Tras estar recorriendo durante 28 días los carriles de las Tablas, Carlos Blanco (@deteibols) tiene ya suficientes datos para hacer un diagnóstico tanto del diseño como de la campaña que él mismo inició con objeto de llamar la atención sobre una infraestructura que había generado mucha polémica entre los vecinos.
Reproducimos en primer lugar las conclusiones generales, y a continuación, un informe más específico referido al diseño.
Ambos textos han sido publicados originalmente por Las Tablas Digital
En particular, el modelo de carril integrado utilizado en las calles Valcarlos, Estella y Puente la Reina, proporciona al ciclista el máximo nivel de seguridad posible, ya que le protege totalmente de alcances laterales (apertura de puertas/bandas sonoras) y traseros, y le permite circular a la velocidad que desee. La prueba evidente del nivel de seguridad que proporcionan queda puesta de manifiesto con el bicibús que realizan todos los viernes alumnos de la Escuela Ideo en hora punta, donde niños de tres y cuatro años circulan, con sus diminutas bicis, acompañados por adultos “tutores”.
Este modelo de carril bici no tiene por qué ser “exportable” a otras zonas de la capital (quizás, en avenidas de tres carriles), pero se muestra muy eficaz en nuevos desarrollos urbanísticos y paus en los que los viales han sido sobredimensionados y permiten una reducción del número de carriles de circulación. La circunstancia de que los coches lo atraviesen para entrar y salir del aparcamiento lateral no ha supuesto ningún conflicto durante todo el mes.
Esta circunstancia ha tenido resultados muy satisfactorios en la calle Castillo de Candanchú: la recta de Le Mans, por fin, domada. Habiendo un carril bici, los peatones pueden cruzar tranquilamente, sabiendo que el primer vehículo que se encontrarán en su travesía será una simple bicicleta. Ninguno de los accidentes que ha habido en el barrio durante el último mes se ha producido en los carriles bici. ¿Cuántos se habrán evitado?
Uno de los objetivos de esta campaña era exigir al Ayto/Sosteniblidad una respuesta activa para solucionar esta “inexplicada” situación. He contactado con ellos. Me consta que asumen el error y su predisposición a corregir errores de trazado y/o señalización es buena. Ya veremos si son capaces de valorar la importancia para la Movilidad urbana de lo que tienen entre manos.
La respuesta de las grandes empresas radicadas en el barrio ha sido nula, a pesar de mis comunicaciones. Los grandes “proveedores” de vehículos se inhiben con descaro de las consecuencias negativas que provocan a la sostenibilidad del barrio y no se han puesto en contacto conmigo. Ni con nadie.
He hecho algún vídeo en la dirección de fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados o en la implantación de un servicio de bici pública/corporativa (BBVA) tomando como base los carriles, pero nada. Lo único que les “obligaría” sería una respuesta ciudadana sobre dos ruedas y a pedales.
Caso aparte es La Sonrisa Eléctrica. Una tienda del barrio que se había caracterizado por impulsar el uso de la bicicleta entre los vecinos y que se define como “asociación de la bicicleta para la movilidad urbana y eléctrica”, palabras mayores, deberían haber ofrecido un apoyo más directo en presencia y en material.
Como es natural, todos habían sido debidamente informados. Por fortuna, la cobertura de este diario digital ha sido completísima y la web de Fuencarral-El Pardo me ha seguido con gran interés.
En cuanto a la plataforma de Enbicipormadrid, una vez apagado un conato de incendio que, inexplicablemente, pretendía enfrentarme al vecindario, ha seguido el asunto. Inexplicable lo de Mediaset. La próxima campaña la haré desnudo y con Belén Esteban subida al portabultos.
La Asociación de Vecinos Las Tablas, que manifestó en un principio su intención de que se retirara un tramo del carril de Castillo de Candanchú, ha pasado de mi campaña. A última hora, a requerimiento de Telemadrid, por iniciativa mía, su presidente, Lorenzo Álvarez, ha manifestado una actitud positiva en cuanto a los carriles y sus beneficios frente al tráfico que no concuerda equidistancia ponderada durante todo el mes.
Para muchos conductores del barrio esta injerencia de los carriles bici en un espacio que consideran suyo no ha sido más que una “frikada”; Cuando, en absoluto, lo es.
La exclusividad de uso (*) permite circular paralelamente junto al resto de los vehículos, más pesados y veloces, con absoluta tranquilidad. La barrera de vehículos aparcados en el primer caso, y la anchura y las bandas sonoras en los segundos tramos, minoran las diferencias de potencia, permitiendo al ciclista llevar una velocidad “de paseo” sin problemas. El hecho de que la circulación sea unidireccional acrecienta la seguridad de marcha y evita colisiones frontales con otras bicicletas o peatones, como sucede en el Anillo, o con otros vehículos.
Al margen de los errores de diseño y/o adaptación de algunos tramos al trazado viario existente, que deberían corregirse por parte de los técnicos mediante nueva señalización, se han observado una serie de comportamientos que reducen significativamente la seguridad de los ciclistas y desincentiva a los usuarios noveles por la sensación de miedo.
(*) Salvo para entrar o salir del aparcamiento. Parada del bus.
Reproducimos en primer lugar las conclusiones generales, y a continuación, un informe más específico referido al diseño.
Ambos textos han sido publicados originalmente por Las Tablas Digital
Evaluación de la campaña "salvando los carriles-bici de Las Tablas"
Los carriles bici de Las Tablas (y Montecarmelo) suponen un avance importantísimo en el proceso de integración de la bicicleta como medio de transporte en el tráfico urbano de Madrid. Con este modelo, los ciclistas pueden circular junto al resto de de vehículos - e ir a los mismos sitios- con un nivel de protección infinitamente superior a los denominados “Ciclocarrilles-30”, muy extendidos por la zona centro de la capital.Solución del carril-bici entre aparcamiento y calzada
En particular, el modelo de carril integrado utilizado en las calles Valcarlos, Estella y Puente la Reina, proporciona al ciclista el máximo nivel de seguridad posible, ya que le protege totalmente de alcances laterales (apertura de puertas/bandas sonoras) y traseros, y le permite circular a la velocidad que desee. La prueba evidente del nivel de seguridad que proporcionan queda puesta de manifiesto con el bicibús que realizan todos los viernes alumnos de la Escuela Ideo en hora punta, donde niños de tres y cuatro años circulan, con sus diminutas bicis, acompañados por adultos “tutores”.
Este modelo de carril bici no tiene por qué ser “exportable” a otras zonas de la capital (quizás, en avenidas de tres carriles), pero se muestra muy eficaz en nuevos desarrollos urbanísticos y paus en los que los viales han sido sobredimensionados y permiten una reducción del número de carriles de circulación. La circunstancia de que los coches lo atraviesen para entrar y salir del aparcamiento lateral no ha supuesto ningún conflicto durante todo el mes.
Solución de carril-bici entre aparcamiento y acera
El carril bici de la calle Castillo de Candanchú, protegido mediante una barrera de vehículos aparcados, se muestra como una experiencia novedosa con resultados inciertos. De un lado (bajada) permiten una circulación segura para el ciclista, pero, del otro (subida) genera conflictos con los vehículos que se incorporan por la derecha. Es una solución correcta para esa calle en particular, si se explica y señaliza mejor, pero no es exportable a otras zonas del barrio.Calmado de tráfico provocado por los carriles-bici
En mi opinión, los carriles bici de Las Tablas han generado un efecto positivo en el tráfico del barrio, que se plasma en una reducción generalizada de la velocidad que no han conseguido ni los radares ni las bandas ralentizadoras. Al reducir los carriles de circulación, los vehículos circulan en fila “india” y no hace posible los temerarios adelantamientos ni “falsos stop”, como en otras grandes avenidas que no los tienen.Esta circunstancia ha tenido resultados muy satisfactorios en la calle Castillo de Candanchú: la recta de Le Mans, por fin, domada. Habiendo un carril bici, los peatones pueden cruzar tranquilamente, sabiendo que el primer vehículo que se encontrarán en su travesía será una simple bicicleta. Ninguno de los accidentes que ha habido en el barrio durante el último mes se ha producido en los carriles bici. ¿Cuántos se habrán evitado?
Respeto del carril-bici por parte de otros vehículos
Todas y cada una de las virtudes de los carriles quedan en evidencia, como en el resto de los viales, cuando se incumplen las normas de circulación. El Ayuntamiento de Madrid, y en particular, la Subdirección General de Sostenibilidad, ha diseñado e implantado unos carriles novedosos, revolucionarios, sin explicarlos a los vecinos, ciclistas y demás usuarios de las vías públicas. Esta dejadez de funciones redunda en un nocivo círculo vicioso para el ciclista: Los conductores y demás intrusos (corredores y motoristas, principalmente) circulan por estos exclusivos carriles, haciéndolos suyos y desincentivando al ciclista, que tiene miedo.Uno de los objetivos de esta campaña era exigir al Ayto/Sosteniblidad una respuesta activa para solucionar esta “inexplicada” situación. He contactado con ellos. Me consta que asumen el error y su predisposición a corregir errores de trazado y/o señalización es buena. Ya veremos si son capaces de valorar la importancia para la Movilidad urbana de lo que tienen entre manos.
5. Apoyo de las empresas radicadas en la zona
La respuesta de las grandes empresas radicadas en el barrio ha sido nula, a pesar de mis comunicaciones. Los grandes “proveedores” de vehículos se inhiben con descaro de las consecuencias negativas que provocan a la sostenibilidad del barrio y no se han puesto en contacto conmigo. Ni con nadie.
He hecho algún vídeo en la dirección de fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados o en la implantación de un servicio de bici pública/corporativa (BBVA) tomando como base los carriles, pero nada. Lo único que les “obligaría” sería una respuesta ciudadana sobre dos ruedas y a pedales.
6. Apoyo del colectivo ciclista
Salvo honrosas excepciones individuales, la respuesta del colectivo ciclista ha sido decepcionante. Uno pretendía generar las condiciones adecuadas para provocar una presencia masiva y continuada de colectivos que defienden la integración de la bicicleta urbana pero, en 28 días de campaña, en un mes huérfano de convocatorias, no ha sido posible. Todos y cada uno de ellos recibieron mi dosier y la respuesta ha fluctuado entre la confrontación, la tibieza o la indiferencia.
Con @deteibols y @maqui_ch en el barrio concienciando un poco antes de ir a trabajar :) pic.twitter.com/IungKoQjil
— Madrid en Bicicleta (@MadridenBici) febrero 6, 2015
Desde un primer momento tuve claro que el mayor activo de estos carriles era la presencia de ciclistas que lo justificaran, pero han preferido mantener la distancia. ¿Por qué? Aún me cuesta asimilar cómo es posible que un ciclista urbano pedalee un mes entero en Madrid por la defensa de la integración de la bicicleta y ningún activista “de pro” haya compartido trayecto conmigo. Desilusión.Caso aparte es La Sonrisa Eléctrica. Una tienda del barrio que se había caracterizado por impulsar el uso de la bicicleta entre los vecinos y que se define como “asociación de la bicicleta para la movilidad urbana y eléctrica”, palabras mayores, deberían haber ofrecido un apoyo más directo en presencia y en material.
7. Apoyo de los medios
Salvo el último empujón de Telemadrid que dio cobertura informativa al problema de los carriles bici de Las Tablas tomando como referencia mi campaña, la respuesta de los grandes medios de comunicación o prensa especializada en ciclismo ha sido nula; cero.Como es natural, todos habían sido debidamente informados. Por fortuna, la cobertura de este diario digital ha sido completísima y la web de Fuencarral-El Pardo me ha seguido con gran interés.
En cuanto a la plataforma de Enbicipormadrid, una vez apagado un conato de incendio que, inexplicablemente, pretendía enfrentarme al vecindario, ha seguido el asunto. Inexplicable lo de Mediaset. La próxima campaña la haré desnudo y con Belén Esteban subida al portabultos.
8. Colaboración policial
A pesar de mis requerimientos, la policía municipal ha brillado por su ausencia.9. Colaboración vecinal
El vecindario ha tenido conocimiento de mi campaña a través de los diarios digitales locales y porque me ha visto circular en repetidas ocasiones. La repercusión, escasa, molesta incluso.La Asociación de Vecinos Las Tablas, que manifestó en un principio su intención de que se retirara un tramo del carril de Castillo de Candanchú, ha pasado de mi campaña. A última hora, a requerimiento de Telemadrid, por iniciativa mía, su presidente, Lorenzo Álvarez, ha manifestado una actitud positiva en cuanto a los carriles y sus beneficios frente al tráfico que no concuerda equidistancia ponderada durante todo el mes.
Para muchos conductores del barrio esta injerencia de los carriles bici en un espacio que consideran suyo no ha sido más que una “frikada”; Cuando, en absoluto, lo es.
10. Balance personal
Fiel a mis principios: Cronista de lo impublicable y ciclista urbano.Evaluación de ventajas y problemas de los carriles-bici
Seguridad
Tanto el carril “separado” de la calle Castillo de Candanchú como los carriles “integrados” de las calles Valcárlos, Puente la Reina y Estella se muestran en la práctica cotidiana mucho más seguros que los denominados ciclocarriles-30 de la zona centro de Madrid e infinitamente más seguros que circular libremente por la calzada con el resto de vehículos. En general, este modelo de integración en el tráfico se muestra como el más seguro para el ciclista y me parece ideal para iniciarse en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano efectivo.La exclusividad de uso (*) permite circular paralelamente junto al resto de los vehículos, más pesados y veloces, con absoluta tranquilidad. La barrera de vehículos aparcados en el primer caso, y la anchura y las bandas sonoras en los segundos tramos, minoran las diferencias de potencia, permitiendo al ciclista llevar una velocidad “de paseo” sin problemas. El hecho de que la circulación sea unidireccional acrecienta la seguridad de marcha y evita colisiones frontales con otras bicicletas o peatones, como sucede en el Anillo, o con otros vehículos.
Al margen de los errores de diseño y/o adaptación de algunos tramos al trazado viario existente, que deberían corregirse por parte de los técnicos mediante nueva señalización, se han observado una serie de comportamientos que reducen significativamente la seguridad de los ciclistas y desincentiva a los usuarios noveles por la sensación de miedo.
(*) Salvo para entrar o salir del aparcamiento. Parada del bus.
Infracciones de uso por parte de los ciclistas
Castillo de Candanchú:- Circular en sentido contrario en el tramo de bajada
- Cruzar los pasos de peatones de manera sorpresiva y sin bajarse de la bicicleta
- Velocidad excesiva en el tramo de bajada, sobre todo los fines de semana, con riesgo de atropello de peatones.
- No circular por el centro del carril, con riesgo de golpeo por apertura de puertas de vehículos estacionados a la derecha.
- No se ha observado ningún caso de rebasar un semáforo en rojo, algo muy habitual en otras zonas del carril o vías compartidas del resto del barrio (avda. Santo Domingo de la Calzada)
Infracciones por parte del resto de vehículos
Castillo de Candanchú:- En el tramo de subida, invadir el carril ciclista para incorporarse y utilizar el carril para aparcar, bloqueándolo completamente.
- También aparcar en los refugios de las curvas, especialmente en la rotonda de la calle Puerto de Somport, impidiendo los giros.
Calle Valcarlos:
- Con mucha frecuencia y en casi todos los tramos, los conductores invaden los últimos metros de carril para desviarse a la derecha, formando filas en los semáforos y ocupando los avanzabicimotos, fundamentales para dar ventaja y visibilidad a los ciclistas
- Al hacer los “ceda el paso” y en las salidas de garaje, se invade con frecuencia la mitad del carril bici
- En el tramo final, junto al colegio de Fomento, se usa como “doble fila” de aparcamiento en horario escolar
- En el tramo de subida desde calle Valcarlos, se utiliza con frecuencia para circular a gran velocidad en el cambio de rasante, incluso hasta llegar a la calle Castiello de Jaca.
- Algunos vehículos se salen para adelantar al ciclista y vuelven al carril.
- En el tramo del colegio Calvo Sotelo el uso como doble fila de aparcamiento es abusivo en horario escolar.
- En general, y debido a los pocos ciclistas que circulan entre semana, se está creando la costumbre de usar el carril bici como lugar para aparcar en doble fila.
Infracciones por parte de motos
Calle Castillo de Candanchú:- Para evitar pasar sobre las bandas reductoras de velocidad, casi todas las motocicletas invaden, a gran velocidad y a modo de eslalon, el carril bici, tanto en el tramo de subida como en el de bajada.
- Se han detectado bastantes casos de circulación completa por todo el carril para evitar los atascos y/o por comodidad.
Infracciones por parte de "invasores"
En todos los carriles y con mayor asiduidad los fines de semana, se ha convertido en costumbre que los corredores, paseantes, patinadores, sillas de ruedas, carritos de bebé, etc., utilicen los carriles bici, tanto en un sentido como en otro, como si del Anillo se tratara. El Anillo es una “senda ciclable” que discurre aislada de la calzada. ¿Tendremos que volver a circular los ciclistas por la acera?Posibles causas de la infracciones
- Las prisas por entrar y salir a los puestos de trabajo provocan que muchos conductores invadan, conscientemente, los últimos tramos de los carriles y los avanzabicimotos. En la intersección con el Metro Ligero, el deficiente trazado fomenta la invasión.
- Aunque la señalización vertical es clara y repetitiva, muchos conductores que utilizan por primera vez estos novedosos carriles,-sorprende la ignorancia de los taxistas-, se dan cuenta cientos de metros después. Demasiado tarde.
- Muchos vecinos del barrio, dando muestra de un comportamiento incívico con sus propios convecinos, usan el carril como zona de aparcamiento en doble fila, sobre todo en horario escolar.
- Muchos corredores del barrio, dando muestra de un desprecio absoluto por las normas y por su propia integridad física, usan el carril bici como zona de entrenamiento.
Aportaciones positivas de los carriles
- La reducción de carriles y del espacio de circulación viaria proporciona una reducción de velocidad generalizada y anula los adelantamientos. A menor velocidad, menor riesgo de colisiones y de atropello de peatones. Con mayor presencia de ciclistas esta tendencia sería mucho mayor y aumentaría la seguridad de los propios ciclistas.
- Excelentes resultados en calle Castillo de Candanchú, que era una autopista.
- De no corregirse las “invasiones” en Castillo de Candanchú, acabará convirtiéndose en una extensión de Madrid-Río.
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Algunas de las infracciones que comenta Carlos se deben directamente al diseño. Castillo de Candanchú no contempla giros a la izquierda desde el carril-bici, así es normal que la gente use el paso de peatones para cruzar. Es un caso en el que sería más seguro hacerlo directamente desde la calzada, porque los coches sí te ven. Desde el carril-bici sales por sorpresa.
ResponderEliminarYo formé parte de la iniciativa un día. Bueno, un día no, un sábado por la mañana, cuando no hay nadie por el barrio y poco tiene que ver lo que vi con los pifostios que se montan los días laborales.
ResponderEliminarEn general es una muy buena medida hecha con poco dinero y que subsana el error de pretender hacer de un barrio residencial y laboral una autopista urbana. Pero también hay que entender que, sobretodo el carril bici "integrado" (¿a alguien se le ocurre un nombre mejor?, es muy difícil considerar que algo existe cuando ni siquiera tiene nombre) es una solución que se adapta muy bien a ese barrio pero no es factible en todas las calles. Por ejemplo, no funcionaría en el centro de Madrid en calles con carril taxi-bus-moto-espe.
Falta educación y habituarnos a una estructura que por no tener no tiene ni nombre. Al no haber otra igual, hay algunos que piensan que las normas son las mismas que en un ciclocarril-30 y no es así. La bicicleta tiene uso exclusivo en estos carriles, pero la mitad no se enteran y la otra mitad no quieren enterarse, sobretodo cuando el único carril para coches está hasta arriba y atascado (que es cuando más sentido y más ventajas ofrece este carril bici). La adaptación a una novedad tan grande como este carril, no se puede abandonar a la suerte, buen hacer y entendimiento de los ciudadanos por su propio pie, como si de un cambio de dirección de una calle se tratara. Hace falta mucha labor de información y por qué no, de evaluación. Esto no deja de ser un experimento, no conozco ningún sitio de España que haya hecho algo parecido y personalmente me gusta mucho, pero si se quiere comprobar si es viable o no habría que, para empezar, informar a la gente para que conozca la norma y luego multar al que no la cumpla, y luego, evaluar cómo funciona la medida empleada.
Yo también pensé que más gente se uniría a la actuación de deteibols, si bien de un principio pensé "menudo friki". Solo puedo darle las gracias y decir que necesitamos más frikis como él, que solo con su actitud quijotesca ha sido capaz de cambiar aunque solo sea un poquito la dinámica del barrio.
También quisiera reconocer la labor de los técnicos que han elaborado esta solución. No sé si entienden lo que han hecho. Con muy poco dinero, pero basándose en el principio de que no se le puede dar todo al coche, han hecho algo que puede funcionar muy bien si se utiliza tal como ha sido pensado.
Como habitante de las tablas me gustaría dar mi opinión personal. Me parece muy bien que haya un carril bici y se fomente su uso tanto de adultos como niños. Dicho esto, creo que el formato escogido está totalmente equivocado. Me muevo mucho por Las Tablas y puedo asegurar que, salvo fines de semana, no veo bicis nunca, o me encuentro una bici cada mes. Como se puede explicar que un barrio por el que circulan miles de vehículos a diario y casi ninguna bicicleta, planteen dividir, EN UN 50%, los viales de circulación. Si hacen una encuesta entre los habitantes del barrio, estoy seguro de que nadie estamos en contra de un carril bici, pero sí en contra de como lo han planteado. Y por último, solo pedir a los que tanto defienden a los ciclistas respecto a los conductores, que hagan el mismo hincapié en que los ciclistas respeten las normas de circulación, la semana pasada un amigo casi mata a un ciclista que se saltó un semáforo en rojo, práctica que he podido ver personalmente en numerosas ocasiones...
