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lunes, 23 de marzo de 2015

La bici no es deporte

La primera excusa para no utilizar la bici como medio de transporte es el miedo al tráfico.
La bici tiene que compartir su espacio con todos los demás vehículos y el 90% son como mínimo coches: masas de tonelada a velocidad superior y controladas por cualquiera que haya aprobado los examenes pertinentes, sea hábil o torpe, temerario o santo pendiente de canonización...

Las autoridades en su deber de proteger a todos y promover el transporte sostenible y saludable hacen políticas para paliar el problema del miedo: ordenanzas favorables, ciclocarriles, ¿promoción?...

Sí, de acuerdo, todas son o tímidas o peor aún erráticas, por no decir erróneas. Pero en su descargo hay que decir que es difícil encontrar la manera de que el 99% ceda parte de sus derechos al 1% restante.

Desde aquí aprovechamos la ocasión para pedir una vez mas: Ayuntamientos de España, DGT, Asociación de automovilistas Europeos, etc. repitan conmigo “Las bicis tienen la misma prioridad que el resto de los vehículos y no deben echarse a un lado para dejar pasar a vehículos mas rápidos


¿Bicicletas? Sección de deportes, quinta planta


Hay un segundo obstáculo para que la bici sea una opción mas de transporte ciudadano y en esta poco pueden ayudarnos las autoridades. La cuestión es que la gente aun cree que la bici es para hacer deporte. Parece poco, una tontería pero tiene serias implicaciones.

Aun tenemos muy arraigada la idea de que una bici es un juguete para un niño y un accesorio para hacer deporte para un adulto por eso es repudiada como medio de transporte.

Imagínense que alguien le comenta que piensa hacer como Fermín Cacho y planea desplazarse por la ciudad corriendo. Sí, han oído bien, corriendo a todas partes. Con zapatillas y ropa deportiva, al trabajo, a la universidad, de compras, al cine...
Este tío está muy mal de lo suyo, pensarán. Hay que ser muy excéntrico o un verdadero paria para hacer semejante mamarrachada.

Bici no es deporte
Ahora se explicarán por qué no se puede ir en bici al trabajo, porque hay que ser un fanático para ir haciendo deporte todo el día por la calle o estar en el límite de la pobreza para tener que utilizar un elemento de gimnasia como transporte.

Pregunten, pregunten a 10 personas, hablen con ellos, que consideren seriamente, por un momento ir en bici a trabajar, abstraiganles del miedo tendiendo imaginarios carriles bici de su casa al trabajo. Ya verán que en su fantasía todos llegan sudados. 9 de cada 10 dirán que no podrían, el que queda tiene ducha en su oficina ;-)
Bici no es deporte

¿Zapatillas o zapatos?

Bici no es deporte
Pero la bici solo es un objeto, un instrumento que sirve para desplazarse de un lado a otro usando únicamente la energía de los músculos. En si misma no implica nada mas. Podríamos compararlo con el calzado. Sirve para pasear, hacer deporte, bailar, trabajar etc. Las zapatillas deportivas están mas indicadas para hacer deporte y los zapatos de vestir para trabajar de forma elegante, por ejemplo, aunque nada es definitivo.

En Madrid hay muy pocas bicis zapato y muchas deportivas, esto también contribuye a la confusión.




El concepto es clave


Bueno pero, montar en bicicleta es un ejercicio dirán. Y no les faltará razón. Muy saludable por cierto. Realizado a diario, mejora la salud en muchos aspectos, pero la gran diferencia está en la finalidad. El fin del ciclismo urbano es práctico: desplazarse. El ejercicio que haga el cuerpo viene de regalo. En cualquier caso ese esfuerzo físico suele ser muy suave e inferior a una larga caminata.
Bici no es deporte
Se pueden mejorar las condiciones de circulación, de aparcamiento, de protección frente a robos, pero mientras se siga pensando que la bici es para hacer deporte, no va a cambiar nada.

Al final va a resultar que los ayuntamientos nos está ayudando gracias a que nos han traído unos trastos de hierro, litio y cobre a los que nosotros llamamos biciMAD.

¡Ah!, que esto es otra cosa. Esto ya es un medio de transporte, lo dice el ayuntamiento. Además si tiene motor, ¿cómo vas a sudar?

Bici no es deporte

Afortunadamente, poco a poco, esta forma de pensar va despareciendo, mientras tanto, por favor, repitan conmigo... una, dos y tres: "la bici no es deporte"

73 comentarios :

  1. Por esto que dice el artículo cada vez soy más cuidadoso en diferenciar a quien practica ciclismo de quien se mueve en bici.

    Es cierto que biciMAD ha cambiado el perfil del usuario tipo a una gran velocidad. Es muy raro ver a alguien vestido de deportista usándolo, mientras que se ven señoras mayores vestidas de calle que hace un año ni nos imaginábamos.

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  2. Millones de personas caminamos y no nos pasamos el día hablando de zapatos. El día que dejemos de hablar tanto de bicis, será un perfecto indicador de que ya estamos cosechando éxitos importantes. Por cierto, el éxito no es otro que un reparto modal equilibrado en el que ante todo se camina, se utiliza el transporte público, la bicicleta y se comparte el automóvil. Todo ello si no inventan antes el teletransporte ;)

    Buen articulo.

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  3. Yo hubiese cambiado el título por "La bici no es sólo deporte".


    Para llegar del primer concepto a este segundo, que implica que la bicicleta es un medio de transporte y trabajo, hay un camino largo, de carácter educativo, que en España (una sociedad tremendamente ignorante en todos los sentidos) apenas ha empezado.


    En mi caso, la bicicleta no entró en mi vida hasta hace apenas dos años, cuando aprendí a andar en ella, y pasé de verla como un objeto recreativo/deportivo a percibirla también como un medio de transporte y, poco a poco, como una forma de plantearse la vida. En relación con esto, recuerdo haberme quedado perplejo hace unas semanas cuando una señora (extranjera, claro) se levantó de su asiento en el cercanías y, vestida con abrigo, zapatos de tajón, y falda, portando maletín de trabajo y fiambrera, cogió la bici de cuadro holandés que estaba apoyada junto a la mía y se bajó con ella en nuevos ministerios.

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  4. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 10:15

    He de decir que la gente se sorprende un poco con mi "bici zapato" Pues para mí el uso más importante es el de transporte, aunque ya que tengo bici ¿por que no usarla también para otras cosas como por ejemplo deporte? (Sólo tengo sitio y dienero para una y cuando puedo la saco para deporte también).

    En entornos de deporte, la gente se refiere a ella como un "hierraco" me preguntan si la voy a llevar a la esto http://www.eroicahispania.es/ y cosas similares. Para mí el principal uso que tiene es el de transporte, el otro es un extra que no le viene nada mal. (Además si es para deporte -del normal, no competición-, mejor llevar 20 kg que llevar 5. Haces más esfuerzo)

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  5. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 10:21

    Anécdota de ayer: Hablando con gente muy metida en el ciclismo deportivo. Estábamos ante una bici carísima de 5 kg.
    Todos loamos al ingeniero que la hizo, pero ellos mostraban envidia por el propietario del cacharro y me preguntaron si yo la tenía. Yo dije: No la quiero ni regalada: ¡No tiene para poner alforjas! y se sorprendieron bastante. Esta es la diferencia.

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  6. Queda mucho aun para que cambie la gente de mentalidad, Un porcentaje muy alto de gente va seguir utilizandola por deporte, Aunque cada dia seamos mas ciclistas urbanos, todavia queda muchisimo para conseguir una ciudad que respete a la bicicleta, en la que se hagan politicas pensando en la misma y en la que se cambie el coche por la bici, nos faltan muchos años para que esto ocurra, pero poco a poco cada dia somos mas los que van al trabajo, gimnasio o a casa de la novia en bici, cada dia son mas la gente que veo con su bici, su casco y chaleco, y aun con toda la armadura puesta haciendolo mal, Como bien comentais, el bicimad, esta ayudando mogollon al cambio y el gran exito que esta teniendo esta haciendo al ayuntamiento plantearse las cosas de otra manera, asi que si gracias a esto se va en la direccion correcta, pues oye que siga llendoles bien, a ver si asi con el tiempo empezamos a parecernos a los paises europeos.

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  7. Muchas gracias por poner un artículo sobre este asunto, ya que en Alcobendas llego a sentirme como un bicho raro si voy en bici vestido normal.
    En la ciudad de Madrid sí empieza tímidamente a concebirse la bici como medio de transporte, por lo menos en el Centro y en gran parte gracias a BiciMad, pero como ya digo, en Alcobendas es rarísimo. En una tienda-taller que hay cerca de mi casa dicen que allí solo hay ventas para la bici como ocio y deporte de élite, que no hay mercado para la bici-transporte. También por ello, cuando los vecinos de mi casa me ven entrar con mi bici híbrida con alforjas, siempre me preguntan que qué tal el paseo. Si les digo que en realidad vengo de hacer gestiones y compras en Madrid, se quedan perplejos y lo primero que piensan es que he ido por la autovía junto a los coches a 120 por hora (o más).
    Algunos de ellos tienen bici pero solo les veo que la cogen alguna vez los domingos para dar un paseo. Algunos me comentan que no se atreven a salir solos (quizás por vergüenza o aburrimiento) o a ir por la calzada.
    En fin, poco a poco...

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  8. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 10:49

    Primero transmitirte todo el apoyo que se pueda desde el "lejano" Madrid (lejano por la horita de camino y por cierta carretera a contramano y sin iluminar) En mi barrio era parecido. Esa concepción de la bici era común aquí hasta hace un año. Incluso se extrañan todavía de verme salir con chaqueta y pantalón en bici (quizá no por llevar ropa de calle sino ese tipo de ropa de calle). Y me recomiendan "una bici como las bicimad" para poder subir las cuestas. Cuando les digo que no hace falta que se puede subir la cuesta de la vega sin motor y que es mejor que otras por que hay menos coches me miran como si fuese todavía más raro. (esto también lo ven raro si la subo vestido de deporte). Dos vecinos más tiene bicis todas de montaña para usarse en el monte los días festivos y que sacan muy poco de casa. El precio del billete es una de la pocas explicaciones que entienden de por que ir en bici a lo sitios...

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  9. El problema también está en que mucha gente usa la bici sólo para dar un paseo, y siente la "necesidad" de ir vestido como un ciclista profesional, porque para "practicar ciclismo" hay que llevar un equipamiento específico"; no conciben la posibilidad de llevar ropa normal para ir en bici o se sienten ridículos, sin embargo para un simple paseo es algo perfectamente válido.

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  10. Arévaco Ciclósofo23 de marzo de 2015, 11:13

    Este articulo lo ha escrito wheels para provocarme y no se va a quedar sin
    respuesta.

    En fin, yo llevo usando la bici PARA TODO desde los 7 años y ahora casi
    tengo 40 más, así que algo sé de bicis. Me crié en un pueblo
    montañoso en el que no había transporte público, salvo los burros
    del tío Tiburcio, que te los dejaba gratis siempre que los
    devolvieses al cercado.

    Desde siempre la bici la uso PARA TODO, a veces separando más claramente lo oficialmente competitivo del puro transporte, pero lo cierto es
    que en la mayoría de los casos no se puede separar realmente lo que
    solo es conceptualmente separado; todos los usos de la bici están
    unidos y mezclados, aunque con perfiles e intensidades distintas.

    Empecemos por un punto de acuerdo: en España en las últimas décadas
    se ha identificado la bici como un deporte de competición
    organizado. Se perdió hace muchos años su uso como
    transporte y la visibilidad del ciclismo de competición por
    TV ha acaparado la mentalidad ciclista del país. Esto
    supone una limitación tremenda de las posibilidades
    antropológicas de la bici.

    A partir de aquí, no concuerdo con "la bici no es
    deporte", entre otras cosas porque habría que definir
    previamente qué se entiende por deporte. Tanto en la teoría
    de las clases creativas como en ramas de antropología y
    psicología educativa el "deporte" más interesante
    es el "libre y desorganizado", como el que hacen
    los niños en el recreo o cuando juegan a cualquier cosa
    que se les ocurra. Desde esta perspectiva, sin duda que la
    bici es deporte y de los mejores, para todos, vistiéndose
    uno como quiera porque las reglas las creas tú. Es este
    deporte el que, según el geográfo Richard Florida, impulsa
    la creatividad y las "ciudades creativas";
    correlaciona con la alta tecnología, la cultura del I+D y
    la bohemia. Datos tenemos que lo corroboran.

    El deporte excesivamente organizado (los deportes de cancha
    federados; la Vuelta a España, Giro, etc) carece de la
    libertad de reglas y procedimientos necesaria como para
    generar el sentido de libertad y creatividad que la bici
    libre puede aportarnos. Pero tampoco lo lograría el usar la
    bici robóticamente como puro "traslado por el plano cartesiano de un
    punto a otro": La bici vista como "solo
    transporte" me parece tan pobre como "solo para
    competición organizada".

    La realidad es que las líneas de separación son difusas: si
    yo me voy al Pardo en bici, ¿me transporto a un parque
    ecológico de la ciudad o hago deporte? Pues ambas cosas;
    el ciclismo puede definirse como deporte consistente en
    "transportarse en bici por el espacio geográfico según
    reglas". Y reglas puede haber tantas como personas, no
    son solo las de la Vuelta a España. No es necesario ir a
    competiciones para hacer deporte: vestido de calle, con mi
    fija, cuando me transporto por Madrid, hago deporte
    manteniendo el pedaleo o culebreando entre los coches. Y
    quien se pone las mallas y sube a la Bola del Mundo o se
    da vueltas por Madrid a toda pastilla, ¿no se transporta
    también?

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  11. El ciclismo vehicular tiene sus méritos, es bastante seguro objetivamente (es decir, mirando estadísticas) y viene "de serie" con infraestructura "mecánicamente" correcta (las calles normales, con carriles anchos y que están por todas partes).


    Lo que siempre minimizáis es lo malo:


    Es subjetivamente peligroso (presupone ocupar el lugar correcto en la vía y por lo demás rezar y confiar en que los automovilistas, que podrían fácilmente matarte, no se van a equivocar).


    Muchas maniobras son difíciles de realizar (giros a la izquierda, cambios de carril, sortear vehículos en doble fila, glorietas).


    La mezcla con vehículos motorizados cuyos conductores tienen diferentes expectativas de velocidad lleva a frecuentes conflictos, acosos e intimidaciones al ciclista.


    Se respira mucha contaminación al estar mezclado con el tráfico (Madrid es una ciudad muy contaminada, y en España hay muchos vehículos diésel antiguos).


    No es particularmente rápido (se tienen las mismas limitaciones que el resto de vehículos, como semáforos; es difícil priorizar el tráfico ciclista al no estar segregado).


    El deseo de mantener un diferencial bajo de velocidad con el resto del tráfico, para mejorar la seguridad, y a veces el acoso, presionan al ciclista a circular rápido, lo cual lleva a sudar. Discrepo del artículo.



    Requiere el mismo conocimiento de las normas de circulación que un conductor de vehículo motorizado, en zona urbana. Esto está fuera del alcance de niños y muy justo para adolescentes.


    Requiere una forma física adecuada. Esto excluye a personas mayores, niños y personas con problemas de movilidad. De nuevo, discrepo del artículo.





