Menú horizontal

martes, 24 de marzo de 2015

Clásica cicloturista Bilbao - Bilbao 2015

Gran ruta con mucha lluvia, frío, poco granizo y nada de sol.


Subida a Morga, con la carreta cortada... a veces

Me avisaron con un par de semanas de antelación:
- El 15 de marzo es la Bilbao- Bilbao. ¿vamos?
- Venga!
El detalle de que no tengo "una flaca" (bici de carreras) no era importante.
El hecho de ser una distancia mayor que la que yo suelo hacer, tampoco. Vamos, que creo que nunca me había apretado 115 km. Ya se que para algunos seguidores del blog, y de Antonio en particular, es una minucia, pero a mí me parecía bastante. Y eso no sería lo más duro.

El fin de semana que tenía antes de la ruta aproveché para dar una vuelta con la bici que me dejó mi amigo Javi y que se suponía que era la que iba a llevar:

Peugeot clásica restaurada. Con colorido.

Una bonita Peugeot, con más años que muchos de los lectores del blog y restaurada por él.
Me fui a Colmenar y pude comprobar tres cosas: lo mucho que corre una bici de carreras comparado con una de montaña, lo despacio que voy en comparación con la gente que iba por el mismo carribici en grupetes y lo molesto que es arreglar un pinchazo con esas ruedinas y en el punto más alejado de casa.

Aunque hacía décadas que no cogía una bici de carreras, la experiencia fue de lo más estimulante.
Una pena que Quino no viniese, en parte por su todavía delicada clavícula y en parte por las previsiones meteorológicas, pero el plan sigue adelante. Poco antes de ir, me comentan que el gran Jesús, de Forum Sport , ha conseguido que me presten una impresionante BH. GRACIAS a Jesús, a Forum Sport y a BH. Esto se pone aún mejor. Me van a dejar un pepino de carbono.

El día anterior a la ruta, aprovechamos para dar una buena vuelta de turisteo, que yo no conozco casi nada. Bilbao tiene buenos pinchos y bastantes sitios bonitos que ver, aunque lo hagamos rápido. Cogemos nuestras inscripciones y confirmamos que amenaza lluvia para el día siguiente. ¡Que bien nos vendrá la bolsita que daban para que no se moje el móvil!

Amenaza lluvia junto al Guggenheim, el museo hecho con latas de espárragos  ;-)
Hay muchísimas posibles fotos de Bilbao, pero este mapamundi de Bilbao me encanta.

El clásico mapamundi de Bilbao
La prueba estaba bastante bien organizada. Este año nos inscribimos más de 6000. Hay un parking cubierto, para los que no vamos desde el mismo Bilbao, y la salida se hace intentando que la gente se vaya agrupando y no nos desparramemos demasiado a lo largo del recorrido. Primero salen los que esperan ir más lentos y después los más rápidos. En tandas cada 15 minutos y a lo largo de una hora. Así los más rapidillos se pegan el gustazo de ir adelantando a todo el mundo. ¿Y nosotros? por el medio. Más o menos :-)
Aunque a mi me gusta ir haciendo fotos en marcha, entre la postura, la ropa y, sobre todo, el agua y las pocas ganas de besar el suelo, no hago ninguna hasta parar un momento en el avituallamiento.
Esta es la pedazo de máquina que me dejaron. Impresionante como iba. Una BH de carbono, con cambio campagnolo en la maneta de freno y en una palanquita. Sillín casi sin ajuste en altura y que me iba perfecto. 21 radios detrás y 16 delante (de eso hablaremos otro día), frenos suaves y potentes y 7 kg de peso. Se me saltaban las lágrimas... al devolverla  ;-)

