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miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?

Hace unos días leíamos que la Comunidad de Madrid había habilitado un arcén seguro para ciclistas en el túnel de la M-111 bajo las pistas del Aeropuerto de Barajas. Una decisión acertada que hay que aplaudir. Al parecer por aquel punto pasaban 850 ciclistas cada mes y esas obras han hecho que su recorrido sea mucho más seguro.

Hasta ahora el paso por ese túnel, de unos 2,5 km por sentido, estaba prohibido para ciclistas. A partir de ahora, además de circular por ese punto con más seguridad, podrán hacerlo legalmente.

Está bien que se haya solucionado ese “punto negro” pero hay muchos más por solucionar y alguno con urgencia. Sin duda, el más importante es la salida al carril bici de Colmenar Viejo.

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?
Somos cientos, por no decir miles de ciclistas, los que diariamente pasamos por ese punto. A diario somos muchos estudiantes los que lo utilizamos para llegar a la Universidad Autónoma, y muchos trabajadores los que lo utilizan para llegar a Alcobendas o Tres Cantos. Los fines de semana es el turno de los ciclistas deportivos, y grupos bastante grandes pasan por ese punto durante todo el día, en los dos sentidos.

Si venimos en dirección sur, desde el carril bici hacia Madrid, no hay problema, utilizamos el arcén que es bastante ancho. El problema lo tenemos cuando vamos en dirección norte porque tenemos que hacer esos 250 metros desde la glorieta, pasando bajo la carretera de Fuencarral a Alcobendas, por el arcén, pero por dirección prohibida.

¿Es obligatorio saltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar?
Alguno que no conozca la zona se preguntará si es obligatorio soltarse un prohibido para llegar al carril bici de Colmenar.

Bueno, obligatorio no es. Si quieres llegar hasta allí “legalmente” tendrías que dar un rodeo de unos 3 km por Montecarmelo, algo que en la práctica nadie hace.

No sé si corresponderá al Ayuntamiento, o a la Comunidad de Madrid, pero a mí, al igual que a miles de ciclistas, me gustaría pedir al que corresponda que habiliten un arcén bidireccional protegido, que permita el paso seguro, y legal, de ciclistas por ese punto.

Gracias anticipadas,
José Carlos Martínez.


Añado la localización:

Pincha en el mapa para verlo en Google Maps

15 comentarios :

  1. Bueno, me falta comprobarlo haciéndolo, pero midiéndolo en http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm me sale un rodeo de 1,45km, que son unos 800 metros más que hacerlo ilegalmente. Aunque a mi también me gustaría la opción que propones, son sólo 2 ó 3 minutos de rodeo.

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  2. El titular parece ser el Ayuntamiento, ¿has probado a escribirles usando el sistema de quejas y sugerencias? Siempre responden, o sea que al menos algo más de información tendrás.

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  3. Este es uno de los puntos denunciados y remitidos al ayuntamiento que necesitan acupuntura:
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/propuestas-de-acupuntura-urbana-para.html

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  4. Según mis cálculos (GPS de la bici) el rodeo por Montecarmelo supone 1,8 km más, que con semáforos, stops, cruces y subir la pasarela blanca supone unos 10-12 minutos.


    Yo no lo dudo, seguiré haciendo "trampa".

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  5. La trampa la puedes hacer bajándote de la bici y deja de ser trampa. Es caminar un minuto o menos, yo a veces lo hago cuando no encuentro el off de mi pepito grillo.

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  6. Anónimo Anónimez11 de marzo de 2015, 12:18

    ¿Todavía sigue así? Hace unos 5 años que no voy por esa zona, pero antes era un recorrido habitual.... (y para deporte, los pocos días que tengo tiempo para ello, me vienen major la casa de Campo y el carril de San Martín, que están más cerca)

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  7. El domingo 22 de marzo, en la Red MTB de Madrid a Cercedilla, tenemos que coger el carril bici con un grupo de unos 150-200 ciclistas. Evidentemente, con un grupo tan grande, daremos el rodeo por Montecarmelo.


    ...pero si yo fuese a dar una vuelta por allí esta tarde, posiblemente utilizaría el arcén. Aún a riesgo de encontrar a la Policía Municipal esperándome al otro lado.

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  8. Esta opción tambien la he usado, pero a veces creo que resulta aun mas peligroso que ir en bici.

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  9. Yo cuando no tengo prisa doy el pequeño rodeo la verdad...

