arriba para que se le vacíen los tubos y le doy unas vueltecitas a las ruedas...porque a veces se me lleva algo de casa.

    Vamos, que yo no me voy a gastar dinero en que me la registren, que ya lo hago yo.

    Fuera de coñas.

    No tengo inconveniente en registrarla. Puede ser útil, aunque detrás puede haber un afán recaudatorio, desde luego, porque después de esto, las primeras bicicletas en ser quemadas a fuego con una matrícula (impuesto de circulación para bicis), van a ser las registradas. ¿O me equivoco?

    ResponderEliminar
  12. El registró ya es en sí un impuesto de matriculación que se paga cada 10 años ;-)

    ResponderEliminar
  13. Aclarando algunas dudas, el coste del servicio en Madrid también será de 7 euros, por el registro durante 10 años. De hecho, el Biciregistro tiene carácter nacional, y tendrá las mismas características en todas las ciudades en las que se vaya implantando. Evidentemente, cuantas más ciudades participen, más eficaz será.

    Según nos comentaron, s va a intentar hacer una "prueba piloto" en unos días, durante la celebración del CONAMA 2012 (Congreso Nacional de Medio Ambiente) que tendrá lugar en IFEMA del 26 al 30 de noviembre.

    ResponderEliminar
  14. ok, es que me parecia raro poner las fiestas.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien sabe de algún sistema para fijarlo oculto por dentro de alguno de los tubos de la bici y que mande una señal para poder localizarla usando un teléfono o un ordenador? Vamos, tipo GPS...

    Saludos,
    http://noalaacerabici.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hace año y medio de esto y en Alcobendas-Madrid somos 000.024 (con nosotros). 'Cabemos' 999.999. ¿Os apuntáis a esta iniciativa... nuestra: http://www.losmartinezbancodebicis.com/convocatoria-de-quedada-para-biciregistro-conbocamus/? EnBiciPorMadrid dice esto: https://twitter.com/enbicipormadrid/status/358726872017809409 , pero la ConBocaMus! embida a grande: es una cuestión de principios.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas, pasado año y medio del post y terminado más que de sobra 2013 ¿Se sabe algo de la llegada del registro a Madrid? ¿Leyenda urbana, mito o realidad postergada?
    Es curioso, pero hará cosa de un año registré una bicicleta en Londres, totalmente gratis, gracias a un puesto de la policia que amablemente te registraba la bicicleta, te ponía las correspondientes pegatinas y te marcaba el cuadro con una tinta indeleble. Luego nos quejamos del escaso uso de la bicicleta en nuestras ciudades, pero sin cierta voluntad y apoyo por parte de las administraciones es bastante dificil.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo último que sabemos que el sistema iba a ser común a todas la Red de Ciudades por la Bici, pero que por algún problema de quién llevaba la base de datos había habido algún tipo de litigio que paró el proceso en Madrid. Preguntaremos.

    ResponderEliminar
  19. Perefecto, muchas gracias!!!!
    Creo que es algo interesante, ya que si bien no es la panacea si puede ayudar a desincentivar a los amigos de lo ajeno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estamos en 2014.... ¿qué pasó con el biciregistro en Madrid? Aún no aparece en el portal.

    ResponderEliminar
  21. Parece que la aplicación informática está sin completar. La Red de Ciudades por la Bicicleta, que es quien gestiona esto parece algo paralizada con el empujón final y eso bloquea su implantación.

    ResponderEliminar