    Comento todo esto porque, una vez más, se os olvida mencionar todo lo malo que tiene la "filosofía" que promovéis en el artículo, y lo reducís a que es un problema meramente de formación o de "no atreverse".


    La CV está genial como solución "de mínimos" para que AL MENOS sea posible ir en bici razonablemente, aquellos que puedan (ojalá en mi pueblo nos dejaran, pero la Ordenaza Municipal obliga a circular pegado siempre a la derecha), ¿pero algo a lo que aspirar a largo plazo, para todo el mundo? En mi opinión, para nada.

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  12. Seguramente sera la TREK Emoda. Tienes que ponerte en su lugar y hacer el paralelismo con los fans de los coches, que considerarían una profanación ponerle una baca o un sarcófago a un Ferrari.


    La verdad es que, a veces, me pica un poco la envidia cuando veo a esas personas que pueden permitirse una bicicleta de alta gama para salir y otro para ir a por ciudad o, incluso, hasta tres.

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  13. Aunque tienes razón, dado el prejuicio que existe ahora mismo hacia la bici creo que podemos permitirnos unos cuantos años de desligar la bici de la práctica deportiva hasta que se normalice su uso.

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  14. Todo de acuerdo salvo por los zapatos que habéis elegido para ilustrar un calzado de transporte y no de deporte. ¡Os reto a caminar con ellos más de una manzana! De hecho puede ser uno de los motivos de la gran necesidad de taxis los fines de semana :(

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  15. Necesitamos una palabra nueva, "ciclista" la tienen secuestrada los deportistas.

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  16. La bici es más que un deporte.
    La bici es un juego, un medio de transporte, una herramienta para el ocio, un deporte, una profesión.
    La bici es transversal para todo tipo de usuarios, desde niños hasta ancianos, desde gente en baja forma hasta atletas, desde hippies con su caja de plastico con una maceta en el trasportin hasta la más chic, desde un importe de 100 € hasta 6000 €.
    La bici es una industria que según datos de AMBE en el 2013 vendió en España 1.000.000 de unidades. Una industgria que está al nivel tecnologico de España y que sin embargo, de fabricación nacional hay muy pocas.

    Y finalmente es una fuente inagotable de endolfinas parfa todos sus usuarios, así que, cada uno en su estilo, a disfrutar.

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  17. Gracias por tu apoyo. La verdad es que no entiendo por qué sistemáticamente hay que cambiarse de ropa para un simple trayecto en bici de 5km y por qué en general hay que dar tantas explicaciones cuando vas en bici sin estar equipado como Indurain.

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  18. Yo estoy en la misma situación! Mi bici tiene que ser plegable y además polivalente. La MTB que he comprado tiene su transportin+alforjas, candado tocho+cable, guardabarros, pata de cabra... pero aunque sea pesada con todo eso, puedo darme el lujo de salir a pasear por el monte y a la vuelta hacer recados!

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  19. Como digo, que sea deporte o no depende de la finalidad. Hay una expresión que dice algo como "no, no, yo esto lo hago por deporte", es decir, no es por una finalidad, si no por pasar el rato, tal como dice la segunda acepción del diccionario de la RAE para deporte: "recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre"



    El que alguien piense que va a hacer deporte condiciona muchas cosas: su ropa, su estado de forma, lo cansado que esté en ese momento, el estado al terminar (cansancio, sudor, etc)


    El problema es que el que ve una bici ve deporte.


    Si eres ciclista urbano puedes hacerte ciclista deportivo si se dan condiciones favorables para ello (amigos que lo practiquen, no practicas otros deportes, tiempo, etc). El camino inverso es mucho mas infrecuente. Por eso creo que es mejor el acercamiento a la bici desde el transporte que desde el deporte.

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  20. Coincido también con el artículo. Moverse en bici por la ciudad no tiene nada que ver con el ciclismo y es importante que se difunda ese mensaje.


    Sin embargo, también pienso como Mimbat en que no tenemos que conformarnos con una "solución de mínimos" que creo que no va a conseguir nunca que la bici sea un medio de transporte importante en Madrid.


    Las restricciones a los coches son indispensables. Los controles de velocidad, limitadores de velocidad, etc. también. Y los carriles bici, bien diseñados y en ciertas calles, también.


    Circular con tu bici cargada con la compra por el ciclocarril de la calle Atocha (en subida) y tener que cambiarte de carril 5 veces a izquierda por la contínua doble fila, no es algo que mucha gente esté dispuesta a tolerar... y uno de los problemas de los ciclocarriles es precisamente la doble fila. Aparte del acoso y de sufrir los mismos atascos. Los adelantabicis no funcionan si no hay un margen lateral para poder avanzar con seguridad.


    No se puede procurar una ciudad mas habitable sin tocar al coche... a ese 99% de habitantes habrá que explicarselo, y hacerles ver que ellos también se beneficiarán.

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  21. El otro día me hicieron una entrevista en TVE para el telediario en el que me pedían que resumiese en 10 segundos qué pediría a los candidatos de las próximas elecciones para la bici.

    Me limité a decir "tienen que atreverse a restringir el coche, si no, toda la política de movilidad que hacemos no servirá de nada". No dije más para que no tergiversaran el mensaje.

    No se emitió.

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  22. Uff! cuantos problemas.

    Por resumir la respuesta:
    Millones de personas se enfrentan a dificultades todos los días en sus coches, cambios de carril, salidas y entrada de autopistas, etc. Dentro de la ciudad su vida no suele peligrar, pero en vías interurbanas...

    No subestimes a los niños ni sobrestimes las normas de tráfico y por favor, dejar de poner como ejemplo los niños. Los niños no van solos, siempre van con adultos ¿o no?.

    Forma física:
    Personas mayores -> bici eléctrica
    Niños -> veo que no sabes de lo que son capaces
    Poblemas de movilidad -> trikes electricos (minoría en cualquier caso)

    Circular despacio -> Calles tranquilas o vías de dos carriles

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  23. Es bastante más fácil realizar maniobras en coche que en bici. Se tiene la ventaja de la aceleración, para aprovechar huecos y oportunidades, y de la velocidad, lo que permite ocupar los carriles izquierdos, donde típicamente se circula a más velocidad que en el derecho. También, la visibilidad es peor en bici; es difícil vigilar el tráfico hacia adelante y al mismo tiempo mirar hacia atrás buscando huecos para incorporarse.



    No subestimo a los niños. No espero ver a ninguno circulando solo entre el tráfico, y nunca veo ninguno. ¿No será que sobreestimas su capacidad y la "ciclabilidad" de Madrid, para menores?

    Sobre la forma física, no entiendes que no se debe buscar ruedas o motores adicionales para que la gente con problemas pueda ir más rápido, sino que puedan ir tan lentos como necesiten, sin sentirse incómodos o presionados. Ya me dirás cómo van a hacer esto circulando en Madrid.

    Circular despacio: las calles tranquilas son la "gran mentira". Siempre que me he metido por una "calle tranquila" básicamente "calles de un único carril por sentido", he acabado en menos de un minuto con un coche detrás. Ya me dirás si para un ciclista no entusiasta que quiere ir despacio es una situación cómoda en la que encontrarse.

    Las de dos carriles son el mejor punto de equilibrio entre que los coches tengan una manera de adelantarte, pero no haya tantos carriles como para que sea una autopista urbana. Lamentablemente son pocas en el viario y siguen teniendo los mismos problemas de seguridad subjetiva (por ejemplo C/ Princesa es de dos carriles y sigue siendo una basura ir por allí, especialmente cuesta arriba).

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  24. Se da mucha importancia al peso de la bici pero realmente tiene poca. Pongamos que el ciclista pesa 75 Kg, y la bici 15 Kg. En total, 90 Kg. Esa es la masa que aceleras o que tienes que subir pedaleando cuesta arriba.


    Añadirle 1 Kg más es 1/90 = 1,1% y como el esfuerzo es lineal con la masa, se hace también solamente un 1,1% de esfuerzo más.


    "En la mano" parece que importa que la bici pese poco, pero en el total de las cosas, pedaleando en el día a día, no tiene mucha importancia.

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  25. Hoy sali del jucio despues de 17 Meses.Segun el motero-ciclofobico, la culpa era mia por moverme del carril mio,en el momento que se me echaba el autobus encima. Vino sin su TESTIGO ??? Y ENCIMA DICE QUE ME ROCZO TAN LEVEMENTE QUE NI ME CAI... LOLLL
    Ademas a la salida me espeto lo de costumbre , que somos un cancer para la circulacion y que nos fueramoos a molestar fuera de los carriles.
    Mensaca tenia que ser, amenazandome delante de mi abogada, le dije que bien,a ver sieres capaz de acosar a 38.000 cilistas.
    Con esto solo digo cuidado , haberlos hailos asesinos en potencia, si alguien alguna vez tiene algun percance con algun motero denunciarlo.
    Estoy por hacer una LISTA NEGRA de estos individuos para que conte en Acta en un jucio que no es la primera vez que tiran a uno.
    Y asi la defensa tener mas posibilidades de enjuiciarlo.

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  26. Es cierto lo de las ordenanzas. En el mío dice algo así como que estás obligado a circular lo más a la derecha posible siempre que sea seguro, lo cual para mí es un poco más a la izquierda de por donde pasaría la rueda derecha de un coche, ya que hay que protegerse de las puertas que se abren y de los cruces ;)

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  27. ¿Mejor maniobrabilidad y visibilidad en coche?


    Me pregunto si has conducido alguna vez un coche.

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  28. ¿Qué pasó en el accidente? (perdón si ya lo has contado).

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  29. Los niños de 0 a 8 años van con sus padres, pero a partir de los 8 podrían e incluso no deberían ir con ellos. Conseguir independencia es muy importante en la educación, y moverte autónomamente es un apartado fundamental para conseguir independencia. De 8 a 16 años me pensaría mucho dejar circular a un niño del que soy responsable por según qué calles de Madrid, con lo que no sería tan independiente en su movilidad como lo soy yo.

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  30. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 15:49

    Habitualmente no hago el numerito de los cambios rápidos de ropa, pero confieso que lo he hecho en algunos casos.
    1-Calor extremo (muy habitual en Madrid -y yo lo llevo especialmente mal-)
    2-
    trayecto muy complicado o con muchísima prisa en verano (de ir a
    velocidades deportivas y quemar mucho freno en los semáforos para no saltarme ninguno) (hablo de
    no poder ir por un carril 30)
    3-No es un cambio de ropa pero ir a entrenar otro deporte: ir a la piscina. Si la gente que va en ropa de futbol y afines... Da un poco igual... simplemente es usar como ropa de deporte la de un deporte que no es fútbol...
    Pero para ir a cosas normales (todo lo demás) suelo ir de persona

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  31. Si tienes interés en la respuesta, es "sí".


    Ejemplo: girar a la izquierda en la gta. Neptuno es relativamente fácil en coche, pero difícil en bici, y eso sin hablar de lo vulnerable (seguridad subjetiva) de la maniobra de cambiarse a los carriles izquierdos con los coches circulando a mil por hora, para hacerse hueco.

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  32. Pa que muchos son unos enfermos mentales que nos quieren matar , solucion denunciarlos ya LISTA NEGRA YA

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  33. NORMAL HASTA QUE NO HAYA MAS BICIS NO HAY FORMA.

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  34. No estoy nada de acuerdo en que tengas más visibilidad en un coche que en una bici. En una bici apenas hay puntos muertos y puedes girar fácilmente la cabeza (más fácil en una bici de paseo que en una de carreras, por la posición del cuerpo).

    Y en cuanto a que sea más fácil llevarlo, pues si piensas que tienes que hacerlo todo como lo haría un coche quizá sí que tengas problemas. No puedes esperar de una bici acelerar de 0 a 30 km/h en 5 segundos, pero puedes esperar poder dar la vuelta fácilmente, frenarla antes o disponer de mucho más espacio para esquivar obstáculos.

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  35. En el mundo real (en Madrid) los niños de 9 años no van solos al colegio, por ejemplo.

    En cualquier caso, ¿sería tan costoso asumir que en bici tardaran un poco mas en ir solos, teniendo en cuenta que hablamos de hoy y que con el tiempo la situación irá mejorando?

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  36. Quizá si hubieras dicho que hay que restringir el uso del coche de los demás... O de las otras marcas...

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  37. TRANKI, CUANDO PONGAN 468 MAS ,veras cuantos abonados mas seran ,por lo menos llegaremos a los 40.000
    Imagina solo un 20% circulando por las calles, que placer verlos.
    Y ahora Imagina la cara de los cochistas ciclofobicos, saliendole la espuma por la boca como perros Rabiosos, abnegados sufridores.
    Sin poder atacarnos en Solitario con sus Rasaditas Asesinas.

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  38. Y banderin que yo lo se jajajaj

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  39. Completamente de acuerdo, hasta casi en las edades.


    De 8-16 no sólo veo problema en que ellos sean competentes en cuanto a formación (que creo que a partir de 14 podrían saber circular bastante bien), sino que es muy fácil que los automovilistas abusen de su posición de superioridad con ellos.


    Ir haciendo el moñas citando el 39 bis igual a los automovilistas se puede hacer con 25 años, pero un chaval de 14 tiene que tenerlos muy bien puestos y tener la cabeza muy en su sitio para hacer esas cosas. Es difícl saber reaccionar ante los abusos de los demás.

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  40. Como definirias al que va en Bici con chanclas bañador Borat y gorrito???
    Ahhh me pillaste yolll

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  41. No hablo sólo de mirar hacia atrás sin caerte, sino que mientras estás mirando hacia atrás buscando un hueco (y a veces MUY hacia atrás, ya que tienes que buscar huecos "muy lejos" hacia atrás), no estás mirando hacia adelante, y en un solo segundo puede haber cambiado todo hacia adelante, y pegarte un piñazo.


    En cuanto a las maniobras, no hablo de facilidad técnica de manejo, sino maniobras entre el tráfico, por ejemplo cambiar de carril.

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  42. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 16:01

    Ni se emitirá hasta que no haya un bicifinde Moncloa Carrera de San Jerónmino... o al menos Casa del Director - Prado del Rey...

    Necesitamos aceptabilidad social de la bici, no sólo como ciclismo (Que también, pero eso no nos ocupa aquí) sino como transporte aceptable socialmente e incluso bien visto. Tiene que ser el medio de transporte al que la gente aspire. Que llegar con el casco (suponiendo que lo uses) a un ministerio por la puerta principal no sea un problema, sino que como mucho te digan "sólo guardamos el casco del señor ministro", el resto deben custodiarlo ustedes... o que la ministra, en vez de soltarle un coche al Guardia civil, le largue una bici con el escudo del ministerio y le ponga a inflar ruedas...

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  43. Lo de llevar calzado adecuado para ir en bici es un mito, no?
    Por ejemplo, hay chicas que dicen que los tacones son más útiles para ir en bici que para caminar ya que así no les duelen los pies. O a mí en verano me prohibían ir a la playa en bicicleta con chanclas, cuando solo hay que tener cuidado de que no se te resbale el pie.

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  44. Para subir los tres pisos que me esperan al llegar, prefiero una bici de 5 que una de 15 kilos.
    Pero sí, el ciclismo deportivo es de estos deportes donde se le da muchísima importancia al material con que compitas.