ResponderEliminarLa falta de uso de la bici en las Tablas no se resolverá mientras medio barrio sea un fondo de saco del cual sólo se puede salir en coche. Si se desbloquea la entrada a Madrid por la avenida de Burgos y el paso a Alcobendas, se convertirá en un itinerario de paso ciclista muy atractivo norte-sur.
ResponderEliminarHasta entonces, sólo habrá bicis de este a oeste haciendo el anillo.
Mokuso, ¿a quién estás pidiendo que haga campaña para respetar las normas de circulación? La frase es muy impersonal y difícilmente podemos encauzarla siendo tan genérica.
ResponderEliminarApoyo del colectivo ciclista
ResponderEliminarSalvo honrosas excepciones individuales, la respuesta del colectivo ciclista ha sido decepcionante.
En Madrid es muy dificil conseguir que la gente colabore, y mas para que se hagan las cosas bien,y si ya es dificil en centro, en las tablas mas aun ya que esta donde cristo perdio la sandalia. Aun falta mucho por hacer, estamos empezando y hay que conseguir muchas cosas.
Totalmente de acuerdo, esta penosamente conectado las tablas con plaza castilla y otras zonas, es bastante dificil salir en bici, me suelo tener que pegar unas piruladas interesantes para salir de las tablas por otros sitios que no sean el anillo
ResponderEliminarLo que no se puede es esperar que haya algo aparte de coches cuando se destina el 80% del espacio público a coches. Se te olvida el vial de circulación a 0km/h o vial de aparcamiento a la hora de hacer el cálculo de cuanto espacio se le ha quitado al coche. Eso obviando que Las Tablas es una isla a la que parece que solo se pueda acceder en coche.
ResponderEliminarVivo en Las Rozas y acudo cada día a trabajar a Las Tablas, zona Metrovacesa. Comencé haciéndolo en coche porque vivo lejos de mi estación de tren y no hay una buena conexión de transporte público con lo que habéis denominado acertadamente como una isla con un grado de incomunicación indignante (apenas a 4 km de Chamartín). Harta de atascos, decidí comprarme una bicicleta plegable y combinarla con el tren. Yo, que apenas sabía montar en bicicleta.
ResponderEliminarPoco a poco fui incorporando esta modalidad de transporte a mis desplazamientos al trabajo, al tiempo que perdía miedo y ganaba destreza. Al principio sólo los viernes, después lunes y viernes, más adelante un tercer día semanal, y así sigo. Cuando aparezco en la oficina con mi chaleco, mi casco y mi bici, a pesar de mis intentos de ser discreta, llamo la atención de mis compañeros, que se interesan por el trayecto que hago. Siempre les contesto lo mismo: que es práctico, fácil y divertido, y que los carriles de Las Tablas, a pesar de las quejas de algunos, son en general bastante buenos (ciertos tramos son conflictivos cuando quieres seguir de frente y un coche pretende girar a la derecha, como en la calle de la Estella). Tengo la esperanza de que mi ejemplo pueda acabar siendo útil para fomentar esta forma de desplazamiento entre otros trabajadores de mi empresa. En cualquier caso, está claro que no soy la única que lo hace: con la llegada de la primavera, el escueto aparcabicis que tenemos en Metrovacesa se llena, y no me sorprendería que tuvieran que ampliarlo más pronto que tarde.
Me alegra ver, que los cochistas en Madrid se van europeizando - ya no aparcan en segunda fila si no en el carril bici :)
ResponderEliminarEntiendo que haya sido una decepción para el que piensa que el motivo es el miedo.
ResponderEliminarHay muchos motivos. El miedo solo desincentiva. Para montar en bici hay que querer y quien quiere, se puede ver frenado por el miedo, pero el problema es son pocos los que quieren. Por eso los carriles están vacíos.
Las conclusiones son las previsibles, ¿o no?
¿Que sentido tiene un grupo numeroso circule unos días por unos carriles bici?
ResponderEliminarMuchos circulamos cada día del año utilizando las calles mas grandes y visibles posibles, obligando a los coches a cedernos el paso y a adelantarnos cambiando completamente de carril y por supuesto sin pisar un carril bici.
Eso es para mí defender la integración de la bicicleta
Una foto de ese aparcabicis, por favor.
ResponderEliminarHagamos todo lo que podamos, que no es mucho por generar esas ganas y reducir esos miedos. Todos tenemos cosas, demasiadas, cosas que hacer. Hay getne con hijos, con trabajos explotadores, otros estamos con oposiciones (que lamentablemente no son a "embajador de la bici"), otros con parientes enfermos.. que nos impiden hacer muchas cosas que quisiéramos. No sobra nadie ni ninguna visión. No sobran quienes decidan pasar por la Castellana. No sobran quienes usen un carril bici y no sobran quienes usen calles tranquilas. No sobran quienes lleven casco ni quienes no lo lleven. La visión de toda esta gente (cuanto más diversa mejor) en bici circulando de forma segura suscitará el deseo en más gente (sabrán que es posible). La idea de ir en bici dejará de ser rara y los conductores se acostumbrarán. Pensemos que el coche se vive como algo normal y que socialmente somos "raros". La gente va por defecto en coche y la bici es algo todavía muy poco aceptado. Hay que hacer que el transporte en bici se convierta en algo normal. (A mí siempre me preguntan por "mi coche" y se sorprenden enormemente al ver que no llevo tal cosa sino otra mucho mejor...)
ResponderEliminarEn Vitoria también se están implantando esos "carriles bici integrados", tanto en zonas más o menos céntricas, como en los nuevos barrios. Lo bueno, que restan espacio al coche, hacen visibles a las bicis, y la continuación natural de éstas es por la calzada. Lo malo, muchos de los problemas que aquí se plantean, sobre todo las dobles filas, aunque de eso no se libran tampoco los ciclocarriles 30.
ResponderEliminarUn par de ejemplos, aunque se están extendiendo por muchas más zonas:
http://goo.gl/maps/Ne5oP
http://goo.gl/maps/ZTleF
Lo primero felicitar a @deteibols por su iniciativa, por sus ganas y por el resultado.
ResponderEliminarAhora bien, hay algunas cosas que se mencionan en el artículo o en los comentarios que me sugieren matices.
Se agradece la iniciativa personal en defensa de lo que tu crees que debe ser la bici en tu barrio, pero la iniciativa es eso, personal, y no creo que se le pueda echar en cara a ninguna persona o colectivo el que no te haya acompañado y desde ahí me parece injusto decir que el colectivo ciclista te ha decepcionado.
Luego, a los que dicen que el carril está sobredimensionado para las bicicletas que lo utilizan, creo que la respuesta hay que buscarla en que siendo Las Tablas una isla en medio de la nada, fuertemente dependiente del coche, es bastante normal que no haya bicicletas porque los sitios a los que querrías ir (trabajo, servicios, dotaciones culturales...) suelen exceder el radio de acción de la bicicleta o son malamente accesibles. Sea como fuere la medida de "discriminación positiva" hacia la bici es una apuesta loable por parte de quien sea que sea la responsable y espero que sea suficiente para revertir todos los otros factores que la bici tiene en contra en esa zona.
Por último, yo soy del sector anticarril y anti-algunas normas de tráfico pero he de reconocer que el carril bici exclusivo, no segregado sobre la calzada en vías de doble sentido me parece una evolución muy positiva del ciclocarril 30 y que quizá sea una buena apuesta para otras zonas que podrían tener más demanda de bicicletas en el centro de la ciudad, siempre que no sean de uso obligatorio.
Enhorabuena por la iniciativa y el esfuerzo.
ResponderEliminarEl carril bici entre la fila de estacionamiento y la acera está pésimamente solucionado en las intersecciones.
Eso es defender una idea muy concreta de cómo debe ser el ciclismo urbano y que sólo es apta para un público muy concreto.
ResponderEliminarSi tu interés es que tú y otra gente psicológicamnente mentalizada y con decente forma física podáis montar en bici libremente (eso sí, mientras sigáis siendo jóvenes), pues bien. Si tu objetivo es que ir en bici no sea una cosa de friquis (como es ahora, básicamente), vamos por mal camino.
La forma física se coge en diez dias.
ResponderEliminarGracias por lo de joven, je je.
No voy a decir que idea es la buena ni cual es la mala por que no lo sé. Es más creo que todas valen mientras se use alguna. Sé que mientras buscamos cuál es la buena y cuál es la mala, sigue el problema social de la percepción. Nos ven como a bichos raros. Mucha getne no se plantea ir en bici y otra mucha no se cree capaz. Mucha gente ¿80% de la población? podrá coger la forma física en un mes. Seguro que sí. pero no es ese el mayor problema de este asunto. El mayor problema es el social.
ResponderEliminarUn día hice la pruba y pregunté. Un 40% de los alumnos de 3º de la ESO creía que "no se podía ir en bici por la calle o las carreteras" (sic) y añadían "la bici es para el campo". Si sólo la gente que ya tiene la forma usase la bici, la ciudad se llenaría de ciclistas, pero lo que se ve es que la gente lleva el coche con la bici dentro a la casa de campo.
Es también realidad que en muchos sitios te miran raro por ir en bici y que un amigo mío teme ser despedido como se atreva a ir en bici a su trabajo.
Falta trabajar el "prestigio de la bici" Que sea una opción respetable de transporte. Algo socialmente aceptado y cuya percepción sea positiva. Esto lo tiene entre nosotros y algunos amigos nuestros de mente abierta, pero no tanto en la sociedad general
ResponderEliminarSi supieses el historial médico de alguno de los de por aquí... pero eso no es muy importante. Tenemos que hablar de la visibilidad y respetabilidad de la bici... Los conductores nos maltratan por que nos ven como infraseres (si es que nos ven). Los que van a pie no miran por que no cuentan con nosotros... y siempre eres el raro en todas las reuniones (salvo cuando quedas con otra parte de la "sociedad ciclista". en algunos entornos sociales parece como que por subirte a una bici te inscirbiese en el registro de los infames.
ResponderEliminarGran iniciativa Deteibols, no sabia nada. En mi humilde opinión, proponer carriles bici es un avance, aunque en el caso de las tablas, no me parece la mejor forma de hacerlo, sobretodo en un barrio donde hay una aceras muuuuy amplias y algunas poco transitadas. Me parece que lo primero, es hacer cultura de la bici en la ciudad y en esta primera etapa hay que dar seguridad a los ciclistas y a los coches. Me parece mejor opción algo tipo el anillo verde, donde se circula alejado de los coches. No es necesario carril en ambos sentidos, sino que con hacer uno a un solo lado para doble sentido hubiese sido suficiente. También he visto carriles como el de la ciudad de Huelva, donde hay una barrear que impide a los coches invadir el carril, esto también me parece una buena opción. En fin, todo es empezar. Saludos y a disfrutar de la bici!
ResponderEliminarEL anillo vrede es una chapuza. no puede usarse a velocidades decentes. Tienes que ir con mil ojos para no tener problemas con la gente que va a pie. No tiene continuidad.(hay zonas en las que "desaparece"durante unos metros, ahí tendrías que bajarte este es un problema derivado de que esté en la acera, los carriles para vehículos deben estar en la calzada, la bici es un vehículo por tanto debe ir por la calzada en su carril o en uno compartido, pero no por la acera). Hacer ese tipo de infraestructura (cosas como el anillo) es un lastre para la bici En su día pudo ser bueno, pues era la primera experiencia y una muestra clara de apoyo, pero ya ha cumplido su función. Con esas cosas no puedes competir en velocidad con el metro y se relega la bici sólo al ocio. Ahora ya se trata de que la bici sea, además de ocio, una opción viable de transporte. Yo, que estoy en una forma lamentable tardo menos en bici que en metro en ir de Atocha a Plaza se Castilla. Piensa que en alguien un poco acostumbrado a montar una media de 20km/h es muy habitual. Los semáforos bajan bastante la media, pero aún así yo voy a una media de 15 km/h contando las paradas en los semáforos.(y soy de lo más lento que escribe por aquí). No todo el uso de la bici es un paseo lento un domingo por la tarde, y por tanto no se puede pensar sólo en eso al diseñar infraestructura donde haya bicis.
ResponderEliminarLo de ir lento o rápido es importante pero no es lo principal. También prima la seguridad y el mensaje que se transmite: el anillo verde está hecho aprovechando sitios de nueva construcción, a las afueras, donde hay algo más de sitio y las aceras son anchas y por tanto es fácil hacer un carril bici. Pero no llevan a ningún sitio y no tocan un ápice el status quo del coche, que sigue con sus semáforos en verde para poder circular sin parar a velocidades ilegales de más de 50km/h.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo en que el anillo fue un gran avance en su momento pero no puede ser el camino a seguir. No estoy tan de acuerdo en que haya que comparar a la bici con el metro. Bici y metro son compatibles, los que sí que se deben contraponer son bicicleta y transporte humeante privado.
A ver, como siempre la seguridad depende de la velocidad.. Por tanto si limitas el anillo a una velocidad ridícula es muy seguro, si lo hace a una velocidad de bici es un gran peligro. Además lo que quería decir (Y parece que no he sabido transmitir) es que los carriles bici no se deben hacer por acera, ni grandes ni pequeñas.
ResponderEliminarComparo la bici con el metro simplemente por que es el medio de transporte del que tengo datos y es el que utilizaba siempre antes de empezar a ir en bici. Siempre he sido anticoche, pero lo importante no es si lo comparo con el coche o con el metro sino que para ser un transporte fiable (y capaz de desplazar al coche) debería poderse usar a velocidades razonables, no a las velocidades a las que el anillo es seguro, que son velocidades demasiado lentas como para ser útiles para algo.
Por favor, lee bien el mensaje mio y verás que coincidimos más de lo que parece. Hay cosas que no he dicho y tú si y están muy bien, pero muchas de las cosas que dices las digo también. Fíjate que empiezo diciendo que el anillo es una gran chapuza.... Lamentablemente en un trayecto a veces lo uso, pero a veces circulo por la otra calle sufriendo el acoso de los coches a más de 50 km/h. Lo verás si lees este artículo: http://www.enbicipormadrid.es/2014/11/madrid-en-bici-hay-dos-realidades-en.html
ResponderEliminarTodo eso sucede muy cerca del anillo y estoy harto de verlo. Creo que en estos barrios el calmado tiene que ser complementario a la bici pues no tienen el menor respeto, por tanto la bici sola no puede ser el principal elemento de calmado, hace falta algo más. (entre otras cosas acabar con la impunidad de los conductores)
Faltan los ciclocarriles con sus iconitos de bicis, pero eso no es suficiente. Esos iconitos necesitan mucha "ayuda" entre el intercambiador de Aluche y la calle Los Yébenes., o en la avenida General Fanjul. Es decir entre una autopista urbana y una autopista de las típicas. en esta zona las calles tranquilas son las de dos carriles pues te pueden adelantar mientras te insultan y te pitan, en las otras te acosan haciendo "afildores" con tus ruedas o te amenazan con bajarse.Si tienes mala suerte en ocasiones te lanzan basura... Os quejaís, y con razón, de de los taxistas y las motos pero me parecen santitos comparados con lo que hay en estos barrios.
Te iremos quitando las piedras del camino :P
ResponderEliminarNos vemos en la ermita... o antes.
Me junto en Plaza Castilla ;)
ResponderEliminarCuando veas un grupo de más de 100 ciclistas llegar, únete a nosotros ;-)
ResponderEliminarNos apuntamos 3 desde colmenar Luis, Daniel y Miguel
ResponderEliminarGracias de nuevo por tan buena ruta. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo.
ResponderEliminarMe he encontrado unas gafas de sol extraviadas. Si alguno echa de menos unas gafas de sol, que contacte conmigo y me dé alguna característica para dárselas.
Un saludo.
Hola gente querida,
ResponderEliminar¿Necesita un préstamo urgente para aclarar sus deudas o facturas o por cualesquiera razones financieras en absoluto, en caso afirmativo, mensajes de correo electrónico con nosotros en Vía (maria-omer@outlook.com) para obtener más información sobre esta operación los fondos del préstamo
Atentamente
La señora María Omer ,
Poner fin a sus preocupaciones financieras hoy: ahora puedo sonreír con debido a este hombre por temor a Dios he recibido un préstamo de $55.000 y dos de mis colegas también han recibido préstamos de este hombre sin ninguna dificultad. Te aconsejo que no elegir a la persona equivocada si usted en realidad solicitar un préstamo en efectivo para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque Daniel James me hizo sentir feliz y bendecido. Es a través de amigo que pueda encontrar a este Dios sincera y generosa por temor a quien me ayudó a obtener este préstamo, usted necesita ayuda financiera, que no está pegados, acceso al crédito bancario, o no tienen el beneficio de un banco, necesita financiar su construcción, desarrollo inmobiliario, creando tu propio negocio tu negocio personal, que han visto y necesito ganar dinero, un mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas o deudas. Así que te aconsejo ahí a ponerse en contacto. Email: swiftcreditplc@yahoo.com en contacto con él para obtener más información, ser claros y honestos.
ResponderEliminarAparco en ese mismo aparcabicis, y ya he solicitado (a través de mi empresa) que se amplíe para evitar problemas de espacio en el futuro. De momento han contestado que estarán atentos para ver si realmente existe la necesidad de ampliarlo. Veremos.
ResponderEliminar¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier problema financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y les resulta difícil conseguir el capital / préstamo de los bancos locales y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo o la financiación por cualquier motivo? Ofrecemos préstamos a baja tasa de interés del 2%, y sin verificación de crédito, le ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o préstamos para cualquier razón, consigue de nuevo a nosotros ahora en guaranteedtrustfirm2@hotmail.com Atentamente, Sr. Jerry Clinton Email: (guaranteedtrustfirm2@hotmail.com)
ResponderEliminarTESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO DE NAVIDAD DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMO GENUINO SEMANA PASADA.
ResponderEliminarSoy MRS karen Sims por su nombre, yo vivo en California, estado unido de América, que han sido víctima de
estafa a tantos falsos prestamistas en línea entre febrero del año pasado hasta abril de este año, pero doy
gracias a mi creador tanto que él finalmente ha sonreído sobre mí por mí dirigir a este nuevo prestamista que
poner una sonrisa en mi cara por no me estafar y también por no no engañar o mentir a mí, pero sin embargo
esto prestamista cuyo nombre es Sr. Allen Smith me dio un préstamo de Navidad que cantidad es $ 200.000 unida
estados de dólares después de mi acuerdo con sus términos y condiciones de la empresa y una cosa importante
que me encanta de esta compañía de préstamos es su servicio rápido y también su actitud por temor a Dios por
no haber sido igual que otros prestamistas falsos en línea que me estafados antes de ahora por pedirme que
traer honorarios sobre los honorarios sin obtener los resultados de todos los honorarios de pago que hice para
ellos, pero de todos modos, yo todavía doy gloria a Dios que mi tormenta ha terminado y estoy ahora que la
mujer ocupada que yo solía ser, y también mi negocio es Ahora crece aquí en mi país, porque ahora tengo mucho
capital para hacer mi negocio correctamente antes del año se queda sin sin tener que ir al encuentro de mi
banco para cualquier asistente. Gracias Poeta Jones empresa financiera para este sueño hecho a través y
prometo tratar todo lo posible para referir a su compañía de préstamos a otras personas que están en necesidad
actualmente igual de la manera que una vez fue .. muchas gracias una y otra vez un nuevo y puede Dios te guíe
todos. aquí hay correo electrónico para contactar con ellos si necesita préstamo demasiado ..Email:
poetjonesfinancialservices@gmail.com
Gracias a todos por que son el lápiz en la mano de Dios
Regard.
Sr. Allen Smith.
Buenas tardes Sr. y la Sra.
ResponderEliminarSería injusto de mi parte no lo alaban que me
posible obtener un préstamo en efectivo el mes pasado que necesitaba
para salvar una vida amenazando al principio no lo creí una sola
Nada más que mi curiosidad me empujó a probar y finalmente pude
obtener este préstamo que tengo para salir del atolladero en el que
vivido, he llenado las condiciones y sin burocracia, mi cuenta
fue acreditado con € 1,4 millones, le pregunté. Necesitabas préstamos
dinero entre individuos a
hacer frente a dificultades financieras para finalmente romper el punto muerto
que causan los bancos por el rechazo de los archivos de la aplicación
créditos? Yo recomiendo un experto en particular en la financiación
préstamo, le ruego que se comunique con el Sr. Mario Lucenti
que sacudió él capaz de hacer un préstamo a cualquier persona
capaz de pagar y las condiciones que harán que su
vida. Estas son las áreas en las que pueden ayudar: * Financiero
* Home Loan * Préstamo de Inversión * Préstamo de Auto * Deuda
Consolidación * Línea de Crédito * Segunda Hipoteca * Adquisición de
* Crédito Personal Préstamo Usted
son atrapados, banco prohibido y usted no tiene el favor de
bancos o que es mejor tener un proyecto y necesita financiación,
mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas,
fondos para invertir en el negocio. Así que si usted necesita
prestar dinero, no dude en ponerse en contacto con él, él estará encantado
enorme ayuda que por favor se unan a mí y envía su
solicitar su préstamo en 48 horas plus.Voici su correo electrónico:
mickaelducobet@gmail.com
Gracias por fin pasó el mensaje a ayudar a los necesitados
Buena Suerte!