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lunes, 23 de marzo de 2015

El futuro de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta en España (PEB)

Publicado por José Luis Pérez en el blog Ecosistemas Urbanos

Tras mucho trabajo realizado durante los últimos cuatro años desde su creación, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) en España se encuentra en un punto de inflexión en lo que a su futuro se refiere.

Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB)
La PEB ha obtenido grandes logros y beneficios para el sector de la bicicleta y para el colectivo de tiendas de bicicletas. La participación directa en la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) de la que forman parte, y en diversas Ferias y Seminarios sectoriales ha permitido PONER VOZ y espíritu a un sector tremendamente minifundista que necesita un camino único y común para seguir participando como actor principal en asuntos relacionados con la bicicleta, la movilidad sostenible, la seguridad vial, la y el cicloturismo. Asimismo, ser parte activa en la redacción de la propuesta de Plan Nacional de la Bicicleta, entregada directamente a una Comisión Interparlamentaria del Congreso de los Diputados ha aportado seriedad y rigor a sus actuaciones.

Esta Plataforma se encuentra en un momento que debe elegir su futuro, o continuar creciendo como agrupación defendiendo los intereses comunes de empresarios de la bici con la aportación de los medios necesarios para desarrollar su actividad y sus objetivos a corto y medio plazo o, desgraciadamente, disolverse por no encontrar asociados ni medios suficientes.

Queda mucho por hacer en favor del impulso de la promoción de la bicicleta, sobre todo como vehículo diario de traslado en nuestras ciudades. Evitar medidas que supongan un freno para los usuarios de las bicicletas es uno de sus principales objetivos, sin olvidar otras cuestiones propias del sector profesional (atención de garantías, reclamación de un IVA reducido, cursos de formación, programas Bike to work, defensa de los puntos de venta y su puesta en valor, etc....).

Para poder seguir implicándose en el sector, la PEB necesita implicación de todos los interlocutores del sector con el fin de poder seguir manteniendo y mejorando su nivel de comunicación, su proyección e implicación, con el fin de conseguir consolidarse como referente.

Este artículo pretende ser un llamamiento a todos las tiendas de bicicletas y amantes del sector a participar en la PEB, inscribiéndote en la misma. La cuota fijada no será barrera de acceso para tienda o colectivo alguno, pues una cuota de 5 €/mes (60 €/año) no debe ser impedimento para poder financiar una Plataforma que defiende los intereses del sector. Si no estás inscrito o si ya los estabas previamente, deberás comunicar tu intención de continuar en la misma para evaluar la capacidad de continuidad de la Plataforma. Se ha fijado un umbral mínimo de 100 asociados para poder garantizar su futuro, cuota que esperemos pueda alcanzarse antes de finales de marzo 2015, fecha elegida para tomar la decisión sobre la continuidad o disolución.

Pongo a vuestra disposición el correo electrónico de la PEB secretaria@pebici.org en la que puedes solicitar tu ingreso, ratificar tu continuidad en el caso de estar ya inscrito, así como recabar cualquier información adicional al respecto. Es muy importante reconfirmar la inscripción porque la Plataforma pretende arrancar desde cero.

Esperemos que entre todos podamos dar continuidad a una participación que impulsará y defenderá iniciativas muy beneficiosas para el sector de la Movilidad Urbana a través del vehículo de la bicicleta.

José Luis Pérez

21 comentarios :

  1. Tampoco es que lo que haga un adulto resulte muy eficaz... Gritarle? Darse de ostias?

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  2. Anónimo Anónimez24 de marzo de 2015, 0:03

    Sí: LAS MULTAS. (ya no sé como decirlo, probemos otra manera a ver si así funciona)
    Las multas tienen un poder salvífico que irradia razón a su paso y temor ante su sola mención entre los mortales. Para ello falta que alguien (o "alguienes") haga (o hagan) su trabajo,
    Sin que esas dilectísimas personas, inspiración de hombres y reflejo de dioses, hagan su trabajo, las multas pierden todo su poder para infundir la timé en los conductores, desbordantes de hybris.