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  45. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 16:08

    ¡Como os gusta complicaros! el principal problema es que hay pocas bicis... cuando haya más ya buscaremos el mejor método... pero ahora el problema es que haya bicis (de deporte, de transporte o de las dos cosas). Es muy importante que se pueda ir en bici de persona y se perciba como algo normal, pero lo es más que todos sepamos circular y manejarlas bien. (Aquí me he de poner de ejemplo diciendo que yo no sé conducir bien con agua -algunos de estos días estoy aprendiendo un poco, pero queda bastante para aprobar el curso de Wheels-).

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  46. Y nos urge.

    Biciclista, pedalero, dosruedista... Mi apuesta real es que al volverse cool habrá que decirlo en inglés. Te suena "commuter"?

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  47. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 16:12

    ¿Y el cilclante de Juanitez?

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  48. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 16:17

    Ya pero es que la "gama alta" que a ellos ls gusta, no es la misma "gama alta" a la que aspiramos otros. Yo por ejemplo siempre que miro esta página http://framebuilding.com/
    me corroe la envidia, por poderme hacer una bici (y también una de carga) a mi gusto en acero, por que para los usos d ela bici que me gustan es lo mejor. también admiro la construcción de esta gente
    https://vimeo.com/43690903
    http://www.amazon.co.uk/Made-England-Artisans-Handbuilt-Bicycle/dp/0957366809
    Y me gustarái tener un espacio para soldar (en realidad también he hecho piezas de fibra y podría hacerme una bici, pero eso no me interesa- por no hablar del olor y el polvo...-) pero para el uso mio la gama alta es esta, para el otro uso la gama alta es esa bici cuyo modelo no sé (desconozco totalmente la situción comercial, maracas, modelos...) mi cuadro lo tenían para prubeas de pintura,lo compré.... y monté la bici. (insertese aquí lamento por no pode hacer un bici de carga...)

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  49. Ponte un retrovisor en la bicicleta y te quitas el problema que me comentas.
    Has dicho que es más fácil llevar un coche que una bicicleta de manera general, y si fuera así me pregunto por qué hay que esperar a los 16 años y hacer por lo menos un mes de prácticas dirigidas por un profesional, mientras que para ir en bicicleta te enseñan tus padres a los 4-6 años.
    El problema, como dice Anónimo es que hay pocas bicis y tienen poco espacio para ellas. Seguro que los policías que van en coche por la calle Fuencarral peatonalizada en hora punta piensan que es más fácil ir andando que en coche, mientras que también lo tiene complicado un peatón en medio de la A-6. Solo hemos cambiado el contexto.

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  50. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 16:22

    sólo desearía no llevar 20 kg de acero al subir la escalera... el resto no me importa, casi que es un extra divertido...

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  51. Eso ya depende de cada uno, a mí me parece un coste difícil de asumir, que por vivir en una gran ciudad se dé por hecho que no vas a poder moverte con tranquilidad por las calles. Me parece muy injusto y creo que sí, que ya está cambiando pero que Madrid lleva muchos años de retraso.

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  52. Diego, más que una lista negra, envíanos la historia entera al correo y la publicamos, que yo esto me lo sé de verlo por entregas, pero como dice Mimbat no todo el mundo conoce el tema.

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  53. Pues ahí tenemos un problema que no se resuelve separando bicis y coches, porque se dará sobre todo en calles de 1 carril donde no hay ni sitio ni tráfico que justifique la separación.

    ¿Alguna propuesta para cambiar esto en un plazo menor de 30 años?

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  54. Bloquear las calles residenciales para el paso de vehículos a motor y hacerlas de paso para bicicletas. Con bolardos u otros obstáculos, por ejemplo.

    Prohibir el acceso excepto para vecinos.

    Modificar los sentidos de las calles para hacer menos atractivo el tráfico motorizado de paso, excepto para bicis que conservan ambos sentidos.

    Crear tramos de calles (donde no haya garajes) intransitables para los coches, pero permitidos para ciclistas, para de nuevo desincentivar el tráfico de paso.

    Convertir las calles "residenciales" con poco tráfico en "calles ciclistas" donde quede bien claro que los coches son invitados.

    Crear más APRs.

    Controlar realmente los accesos a las zonas residenciales (me da la impresión que ahora son muy laxas, frecuentemente encuentro repartos fuera de horario en Huertas y no parece pasarles nada).

    Y sí, en las calles de un solo carril por sentido y que deban ser de paso, segregar si soportan mucha intensidad, eliminando las bandas de aparcamiento.

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  55. La verdad es que yo no estoy muy metido en en el mundo ciclista como para distinguir sutilezas entre unos componentes y otros pero si me he enterado de que le Emoda es la más ligera producida en serie.
    En estos momentos estoy satisfecho con mi TREK que aguante bastante bien; más adelante, en función de como me vaya orientando, decidiré si me viene bien otro tipo de vehículo/bicicleta.
    Al final, cuando entras en ese mundo de gamas altas y superaltas, la decisión de tener una u otra, creo, es más estética y narcisista que práctica porque seguro que las gamas más altas de Pinarello, Felt, Trek, Orbea, etc... dan un rendimiento similar y, realmente, ninguno de nosotros es Laurent Fignon

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  56. Ke tiro una moto

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  57. Me tiro una moto

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  58. Vale en cuanto tenga la sentencia lo mando

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  59. Vale lo de ponerle obstáculos al coche, pero ¿Pretendes evitar compartir espacio con él? Huyendo del conflicto no se soluciona.

