Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 6 de marzo de 2015

¿Te han robado alguna bici?

¿Te han robado alguna bici?Según el Observatorio de la delincuencia de 2009, la bici fue el vehículo más robado entre 2004 y 2009. Un 3,9% de la población fue víctima del robo de bici en ese período, más que coches (3%) y que motos (1,9%), siendo además la única categoría de vehículo en que los robos han ido en aumento respecto a lustros anteriores.


Desde EnbiciporMadrid estamos investigando datos más recientes referidos a Madrid, pero la colaboración de la Administración está siendo lenta. Para conocer la magnitud del problema y causas, nada mejor que preguntar directamente a los afectados con estas 12+1 preguntas. A partir de los datos que obtengamos, vamos a ver qué soluciones podemos encontrar para reducir esta lacra.


Nota: Las encuestas pueden tardar un poco en aparecer. Si no las conseguís ver directamente, pinchad en cada pregunta.


Descubriendo la magnitud del problema

0. ¿Has participado en la compraventa de bicis de segunda mano?



1. ¿Te han robado alguna vez la bici?


Si te han robado más de una bici, contesta sobre el último robo a partir de aquí.

2. ¿Y en el último año?
surveys & polls


3. ¿Dónde estaba la bici?
surveys & polls

Qué protección tenían las bicis robadas


4. ¿Qué protección tenían?

5. ¿Cómo estaban atadas en la calle?


6. ¿Qué candado tenían?
surveys & polls


Cómo se produce el robo

7. ¿Cómo la robaron?



8. ¿La robaron estando atada con una U?
surveys & polls

 Qué medidas se toman tras el robo

9. ¿Cómo intentaste recuperar la bici?
surveys & polls


10. ¿Cuánto tardaste en denunciar?
surveys & polls
11. ¿La recuperaste?

Las consecuencias para ti

12. ¿Qué has hecho tras el robo para reemplazar tu bici?

Muchas gracias por vuestra participación. Sólo los datos empíricos que nos aportéis nos podrán arrojar algo de luz en este oscuro pozo.



80 comentarios :

  1. Hace dos años, me rompieron un alambre gordito que tenía para las ruedas con tenazas y lo intentaron con el candado en U sin éxito. Punto para el candado en U.
    El año pasado, me robaron una rueda delantera desprotegida, un fin de semana a las 7 de la tarde en un Antón Martín con bastante gente y bicicletas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me robaron una BTT en un trastero compartido de la comunidad; se llevaron cinco bicis; las BTT más sabrosas.
    Ahora les he puesto un cadenas de acero cementado de moto. Ya se que se pueden romper, pero al menos necesitan una radial, y el trastero está muy al lado de viviendas

    ResponderEliminar
  3. A mi me la quitaron hace 4 años, en una farola en la calle Quintana en un intervalo de 10 minutos. No dejaron ni el casco. Me compre una brompton y no vuelvo a dejar nunca una bici atada en la calle.

    ResponderEliminar
  4. En 10 años me han robado 2 híbridas del gato largo atadas en la calle con un cable (afortunadamente estaban más que amortizadas).
    En la encuesta echo de menos responder "nada" a la pregunta 9

    ResponderEliminar
  5. En dos ocasiones de las muchas que he dejado la bici varias horas en un sitio, con una pitón y un cable medio para sillín y rueda trasera, me han robado accesorios: luz delantera rompiendo abrazadera en c/ Alcántara por la tarde-noche; y cámara de repuesto de la bolsa trasera, en jardines semipúblicos en urbanización Alameda de Osuna, por mediodía-tarde.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Anónimez6 de marzo de 2015, 15:21

    Si alguien piensa dejar la bici en el garaje y está tranquilo por que hay cámaras, le recomendaría que compruebe que graban de verdad. En mi caso encontré eran de mentira y ni grababan ni habían grabado nunca por que eran "de teatro" (oficialmente "disuasorias"). igual que eso, puede haber algunas que funcionaron de verdad pero que tras una avería nadie ha reparado....

