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lunes, 16 de marzo de 2015

La bici en Gante

Escrito por Clarice Woitrin Bricteux

Gante, Flandes
250.000 habitantes.
70.000 estudiantes

 estas laaaaaargas bicis

Me ha tocado la suerte de pasar unos meses en Gante, de donde escribo estas líneas. Seguro que mi experiencia hubiera sido bien distinta al coincidir mi estancia con el verano en vez del otoño/invierno y tengo que decir que llevo bastante mal el tema del frío, del viento y de la lluvia que cae por aquí. Pero esto no iba a pararme en el uso de la bici para mis desplazamientos.


buienradar

Una App que da la previsión del tiempo para los próximos minutos 


No hacen falta más de unos minutos de pedaleo bajo la lluvia para quedarse con ropa mojada hasta el fin del día. Después de un par de veces -y un resfriado tremendo- me fijé en como sobrevive la gente de aquí: ropa adecuada, por supuesto, pero también el uso de una App fantástica que da en detalle las precipitaciones para los próximos 15 minutos. Gracias a buienradar, sé cuándo aprovechar el amparo de una tienda, una biblioteca o un bar por el camino.

La hora punta aquí es un encanto. Al semáforo, estoy rodeada de docenas de otros ciclistas. Entre ellos suele haber un 20 y pico por ciento de bicis ocupadas por más de una persona. O bien son estudiantes que llevan a algún compañero/novia en el portabulto, o bien se trata de una de estas laaaaaargas bicis [foto 8] donde caben un adulto + dos niños pedaleando + otro niño más en una silla.




estas laaaaaargas bicis


Bicis tipo "reparto" las hay muchas también, con dos o tres niños charlando muy a gusto mientras un papá o una mamá pedalea para todos.

¿Coches? Sí, los hay -¡y muchos!- por el perímetro de la ciudad. De los que entran al centro no he sentido nunca ninguna presión. Ni una bocina ni un chillido de motor. De la avenida de circunvalación hacía adentro, se circula a ritmo de bici. Esto vale para coches pero también para buses y tranvias. Lo que sí es cierto es que gran parte de los ciclistas van a una velocidad muy alta, ¡que hasta el BiciMad no podría superar!

Carriles bici que evitan los cruces, pasando por debajo de los puentes


La bici pasa a la altura del agua

El "espacio" ciclista es muy variado. Hay largas rutas al lado de canales y ríos donde la bici está bien separada del resto del tráfico. Allí es donde la velocidad es mayor y el tráfico más intenso. En estas vías caben hasta 4 bicis. Para salvar el ceda el paso a la altura de los puentes, suele haber un sistema muy ingenioso: el carril bici se desvía hacía debajo del puente. La bici pasa a la altura del agua, sin tener que parar, mientras los coches se encuentran con un semáforo.

En otoño, del mantenimiento de las zonas ajardinadas al lado de los canales se ocupaba un pastor con sus ovejas. ¡Muy pintoresco!
Las ovejas mantienen la vegetación a raya

contador de bicisMi ruta cotidiana pasa por Coupure Links, uno de los muchos canales que llegan hasta el centro. Por allí está instalado un contador de bicis que cuenta, al final de un día laborable cualquiera, más de 8.000 bicis. Un orgullo saber que participo a dos de estas unidades cada día ;-)


Una vez en la ciudad, las calles que bordean los canales pierden su ciclocarril, y toda la calle se pone de prioridad ciclista. ¡Un encanto!













Calles de prioridad ciclista

Adoquines y raíles

El mayor problema surge al acceder a la parte medieval de la ciudad. Allí sí que lo pasan mal los ciclistas, por causa de los adoquines, que con el paso del tiempo empiezan a separarse, dejando huecos donde se enganchan las ruedas casi tan fácilmente como el las vías del tranvia. Hay calles que son una verdadera gimcana para el ciclista. En días de lluvia no es nada raro ver a un par de ciclistas resbalar, casi siempre por causa de un bordillo mal negociado.

