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miércoles, 18 de marzo de 2015

Cuando vayas en coche, adopta una bici

Durante este mes he tenido que usar el coche por la ciudad más de lo habitual en mí (que suele ser nada). Mientras hacía mi pequeña aportación al atasco y polución de Madrid me preguntaba si no podría de alguna manera compensar al resto de ciudadanos por el perjuicio que les estaba causando. Así que estos días ayudo a las bicis que encuentro en el camino.

La idea es sencilla: si el que va encima de la bici se siente protegido por los automovilistas, es más probable que coja la bici otra vez y además que lo haga por calzada, sin dar por saco a los peatones. Si váis en coche y queréis poner vuestro granito de arena, aquí van unas ideas.




Cuando vayas en coche, adopta una bici

Nivel 0: No hacer nada malo cuando veáis a alguien en bici (de serie en lectores de EnbiciporMadrid)

Doy por supuesto que a ningún habitual del blog se le ocurrirá pitar a la bici que circule ocupando su carril y le dejará los precetivos 5m por detrás, así como el 1,5m lateral. Si es la primera vez que entras a esta página, quizá deberías de ver esto antes de cuestionar estas normas.







Cuando vayas en coche, adopta una bici

Nivel 1. Defiende el ciclocarril

Un poco más de compromiso: Se trata de circular por sistema por ese carril limitado a 30 km/h que tiene unas bicis dibujadas. De esta manera, otros coches impacientes preferirán cambiarse de carril o tendrán que acomodarse a vuestra velocidad, haciendo el ciclocarril más fácil de usar para los que van en bici. Si unos cuantos conductores lo hacemos, acostumbraremos a los demás a cumplir la velocidad indicada. ¿Parece fácil? Ir por debajo de 30 por el Paseo del Prado cuando no hay atasco cuesta bastante más en coche que en bici.



Cuando vayas en coche, adopta una bici

Nivel 2. Facilita un cambio de carril a un ciclista 

El cambio de carril es la maniobra más complicada a la que un ciclista se enfrenta en ciudad. Todos los que lo habéis hecho sabéis bastante bien cuándo otro lo va a hacer, aunque no lo señalice: esas miradas furtivas hacia atrás para ver si viene alguien son clave. Pero no todo el mundo que conduce un coche va en bici, ni tiene paciencia para adaptar su velocidad al paso del ciclista. Sed vosotros los que frenáis el tráfico y os comáis los pitidos de los de atrás, mientras  lográis que el ciclista que se cambia a vuestro carril se sienta recibido como el Sha de Persia.



Cuando vayas en coche, adopta una bici

Nivel 3. Adopta a un ciclista

De nota. Si veis a alguien en bici por alguna calzada, ponéos detrás de él a unos 10m (15m si le véis poco experto) y hacedle de escolta durante el trayecto que coincidáis (o todo su trayecto si queréis sobresaliente). Si todos hiciéramos lo mismo con cualquier bici que viéramos, cualquier niño que supiera circular podría ir con su bici sin problemas incluso por las peores avenidas sabiéndose protegido por cualquier adulto ¿no es esto lo lógico?




Cuando vayas en coche, adopta una bici

Nivel 4. Adopta a un cicleatón 

Matrícula de honor: poneos en paralelo a uno que vaya en bici por la acera y convencedle de que vais a ser su ángel de la guarda si se baja a la calzada. Yo no he llegado todavía a este nivel, pero intuyo que es más factible que os hagan caso en una calle tranquila. En Gran Vía igual ni os oyen.

71 comentarios :

  1. Estupendo. Creo que todos hacemos un poco lo mismo cuando nos toca ponernos al volante.

    ¿En concreto, qué tal tu experiencia personal con los ciclistas este mes?

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  2. Pues mira, lo de ir por el ciclocarril a 30 ya lo hago la mayoría de las veces.
    Los demás puntos, también; soy muy prudente; mi historial de multas así lo muestra.


    Y lo del cicleatón...lo he intentado, pero no me han hecho ni caso

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  3. Siempre he intentado proteger a los ciclistas cuando voy en coche, formando una barrera detrás de ellos para que estén a salvo de los energúmenos con prisa. Todo esto demuestra lo que tantas veces se ha dicho, y es que en paises más avanzados, hay un gran respeto al que va en bici porque la mayoría de automovilistas son también ciclistas.
    Lo del "cicleatón", cuando voy andando y veo a alguien en bici deprisa por la acera, procuro ponerme un poco en medio haciéndome el despistado para obligarle a frenar.

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  4. Arévaco Ciclósofo18 de marzo de 2015, 10:34

    Muy buena idea.

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  5. Una compañera de trabajo que va en coche me contó que últimamente hace lo de escoltar a una bici, sobre todo si ve q está insegura y se pega a la derecha. Porque ella ya sabe por mí que es más seguro ir por el centro del carril! Cuantos más conductores tengan amigos ciclistas, más gente cuidadosa habrá al volante. Hagamos proselitismo :)

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  6. Añadiría un Nivel 1bis. Contribuir a calmar el tráfico no yendo a más de 30km/h en calles de un carril por sentido.


    Quizá algún día la DGT termine sacando ese nuevo reglamento del que se lleva hablando tantísimo tiempo en el que modifica el límite genérico de 50 a 30 en calles de un carril por sentido, pero mientras tanto nada nos impide ir aplicándolo.

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  7. Me ha sorprendido mucho su número, sobre todo al llegar a zona biciMAD. En el tramo Cibeles-Atocha llegué a contar a 10 circulando por el ciclocarril. Parece que cuando hay una cierta masa crítica se normaliza el uso de ese carril tan complicado.

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  8. Genial iniciativa. Yo más o menos voy haciendo cosillas por el estilo. Es más fácil comerse el cabreo de alguien impaciente cuando vas en coche.

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  9. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 13:56

    Cuidado. En ocasiones son agresivos (los cicleatones).

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  10. A mi me está sorprendiendo el número de ciclistas que se ven por zonas no habituales. Recuerdo, hará dos o tres años, que te pregunté, y me decías que en Bravo Murillo, era ya normal ver una tasa de un ciclista/minuto de media; me pareció sorprendente.


    Ahora, en mi barrio (San Blas), desde que lo recorro a la tarde, desde la Plaza de Grecia, hasta mi casa, es raro el día que no veo unos cuantos, y normalmente por la calzada.

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  11. Y unas pegatinas de padrino de bicis para los coches y una web donde los ciclistas a los que has apadrinado te puedan votar y te lleves premios y descuentos para cosas de bicis?

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  12. Muy buena iniciativa! Yo cuando voy en el coche procuro cumplir con esos puntos... y debo decir también que he sentido lo mismo por parte de algunos coches cuando voy en la bici! (subiendo por la cuesta de la vega por ejemplo!)

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  13. El coche protector suele estar detrás de la bici y su papel es más bien el de no hacerse notar. Será difícil que el premio no sea exclusivamente de satisfacción.

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  14. En octubre volveremos a publicar los datos de Bravo Murillo, que ya tenemos un año entero medido de referencia y vamos por el segundo para comparar mes a mes.

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  15. ¿Se puede dar algún adelanto?

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  16. ¿Te subes la C. Vega por en medio del carril? En "mis tiempos" era tantísima la diferencia de velocidad (si no quieres llegar sudado, y aún así) y, por otro lado, la anchura de la calle era decente, que siempre iba por la derecha.

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  17. Es que ya somos unos cuantos los que vamos desde las rosas todos los días al centro. Y siempre x calzada claro. En el barrio cada vez te respetan más. El problema más grave es la sempiterna doble fila

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  18. Me parece un buen guion de ideas para una campaña de actuacion prociclista, pero este cuento se lo tiene que aplicar todavia mucha gente, tanto en carretera como en ciudad, Cosa que veo casi imposible, yo ya paso de hablar con otros ciclistas que lo hacen mal, ya que solo recibo improperios, no te quiero contar de los conductores cuando llegas a un semaforo y amablemente le dices que casi te tira y tal, se te ponen como fieras, y muchas veces recibes hasta amenazas de que te van a pasar por encima y esas cosas, por lo cual por muy bonita que parezca esta campaña, es inviable a dia de hoy, todavia no hay ni cultura ciclista suficiente, ni hay eduacion por parte de peatones,conductores y otros ciclistas

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  19. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 16:18

    Ahora hay coches. tantos que no puedes ir por otro sitio. incluso a los coches les cuesta hacer el giro bien. Cuando voy con ropa de persona suelo quitarme la chaqueta antes de subir...

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  20. Al primero que hay que concienciar es al tipico ciclista con casco y chaleco, saltandose todos los semaforos,metiendose en las aceras a cuchillo y liandola parda, despues al tipico peaton que se mete por cualquier sitio sin mirar, y ya luego si eso a los conductores, creo que son algunos de los mas concienciados con los accidentes y esas cosas, Aunque hace 3 años la bici era una cosa molesta en la calzada ahora respetan mucho mas, en carretera tambien respetan bastante, en la marcha de madrid arganda del pasado domingo, no hubo ningun problema, nadie nos pito ni nos adelantaron salvajemente. El gran problema esta en la ciudad, la gente con prisas y la gente que no mira por los espejos y no sabe que tiene intermitentes.

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  21. ¡Pues qué machote! ¡Y qué paciencia los automovilistas!

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  22. yo suelo hacerla mas en bajada, tumbando a tope si no hay trafico, pero aveces subo, y cuando llego arriba voy sudadisimo si, y se sube bastante lenta pero se sube, es mas asequible que subir por calle segovia, pero vamos, esa zona es que es casi puerto de montaña, todo hay que decirlo

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  23. Tema ciclocarril, A ver la gente todabia no sabe que coño es eso, y es que claro eso de que les pinten un 30 y una bicicletita, se piensan que el 30 es para nosotros y no tiene que ver con ellos, cuando les esplicas que eso no es asi, o te llaman de todo o te vienen con el tipico pues es que deberias ir por la acera que te vas a matar, o el tipico y el casco que, que salva vidas, vamos te salen por peteneras la mayoria, y ya no te cuento cuando la policia les esplica eso de que el ciclo carril es para dar prioridad a las bicis, entonces sueltan la perlita de, pues que lleven matricula y paguen impuestos como nosotros, sobretodo los taxistas que les gusta mucho ir por los ciclocarriles aun teniendo el carril bus al lado muchas veces. Por lo cual vuelvo a lo de siempre, hemos avanzado bastante si, pero falta muchisimo camino por andar aun en estos temas de la movilidad urbana

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  24. Nivel 2. Facilita un cambio de carril a un ciclista

    Bien un gran puntazo, en bajada no hay problema por la equivalencia de velocidad, en subida, ya es otro cantar, calle alcala, 5 carriles, nos queremos ir desde el ciclocarril a cruzar para seguir por alcala, bien ,muchas veces es casi mejor esperar que el trafico este parado, ni dios te suele ceder el paso, igual pasa en calles tipo bravo murillo, paseo del prado, avenida barcelona y demas, señalizas media hora y o te metes a cuchillo o ni dios te cede el paso, falta mucho aun por que la gente aprenda. Muchos me han dicho que eso de que estire el brazo no saben que son señales de que me quiero cambiar de carril.

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  25. Yo ya, si no hay "pupa", paso de decir nada a nadie. Ya he tenido suficientes discusiones e intentos "fingidos" de atropello (y digo fingidos porque espero que sólo fueran para intimidar).


    Además, si esto acaba triunfando, mañana o pasado el mismo tipo se va a volver a encontrar otro ciclista haciendo lo mismo que tú: poco a poco acabará acostumbrándose y aceptando la realidad. En este caso, no tiene mucho sentido desgañitarse: va a ser la repetición lo que le eduque: no que le hagas una concienzuda argumentación o que le partas (o te parta) la cara.


    Si el ciclismo urbano se va a la porra, entonces igualmente que hayas discutido más o menos con un tipo tampoco va a cambiar las cosas: si no se encuentra con más ciclistas yendo por el carril, tu acalorada discusión habrá sido algo anecdótico para él; tampoco merece la pena, pues.