Maquinón BH prestado por Jesús, de Forum Sport,  GRACIAS a todos!!!
El caso es que en el avituallamiento a mitad de recorrido andaba yo bastante perjudicado por el frío y el agua acumulada. Es lo que se me hizo más duro. El numerito de la plaquita que nos dieron para poner en las bicis se deshacía con el agua. Nos dieron unas barritas de muesli con chocolate, una manzana y una cocacola. Y resucité. Salimos hacia el alto de Morga con bastantes ganas.
Fuimos recuperando algunos puestos. No se si aprovechando la prudencia, el haber guardado algo de "fuerzas para luego" o las nuevas energías de un par de barritas, pero disfrutamos de los tramos que quedaban.
Lástima no tener una foto del que iba con una de esas fat bike. No iba nada mal, aunque la mía corría más ;-)
Tampoco tengo foto de los colegas de el Club Ciclista el Pozo Entrevías, que andaban por ahí exhibiendo su nombre en el maillot. Saludos para ellos :-)
No llevaba marcador, pero con las marchas que tenía "mi" bici, en las bajadas era MUY rápida. Yo veía que a mucha gente no le daban los pies y yo seguía con tracción y fuerza. Pero siempre con mucho cuidado en las curvas, que entre que estaba mojado y lo cerrado de algunas, estaba la cosa delicada. No, no se me ocurrió luego contar piñones.
El tramo final, antes de la llegada a Bilbao fue de lo más divertido. Sabiendo que ya está todo hecho y que solo queda llanear hasta la meta, encontramos grupitos de gente que iba a nuestro mismo ritmo y fuimos rápido y cerca, como les gusta a los ruteros. Una buena pila de kilómetros llaneando.
Un estupendo final antes de entrar por el puente de Deusto con una enorme sonrisa, como hacíamos todos.

Llegada entre amigos

Y con ganas de unas buenas alubias, que nos las habíamos ganado.

26 comentarios :

  1. Muy buen relato, Baldo.


    Nunca he probado una flaca, pero supongo que el cambio de pasar de ruedas gordas a finas debe ser bestial. Debe volar. El día que me pille una no me van a ver el pelo :P

    ResponderEliminar
  2. GRAN artículo Baldo, ;))

    ResponderEliminar
  3. Anónimo Anónimez24 de marzo de 2015, 10:09

    Envidia.... Felicidades por el artículo. ¿te vas a animar a hacer rutas/paseos de asfalto?

    ResponderEliminar
  4. Gran idea, se lo he pasado a un par de amigos con negocios de bicicletas

    ResponderEliminar
  5. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar24 de marzo de 2015, 12:20

    A mi me pasa lo mismo Antonio, me pica la curiosidad una barbaridad

    ResponderEliminar
  6. Yo ya noté un huevo el cambio de mi bici de montaña antediluviana de 26 a la actual urbana de 700X35. Las de carretera me dan hasta miedo, aunque también me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo Anónimez24 de marzo de 2015, 15:04

    ¡Anímate que no muerden! Yo tengo una rueda de 28 mm de ancho (a veces me parece demasiado gorda, casi molesta), pero lo mismo me meto una de 20 y ya está. Recomendación personal: Frenos con dos manetas cada uno, así puedes frenar sin bajar a los cuernos. Lo difícil con estas es frenar bien. A ver si llega el freno de disco...(cuando me haga una bici, se lo voy a poner...)

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Uff, no se si daré grandes paseos ruteros. Soy más como las cabras ;-)

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, merece la pena probar una flaca en buen asfalto.
    Pasas de rodar sobre un balón con tacos a 3 kg a hacerlo sobre una cosa lisa y fina a 6 ó 7 kg. Antonio iba a disfrutar como un enano.
    A ver si conseguimos una buena comparativa esfuerzo- velocidad con una mtb en asfalto...

    ResponderEliminar
  10. ¿Frenos de disco? Hay bastantes... http://www.bhbikes.com/es/bicicletas/carretera/quartz-ultegra-disc-l45c5.html
    El problema sería poner una doble maneta con el hidráulico...