Cuando voy al centro, no me lo pienso dos veces: dejo la bici en un aparcabici de lujo, bajo techo, alumbrado, con video vigilancia, baños y bomba para losneumáticos. Allí se encuentra uno muy a gusto para atar/desatar candado, vestirse, ... He presenciado hace poco los preparativos de una familia al final de un día de compra navideña. Un placer ver con qué tranquilidad podían instalar a los niños y a la compra en las bicis, sujetar tranquilamente la protección contra la lluvia, y verlos salir feliz hacía su casa.

aparcabici de lujo

¡Cómo se nota que se apuesta claramente para la bici por aquí!

La sensación que tengo al circular por aquí es una de gran respeto. El tráfico es bastante intenso pero parece que cada uno, sea coche, bici o peatón, circula con buen entendimiento. Me costó al principio acostumbrarme a que un coche me cede el paso mientras tenía él la prioridad. Se agradece mucho no tener que hacer un paro completo y parece que los automovilistas (que seguro que son ciclistas también en otras horas) lo entienden bien. Entre ciclistas y peatones, cada uno va adaptando su velocidad para que nadie tenga que dar un stop completo. Un bonito baile improvisado donde las manos juegan un papel importante para indicar los cambios de rumbo.

En cuanto a las calles de sentido único para los coches, casi todas son de sentido doble para el ciclista. El que no es de aquí no lo tiene complicado para encontrar su camino: hay itinerarios ciclistas bien marcados que cruzan el centro de norte a sur y de oeste a este.

Rutas marcadas, calles a contramano, carriles bicis anchos, desvíos por debajo de los puentes, aparcamientos cubiertos,.... al sentirse tan privilegiado aquí el ciclista, como no iba a convertirse la bici en el modo de transporte más usado?

La gran oferta de coches compartidos (40 sitios en total dentro de esta pequeña ciudad) permite un acceso fácil al coche al que lo necesita. Desde poco, Gante ofrece también en su lista de vehículos de alquiler, unas bicis de reparto. Aquí se perfila la movilidad del futuro. ¡Da gusto! ¿Quizás un buen destino para el próximo city trip de nuestros alcaldes?


Un incidente que me chocó: El pleno centro de Gante es zona prohibida para los coches. Allí circulan muchos autobuses, tranvias, peatones, y por supuesto ciclistas.

Una tarde, he visto a un ciclista siguiendo a un coche que parecía perdido, iba muy lento y cambiaba de rumbo sin intermitente. Le impedía al ciclista seguir su rumbo entre las vías del tram. Cuando el ciclista, for fin, consiguió rebasar al coche, llamó la atención del chofér dandole al coche un golpecito suave con la mano. Mala suerte, se trataba de un coche policía de paisano. Me chocó ver le seriedad con la cual pararon el coche, detenieron al ciclista y le pidieron sus documentos, sin que el ciclista pareciera chiflarse.

Policía parando a ciclista

38 comentarios :

  1. Parece que estés contando una utopía y puedes verlo en la vida real a un par de horas de avión!
    El parking de lujo este del que hablas, es de pago? Público o privado?
    Cómo hacen para guardar las bicis de varios pasajeros y las cargobikes? Se quedan en la calle, hay sitio en las escaleras de los pisos o solo las tienen los que viven en casas con parking-jardín?
    El parking está videovigilado, se roban muchas bicis?

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  2. El parking es gratis y vigilado por cámaras. Supongo (pero no estoy segura) que la gestión la hace el ayuntamiento. Nunca he tenido problemas para encontrar un sitio en este parking. Es muy grande! Y no todo el mundo aparca al mismo tiempo.
    Se suelen guardar las bicis en la planta baja de las casas (el jardin resulta demasiado húmedo), o en caso de apartamentos, suele haber un local donde atarlas. Sí, como bien dices, esta ciudad es un pequeño paraíso!

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  3. Muy interesante el relato; yo estuve en Gante y Brujas varios días de enero de 2010, coincidiendo con un temporal de frío y nieve (cosa no muy frecuente por allí), y vi más bicis que en Madrid en todo un año...

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  4. Para uno de Madrid esto parece ciencia-ficción. En Alcobendas, donde resido, cuando voy en bici vestido normal muchos me miran como si fuese un extraterrestre, y algunos ciclistas deportivos se ríen al verme. Los vecinos siempre me preguntan que qué tal el paseo. No conciben otro uso de la bici. En fin, poco a poco vamos avanzando, y en gran parte gracias a vosotros.

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  5. Esto tiene que ser todo mentira.