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  10. El pasado verano pude ver en distintos puntos del estado de Bahía (BR) que la casi totalidad de los ciclistas en situaciones interurbanas o urbanas muy periféricas, circulaban por el arcén izquierdo. No se si hay base normativa para ello (como la de circulación de peatones en carretera en España) o es mero sentido común.

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  11. Otra situación similar se da muy cerca de aquí, en Avenida de Burgos, para acceder a Las Tablas. Desde la Avenida de San Luis hasta la Carretera Fuencarral - Hortaleza, pasando por debajo del nudo de Manoteas. Muchos somos los que vamos por el arcén en dirección contraria (tanto peatones como ciclistas). Ahora han puesto unos New Jersey de Hormigón de dudosa valía (en un tramo estrechan el camino demasiado).
    Mucha demanda hay por esta zona y pocas soluciones "lógicas", eso si, Las Tablas un scalextric para los ciclistas.

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  12. Veo este caso como otro ejemplo de cómo nos movemos en bici. Entiendo que no quieres perder mucho tiempo cuando vas a trabajar o a clase,pero no es el caso de los ciclistas de las fotos o el de algún comentario que hay más abajo. No tiene mucho sentido que cuando sales a hacer kilómetros quieras ahorrarte uno (comprobado con el Mapsource de Garmin). Simplemente estamos acostumbrados a saltarnos las normas según nuestro criterio.
    Y eso lo hacemos todos, automovilistas cuando aparcan en doble fila, ciclistas cuando se saltan un semáforo o circulan por la acera o peatones que también se saltan los semáforos si no vienen coches (y muchas veces sin mirar…)
    Lo curioso es que creo que son solo los ciclistas los que piden cambios para su propia comodidad. Al menos no me he enterado de que los automovilistas piden que se estrechen las aceras para poder aparcar en segunda fila “legalmente” sin perder un carril por donde circular, por ejemplo.
    Y espero que entre los que se saltan esta prohibición no haya ninguno de los que despotrican contra los ciclistas que se saltan semáforos o circulan por la acera.

    Un saludo

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  13. Anónimo Anónimez15 de marzo de 2015, 12:39

    Yo soy uno de los que no se saltan semáforos ni van por acera. y mucho menos a contramano en ningún sitio (salvo que algún día cometa un error, pero nunca intencionadamente) Es cierto que pedimos cambios para nuestra comodidad, pero también para la accesibilidad de los sitios en bici. que algo sea muy incómodo lo hace difícil de usar. Haz una carretera para coches con el nivel de "perfección técnica" del Anillo Verde y verás lo que dicen los conductores, mientras que todavía hay ciclistas enamorados de una infraestructura impracticable a más de 15 km/h y dónde el casco es necesario por el mal diseño y peor mantenimiento-ramas en la cabeza...-). Además las normas de circulación (que hay que cumplir hasta que cambien, por absurdas que sean) están hechas a la medida del coche. Aún así ni los coches las cumplen.

    Esto lo escribe alguien que ha tenido incidentes violentos con ciclistas de esos que van a contramano, se suben a la acera sin bajarse de la bici.... Lo más suave que me han dicho es ¡Déjame en paz!

    (Nota: ante un caso así yo soy más de bajarme como mamarratxu -es ridículo, pero quien no quiera ver que no mire.- o de dar la vuelta innecesaria, o de buscar un camino alternativo, pero ahí no lo hay)

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  14. Anónimo Anónimez15 de marzo de 2015, 12:49

    ¿por que es importante cumplir las normas de circulación?
    No por que estén bien pensadas y sean buenas, justas y sabias sino por que la calzada es un lugar en el que la comunicación es difícil y reducida (y con poca o ninguna posibilidad de realimentación), por tanto es importante que todos los demás usuarios de la vía tengan la idea más aproximada posible de lo que va a pasar. y evitar así el caos y muchos accidentes.

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  15. Antes de que en 2014 asfaltaran la M-607 entre Tres Olivos y la carretera de Fuencarral-Alcobendas, solía recorrer tramo por el arcen de la autovía, por lo poco que quedaba de carril bici original.

    Ahora después de asfaltar la carretera con los pivotes que han puesto es aun más peligroso. La mejor opción para no ir a contra sentido ni dar el rodeo mortal por Montecarmelo, es acercarse a esta pasarela:

    https://www.google.es/maps/@40.513481,-3.678109,3a,75y,65.98h,81.54t/data=!3m4!1e1!3m2!1s8YQ0zGoFpo3qi9OfZQnpXw!2e0



    Donde se puede efectuar cambio de sentido con seguridad, y evitando dar un rodeo excesivo.


    Saludos.

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