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  60. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 18:57

    Probablemente sea así, pero lo que te decía (o quería decir) es simplemente otro enfoque. no es cosa de gamas. Esto que te pongo son bicis para aguantar carga y abuso, poderte caer y que no pase nada... que te pase por encima un coche y que la bici te siga valiendo después o les valga a tus hijos si tienes mala suerte... mientras que esas que tú dices son bicis muy ligeras con especificaciones de diseño para deporte de competición (y que son las que menos me interesan).

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  61. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 19:18

    Lo de los otros deportes no es tan importante. El tiempo sí que es un problema, peor con hartazgo suficiente... posiblemente puedas como Laura cuenta en su artículo "la rabia y la tristeza, de esas que no se pueden contar.

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  62. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 19:32

    Por favor, y así podemos ver una serie de artículos dedicada a la violencia vial... y (al fin de) la impunidad.

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  63. "Con el tiempo la situación irá mejorando"... en base a qué? Por obra divina?


    Si los niños de 9 años no pueden ir solos al cole en Madrid, eso es GRAVE, y debemos de actuar para cambiarlo.


    Hay ejemplos de ciudades que han dado pasos decididos por la bicicleta y han conseguido unos incrementos considerables en pocos años. Por qué tenemos que pensar que hasta dentro de 30 años no se podrá?

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  64. Pretendes que un chaval o una persona mayor no evite el conflicto y ejerza su derecho a circular y reclame su carril frente a autobuses/camiones/motos/etc.?


    De verdad crees que ese mensaje va a conseguir que veamos un reparto modal considerable en favor de la bici?


    No se trata de huir del conflicto... se trata de lanzar un mensaje claro desde la Administración: la bici es un vehículo prioritario (porque beneficia a las ciudades, en lugar de perjudicarnos como los coches) y más vulnerable.


    A partir de ahi, hay que plantear un código de circulación como el de Holanda (la famosa "strict liability"), poner barreras físicas que limiten la velocidad de los coches en zonas compartidas, crear carriles bici bien diseñados en lugares donde sea necesario y el resto de medidas que ya mencionan: restringir el acceso, APRs., radares y camaras, etc.

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  65. El tema del carnet es porque el coche es una maquina de matar... y desgraciadamente incluso con el carnet es una de las principales causas de muerte de cierto grupo de edades.

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  66. Vaya, veo que no has notado mejoría en la circulación de bicis en los últimos 5 años...

    Si los niños a de nueve años no pueden ir solos, es por la sobreprotección que sufren. Tu lo comparas con lo que hacías cuando eras pequeño. Pero antes nadie llevaba casco, ni cinturón de seguridad... Ni iban los padres a las tantas de la mañana a recoger a sus hijos adolescentes a la puerta de la discoteca

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  67. Las mejoras no han ocurrido porque si. Ha mejorado porque se han tomado medidas: algunas equivocadas, otras tímidas y otras muy buenas como las vuestras desde vuestro pequeño lugar (lo digo con mi mayor admiración)


    Pero el ritmo de crecimiento debe ser mayor, simplemente porque los beneficios para toda la sociedad son evidentes.


    Tienes razón en que hay mas sobreprotección hoy en dia. Pero esto no tiene nada que ver con eso. A mi me ha llegado a pitar (un taxi) en la calle Principe un domingo por la mañana mientras iba con mi hijo diciendome que me meta en el parque (Pza Santa Ana) Me han adelantado motos a escasos centímetros del niño mientras circulamos por calles muy estrechas como las Cavas, o Magdalena.


    Qué posibilidades tiene un niño para defenderse en esas situaciones? Un adulto tampoco es que tenga demasiadas... su experiencia para maniobrar, su iniciativa para buscar testigos o llamar a la policia...

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  68. Y tres luces traseras! Que veo muchos que solo van a la montaña que no llevan ni siquiera una!

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  69. Anónimo Anónimez23 de marzo de 2015, 21:31

    Suscribo casi todo, pero lamentablemente en España no hay nivel tecnológico para hacer bicis, al menos en Madrid . Sí hay gente que las puede hacer, pero no hay una industria capaz de soportarlo. Simplemente conseguir las aleaciones de soldadura es un número. Ya del tubo ni hablemos y hasta los fabricantes de cuadros piden las piezas por internet.... Hay pocos soldadores competentes y bueno.... mejor me callo que esto entra en la "rabia de esa de la que no se puede contar"

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  70. No lo tergiversaron, no?

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  71. Eso que comentas es el test de bechdel para las bicis ;-)
    http://www.enbicipormadrid.es/2015/02/test-de-bechdel-para-las-bicis.html

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  72. "Strict liability..." Qué bien estaría. Y mientras tanto, tenemos la DGT y el Consejo de Estado que sólo han visto una bici por la tele.

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  73. El viernes publicamos artículo sobre el tema de la sobreprotección infantil.

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