    ResponderEliminar
  7. No me han robado ninguna bici, pero puedo aportar la experiencia del 'ladrón'. El mes pasado tuve que recuperar mi bici por la fuerza porque se me había tronchado la llave dentro de la U. Ni corto ni perezoso, fui a casa y volví con una sierra de mano. También cogí la factura de la bici, previendo una operación muy cantosa en público. Estaba en un aparcabicis en la acera, a la salida de un un intercambiador, una tarde de dia laboral. Vamos, transitado de narices. Tardé unos 20 minutos en serrarla, supongo que este tiempo es mejorable con más maña y una herramienta más apropiada. La gente pasaba y veían a un tío con una sierra de medio metro haciendo RACARRACA... pero nadie me dijo nada. Les llamaba la atención, señalaban, murmuraban 'mira, mira', pero nada más. Podría pensarse que no me veían con cara de ladrón, pero vamos, ni que los ladrones fueran con antifaz y una bolsa con el símbolo del dólar. Simplemente, ni les va ni les viene y pasan porque tienen prisa.

    Conclusiones: el factor visibilidad y calle transitada, en este caso no hubieran evitado el robo, si este hubiera sido real. En el aparcabicis había dos más, podría haberme animado...
    Si quieren robarte la bici, expresamente si van a por tu bici, se pueden romper las U. Si la bici es atractiva, el esfuerzo no disuadirá al ladrón que las fije como objetivo. Pero si combinas buenos candados con bici discreta (que no mala) ya quitas las ganas de currarselo. Cortar una buena U lleva un rato, y más si pones dos, como yo hago. Y la prueba es que todo este tiempo no me la han tocado. 100 euros de bici y 100 euros de candado.

    ResponderEliminar
  8. Recuperé mi bici a los 30 min después del robo. En un momentín que entré a una tienda en Ortega y Gasset me la robaron. Según los testigos vieron a dos chavales salir pitando por la acera dirección Retiro. Eso significaba que iban cuesta abajo. Rapidamente llamo a los nacionales y les posiciono que la bici tendría que estar en la zona de Retiro, y en cosa de 20 min aprox me llaman diciéndome que los han cazado en Conde de Casal. Bingo :)

    Si os roban la bici de manera express, pensad que el ladrón se dirigirá siempre cuesta abajo. Esa pista me devolvió mi antigua burra.

    ResponderEliminar
  9. Alucino con que nadie te llamara la atención. Eso mismo le pasó a un amigo e hizo lo mismo. Ni piter le dijo nada... Que mínimo que llamen a los guardias no?

    ResponderEliminar
  10. En 10 años nunca me han robado la bici. Nunca la dejo por la noche en la calle y la aseguro con una buena U Abus y una cadena de moto Lockforce.


    Me han robado cosas de la bici 3 veces que recuerde: una mini multiherramienta, un timbre y la última, en plaza de España: orejeras, guantes viejos y un paquete de pañuelos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasó lo mismo. Además habían robado en el garaje a otros dos días antes y sólo me enteré después por un vecino afectado. Me dio rabia que no hubiera avisado al resto de la comunidad con un cartel.

    ResponderEliminar
  12. La gracia de un sitio transitado no es que nadie vaya a llamar la atención del chorizo. Yo mismo no tengo claro que dijese nada salvo guardando una cierta distancia o si estoy seguro de que le saco un cuerpo al chori. Aunque llamaría a la poli.
    El tema es que el chori no puede saber de quien es la bici. Y si la bici en mía la cosa cambia.
    Y mucho. Vamos, que ya puede correr por la cuenta que le trae.

    ResponderEliminar
  13. Para sujetar las bicis a la pared del interior de un trastero, me prepararon esto de la foto. Es un trozo de viga cortado, de 5mm de espesor, con cuatro taladros y que se sujeta con tornillos que se bloquean. Me cobraron algo menos de 15€ en un sitio industrial de cerrajería.

    ResponderEliminar
  14. A mi me robaron mi primera mtb del interior de un coche en la calle. El problema es que durante semanas, aparcaba todos los días el coche en el mismo sitio con la bici dentro. Realmente quería sustituir la bici por una nueva, pero me hubiese venido bien mantenerla para uso urbano.
    Hace ya una pila de años y no he vuelto a tener problemas.
    Por cómo lo hicieron, creo que tardaron lo mismo en abrir el coche que si hubiesen tenido la llave.
    Ahora cuando aparco una bici, considero que está razonablemente protegida.
    Aunque a veces dejo alguna cosilla (bomba de 4€, luz de los chinos...) porque me supone más molestia llevármela que el riesgo de que algún chori se la lleve. Con el riesgo para él de que yo tomase alguna medida.

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasó lo mismo con una pitón y les pedí a los municipales unas cizallas q la cortaron como la mantequilla. Eso sí primero me identificaron por si no era mía.

    ResponderEliminar
  16. Jefferson Calderon Cruz6 de marzo de 2015, 21:51

    Hola Antonio, querría apunta también a un amigo: Cesar Agüero en Nuevos Ministerios

    ResponderEliminar
  17. Yo tenía la bici atada con una U a un poste de una señal de tráfico. Se ve que durante la noche cortaron el poste y se la llevaron. No tuvieron que cortar la U.

    ResponderEliminar
  18. Ahora uso dos candados U. Uno atando la bici a un punto fijo y otro atando el cuadro a la rueda trasera. Parece que eso me está funcionando mejor que una sola U

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, nos apuntamos mi amigo Carlos y yo desde Colmenar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches Antonio por favor apuntarnos Hugo y Mely - PSF Salimos de
    Atocha - Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Más recomendado aún es que ambos candados sean de distinto tipo. Por ejemplo, yo llevo una U y uno plegable (ABUS).

    La idea es que el ladrón, para poder llevarse la bici, tenga que tener dos herramientas distintas encima.

    ResponderEliminar
  22. absurdo..no lo usa nadie.. tu pasas una vez al mes..yo paso todos los dias en coche 4 veces y a 60... me jodes todos los dias 4 veces y tu pasas 1 vez.. igual cuando pase por alli dejare mi co2 a tope

    ResponderEliminar
  23. Pobre automovilista, no puede soportar una leve reducción de velocidad a cambio de que otros usuarios de la vía puedan usarla.

    Creo que deberías proponer que quitaran aceras y pasos de peatones, para que no te hicieran perder ni un segundo en tus importantísimos viajes en coche. Te lo mereces porque tú y tu coche sois el centro del universo y los demás debemos apartarnos para que llegues cuanto antes al siguiente atasco creado por otros seres de luz como tú.

    Vete acostumbrando a la bici que vas a ver muchas los próximos años, te guste o no.

    Mis impuestos están muy bien invertidos en infraestructura ciclista y créeme que si pudiera donar dinero al ayuntamiento con la promesa de que se usara para más infra ciclista, lo haría con gusto.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 1:34

    Eso lo haces en todas partes, tu Co_2. tu CO, tu NOx (x por que generas todos los óxidos del nitógeno) tus particulitas... y eso sí que no lo pagas a su precio, por que no lo tiene, y el gasto sanitario que genera tampoco.
    No vivo por esa zona, pero tampoco pierdes tanto, seguro. En un túnel de menos de 3 km puedes perder, en el caso máximo (que antes fuese a 120km/h) menos de1,5 minutos... como pasas 4 veces, en total menos de 6 minutos... tardas más en buscar esta web y quejarte.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 1:48

    Lo mismo es que el truco es dejar todo el túnel para bicis y hacer un carril coche por algún sitio. Que seguro que de esos 20000 coches sobran la mitad al menos.

    Además el problema no es la reducción de velocidad sino la congestión. La causa principal de eso no es una señal o un arcén sino por que hay demasiados coches. La demanda de los coches por la infraestructura es siempre insaciable y aparecen los problemas del camino libre medio y otras cosas... que hubieses leído si fueses uno de los 800 que llegan antes y tienen tiempo para leer por que van en bici. Hay muchos modelos sobre el tema, pero seguro que prefieres perder tiempo en el atasco a pensar estas cosas, una elección como cualquier otra.

    Por cierto si los ciclistas sólo pagásemos infraestructura ciclista, ser ciclista en España sería el mejor paraíso fiscal del mundo....Lo malo es que también pagamos autopistas, aparcamientos disuasorios, desgaste excesivo del asfalto y miles de cosas más que no usamos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 11:51

    Sí, hay una mejor, cobrarte a el doble de impuestos por los coches y la gasolina para poder pagar una carretera segregada y un túnel sólo para nosotros (como el de la foto de arriba). A mí me gusta más, pero sospecho que a tí no.

    ResponderEliminar
  27. UFF lo siento muchísimo, anoche me tome un ibuprofeno para dormir pero estoy costipado y no me sentía con ganas de subir. La próxima será :(

    ResponderEliminar
  28. pues.. entonce que mas te da a ti 4 minutos mas de ocio en bicicleta por otro sitio.. Y sabes no soy yo solo, somos 20.000 transitos por dia.. a 1.5 minutos como tu dices son 30.000 minutos de compaleñeros como tu y yo, o 500 horas al dia si te gusta mas.... pero no, tu tienes que poder pasar por ese tunel una vez al mes.. te entiendo majo..

    Por cierto, el Co2 te lo dejo igual a ti, eso lo chupas tu solito porque yo tardo 2 minutos al dia con el coche cerradito, tu seguramente 20 minutos.

    Nuevamente no es contra ti, pero es contra los 100 politicos que en lugar de habilitar algo bien, hacen chapuzas electorales.

    ResponderEliminar
  29. No, no había mejor opción. No hay paso entre Paracuellos y Madrid ahora mismo. Se cuentan unos 850 ciclistas al mes, y eso que estaba prohibido. Normal que no hubiera más hasta ahora.
    Pasar de 70 a 60 tampoco es para tanto. Y evita que lances al ciclista a la cuneta por un golpe de aire. Tus 15 segundos de más puede suponer la diferencia.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué opción propones para la gente que quiera ir de Paracuellos a Madrid en bici?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 13:59

    4 ó 15 minutos me darían igual, pero es que literalmente (según dicen los locales) no hay otro sitio para hacer ese recorrido. además no tiene por que ser ocio. Para mucha gente (entre los que me encuentro) la bici es un medio de transporte también. Yo no soy e esa zona, pero tengo problemas similares en otras.
    Un gran problema que tenemos quienes usamos la bici como transporte es que algunas obras grandes nos cortan el paso. Por ejemplo no es fácil pasar de Madrid a Alcorcón sin tener que hacer cosas raras por sitios sin pavimentar y poco fiables. Estamos reclamando ahora eso, unas vías interurbanas segregadas que funcionen, pero mientras no las haya, tenemos que ir por lo que hay, nos guste o no. mira esta web, lo mismo nos puedes apoyar para conseguir esto que es lo :
    http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es/2015/02/hoy-os-queremos-hablar-de-una-cosa-que.html

    ResponderEliminar
  32. pues propongo lo siguiente:
    1. Una opcion segura:El tunel tiene 4 tuneles.. 1 en completo deshuso.. no se podría haber hecho alli?
    2. Que los autobuses te puedan llevar la bici hasta el puerto y de alli a donde quieras tu mismo.. esto es simplemente montando un soporte de bici delante del autobus. Lo he visto en todo el mundo avanzado.
    3. Que habiliten un parking seguro (no el del mcd de arriba) donde puedas dejar tu coche y usar la bici.

    Ahora bien, tu problema se puede resolver, pero no jodiendo a 20.000 transitos al dia.... algun dia teneis que entender que el tunel lo cruzan 800 bicicletas al mes (con suerte). Y hay medio millon de transitos de coches... tan dificil es ver los numeros?

    ResponderEliminar
  33. Amigo, con todo respeto..las obras grandes nos cortan el transito a todos.. el aeropuerto callo del cielo alli.. y ahi nos dejo... pusieron 4 tuneles para intentar mejorar esa conectividad.. si no usamos los 4, porque tenemos que colapsar la estructura de los 2 que se usan... creeme de Lunes a Viernes esta colapsada en hora pico la infraestructura y NO HAY UNA SOLA BICI EN TODO EL DIA.. los fines de semana puede ser distinto, 100 bicis¿?

    ResponderEliminar
  34. La opción del túnel sin uso no la conocía, y hubiera estado bien.

    En todo caso, hablas de la gente que va en bici como si sólo fueran ciclistas haciendo deporte. Hay gente que usa ese trayecto para ir a su destino, no por gusto, sino porque no hay otro camino para llegar a su curro.



    Y en todo caso ¿a qué viene tanto revuelo porque un túnel limitado a 70km/h baje a 60km/h? Que estamos hablando de 10 segundos de diferencia.

    ResponderEliminar
  35. Nombrame uno solo... uno solo que use ese trayecto en bici para trabajar dia a dia, y con gusto te paso mi movil y le llamo.

    Hablas como si estuvieramos hablando de la m30 o de la castellana.. que estoy de acuerdo tienen que tener carril bici!..

    Estamos en el medio de la nada en Paracuellos y estamos hablando de cuestas de 300 metros de desnivel o mas.

    No son 10 segundos.. y estamos hablando de 20.000 transitos dia... con tu argumento porque no ponemos la M40 a 80 tambien? seguro que seria mas segura.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 15:41

    Pues usense 3. La verdad hablo por similitudo con otros casos por que no soy de la zona... pero vamos... La culpa del atasco sigue siendo del exceso de coches. Mírate el rinoceronte de Ionesco, va en serio

    ResponderEliminar
  37. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 15:43

    Se me olvidaba, el aeropuerto NO vino del cielo.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 15:55

    Hay gente que hace habitualmente Carabanchel -Tres Cantos para trabajar. No conozco tu zona (paracuellos...), pero hay gente que se ha hecho a diario 40km de ida y otro tanto de vuelta de forma habitual.

    Respecto a los 1,4 minutos te recomendaría explicar mejor tu argumento, salvo que quieras decir que la gente realmente tiene tanta prisa como para eso. En tal caso puede que el menor problema de esa gente sea el túnel y que tenga un problema para solucionar en su vida mucho mayor, como la razón para que perder 1':36 se convierta en un drama....

    ResponderEliminar
  39. Anónimo Anónimez7 de marzo de 2015, 15:59

    Y sí, ese tercer túnel estaría muy bien para la red de vías ciclistas. Es más te invitaría a pedirla junto a algunos de nosotros el domingo 15.

    ResponderEliminar
  40. Ha estado bien la ruta, nosotros nos hemos vuelto antes de llegar a cercedilla haciendo un poco de carretera a colmenar, por que íbamos con hora.

    Esperamos las fotos y vídeos de rigor.

    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  41. 20.000 coches/dia, jubilación a los 45 años, poligamia, chocolate ilimitado gratis...

    ResponderEliminar
  42. A mi me robaron la bici con el coche. La bici estaba dentro oculta, pero se llevaron el coche...con la bici y todo lo del maletero.
    La bici tiene mi DNI grabado en todas partes (por lo que no creo que puedan venderla), pero no aparece y ya hace varios meses...Tampoco el coche, aunque en este caso el seguro me lo pagó bien.

    ResponderEliminar
  43. Una vez leídos los comentarios saco como conclusiones:
    1) Es muy muy frecuente (al menos que roben partes)
    2) No se puede evitar realmente, al final caes
    3) La brompton es una buena opción, pero también se roban en descuidos....

    ResponderEliminar
  44. Es lo mismo que hago yo. Y a ser posible ambos candados atados a un punto fijo, al cuadro y a cada una de las dos ruedas. En un aparcabicis de U invertida o en una valla, normalmente se puede. El otro día de pasada vi una rueda suelta atada con un estupendo candado a una valla.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo Anónimez8 de marzo de 2015, 10:04

    En la chatarra no miran eso... A veces creo que si no la venden como bici, como chatarra siempre es una opción

    ResponderEliminar
  46. Anónimo Anónimez8 de marzo de 2015, 10:05

    Llevo años sin robos, con unos cuantos candados. eso sí voy "con lastre" a todas partes

    ResponderEliminar
  47. VIDEO RESUMEN;
    http://youtu.be/2Hopdd_7dkM


    http://youtu.be/pAPZXDvebLU



    http://youtu.be/8qfnmccPGYI

    ResponderEliminar
  48. Una ruta deliciosa, con tortazo incluído XD y sillín roto. A cambiarlo esta misma semana. Hielo, antinflamatorio y gel para combatir los balones que me salieron hoy en diferentes partes del cuerpo. Moraleja: "Cuidado con los huecos, que aún no tengo técnica". Hasta el próximo sábado.

    ResponderEliminar
  49. Hola, me podéis agregar el dropbox para ver las fotos. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola, agregadme también por favor cuando podáis.

    Gracias por la ruta de ayer, lo tuvo todo: buen tiempo, buena compañía, paisajes, regueros... Al final me supo a poco y junto a media docena más rodamos por Los Molinos, Alpedrete, Villalba... Otra vez me animo y subo la Fuenfría. Nos veremos el veintidós sin dudarlo.

    Gracias, un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
  51. Pues si, hoy lo vi desde afuera y me parece una locura. Tendrían que haber ideado otra ruta o incluso poner un túnel paralelo independiente de la carretera.

    ResponderEliminar
  52. Ánimo Kali!! No hay dolor!! ;)

    ResponderEliminar
  53. ¡Gracias a tod@ s por la ruta tan chula de ayer y en especial a los organizadores y voluntari@s!
    Ayer fue mi primera ruta con vosotr@ y me gustó mucho, así que... repetiré.
    Pd: por favor incluirme en la lista del "dropbox". Grcs.
    ¡¡Nos vemos con la bici!!;)

    ResponderEliminar
  54. Un gran ruta, buen tiempo y buena compañía.

    Incluirme en la lista del Dropbox para las fotografías.



    Salu2

    ResponderEliminar
  55. Adrián Fernández9 de marzo de 2015, 10:05

    Invi para el dropbox :D

    ResponderEliminar
  56. Hola! Muchas gracias a los organizadores y guías! Ahora que ya vuelvo a sentir las piernas, puedo decir que ha sido todo un placer esta primera ruta de enbicipormadrid... seguro que no es la última!!! Cómo funciona eso del dropbox?? A ver si me veo en alguna foto y puedo dar envidia a los colegas!!! ;)

    ResponderEliminar
  57. A mi me robaron mi Trek T30 Navigator del aparcabicis enfrente de los cines Ideal hace 3 años, entre las 8 y las 10 de la noche, y delante de la terraza que ponia el restaurante. Denuncié esa misma noche el robo, y aun tengo esperanzas de que aparezca algun dia (iluso de mi...)
    Tenia un candado malo: un cable con combinacion del Decathlon. Aprendí la leccion y para la siguiente bici compré una U de Kriptonite, antirrobos de Pinhead para las ruedas y bloquee el tornillo de la tija con una bola de rodamiento y loctite. Mano de santo, ni un problema desde entonces.

    ResponderEliminar
  58. El sábado nos juntamos 72 ciclistas para hacer la ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla, parte de lo que será nuestra Red MTB 2015, saliendo desde la Puerta del Sol.
    Si a alguien no le ha llegado la invitación para ver las fotos, que me lo diga :-)

    ResponderEliminar
  59. A mi no me ha llegado.
    Buen día de sol pasamos, aunque lo acabáramos en la nieve ;)
    A ver para cuando puedo volver a unirme.

    ResponderEliminar
  60. Hola Antonio, a mi no me ha llegado. Por cierto, una ruta genial!

    ResponderEliminar
  61. Interesante sondeo. Desde mi punto de vista, es muy significativo que el 96% de los que hemos sufrido un robo no hemos recuperado la bici. Otro dato preocupante es que un 12% de los robos ha sido de bicis con candados en U. Supuestamente los más resistentes.

    Habría sido intersante añadir una pregunta específica sobre las consecuencias directas del robo. Por ejemplo esta. ¿Después de que le robaran la bici dejó de usarla?. En mi caso la respuestas es sí. La usaba para ir al trabajo y desde que me la robaron volví a usar el transporte público. Estoy seguro de que muchos coincidirán con mi respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  62. Recordad que dentro de dos semanas, el domingo 22 de marzo, será el gran día, y volveremos a repetir esta ruta en la Red MTB 2015.

    Según como hayas ido en este primer "entrenamiento", tú mismo decidirás si sales desde la Puerta del Sol o desde Cercedilla.

    Apúntate: http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/red-mtb-2015-cercedilla-salida-desde.html

    No te lo puedes perder !!!

    ResponderEliminar
  63. Puerta del Sol o desde Colmenar Viejo,porque salir desde Cercedilla no tiene gracia, ¿ o no ?. Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  64. jajaja Corregido. Sería demasiado fácil :P

    El domingo 22 de marzo, tú mismo decidirás si sales desde la Puerta del Sol o desde Colmenar Viejo.

    ResponderEliminar
  65. Buenas, a mi tampoco me ha llegado, estuvo muy bien la ruta, una pena no haber podido bajar rodando otra vez por la dichosa caída :D

    ResponderEliminar
  66. Hola Antonio, gracias por organizar la Ruta, como siempre estuvo fenomenal. A mí no me ha llegado la invitación de Dropbox.

    ResponderEliminar
  67. Muchas gracias a los organizadores por toda la logistica y por supuesto por el buen rollo. Me ha encantado la salida y espero poder acompañaros en muchas otras.

    Os dejo un pequeño video que he hecho...

    https://www.youtube.com/watch?v=RlktPnt8XiE

    ResponderEliminar
  68. Hola Antonio.
    Por favor, ¿me puedes pasar el enlace para las fotos?


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Hola Antonio,

    A mí tampoco me ha llegado la invitación al Dropbox.

    Un saludo,

    Iker

    ResponderEliminar
  70. me lo imagino...En conclusión te la pueden robar simplemente para chatarra :-(

    ResponderEliminar
  71. Hola Antonio. Yo tampoco recibí la invitación al Dropbox. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  72. Anónimo Anónimez11 de marzo de 2015, 1:51

    Lamentablemente. Si te sirve mi experiencia, rompí un cuadro hace 8 años de forma irrecuperable (entones todavía tenía acceso a un TIG y argón a costa del empleador y ni aún así era razonable arreglarlo...) y para deshacerme de él lo mejor que se me ocurrió fue llevarlo a la chatarrería, aunque fuese para regalarlo, por que no sabía que hacer con tanto tubo de aluminio roto. Lo llevé, lo pesaron y pagaron sin preguntar. La ex-bici era mía, pero podría no haberlo sido... que ni siquiera preguntaron como había hecho ese destrozo, que era muy grande y evidente. lo mismo no preguntaron por que estaba muy rota, pero. ¿quien sabe? ¿romperán la bici los ladrones para que sea menos identficable?

    ResponderEliminar
  73. De momento no me han robado ninguna bici.

    ResponderEliminar
  74. es muy gracioso todo, primero porque seguramente no te importa que 20.000 personas pierdan 1.5 min al día por tramo, por CERO bicicletas que pasan por alli de Lunes a Viernes (confirmado por la GC y va en la carta que hemos enviado los vecinos).
    Luego este cambio os jode la vida a Vosotros porque os vais a comer el CO2 que tiramos, cuando habia otro tunel vacio, libre, y disponible... ademas no es seguro y un coche a 60 te da cinco vueltas.. ya me diras tu cuando sales del tunel que haces sin arcen.. creo que nada.. rezar porque alli se va a 80km.

    Pero si en lugar de buscar mejores soluciones, solo te preocupa que la pasemos mal 20.000 coches al dia.. ok.. eres de lo mejor.

    Repito.. el tunel NO tiene transito de bicicletas de Luna a Vier y en fines de semana no me he encontrado aun ninguna.
    Es una medida electoralista, y no lo podeis ver¿?

    ResponderEliminar
  75. El anumerismo es un problema importante. Es lo que trae asociar cultura a espectáculos y no a ciencia. En fin.
    Anónimo (gran calculador, por cierto) ha dado un número tirando (a sabiendas) muy por lo alto, y como a Fer le parece mucho pues, a exagerar. Hale.
    La diferencia entre cruzar los 2,5 km a 80 km/h y cruzarlo a 70 km/h son dieciseis segundos (16s). Eso frente a un tiempo indefinido (horas ¿?) que le llevaría a cada una de las 28 bicis al día. ¿Tanto problema es que pasen las bicis por el arcén?. La bici tarda en cruzar 7,5 minutos. Y si está colapsado el túnel, también. ¿quien se va a comer el CO2 que tirais?

    ResponderEliminar
  76. Anónimo Anónimez25 de marzo de 2015, 0:50

    ¿Y por que no buscas tú mejores soluciones en vez de atacarnos por no haberlas hecho? ¿por que no propones o has propuesto un plan realista para facilitarnos ese paso? sobre todo teniendo todos los datos que tienes y siendo vecino de allí. La verdad estoy harto de que supongas en mí y en otra gente unas intenciones que no hay. Han hecho una infraestructura que parece puede venir bien. No la hemos encargado ni diseñado ninguno de los de por aquí. No querrás que encima nos demos con el látigo.No nos atribuyas cualidades morales y personales en base a tus prejuicios, no gastes tu tiempo en picarnos con un texto que no es productivo, como mucho te puede servir para creer que estás protestando en vez de protestar como se hace de verdad. Seguro que si ese tiempo dedicado a criticarnos lo hubieses dedicado a proponer (o proponernos) una idea sensata sobre lo del túnel cerrado ese del que hablas nos habría encantado y habríamos ayudado a que fuese así ¡Incluso lo habríamos podido convertir en un proyecto técnico! sí, realizable con cálculos mucho mejores que los tuyos y visado por un colegio profesional. Sin embargo, parece que te gusta más otro tipo de comentario. una lástima. (Respecto al túnel, la verdad no me importa si es electoralista o no. Tampoco me importa que leas con la imaginación en vez de con los ojos...)

    ResponderEliminar
  77. Anónimo Anónimez26 de marzo de 2015, 0:45

    Cuando todavía tenía nombre la gente decía que era "más de álgebra"... pero se agradece mucho.
    Off topic : Lo malo de la cultura no es que se asocie a espectáculos, es que se asocie sólo a espectáculos. ¿Por que se considera un tabú social decir "no he leído el Quijote" y se ve con cierta admiración o al menos complicidad un "nunca entendí las ecuaciones"? Ambas cosas deberían tener la misma consideración pues demuestran sensibilidad hacia el pensamiento humano -como lo son la música, la pintura el teatro, la arquitectura, la biología, las lenguas, la física.. -. No voy a exigir a todo el mundo ser sabio en todo, pero al menos ser sensible a ello. Y ¿Por que no intentar ser como lo que Castiglione propuso para el cortesano?

    ResponderEliminar
  78. A mí no me la han robado nunca, pero li intentaron. No pudieron gracias al kryptonite,

    ResponderEliminar
  79. Ya se puede pasar. No olvidar las luces (sobre todo la tracera) porque aunque está bien iluminado, somos otro vehículo. El único "pero" es que después del túnel te tienes que buscar la vida.

    ResponderEliminar