    Como bien sabemos, si no hay más bicis en Madrid no es porque no exista infraestructura y no se proteja al ciclista; es porque la gente es cobardica u holgazana y no quiere circular entre el tráfico motorizado luchando por hacerse un hueco y pasándolas canutas negociando maniobras, mientras te rebasan motorizados a izquierda y derecha a 40-60 Km/h (plus de diversión si es cuesta arriba).

    Que no haya ciclistas por las calles es algo meramente temporal, una nimiedad de nada, hasta que de repente, un día, todo el mundo vea la luz; mayores, niños, ancianos, minusválidos y hasta mi suegra, y conviertan las autopistas urbanas madrileñas en paraísos compartidos donde triunfará la circulación vehicular (como ha triunfado en tantos otros sitios, como por ejemplo en... bueno, ¡en muchos otros sitios!).

    Este advenimiento o masa crítica ciclista ocurrirá el año siguiente al actual (permanentemente, eso sí).



    Lo extraño es que los holandeses no hayan llamado ya para aprender de nosotros. El "carril bici" les debe sorber tanto el seso que ya no saben ni marcar el teléfono.

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  6. No te olvides de los aparcamientos vigilados, las restricciones de tráfico, o los abuelos habituados a ir en bici que enseñaron a los que hoy van en bici porque lo vieron en su familia.

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  7. Anónimo Anónimez16 de marzo de 2015, 14:56

    No armemos otra bronca entre circulación vehicular y segregados. Mientras nosotros discutimos, el coche gana (divide y vencerás). Lo que ayuda es todo. Sí, todo. Quitarse los prejuicios y atreverse es muy importante y ayuda. Que algunas zonas tengan itinerarios pensados para bici (con o sin carril bici, eso no es lo más importante) también lo sería y ayudaría igualmente.

    Discutir por ver el mejor método para que la ciudad se llene de bicis nos impide usar alguno, pues mientras discutimos no circulamos. Así que por coherencia este comentario termina aquí para subirme a la bici.

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  8. Es bueno ser optimista, pero hay que partir de algo de base, y ninguna cantidad de optimismo va a hacer que Madrid sea transitable en bici por una señora mayor o un niño, excepto en reorridos muy selectos y prácticamente siermpre por el Centro.


    Y si el problema sólo fuera para ciertos usuarios... pero es que incluso para un varón adulto la experiencia es desagradable y subjetivamente peligrosa.

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  9. No es todo circulación vehicular o no, ni mucho menos, pero sí es el motivo más importante de que no se vaya en bici por Madrid.


    Allí la gran mayoría de los aparcamientos (por ejemplo, aparcabicis en cualquier calle) no son vigilados y sin embargo allí están, llenos hasta arriba. En Madrid salvo en algunos puntos los aparcabicis están desiertos. Luego el crecimiento de usuarios en Madrid no está siendo limitado por la falta de aparcamiento (cosa que notaríamos por montones de bicis mal aparcadas).



    Estoy de acuerdo en las restricciones al tráfico que, si hablamos de limitar el tráfico de paso de un modo de transporte (coche) y permitir otro (bici), no deja de ser circulación segregada con otro nombre.


    La generación de los "abuelos" (años 60-70) fue la que desmanteló la bicicleta en Holanda.


    Vaya por delante que "compartir" el espacio con coches tiene sus ventajas: estadísticamente parece ser seguro (si bien la seguridad subjetiva, igualmente importante, da auténtica pena), no es necesario dedicar tanto espacio público a vehículos (en Holanda a veces da pena el poco espacio peatonal) y se dispone de una infraestructura "mecánicamente" decente (el firme está casi siempre bien y las anchuras de los carriles son siempre suficientes), pero circular entre coches a gran velocidad no agrada a nadie y hay en Madrid muchísimas vías de ese tipo, que no importa cuánto llueva, no van a desaparecer, y para las que hay que buscar una solución para todo tipo de ciclista, y no va a ser "compartir" la calzada con coches.

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  10. Arévaco Ciclósofo16 de marzo de 2015, 17:08

    Buen estudio. Me reafirma en dos aspectos:
    -Que la bici es un transporte diferente, por lo que tiene su propia normativa, no intentar imponerle a pie juntillas la del coche. En Gante veo que lo tienen en cuenta.
    -Que la bici correlaciona con la creatividad, la clase creativa y las ciudades creativas. Gante es considerada por la UNESCO como una de las ciudades con mayor creatividad musical del mundo. En general, los ambientes donde predomina el uso libre de la bici suelen ser ambientes donde se generan industrias y culturas creativas. Richard Florida, destacado consultor de ciudades, propone la generación de ambiente ciclista para favorecer el crecimiento creativo de cualquier ciudad.

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  11. El parking mas grande, el de debajo de la estacion, esta lleno en horario laboral/escolar. Hay varios parkings fuera pero igualmente, estan saturados. Y como es ciudad universitaria, muchos estudiantes dejan la bici aparcada mientras se van de vacaciones.
    Y para evitar eso, si dejas la bici mas de 3 semanas (creo) en algunos aparcamientos, se las lleva la grua (bueno, el camion): rompen el candado y la llevan al deposito. No se si has de pagar por recogerla, lo que si es cierto es que un par de veces al año hay un mercadillo de bicis que no se han recogido del deposito.
    Roban bastantes bicis porque los candados suelen ser del nivel de la mayoria de las bicis: malos. Hay registro de bicis gratuito en varios puntos por la ciudad, para ponerselo un poco mas dificil a los cacos.
    Tambien hay bombas y compresores de aire en los parkings y en los fietspunt.
    los parkings cubiertos que hay en la estacion y en algunos sitios del centro tienen camaras, pero no todas funcionan, en el telediario local hace unos dias saliño una noticia sobre una bici robada en uno de esos parkings y la camara no funcionaba, de eso se quejaba el dueño de la bici.
    Tambien hay parkings en la estacion, cerrados, a los que accedes con una tarjeta, pero esos pagas por la plaza, y hay lista de espera para conseguir una.
    El parking de bicis de mi apartamento es cubierto, dentro del patio interior. cada piso tiene asignada una o dos plazas. Lo malo, que la nuestra esta ocupada por los cubos de basura. Pero no me molesta mucho, la dejo en la plaza de parking del coche.
    Los tranvias, si una bici no les deja pasar, tocan la campana hasta que la bici se aparte, yo no me fio de los tranvias ni voy relajado cuando voy por donde los tranvias, ya sea en bici o en coche :)

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  12. Gracias, Clarice, por compartir ese "pequeño paraiso". Da gusto leerlo.
    Por cierto que lo de las ovejas por zonas ajardinadas, aparte de pintoresco, es barato, silencioso y ecológico. Probablemente sea lo mejor para cuidar bien las zonas ajardinadas. Mucho mejor que cortacespedes, sopladoras, desbrozadoras, mulching y abonado con restos residuales sin compostar.

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  13. Baldo, tengo que decir que sopladoras por los carriles bicis hubo muchas también durante todo el otoño... ;-) Y menos mál! Sin este mantenimiento, hubiera resultado súmamente difícil usarlas (con bici urbana).

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  14. Me gusta! A Jan Hoet, fundador del museo SMAK (Stedelijk Museum voor Actuele Kunst) le hubiera encantado leerte.

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  15. Gracias por el link! Y cuidado con el tram..., que siempre tiene prioridad!

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  16. Eso sí, no me imagino al pastor intentando que las ovejas se coman las hojas caídas en el carril bici XD

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  17. Anónimo Anónimez16 de marzo de 2015, 23:04

    Y a veces objetivamente. Te lo dice alguien que ha sido atropellado, agredido e insultado por conductores. Pero te equivocas del todo al leer el comentario. Lo optimista es pensar que sólo con una cosa o un gran e inacabable discusión se arregla todo.

    Creo que el problema es demasiado grande para que un método suelto triunfe, o para intentar meter cada uno su visión de estas cosas.

    Cutreces como el anillo verde no pasan de eso, pero una via ciclista de verdad podría tener sentido. La pacificación del tráfico también y cerrar Madrid entero a coches también... pero con tan pocas bicis en la calle todo esto que propongo suena y no ofrecemos a la gente una imagen de alternativa real de transporte sino de gente que se enreda en discusiones inútiles en este momento

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  18. Anónimo Anónimez16 de marzo de 2015, 23:13

    Lamentablemente no tiene su propia normativa (todavía). Seguro que algún día la tendrá. Tiene sus peculiaridades ya allí las tienen en cuenta, que es el primer paso.