    Así que básicamente nunca merece la pena.


    Otra cosa diferente es que te pregunten directamente o te digan algo específico. En ese caso (que aún no me ha pasado) pues le diré que lo dice la normativa ("39 bis") y que a mí tampoco me gusta pero es lo que hay (que prefieres carriles bici pero no hay, que no puedes ir por la acera porque ya te pusieron una multa por eso, cualquier cosa...).


    Otra idea que me "ayuda", es que cuando ellos intentan joderte es porque ya les has ofendido (en su mentalidad). Así, no es necesario "devolverla": los bobos se ofenden "automáticamente" y por lo tanto podemos considerar que ya has hecho tu trabajo educativo sin esfuerzo adicional.


    Todo esto no quita que no me moleste que me acosen. Me jode y mucho.

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  26. Nivel 3. Adopta a un ciclista
    Bien esto en carretera perfecto, sobretodo los autobuseros lo hacen mucho si pueden, aunque todabia sigue faltando eduacion y muchos pasan pero vamos se va guardando el metro y medio por fin. el otro dia por ejemplo en mejorada del campo un bus iba detras d un solo ciclista, y llevava detras una cola de coches bastante curiosa, claro es un tramo de linea continua, y con baja visibilidad, chapo por el del bus, pero los coches iban quemadisimos por la situacion. cosa que entiendo. pero habia por hay un video de mamoth hablando del rebasamiento de linea continua en ciertos casos y creo que se podria aplicar, en ciudad es impensable a ciertas horas ver un coche protegiendo a un ciclista, como mucho un busero amable diciendo que te metas delante y valla despacio detras tuyo para que no te pase nada, caso que me ha pasado muchas veces. y alguna vez he llegado a hacer cuando he ido muy perjudicado por fatigas y cosas asi.

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  27. En la calle Segovia el acoso es peor (si vas pegado a la derecha también te pasan rozando) asi que en la cuesta de la vega al menos bloqueas a los coches...
    Pero solo lo hago cuando veo que no hay anchura suficiente para echarme a derecha... si puedo apartarme me aparto porque la velocidad de los coches es menor que en Segovia.
    Pero me ha pasado de apartarme y que el coche de atrás se esperase!
    (No quiero que me acusen de fantasma... pero yo la subo con plato grande y piñon pequeño! ;-)

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  28. Yo entre mi trabajo y cuando no curro que ya voy en plan paso de todo, veo que la gente coje muchas veces la bici y se piensa que la calle es jauja, que no tiene norma alguna como con el coche, viendo la estupidez humana de la gente, veo que no se puede educar si no se quiere ser educado. por lo cual ya paso, al principio, hace 2 años pues si intentaba educar mas, pero viendo el percal, pues al final paso de la gente olimpicamente y voy intentando que a mi no me pase nada y que cuando voy con mas gente, que llegemos todos a buen puerto con el menor de problemas posibles.

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  29. a ti con esa bicicletita no te queda otra, yo tiro de molinillo en esa subida, pero si normalmente el que sube por esa calle sube tranquilo y buscando aparcamiento, y la bici no le molesta

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  30. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 16:45

    Yo la subo por que Segovia es peor. Eso sí que es acoso. Lo bueno de la
    cuesta de la Vega es que como mucho te encuentras uno o dos coches... y a
    esos si queires les puedes dejar pasar "bien" (sin peligro yo normalmente quiero). Me gusta mucho
    esa cuesta. La subo en el desarrollo más corto de mi bici que es de unos 2,7 m por pedalada.

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  31. Yo suelo bajar por bravo murillo a diferentes horas y he llegado a contar hasta 10 ciclistas subiendo en mi trayecto descendente. Lo que no entiendo es por qué suben por bravo murillo, yo abandoné esa ruta ya hace tiempo gracias a las calles tranquilas y mi desgraciado paso de bici de carretera a la de montaña con la consiguiente perdida de velocidad. Con lo tranquilo que se va por infanta mercedes!!

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  32. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 16:52

    Yo también. Por eso esto como campaña que les coja en frío podría hacer algo. Para repartir en caliente... ni borrachos. Como mucho el folleto de color rosa cerdito....

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  33. gente con bici por las aceras he visto mas de uno, en algunas zonas del centro sobretodo, los fixeros van a cuchillo y cualquier dia va haber una desgracia, entonces se nos prohibira del todo ir en bici por la acera, como pasara en madrid rio cuando un flipado se lleve a un crio y lo mate

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  34. A mi últimamente se disculpan, X por menos es algo

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  35. Habria que hacer viral este articulo, que millones de personas lo lean y alomejor algunas miles se conciencian, pero vamos, que es dificil como digo, la eduacion y concienciacion llevan años, sino mirar la dgt, lleva una pila de años intentandolo.

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  36. Prefiero las calles de exactamente 2 carriles :)



    Las llamadas "calles tranquilas" (de 1 carril) me parecen un coñazo en cuanto te aparece un coche detrás, es agobiante (y suelen cabrearse).


    Las calles de más de 2 carriles suelen ser autopistas urbanas, así que tampoco me molan.

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  37. Te adelanto el dato de los últimos 6 meses, comparado con los mismos 6 meses del año anterior: 19,5% más de bicis.

    Sin embargo, el crecimiento es muy desigual. En la zona biciMAD es del 40%, y más de la mitad se deben a las bicis públicas. En cambio en las zonas sin este servicio, el dato se queda en un miserable 5%.

    O sea, donde no hay BiciMAD, se está estancando el crecimiento ciclista, en la línea de lo que ha ocurrido en otras ciudades de España.

    De hecho este mes ha sido el primero de toda la serie en el ha decrecido el número de bicis respecto al año anterior.

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  38. Yo voy con una plegable por Bravo Murillo no muy rápido, no le veo el problema.

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  39. ¡Gracias! Dejaremos los comentarios polémicos para ese artículo ;)

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  40. Si queréis hacer una colecta, hacemos una redistribución por Facebook pagando. 4€ puedo poner y pasamos de los 1500 actuales a unos 6000.

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  41. subiendo? me parece un autentico coñazo. Bajando, mas tranquilo.

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  42. Hay carriles para que te adelanten, no hay problemas en ir despacio.

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  43. Entiendo lo que dices, pero si la calle es suficientemente ancha no ocupo posición central sino que me echo hacia la derecha un poco, posición secundaria que se llama. La mayor parte de los coches que me adelantan utilizan casi todo el ancho del carril contrario.

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  44. Muy bueno. Yo suelo hacerlo cuando voy en moto. Incluso les animo cuando veo que van bien y paran en los semáforos, como ya me ha pasado con algún lector de por aquí :-)

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  45. Yo lo reduciría todo a esto: sé tú el inicio de la ciudad 30 (es decir, iníciate en la conducción por debajo de los 50 kilómetros/hora). No matarás. Contaminarás menos. Vivirás mejor. Vivirán mejor.

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  46. no seria mala idea

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  47. Os leía cuando vivía en Madrid y os sigo leyendo ahora que vivo en Dublín gracias a esa "movilidad geográfica" que le dicen algunos de nuestros queridos políticos. En Madrid circulaba mayormente con coche, pero también con una bici plegable, haciendo el trayecto Vallecas-Chamberí, siempre utilizando calles tranquilas y el Retiro. Desde que vivo en Dublín, sin coche, nos hemos subido a la bici sin problemas, a las nuestras y también a las de préstamo que hay repartidas por todo el centro de la ciudad. Independientemente de que haya muchos carriles bici, también hay muchas calles sin ellos, y lo que me alucinó desde que estoy aquí es un tráfico plenamente adaptado a la millonada de bicis que circulan. Hoy mismo circulaba por mi carril bici, he mirado por el rabillo del ojo derecho y he visto el estupendo morro de un autobús de dos plantas a un metro de mí. Sin más, ha frenado lentamente para dejar que yo rebasara la parada, yo he acelerado mi velocidad para echarle un cable y aquí paz y después gloria. Lo dicho, hoy feliz porque me ha "adoptado" un Dublin Bus. Ojalá en Madrid, un día de estos, pueda ver que se puede circular en bici tan tranquilamente como aquí. Y otra cosa, la excusa del "mal tiempo" os aseguro que aquí es un mal menor. He salido en dos ruedas días con bastantes grados bajo cero, nevando, lloviendo, con hielo en la calzada... Y nunca pensé que fuera tan satisfactorio llegar al trabajo todos los días, rebasando coches atascados, y con las piernas a tope. Un abrazo muy grande !!!

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  48. Anónimo Anónimez18 de marzo de 2015, 23:57

    ¿Cuanta gente tiene que poner los 4 €? Si hay gente suficiente, avisa y te doy los mios. ¿Carteles por la calle? ¿algún periodista conocido?

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  49. Anónimo Anónimez19 de marzo de 2015, 0:00

    Coincido en que es muy importante difundirlo pero no lo compare con la DGT. No sé bien si la DGT hace eso o todo lo contrario, o una cosa y la contraria para que le resultado sea no hacer nada.

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  50. Yo subo a menudo por la cuesta de la vega, despacito. Es cierto que nunca pillo mucho tráfico allí (será por las horas o los días), pero si viene algunodetrás, y hay sitio, le dejo pasar. Si no, pues que se adapte a mi ritmo. Eso sí, yo lo de sudar no lo evito casi nunca, ya sea invierno, verano, cuesta arriba, cuesta abajo... Debo tener el sistema de refrigeración muy sensible :)

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  51. Pues imáginate si los coches fueran sin matrícula ni seguro como sería la cosa...Una bici es mucho menos peligrosa que un coche, pero también pegan sustos..Si los ciclistas tuvieran su matrícula, papeles y registros habría menos tontos en bici. De eso estoy convencido.

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  52. Yo estoy en el nivel 0, aunque suelo hacer cosas de otros niveles. Yo reduciría todo esto al respeto y comprensión. a todos nos gustaría que se nos respetase ante cualquier situación desfavorecedora hacia nosotros.

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  53. Hola Silvia. Si tienes fotos y ganas de contarlo con un poco más detalle para que lo veamos todos, puedes ponerte en contacto con nosotros :-)

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  54. Para el nivel 3 recomiendo marcha larga para que no suene mucho el motor.

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  55. A lo mejor si habia menos gente haciendo el cafre con la bici por la ciudad, si exigieran matricula y papeles, pero la realidad es esta, la gente va a su bola, cuando coje la bici se piensan que la ciudad es suya y que el resto se las apañe como pueda, luego vienen los accidentes y los lloriqueos y cabreos, por eso hay que hacer una fuerte campañana de informacion sobre la normativa ciclista.

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  56. Asi se las gastan en valencia

    Estas son algunas de las multas que te pueden poner si vas en bici y te saltas las normas:

    Saltarse un semáforo: 200€
    No detenerse en un stop: 120€
    Si te pillan pedaleando superando la tasa de alcoholemia: Hasta 500€
    Circular sin las manos en el manillar: 90€
    Circular haciendo un caballito (manual): Hasta 500€
    Circular sin casco por carretera: 200€ idem si eres menor de 16 años y no lo llevas en la ciudad.

    No llevar chaleco reflectante y luz blanca delantera y roja trasera
    entre la puesta del sol y el amanecer: 60€ por las luces y 200€ por el
    chaleco.
    Circular por las aceras: 60€ y si atropellas a un peatón te puede caer por indemnización hasta 10.000€
    Pedalear en dirección prohibida: 150€
    Ir con los ariculares puestos escuchando música en la bici: 191€

    Y para terminar acordaros que circular por sendas en parques naturales
    de la Comunidad Valenciana esta prohibido y te puede caer una multa de
    3000€ a 8000€ por hacerlo, bastante barato si lo comparamos con la Ley
    de Montes de Castilla La Mancha que pueden caerte 200.000€ si molestas a
    los cazadores con tu mountain bike.

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  57. Silvia, yo estuve en Dublín también, me comento Iván si podría escribir mi experiencia allí, durante el fin de semana lo pase genial aunque no pedalee ,pero si vi muchas bicis.
    Podrias escribir tu un articulo sobre la movilidad ciclista en Dublín??

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  58. os dejo un video de mi colega @deteibols,espero que os guste. mirar cuando pedalea por la Castellana altura de nuevos Ministerios la Rasadita de la moto.

    https://youtu.be/FcqpaVtjLog

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  59. Anónimo Anónimez19 de marzo de 2015, 16:02

    Duda ¿lo cumplen? ¿esas multas se ponen? A veces estaría mejor una multa más pequeña pero que de verdad se imponga que poner una multa enorme y que luego se pongan 3 al año por la ley del encaje (si es muy salveje y con recochineo -a jucio del policía- se pone y si no, no) ¿no estaría mejor una multa de, por ejempo 20 € por ir por la acera y que se la pongan a todos los cicleatones? ¿una de 30 por ir a contramano, pero que de verdad se ponga? ¿20€ por un semáforo? (pero que se ponga de verdad a todo el mundo que se lo salta?

    lo de la ley de montes de Castilla me parece indecente... ¿cual será la pena por poner una trampa para ciclistas de esas que se están empezando a ver por ahí?

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  60. Lo de si se ponen o no, eso ya no lo se, siendo valencia seguro que si las ponen, ya he tenido algun incidente con los locales de valencia alguna vez en mis vacaciones, alli son mas seberos que aqui, en madrid con tal de no hacer papeleos pasan del tema, es que cuesta mucho escribir, jeje, pero si deberian ponerse mas de las que realmente se pongan, que no se el dato tampoco.

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  61. Si el video original tiene algo más de resolución, creo que merece la pena denunciar al colega de la moto.

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  62. Te acabo de mandar un mail, Baldo ;-)

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  63. ¿Sabes cómo graba y que se le escuche tan bien hablar? Entiendo que llevaría carcasa para proteger la cámara de la lluvia, pero con carcasa la voz no se escucha absolutamente nada.

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  64. Cada vez hay mas gente que ha probado a circular en bici en Madrid, muchos de ellos gracias a BiciMAD. Todos ellos cumplirán al menos con el nivel 0, haciendo mejor la primera experiencia de otros nuevos ciclistas, que a su vez pasarán a cumplir el nivel 0 y así sucesivamente.

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  65. Hacía mucho que no viajaba en autobús y el otro día descubrí que tratan de cumplir con la limitación de 30 del ciclocarril y a la vez ajustarse a las frecuencias de paso que les marcan. Así que en cuanto tienen ocasión abandonan el ciclocarril (aunque esté vacío) para circular mas rápido.
    En calles de tres carriles sin carril bus, el ciclocarril se queda prácticamente exclusivo para bicis. Lástima que quede desierto por falta bicis.

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  66. En la gopro puedes poner la tapa de agujeros y añadir un plastiquillo transparente de los de envolver la comida, sujeto por dentro con la propia junta. Te evita el agua salpicada y no te quita el sonido

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  67. y no cortar el "cago en..."

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  68. Hola sabes si lo del chaleco reflectante es realmente obligatorio en las horas de oscuridad? esa parte de la ley no la había pillado y casi siempre que salgo de fiesta voy en la bici

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  69. Anónimo Anónimez5 de mayo de 2015, 15:27

    Conseguido el nivel 4 con dos cicleatones. Lo hice con bici -no tengo coche-. Les convencí para bajarse cerca de la fuente de Cibeles y subimos la Castellana. Se independizaron en Emilio Castelar....

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  70. Anónimo Anónimez5 de mayo de 2015, 15:37

    Sólo en tramos interurbanos. En las ciudades depende del ayuntamiento. En Madrid no es obligatorio. Otra información útil para salir de fiesta con bici es que los límites de alcoholemia son los mismos en bici que en coche (Y las sanciones también). Te podrían hacer la prueba (aunque es poco frecuente). Te recomiendo no beber nada con alcohol o similar por que luego te toca estar atento a los conductores borrachos, que -al menos a mí sí que me dan miedo-.

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