Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de marzo de 2015

La Red de Ciudades por la Bicicleta impulsa a los mejores emprendedores de la bici en la primera edición de Bicity.org

● Don Cicleto, una red de parkings para bicicletas vence entre las 43 ideas presentadas durante el fin de semana.

● La Red de Ciudades por la bicicleta, que preside el ayuntamiento de Murcia, ha impulsado este evento durante este fin de semana en Madrid.

● Ciclogreen y CycleLogistics se alzaron con el segundo y tercer puesto. El proyecto Bizzi tuvo una mención especial del jurado.

● Entre los premios otorgados destacan la presencia en la Feria Unibike, varios procesos de mentoring o una bicicleta eléctrica.

● Gran parte del sector de la bici en España se ha reunido en Bicity.org participando como colaboradores, jurado o mentores.


Bicity.org ha contado con 84 participantes, 43 ideas presentadas, 13 finalistas y 4 ideas ganadoras. La Red de Ciudades por la Bicicleta ha impulsado un evento que ha revolucionado el sector de la bici demostrando que hay mucho talento y buenas ideas por desarrollar para favorecer el uso de la bici en las ciudades. 

Tras un fin de semana de intenso trabajo fomentando negocios en torno a la bici el ganador de la I Edición de Bicity.org ha sido Don Cicleto, un proyecto de Pablo Rosa. Una red de aparcamientos para bicicletas instalada en los parkings públicos tradicionales de los coches. Comenzará a funcionar en abril en Madrid ofreciendo 200 plazas en un total de 12 parkings. Su objetivo es crear una "red de parking amigos de la bici Don Cicleto". La empresa ofrecerá además un servicio de mantenimiento integral de la bici.

El proyecto Ciclogreen, de Gregorio Magno quedó en segundo lugar. Su objetivo es promocionar el uso de la bici a través de las nuevas tecnologías. Una plataforma online que premia a los usuarios que más usen la bici en sus desplazamientos habituales. Utiliza aplicaciones móviles que miden los kilómetros recorridos y premia a los usuarios con artículos o descuentos. También las empresas pueden utilizar sus servicios y registrar las reducciones de emisiones de carbono cuando sus trabajadores vayan en bici al trabajo.

El tercer clasificado fue Cycle-Logistics. Un proyecto presentado por Daniel Ruiz, que quiere crear una plataforma de empresas de logística que aune fuerzas y organice sus negocios. Ya son 67 empresas interesadas en formar esta plataforma y en octubre, a petición de la Unión Europea, organizarán el Congreso Europeo de Cyclelogistic, donde se podría hacer la primera asamblea de la plataforma ya formada.

Los principales premios recibidos por los ganadores fueron:

● Presencia en la feria UNIBIKE en septiembre 2015 y una campaña de comunicación para promover sus proyectos.

● Tres procesos de mentoring otorgados por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Bonopark, S.L. empresa gestora del BiciMAD.

● Antirrobos Escudo Tigre cedidos por la empresa Luma.

● 15 kits de biciregistro otorgados por la Red de Ciudades por la Bicicleta a repartir entre los proyectos ganadores.


Además hubo una mención especial del jurado al proyecto Bizzi de Sara Pizzolato con un premio de una bici eléctrica cedida por la empresa Yamimoto. Diseña, fabrica y comercializa matrículas decorativas, originales y solidarias para bicicletas. Con un coste de 7 euros, el 75% van destinados a comprar bicis para alumnos de zonas rurales que necesitan recorrer a diario varios kilómetros para llegar a la escuela. Para la valoración final de las 13 ideas finalistas presentadas el jurado estuvo compuesto por:

● Pedro González Torroba, Director General de Comercio y Desarrollo Económico "Madrid Emprende" del Ayuntamiento de Madrid.

● Carlos Núñez, Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE.

● Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

● Gonzalo Forniés, cofundador y CEO de Emakers.

● Sol Otero, Presidenta de Probici y de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

● Tobías Zisik, Director General de Bonopark, empresa operadora de Bicimad desde octubre 2014.

● Agustín Cayuela, Miembro del Secretariado de ConBici y Presidente de la Asociación Murcia en Bici.

● Antonio Lucio, consultor jurídico y estratégico en sostenibilidad, director de la revista Ecosostenible y directivo de la asociación Green Building Council España.

● Santiago Molina, Director de programas del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Tras la entrega de premios, Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, empresa organizadora de Bicity.org , tuvo palabras de agradecimiento especiales a la Red de Ciudades por la Bicicleta por apoyar e impulsar esta nueva iniciativa que pretende fomentar la creación de negocios en torno al uso de la bici en las ciudades.

1 comentario :

  1. Juanítez G Alberdi4 de marzo de 2015, 15:14

    Nop. @peraltez se encuentra aún en fase embrionaria :)

    ResponderEliminar