Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 10 de marzo de 2015

La bicicleta: herramienta de mejora social

Nota de prensa de BiciMadrid

- El día nueve de marzo comenzó un nuevo ciclo de formación en BiciMadrid.
- Las bicicletas donadas son reparadas y destinadas a cubrir las necesidades de transporte de jóvenes con pocos recursos.

El objetivo del taller es dotar de los conocimientos necesarios a aquellos jóvenes que quieren trabajar en el sector de la bicicleta.

BiciMadrid ha encargado a Ángel Baz y Ángel Francisco la docencia del curso.  Los dos, profesores de la Escuela de Mountain Bike de Madrid (EMTBM), han programado para la siguiente edición un taller basado en tres módulos: mecánica nivel medio, conducción y prácticas en empresas colaboradoras.



En el diseño del taller se incluyen: clases teóricas y prácticas, técnicas de conducción individual y en grupo, fondo, pruebas de pilotaje, educación vial y rutas, así como 80 horas de prácticas en empresas colaboradoras.

El taller, como en pasadas ediciones, se impartirá en My Bike Río, empresa que colabora activamente con BiciMadrid y que cede parte de su espacio a nuestra iniciativa.

BiciMadrid
BiciMadrid es un proyecto de integración laboral para jóvenes de la Comunidad de Madrid que forma en mecánica de bicicletas, facilitando su empleabilidad y emprendimiento a través de prácticas en empresas y que recicla material ciclista, destinando las bicicletas reparadas a los chicos con menos recursos.

Como señala Alfredo López, Director de Proyectos de Opción 3 iniciativa social, “El mundo de la bicicleta es el entorno ideal para aprender y trabajar. Formar en mecánica de bicicletas es también formar en una suma de valores importantes para la transición a la vida adulta, para la mejora del medio ambiente, la movilidad y las relaciones sociales.” 

Donaciones de bicicletas
Mucho más que un proyecto de formación y empleo. Reciclar, reparar, reutilizar. Bajo el título “este timbre busca bici”, BiciMadrid mantiene una campaña de donación de bicicletas en desuso destinadas a servir de material de aprendizaje y medio de transporte de los jóvenes que participan en nuestros programas.

El material ciclista puede donarse en cualquiera de nuestros puntos de recogida (ver centros de recogida).

Más información:

Colaboran
Fundación montemadrid, Bankia, Biciclaje, My Bike Río, Ecomoving Sport, Alcalá Bikes, Ciclos Moratalaz y Kapelmuur.

2 comentarios :

  1. Magnífica iniciativa.
    Ahora falta que DONEMOS BICIS
    Aunque no es frecuente, sí que alguna vez nos han ofrecido bicis como donación, para que se las demos a quien le pueda venir bien. Es difícil para enbicibpormadrid encargarnos de recoger y entregar esas bicis gratuitas asegurando un buen fin (aunque se ha hecho alguna vez).
    Gracias a este proyecto solidario lo tenemos todos un poco más fácil.
    Enhorabuena a los organizadores y PARTICIPACION al resto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo Anónimez14 de marzo de 2015, 23:51

    Me alegro de que se haga algo así. Lástima que sólo quieran bicis completas. Nunca he tenido que librarme de una bici completa utilizable o reparable. Las piezas a veces las he llevado a otra inicativa social muy buena. un taller atendido por voluntarios que enseñan a la gente a repara sus bicis.

    http://laenredaderadetetuan.blogspot.com.es/search/label/Bicilab

    Las piezas las utilizan para gente que no puede pagar piezas nuevas. En ocasiones son casos muy difíciles de gente que está sobreviviendo gracias a la bici que antes (antes del paro y la pobreza) estaba en el trastero.

    ResponderEliminar