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  3. Exacto. Estamos bastante indefensos... pero al menos somos adultos y un poco más difíciles de intimidar...

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  4. Es que...no quieren dejarnos sin "dia de la marmota"

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  5. El retrovisor entra dentro de cosas como chaleco, casco, "hacer deporte", etc, que mucha gente (incluso aquí) cree que no es de lo que va la bicicleta.


    Llevo un retrovisor en una de mis bicis pero no es la panacea. Para que fuera útil tendría que ser grande como el de una moto.


    Y, al final, dice bien poco de ir en bici por Madrid: ¡resulta que para hacer bien ciertas maniobras hace falta un retrovisor!


    Sobre los niños, una cosa es manejar el vehículo, y otra saber circular. Las edades de cada cosa no tienen nada que ver.


    Hay pocas bicis porque poca gente está interesada en ir en bici, y el motivo es que la experiencia es desagradable y poco atractiva. He ahí la cuestión.

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  6. Huyendo del conflicto no se soluciona.

    Suena bien, a frase de guión de película, pero por lo demás no está muy sustanciada.

    Si alguien te amenaza con un cuchillo, seguramente la mejor opción es rehuir el conflicto. No creo que luego la policía o tu madre al llegar a casa te diga: "hijo, huyendo del conflicto no has solucionado nada".

    No veo por qué separar tráficos diferentes (cosa que se hace con peatones y coches, o trenes y coches), allá donde exista suficiente inseguridad objetiva u subjetiva, sea una mala idea.


    Sabes muy bien lo que es la seguridad subjetiva y la importancia que tiene para incrementar el uso de la bici.

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  7. Arévaco Ciclósofo24 de marzo de 2015, 9:34

    Bien, pero pienso que la separación es más conceptual que real. Conceptualmente, yo me transporto mucho por Madrid. Por ejemplo, cuando me voy a la Biblio de la UNED con la fija a estudiar. Resulta que a la ida voy con el molinillo, divertidísimo, y a la vuelta me tengo que tragar el repechón de Senda del Rey, todo un reto, vistas como vistas, vayas con idea de hacer deporte o no. El punto deportivo (en un sentido muy abierto y libre del término) siempre aparece, aunque vaya a por libros.

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  8. A ver, una cosa es rehuir el conflicto como individuo, y otra como estrategia municipal. ¿Solucionamos el crimen diciéndole a la gente que huya si le sacan una navaja?

    Y sabes bien que en cualquier ciudad ciclista el tráfico NO está segregado más que en ciertas calles principales. ¿Qué pasa en las calles secundarias de Dinamarca cuando un coche tiene delante a un niño con bici?

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  9. Si el Ayuntamiento segregara en calles con mucho tráfico rápido yo no lo llamaría "rehuir" el problema de la bici sino "tomárselo en serio".


    Sobre las calles secundarias pienso que estamos más o menos de acuerdo: no se puede (ni hay mucho beneficio) en segregar una calle residencial, pero ahora mismo estas calles son demasiado favorables al coche y hay que desincentivar su uso por las mismas.


    Por ejemplo Chamberí casi debería ser la definición de zona residencial, con muchas calles pequeñas, rodeadas por arterias principales - Fco Sales, Cea Bermúdez, Bravo Murillo, San Fernando, Alberto Aguilera, Princesa.


    Debería ser un buen sitio para ir en bici, pero lo que ocurre es que está pensada para ir en coche: se alternan calles de sentidos diferentes, que van de arriba a abajo o izquierda a derecha de principio a fin, lo cual es genial para atravesarla en coche, y está tan semaforizada (de nuevo debido a su uso por el coche) que se tarda más en bici que yendo por las arterias.


    Si se aplicaran medidas para quitar el tráfico de paso sería realmente un buen barrio para ir en bici (buena seguridad subjetiva y buena velocidad para bicis) y casi no sería necesario hacer nada en las arterias principales.


    Un ejemplo más claro: si C/ Rodríguez San Pedro se limitara en serio al tráfico motorizado (con lo dicho: calles prohibidas excepto bicis, sentidos de calles que desincentiven el tráfico de paso, etc) y se mejorara la conveniencia ciclista (calles de paso, quitar semáforos) poca gente tendría la necesidad de usar la calle Carranza y Alberto Aguilera: sería más rápido, práctico y seguro ir por Rodríguez San Pedro.



    ¿Sería esto segregar? ¡Pues según se mire!

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  10. Buena solución, pero eludes el problema que tu mismo planteabas. Aún con menos coches, ¿qué pasa si uno de ellos acosa a un menos que va en bici por una de esas calles tranquilas?

    ¿Confiamos en que la masa crítica de bicis por esas calles eduquen a conductores a fuerza de acostumbrarles? No me parece mala idea.

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  11. Muchísma gente cree que la bici no va de candados, espejos, guardabarros, alforjas, dinamos, luces atornilladas, reflectantes atornillados. Para los deportistas es añadir peso excesivo (¿?) y para los modernillos es cargarse la estética de la bici :-D.

    Para circular por la ciudad necesitas unos accesorios. Se puede ir sin ellos pero es ir en precario.

    Hay pocas bicis porque poca gente está interesada en ir en bici, por que no la perciben como un medio de transporte . De los que sí, algunos se ve desincentiva por el miedo.

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  12. Con educación sólo no creo que se llegue muy lejos.


    Para que una persona "normal" monte en bici tiene que sentirse segura. Eso implica no sentirse nunca acosado, ni en peligro, o que esas situaciones se den muy de vez en cuando.


    La idea de que con educación de los motorizados se va a llegar a ese punto me parece un poco peregrina.


    ¿De verdad crees que con educación solo algún día una se podrá subir la cuesta de San Vicente con total tranquilidad, o la Gran Vía, o hacer un giro a la izquierda en Paseo del Prado?


    Y recalco lo de "con total tranquilidad": hay muchísima gente que o ir en bici es realmente muy fácil, o no se subirá a una en la vida.


    Y no creo que los automovilistas puedan ser educados hasta tal punto de exquisito respeto.



    Siempre habrá 1 de cada 10 o de cada 100 o cada 1000 que pasará demasiado cerca de la señora, o que pitará al chaval de 12 años, o que adelatará a 60 Km/h demasiado cerca, y entonces esa persona dejará de montar en bici porque le dará miedo.

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  13. En la última frase, si cambias algunos por muchos estamos totalmente de acuerdo :D


    Lo de que no se percibe como transporte, a lo mejor hace 5 ó 10 años. Hoy en día todo el mundo ve bicis con cierta frecuencia y entienden que es para moverse por la ciudad. Lo que pasa que la gente tiene miedo (con razón o sin razón) y por eso no la usa.

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  14. Con educación se ha conseguido poder cruzar los pasos de cebra sin que tener que preocuparse se de ser atropellado (solo de ser visto, claro).

    Lo cual no se había conseguido ni con pintura, resaltes, badenes, señales, luces, etc.

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  15. Me gustaría saber cuantos son esos muchos en verdad (Villarramblas, ¡pregunta en Appgree!. Mejor indirectamente, a amigos y conocidos, los nuestros de Appgree son del mundillo). Yo creo que no son tantos.


    Mimbat, pregunta a ciclistas deportivos. Esos que no tienen reparos en circular por arcenes carreteras de 90 km/h. Pregunta por qué no ven la bici como un transporte. Si te dicen que por seguridad, es que hace falta educación aun mucho mas de lo que pensamos.



    Si lo haces, cuéntanoslo por favor.

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  16. Te diría que cojas otro ejemplo...


    Se puede cruzar un paso de cebra si te lanzas decididamente a cruzarlo. Si no, es probable que no te paren.


    Es muy frecuente educar a los niños para que pasen con mucho cuidado, o que no pasen solos.


    Por no hablar de que sólo se puede poner un paso de peatones en calles con poco tráfico. En cuanto hay mucho, enseguida se semaforiza.


    Además, en muchos lugares hay que acompañar el paso de peatones con badenes, o elevarlos, o colocar señales verticales adicionales.


    Realmente es un buen ejemplo de que la educación es insuficiente y es necesaria buena infraestructura o, mejor, una combinación de todo.

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  17. Si te quedas parado mirando al infinito es que no quieres cruzar, aun así muchos paramos por si quieres cruzar (y muchas veces no quieres).

    "Es muy frecuente educar a los niños..." Claro, deben entender que deben cruzar mirando para asegurarse de que han sido vistos y no jugando, corriendo o sin mirar.

    El paso de peatones no depende del tráfico, sino del ancho de la calle. No vale para todas situaciones, ¿qué tiene eso que ver con la educación?

    Siempre se termina semaforizando, porque la gente se queja y con un semáforo se sienten mas seguros.a Además es muy buena forma de demostrar que la administración se preocupa por los ciudadanos.

    Érase un vez un cruce de calles tranquilas en donde un stop para una dirección. Como estaba tapado por las ramas de un árbol cada tres meses se daban un golpe. En lugar de despejar o reubicar la señal, instalaron un semáforo. Y fueron felices y comieron perdices.

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  18. A ver, que eso ya está estudiado. Según barómetro bici, más o menos el 50% de los que no usan la bici es por miedo a un tráfico.


    Eso sí, también está estudiado que cuando se prueba, la percepción de miedo disminuye. Tras 1 bicifinde el motivo "miedo al tráfico" baja al 7%. ¿Qué pasó con el otro 43%? Prejuicio.

    Así que cualquier iniciativa que ayude a hacer una primera prueba no sólo es eficaz, sino que aumenta la masa crítica de bicis para acostumbrar a los coches. BiciMAD es una de esas maneras.

    Los carriles-bici también aumentan la masa crítica, pero no acostumbran a los coches. Mejor la pacificación.

    Pero sí veo interesante tener unos pocos carriles-bici en tramos difíciles, ya que sirven de gancho, siempre que luego esas bicis que salen se pasen a la calzada en un tramo de dificultad media-baja para que vean que no es para tanto. Vamos, lo que casi sucede en el eje Mayor-Alcalá de no ser por el carril-bus.

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  19. Anónimo Anónimez24 de marzo de 2015, 15:20

    Unas multas educativas que hay que poner.... Pensemos que hay gente que no escucha si no es con esto... Los otros ya han escuchado. Cuanta más educación mejor, pero acosar a un ciclista es, además de una inmoralidad y todo eso, una falta que es sancionable.

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  20. Esto está sacado de las conclusiones de "Cycling Habits and Other Psychological
    Variables Affecting Commuting by Bicycle
    in Madrid, Spain".
    Traffic safety is the worst-perceived attitudinal factor for cycling
    commuters and the second worst for other commuters. Moreover, all
    respondents show more difficulties in relation to traffic aggression
    (PBC item). This finding highlights a real problem in the relationship
    between bicycles and motorized traffic in the congested city
    center of Madrid. This paper demonstrates that this problem cannot
    be solved simply by increasing the cyclist commuting experience.

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  21. (Te pongo lo mismo que a wheels)

    Esto está sacado de las conclusiones de "Cycling Habits and Other Psychological Variables Affecting Commuting by Bicycle in Madrid, Spain".

    Traffic safety is the worst-perceived attitudinal factor for cycling commuters and the second worst for other commuters. Moreover, all respondents show more difficulties in relation to traffic aggression (PBC item). This finding highlights a real problem in the relationship between bicycles and motorized traffic in the congested city center of Madrid. This paper demonstrates that this problem cannot be solved simply by increasing the cyclist commuting experience.

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