    ResponderEliminar
  11. Cualquiera que le guste la bici de verdad y no haya hecho carretera, no tiene ni idea de lo que se pierde

    ResponderEliminar
  12. Yo también estuve, partiendo desde Villalba (Pueblo) y me encontré con un buen grupo entre Guadarrama y Los Molinos. Gracias a vosotros conseguí llegar hasta el final, y os aseguro que aunque llevo 40 años montando en bici, fue un logro personal. Gracias a todos. ¿Dónde vamos este domingo?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo Anónimez25 de marzo de 2015, 0:11

    Es ese, efectivamente. Supongo que tocará recurrir a mi viejo amigo el torno...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Anónimez25 de marzo de 2015, 1:35

    Y muchos por la percepción social. El transporte en bici no es (sólo) de pordioseros y gente precaria ni para "hippies pulgosos" . Hoy mismo me han vuelto a mirar como a un bicho raro...Y esto sucede en el sector de la educación que tiene la mente un poco abierta.... Prefiero no pensar en el sector de la banca u otras cosas parecida.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Anónimez25 de marzo de 2015, 1:37

    Es cierto que se percibe cada vez más como un transporte, pero no todo el mundo sino sólo ciertos sectores sociales. Mis vecinos se extrañan. mira el comentarista de Alcobendas... También está el tema social (Y lo tengo yo que llevo una bici presentable... prefiero no pensar si uno lleva otro tipo de bici).

    ResponderEliminar
  16. En buen asfalto... Me temo que eso elimina la posibilidad de hacerlo en las calles de nuestra ciudad :)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo Anónimez25 de marzo de 2015, 2:23

    Si vas a citar un artículo -y más si lo vas a restregar-, cítalo bien, no pongas trocillos, pon autor, métodos y demás, así suelto se llama falacia de autoridad. Así lo mismo se puede refutar. y se puden ver cosas como la tercera columna de la que no hablas... La elección de la muestra... tantas cosas...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo Anónimez25 de marzo de 2015, 2:27

    Mientras discutimos cuál de los factores es más importante, ponen por la televisión anuncios de coche y ninguno de bicis. ¿Galgos o podencos? Hay que hacer lo mismo...

    ResponderEliminar
  19. No es tan simple como "miedo al tráfico". Dicho así, parece que lo único que pasa es que la gente tenga miedo de que les aplasten y no es así. A lo que la gente (también) tiene miedo es al rechazo, a la presión, al sentirse un elemento intruso, al estrés que eso genera. Al sentimiento de culpabilidad de quien está haciendo algo malo.

    Si fuera sólo miedo al atropello, bastaría con comprobar que no es para tanto; los miedos se disiparían y el uso de la bici crecería como un virus. Esto no sucede porque los otros miedos no sólo no se disipan sino que se confirman, una y otra vez, cada día, hasta que la gente que ha hecho la prueba deja de usar la bici y vamos quedando los militantes. Cada vez más, pero militantes. La gente normal sigue sin usar la bici.

    La única forma de acabar con esto es acabar con la dictadura del coche.

    ResponderEliminar
  20. RUBEN SANCHEZ MONTENEGRO25 de marzo de 2015, 9:25

    Gran día el que pasamos el Domingo,gracias por la organización, aquí os dejo mi aporte.

    https://vimeo.com/123115323



    Nos vemos por los caminos

    ResponderEliminar
  21. El sábado; vente a Guadalajara que promete ser otra excelente ruta XD

    ResponderEliminar
  22. La adrenalina se disparó con tantos ciclistas a mi alrededor. Si hubiera grabado algo, mi banda sonora sería la canción de Williams Pharrel "Happy" =D

    ResponderEliminar
  23. Hombre, si vas a girar a la izquierda en Neptuno, vete colocando en los carriles de la izquierda desde antes, igual que harías en coche... He estado en Berlín unos días y viendo cómo se circula allí, creo que la bici en calzada y compartiendo espacio con los demás vehículos es una opción más segura. Además de que así pacificaríamos el tráfico.

    ResponderEliminar
  24. Mándame por favor invitación al Dropbox. El sábado seguramente nos veamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por la organizacion , un diez para todos los guias y para Antonio.
    Por favor si hay fotos en dropbox mandarme invitacion

    ResponderEliminar
  26. La promiscuidad con las bicis es una gran virtud :-)

    ResponderEliminar