Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas de Tres Cantos duplica el número de usos tras un año en funcionamiento

Con uso gratuito de las bicis los primeros 30 minutos

El Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas de Tres Cantos duplica el número de usos tras un año en funcionamientoEl Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas de Tres Cantos 3CBike ha duplicado el número de usos tras un año en funcionamiento, pasando de 800 en junio de 2012 a 1.630 transcurridos 12 meses. Esto indica “un buen funcionamiento del sistema y una gran confianza por parte de los usuarios”, según el quinto teniente de Alcalde y concejal de Deportes, Calidad y Sociedad de la Información, Valentín Panojo.

El 3CBike cuenta con 85 vehículos y siete bases de aparcamiento, situadas en puntos estratégicos de la ciudad. Actualmente son 391 los usuarios de este servicio, el 50% de los cuales tiene entre 30 y 50 años.

A lo largo de este año se ha constatado que las paradas y rutas más importantes son las que abarcan las bases de RENFE, Avenida de Colmenar Viejo y Avenida de Viñuelas y que la velocidad media ciclista es de 15km/h.

Como datos curiosos caben señalar el tiempo que el usuario pasa en la bicicleta, una media de cinco minutos, y la distancia recorrida a diario por cada vehículo: 1,37 kilómetros, aunque el más significativo es el de los 4.262, 78 kg menos de CO2 que se han emitido a la atmósfera gracias a este servicio.

Valentín Panojo ha invitado a los vecinos a “utilizar este medio de transporte saludable y ecológico y a probar este servicio que el Gobierno Municipal tiene previsto ampliar, de acuerdo con la demanda, con nuevas bases en la Zona Norte y en el Parque Tecnológico”.

Quienes deseen inscribirse en el 3CBike pueden hacerlo en el Polideportivo de la Luz. Hay dos tipos de abonos: el abono semanal con un coste de 15 euros, más un depósito de 5 euros que se devolverá al acabar la semana; y el abono anual, cuyo precio es de 36 euros.

Las tarifas incluyen el uso gratuito de las bicis durante un periodo inferior a 30 minutos. Entre 30 y 60 minutos hay que pagar 50 céntimos; entre 60 y 90 minutos el precio es de 1,5 euros; y, entre 90 y 120 minutos, de 2,5 euros. El número de usos es ilimitado y el horario es: de lunes a viernes, de 7 a 22 horas, y sábados y domingos, de 10 a 22 horas.

Cada usuario tendrá asignada una tarjeta monedero para poder pagar el tiempo de utilización de las bicicletas. Para recargarla, deben acudir al Polideportivo de la Luz. El teléfono del servicio técnico para comunicar cualquier incidencia es el 661 91 56 48.

Tres Cantos cuenta con 16 kilómetros de carril bici, ocho de ellos en la Zona Norte, a los que hay que sumar los del eje de la Avenida de Labradores.

2 comentarios :

  1. A ver si toman nota los 'ingenieros' del sistema de alquiler de bicis de Madrid de los que es un sistema tarifario razonable.


    Ya que utilizan tarjetas prepago, deberían flexibilizar las tarifas, de tal manera que aquellas bases en las que hay muchas bicis ancladas debería compensarse su uso (por ejemplo una hora gratis) si se luego se ancla en una base con pocas bicis.


    O que el precio en las horas valles, de menor uso, sean más baratas que en las horas punta.


    También deberían ofrecer algún tipo de compensación a los que más usen el sistema, como si se tratara de una programa de fidelización. Etc.....

    ResponderEliminar
  2. Este artículo está fusilado del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Tres Cantos. La realidad del 3CBike es menos lustrosa. Lo que se pretende un éxito lo es menos si nos damos cuenta que 1.630 usos al mes son en realidad 54 usos/día (¡¡¡con un parque de 85 bicis de alquiler!!!). ¿Se puede mantener ese servicio con esas cifras? El primer año sí, porque lo pagaba el IDAE. ¿Y después? O se enfoca de otra manera o será una ruina para todos.

    ResponderEliminar