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  19. Anónimo Anónimez16 de marzo de 2015, 23:30

    A veces he pensado en calles bici (no ciclocalles). Son calles que se cierran a coches y se preparan para que se pueda circular en bici bien por ellas. (asfalto de grano más fino, con otros refuerzos especiales para evitar grietas longitudinales) y en ella se preparan carriles como deben ser y con radios de curvatura, tiempos de reacción y demás pensados para bicis (no una cosa como el río). Me gustaría algún día hacer algo con alguien que sepa de obra civil sobre el tema. (Esto es una invitación para buscar voluntarios, no una indirecta para presionar a nadie).
    Respecto a lo de las autopistas urbanas: Torres más altas han caído... (pero no se puede contar con ello ni que suceda durante nuestra viada)

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  20. Muchísimas gracias por compartir esto.
    Gante fue mi ciudad Erasmus y donde pasé sin duda los mejores días de mi vida durante aquel año 2007-2008. Y por supuesto donde descubrí lo genial que es montar en bici de un lado para otro, el absoluto nulo peligro que tiene montar en bici en una ciudad preparada para ello y concienciada de ello y donde el respeto hacia la bicicleta es absoluto por parte de coches, trams, buses y peatones.
    Os recomiendo mucho visitar Gante porque os encantará. Y si necesitáis consejos sobre qué visitar, ya sabéis! ;)

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  21. De Erasmus en Gante... ¡Que bien viven algunos! ;-)

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  22. :) No me puedo quejar desde luego.
    No me ha parecido leerlo en el post, pero me imagino que siguen existiendo las bicis amarillas que alquilaban a los estudiantes y que inundaban la ciudad. Las que ponían studenten mobiliteit. Eran las que usábamos el 95% de los Erasmus. En aquella época te las alquilaban por unos 150 euros al año y dejabas una fianza. En caso de que se te rompiera algo o necesitaras arreglar algo, podías ir al taller de las bicis donde había herramientas y podías compras las piezas e instalarlas tu mismo. Y si necesitabas ayuda, también te ayudaban.
    Además tenían el típico doble candado que para desbloquearlo tiene que ir la llave metida en él.
    Ya estoy mirando vuelos para volver. A ver si para el Gentse Feesten! :)

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  23. Estupendo reportaje, esto demuestra que todavia hay esperanza en España asi se le ponen las pilas a los cochistas Peperos. Que aun siguen envenenados pro Maphre y colectivos lobbys del automovil. Da fuerza e ilusion a nuestro colectivo sano y no contaminante.Y se les quita la idea de que son los que tienen el poder en las carreteras y ciudades, ahora somos cada vez más auque sea un 1'7% solo, ya subiremos para la amargura de algunos y resignacion de otros.
    Siendo estos ultimos los peligrosos asesinos que no matan y abandonan en la carretera.
    Como :
    El ciclista que grabo a 49 vehiculos y los denuncio ha sido noticia en el Telediario, animando a denunciar y grabar a todos los automoviles que no respeten el 1,50m al adelantar a un ciclista.

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  24. Gracias Clarice. Sin duda un lugar con calidad de vida para los ciclistas.

    A mi que me gustan los datos quiero aportar algo de "nubarrones" ... Si atendemos al reparto modal oficial de Gante (0,25 mill habitantes) vemos que tienen:

    14% a pie (-3% de 2000 a 2012)
    22% bici (+8% de 2000 a 2012)
    9% Transporte público (+1% de 2000 a 2012)
    48% coche con 1 ocupante (+5% de 2000 a 2012)
    6% coche con pasajeros (-10 % de 2000 a 2012)

    http://www.mobilityweek.eu/fileadmin/files/Presentations/EMW_Workshops_2014/EMW_2014_-_Technical_Session_-_Living_Streets_-_Willy_Coninx.pdf

    Me temo que más allá de esa isla peatonal con restricciones al coche hay mucho más uso del coche.

    Otro dato sobre desplazamientos interurbanos en Bélgica. Este país es número 1 en horas perdidas en atascos (congestión en los corredores de acceso) de Europa aunque los ha reducido aprox. 20% en 2014.

    http://saladeprensa.racc.es/wp-content/uploads/2015/01/ndp-racc-congestion-por-ciudades-ok.pdf

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  25. El modelo de urbanismo es muy expansivo, y mucha gente vive en pueblos y trabaja en ciudades, o vive en una ciudad y trabaja en otra (mi caso).
    El tren o el autobus no es siempre la mejor opcion, con lo que mucha gente usa el coche, y los atascos, sobre todo Bruselas y Amberes, dejan pequeños a la m30 en dia de lluvia, por no hablar de la manera de conducir que tienen muchos fitipaldis.
    Por suerte, tengo tren casi puerta a puerta, pero de los retrasos hablamos en otra ocasion.. :)

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  26. Siguen existiendo, aunque ahora las hay en gris tambien, por lo que veo.
    detras de la estacion de tren tambien te alquilan bicis (electricas y normales, bastante baratas)

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  27. Por supuesto. Un año viviendo aqui y a veces sigo asustandome con el tranvia...

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  28. Creo que en Madrid ya tenemos algo parecido: las APR. Es cierto que la parte ciclable de la calle sigue siendo tamaño coche, pero dejar espacio para vehículos de emergencia y por qué no, algunos taxis no parece mala idea.

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  29. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 10:39

    El tamaño bici y el tamaño coche no son tan distintos... Casi son iguales... Un carril de coche= un carril para 2 bicis en paralelo.

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  30. Son frecuentes las "calles para bicis" (fietsstraat), en las que hay poca o ninguna segregación, no son rutas de paso para coches, el límite de velocidad es bajo y las bicicletas tienen cierta prioridad sobre los vehículos motorizados.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cycling_in_the_Netherlands#Fietsstraat_.28bike_street.29

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  31. Tres si quieres que pase una ambulancia o camión de bomberos.

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  32. Arévaco Ciclósofo17 de marzo de 2015, 19:32

    Pásale el comentario. Estoy preparando un estudio, que voy a ir haciendo poco a poco, sobre "La bici, la clase creativa y las ciudades creativas". Me gustaría que participase todo el que quisiese, aportando lo que le apetezca.

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  33. Arévaco Ciclósofo17 de marzo de 2015, 19:35

    El "prohibido el paso" permitido a bicis; unos cuantos semáforos que sean cedas; meter la bici en todo transporte público...Todo esto nos vendría muy bien.

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  34. Arévaco Ciclósofo17 de marzo de 2015, 19:37

    QUe el 50% del transporte sea en coche con 1 ocupante es para pensárselo -salvo que fuesen microcoches-.

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  35. Anónimo Anónimez17 de marzo de 2015, 20:47

    Sí. o dos bicis con un poco de aire, pero vamos, algo así, no un carrilito de 50 cm como hacen por ahí.

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  36. Lo que quería remarcar precisamente es que no hace falta gastarse una millonada en obras para conseguir hacer una calle específica para bicicletas, aunque remover cielo y tierra sin duda la opción favorita de nuestros políticos y sus amigos constructores (y sus votantes). Basta con quitar plazas de aparcamientos con jardineras y poner pivotes o una señal a la entrada de las calles, en función de si pueden pasar taxis por esa calle o no.

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  37. Ese reparto modal no está referido a la ciudad sino a sus habitantes. No es lo mismo porque en el reparto modal de una ciudad influyen también habitantes de otras ciudades y porque, igualmente, habrá habitantes de Gante con influencia en la movilidad de otras ciudades; quizá incluso más que en la suya propia. Además, es muy probable que el reparto en desplazamientos estrictamente internos a la ciudad esté mucho menos sesgado hacia el coche que, lógicamente, se usará más para ir fuera de la ciudad que para circular por dentro de ella.








    Como curiosidad, el 48% no corresponde a coches con un solo pasajero sino a personas que conducen un coche. Recordad que ese reparto está referido a personas (habitantes de Gante), no a desplazamientos.








    Como comentario, me parece una estadística muy pobre. Es mucho más significativo dar repartos sobre desplazamientos, no sobre personas. Un reparto sobre personas y que suma 100% implica que cada persona sólo puede figurar en una categoría. Esto es un reflejo muy pobre de la realidad. Casi todo el mundo se desplaza de varias formas a la vez, sea por intermodalidad, sea por desplazamientos diferentes en diferentes partes del día.

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