Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Para la gran mayoría de nosotros Malta es un remoto archipiélago del Mediterráneo al que sólo somos capaces de asociar algún tópico como la fama de su vida nocturna, la historia de los caballeros de la Orden de Malta o el recuerdo de algún encuentro de fútbol. Sin embargo Malta es mucho más y lo mas sorprendente es que apenas a dos hora en avión vamos a encontrar un excelente destino de turismo deportivo así como un país ideal para recorrer en bicicleta. Texto y fotos M.A. Delgado y Marga Salavert. Con la colaboración de Sylvana Mercieca y Turismo de Malta (MTA)

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Malta, esencia del Mediterráneo


Malta es un pequeño archipiélago de tres islas ubicado en el corazón del Mediterráneo. Unas coordenadas básicas ubican Malta a 90 kilómetros al sur de Sicilia y a 300 kilómetros al norte de Túnez. España se encuentra 1.100 kilómetros de distancia lo que apenas suponen un par de horas de avión, mientras que la costa de Israel se sitúa a unos 1700 kilómetros al este. Por su peculiar emplazamiento, Malta ha sido desde la noche de los tiempos un lugar de paso, una encrucijada de culturas y religiones pero sobre todo un punto estratégico en el control y abastecimiento de las rutas del Mediterráneo.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Una isla mitológica


Homero en la Odisea habla de Calypso, una hermosa ninfa que habitaba en una isla paradisíaca que muchos identifican con Gozo. Cuando Ulises tras un naufragio llega a sus costas, la ninfa Calypso le hospeda en una cueva junto al mar agasajándole con sus encantos y reteniéndole así durante siete años. Solo el recuerdo de Penélope consiguió que Ulises abandonara una isla plagada de belleza.

Un misterioso pasado


Incluso antes del apogeo de la cultura egipcia, en Malta existían templos megalíticos como los de Ggantija ubicados en Gozo y datados en el 4.000 A.C. Desde entonces diversos pueblos y culturas han pasado por estas islas y han sido atraídos por sus costas acantiladas y por su mar turquesa. Para fenicios, cartagineses y romanos el archipiélago maltés tenía un interés prioritario en sus rutas de navegación y en el abastecimiento de sus tripulaciones. Siglos más tarde norteafricanos, turcos y europeos lucharán encarnizadamente por controlar unas islas de gran importancia geopolítica y religiosa.

Los Caballeros de la Orden de Malta


En 1530 después de un largo periplo arriban a la isla los Caballeros de la Orden de Malta que habían sido expulsados de Jerusalén. La Orden de Malta acepta el ofrecimiento que les hace el emperador Carlos V para instalarse en la isla y controlar esta parte del Mediterráneo que en aquella época estaba bajo la influencia del Reino de Sicilia. Con el gobierno de los “caballeros” la isla conoce siglos de paz y estabilidad a pesar de las constantes incursiones de piratas y de los asedios turcos. La Orden de Malta va ganando poder, blinda el archipiélago y Malta se convierte en una “fortaleza” en mitad del Mediterráneo, un estado próspero e independiente, al menos hasta la llegada de Napoleón que terminaría arrasando la isla.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

De colonia inglesa a país miembro de Unión Europea


En la derrota y expulsión de Napoleón de la isla de Malta colaboraran de manera importante las tropas inglesas lo que tuvo como consecuencia que Malta pasara a ser una colonia británica. Tanto en la primera como en la Segunda Guerra Mundial las islas maltesas recuperaran su importancia estratégica aunque este protagonismo fue pagado con un alto precio: los durísimos bombardeos aéreos realizados por parte de la Luftwaffe. En 1962 llega la independencia y se crea el estado de Malta. Desde 2004 la isla se integra en la Unión Europea y adopta el euro como moneda. Por cierto y como curiosidad, las monedas de euro maltesas soy muy raras de ver fuera del país y por ello suelen ser objeto de deseo de coleccionistas

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Un país, tres islas


Tres islas componen el archipiélago maltés: Malta, Gozo y Comino. La primera de ellas es la más grande y donde se encuentra Valletta que es su capital así como el aeropuerto, los centros turísticos y la monumental ciudad de Medina. Gozo es la segunda isla en tamaño y por su paisaje y señas de identidad es la favorita de los que buscan unas tranquilas vacaciones en un entorno rural o la combinación entre relax y deporte al aire libre ya que en su territorio hay lugar para el senderismo, el buceo, la escalada o la bicicleta de montaña. Comino es la más pequeña de las tres islas y de hecho se encuentra despoblada aunque dispone de un hotel y un fondeadero para pequeños barcos que puede verse cuando se realiza la travesía en ferry desde Malta a Gozo.

Camino a Gozo


Desde que aterrizamos en Malta hasta llegar a Gozo emplearemos apenas una hora y media de cómodo desplazamiento en autobús y barco. Desde el extremo norte de Malta atravesaremos los seis kilómetros del Canal de Comino que separan Malta de Gozo en una agradable travesía en ferry. Una vez que hemos desembarcado en el puerto de Mgarr, comienzo de nuestra ruta en bici, se percibe un cambio notable en el paisaje. Los pueblos y la atmósfera que se respira en Gozo difieren mucho a la de Malta respirándose un clima de calma y relax. Cuando conoces Gozo puedes entender que Ulises pasara aquí siete años de su vida.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Lo mejor de Gozo: el top 10 que has de conocer


La Ciudadela. Victoria es la capital isleña y en su espectacular ciudadela-fortaleza está la catedral. La ciudad fue parcialmente destruida en el terremoto de 1693.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
Los Templos de Ggantija. Impresionante construcción megalítica edificada 3.000 años antes de Cristo y que por su morfología, tamaño y metodología constructiva resulta un enigma para la arqueología.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
Azure Window y Fungus Rock. Bellísimo paisaje de acantilados ubicados junto a San Lawrentz, al oeste de Gozo. La Azure Window es un gigantesco puente de roca natural y Fungus Rock un inaccesible islote donde crecían hongos con propiedades medicinales.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
La ensenada de Xlendi. Es un pequeño entrante de mar donde se encuentra la encantadora localidad de Xlendi, punto de partida de excursiones en barco por el sur de la isla. Los restaurantes junto al mar son muy recomendables.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
El santuario de Ta’ Pinu. Santuario mariano que por sus milagros se ha convertido en el mas importante lugar de peregrinación de todo el archipiélago. No dejéis de visitar sus exvotos dejados allí por personas curadas o salvadas de accidentes por la virgen.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
Playa de Ramla Bay y cueva de Calypso. Ramla Bay es una de las pocas playas de arena de la isla y se encuentra presidida por la pequeña cueva de Calypso.

Gastronomía. En Gozo disfrutaremos de cocina mediterránea sencilla y de ingredientes frescos y naturales. Abunda el pescado, la verdura, el conejo y la influencia siciliana con la sabrosa pizza. En Malta destaca la calidad y variedad del pan que se toma con aceite, tomate, aceitunas alcaparras y el queso de Gozo conocido como “gbejna”

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
La artesanía. Malta es conocida por sus trabajos de joyería sobre todo con su celebre Cruz de Malta que se suele hacer en plata, pero también los trabajos de encajes, el cristal, etc.

Los autobuses. A punto ser sustituidos por la normativa europea los viejos autobuses de Gozo, son una seña de identidad de la isla y un buen modo de conocer sus rincones.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)
Los gozitanos. Simpáticos y hospitalarios los gozitanos son una mezcla del mundo cristiano y las influencias del norte de África aderezadas con la flema británica. Aunque todos hablan ingles es muy curioso oírles hablar en maltes un idioma que suena árabe.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (y III)

3 comentarios :

  1. Gracias Miguel Ángel por ofrecernos esta serie de 3 artículos de pedaleo y turismo en Malta.  :)

    ResponderEliminar
  2. Gozo, un sitio tranquilo y pintoresco y con una extraña mezcla arabe, italiana, britanica.... un lugar que deja huella.

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de dejar estos frios invernales y acercarse a pasear por esas bonitas tierras mediterráneas, y si puede ser en bici, mucho mejor.

    ¡Qué envidia!

    Saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar