Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)

En marcha y a todo pedal por Gozo


Recorrer la isla de Gozo en bicicleta es una original manera de combinar turismo y deporte. Por una serie de afortunadas casualidades hemos tenido la oportunidad de viajar a este pequeño rincón de Mediterráneo, alquilar unas bicis y recorrerlo en su totalidad durante cuatro días. Gozo es una isla realmente pequeña así que es un objetivo muy asequible recorrer a pedales todos sus rincones y sus pequeñas y encantadoras localidades, es ideal para gente que se inicie en el cicloturismo ya que no has de llevar alforjas, todo está muy cerca, incluido el alojamiento.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Accedemos en ferry con nuestras bicis al puerto gozitano de Mgarr un coqueto enclave portuario. Aquí es donde encontraremos uno de los pocos repechos importantes de la isla. La morfología de Gozo es la de una meseta ondulada que se eleva sobre el nivel del mar a 130 metros de altitud media. Esta será el desnivel que hay que ascender o descender cada vez que accedamos al interior isleño desde alguna de las bahías o ensenadas costeras. Aún más elevadas y por encima de la meseta sobresalen una serie de colinas que es donde se emplazan las principales localidades de la isla como Victoria, Xaghra, Nadur o Zebburg. Todas estas localidades poseen unas enormes iglesias que parecen rivalizar en altura y monumentalidad. Las cúpulas y campanarios de dichos templos al estar edificados en lo más alto del casco urbano son visibles a kilómetros de distancia.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Para ir desde la estación del ferry de Mgarr a Victoria lo primero que hay que hacer es poner piñón grande y hacer un pequeño esfuerzo para salvar los cien metros de desnivel que nos ubican sobre la meseta isleña. Aunque es una obviedad, hay que acostumbrarse a circular en bici por el lado izquierdo de la carretera ya que Malta ha heredado, entre otras cosas, de Gran Bretaña el sentido de circulación por la izquierda. La consecuencia de esto es que al comienzo de la ruta sufriremos un poco mas de lo habitual al entrar en las rotondas y en los cruces donde nuestro cerebro nos manda de modo inconsciente hacia el lado derecho, el cualquier caso la dificultad de circular en bici por la izquierda es menor que si lo hacemos en automóvil. Las carreteras de Gozo son de un solo carril por sentido excepto en la entrada y salida de Victoria, la capital. Suele haber muy poco tráfico aunque abundan los pequeños camiones y sobre todo los pintorescos autobuses, muchos de ellos con mas de cincuenta años en sus ruedas.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Desde Victoria también conocida como Rabat giraremos a la izquierda para seguir por la carretera número 1 hasta San Lawrenz donde se encuentra nuestro cuartel general, el Hotel Kempiski. Hasta aquí y desde Mgarr apenas hemos cubierto doce kilómetros. El primer recorrido que hemos realizado en bici nos descubre una isla tremendamente tranquila plagada de casitas de dos plantes construidas en roca de caliza de llamativo color albero y con los sillares vistos por lo que cada edificio parece un pequeño castillo. Malta es un país con una ferviente fe católica y sorprende la presencia de iglesias, ermitas y pequeñas capillas en los cruces de carretera e incluso en gran parte de las viviendas.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II) Desde el Hotel Kempiski haremos un diversas escapadas cortas a lugares tan interesantes como la llamada Azzure Window, la localidad de Gharb con su pintoresca plaza o al faro de Ta Gordan. En los siguientes días haremos rutas un poco mas largas que pueden llegar a ser de jornada completa incluyendo la opción de comer en alguno de los pequeños restaurantes de la isla. Por ejemplo merece la pena recorrer a fondo la ciudad de Victoria y su ciudadela y desde allí bajar a Xlendi con su coqueto puertecito y de regreso pasar por la pequeña villa de Sannat. También desde Victoria se puede llegar fácilmente a Marsalforn una localidad de la costa norte llena de restaurantes para comer un buen pescado fresco a la orilla del mar y junto a la que se encuentran sus famosas salinas. Desde las salinas se puede regresar por carretera rural a San Lawrenz vía Zebbug, Ghasri, Ta Pinu y Gharb. En otra jornada recomendamos profundizar en el sector oriental de la isla con la imprescindible visita a los templos megalíticos de Ggantija ubicados en Xagrha. Desde allí se puede bajar a la playa de Ramla Bay al pie de la cueva de Calypso una famosa oquedad rocosa que in situ resulta un poco decepcionante o seguir ruta a la Bahía de San Blas. Si regresamos a la carretera número 2 proponemos ir un poco más hacia el este y visitar Nadur otra localidad emplazada en lo mas alto de una colina, desde aquí podemos llegar a la cercana Qala y disfrutar de la espectacular vista de Comino y Malta. Si tenemos ánimo y fuerzas suficientes recomendamos descender a la ensenada de Dahiet Qorrot o al pequeño enclave de Hondoq in-Rummien a un paso de la vecina Comino.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Todos estos desplazamientos en bici nunca nos alejaran mas de una hora del hotel Kempiski donde es posible pasar el resto de la jornada relajados en la piscina o disfrutando de algunos de los tratamientos de “spa” de sus instalaciones. Todo un lujo para relajarse después de una jornada de pedaleo por la isla. Si decides disfrutar como hicimos nosotros de una semana de vacaciones en Gozo también te recomendamos los alojamientos en “farm houses” más asequibles económicamente así como la posibilidad de hacer alguna actividad de buceo aunque sea a un nivel básico. En cuanto a la época del año recomendada puedes acudir a Gozo durante todo el año aunque los mejores paisajes son los que se dan entre enero y mayo. En verano quizás haga demasiado calor.

DOS RUTAS PARA CONOCER GOZO A PIE Y EN BICI DE MONTAÑA


Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Ruta 1. La ruta de Las Salinas: Victoria-Malsarforn-Victoria. Interesante ruta circular ideal para senderismo y bici de montaña que comienza en el mercado de Victoria y toma la calle San Ursula. Dejamos la ciudadela a la derecha y el monte Gelmus a la izquierda. Atravesamos la carretera nº 10 y tomamos un camino a la izquierda que conduce cerca del pueblo de Ghasri donde veremos una curiosa ermita. Seguimos al norte descendiendo el valle de Ghasri donde abundan las adelfas y los cultivos organizados en terrazas. El valle se torna garganta al llegar al mar donde hay una bonita ensenada. Desde aquí iremos por un tramo de costa donde veremos las viejas salinas excavadas en roca caliza. Antes de llegar a Marsalforn pasamos por la batería de “Il-Qolla I-Bajda” Regresamos al interior de la isla (sur) dejando a la izquierda Qolla Safra una colina amarilla y mas adelante el cerro de Tas Salvamur con su escultura de Cristo. Cruzamos la carretera nº 3 y para no seguir por la misma nos separamos por un camino a la izquierda por Grazzja Valley hasta las primeras casas de Victoria junto al monasterio de los capuchinos.

Ficha Técnica:
Distancia: 12 km.
Tiempo empleado: 4 h 30 min a pie, dos horas en bici.
Desnivel acumulado: 175 metros
Dificultad de la ruta: baja-media.
Época recomendada: todas menos verano.
Ruta incluida en el folleto “The Island of Gozo. Countryside Walk: Saltpan Walk. Editado por Turismo de Gozo.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II) Ruta 2. La ruta del Faro de Ta Gurdan: Gharb-Pinu Point-Gharb. Itinerario circular que atraviesa interesantes parajes de la costa NW de Gozo y que es muy adecuada para el senderismo. Salimos de la bonita plaza de Gharb con su iglesia y nos encaminamos a Triq Birbuba y de allí a la capilla de San Dimitri al que se le atribuyen numerosos milagros. La ruta desciende al valle de Wied il-Mielah que desemboca en la costa, muy cercana a la ruta. Enfrentados a los acantilados costeros giramos a la derecha (este) y pasamos junto al cabo Pinu Point. Una vez rebasada esta zona dejamos a nuestra espalda el mar y regresamos al interior remontando el valle de Ghasri hasta la iglesia de Ghasri. Desde aquí se puede ascender en un tramo de ida y vuelta al faro de Ta Gurdan un excelente mirador de la zona. El siguiente hito es el santuario de Ta Pinu el mayor centro de peregrinación de Malta. Desde el santuario una carretera que cruza un arroyo nos lleva de nuevo a Gharb.

Ficha Técnica:
Distancia: 11 km. Tiempo empleado: 4 horas a pie.
Desnivel acumulado: 150 metros
Dificultad de la ruta: baja-media.
Época recomendada: todas menos verano.
Ruta incluida en el folleto “The Island of Gozo. Countryside Walk: Ta Gurdan Walk. Editado por Turismo de Gozo.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (y III)

5 comentarios :

  1. Con la que nos está cayendo estos dias de lluvias, frios, vientos y otras cosas.... dan ganas de regresar a Gozo, además desde Madrid se vuela de noche, sales a las 23.00 y estas allí a eso de la 1.00. Logicamente si los controladores aereos tienen a bien trabajar el dia que te marches. No hay cambio de uso horario. 

    ResponderEliminar
  2. <span>
    <p>La verdad es que pinta muy bien para una escapada. Mi mujer no podrá quejarse porque al ser las distancias cortas es mucho más llevadero para recorrela en bici.
    </p><p>
    ¡Gracias por la recomendación!
    </p></span>

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena idea para pasar unos días tranquilo paseando en bici,y conociendo nuevas tierras!

    Nunca pensé que Gozo fuera un destino para ir en bici, pero lo apunto en mi agenda.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Animaté Sonia, si vistas la website de Malta tendrás un montosn de info para hacer tu estancia mas agradable. Web oficial de turismo de Malta:
    <span>www.visitmalta.com</span>

    ResponderEliminar
  5. MAD, ¿crees que podría ir con mis hijos (8 y 10 años), o son muy difíciles esas rutas?

    La verdad es que tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar