domingo, 20 de febrero de 2011

Asociaciones peatonales se oponen a que las bicicletas puedan circular por la acera, "salvo excepciones"

Nuevos colectivos con miedos

El foro de organizaciones peatonales Andando ha criticado la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir a las bicicletas circular en la acera, al entender que sólo debería estar autorizado a casos "excepcionales" como para los menores de edad o en determinados espacios y plazas.

En un comunicado, esta asociación ha resaltado que la propuesta de Tráfico es "totalmente ambigua" ya que, a su entender, "terminará fomentando un uso generalizado" de las bicicletas en las aceras por parte de un colectivo ciclista "con miedo a circular" por las calzadas.

Asociaciones peatonales se oponen a que las bicicletas puedan circular por la acera, 'salvo excepciones'

"Además, muchos municipios eliminarán acerados para la construcción de carriles bici en vez de reducir el espacio dedicado a los vehículos a motor, aspecto verdaderamente preocupante que ya se está desarrollando en numerosas ciudades españolas", ha añadido.

Así, la circulación de bicicletas por la acera debería "prohibirse de manera clara" a través de legislaciones estatales y locales, puesto que se trata de vehículos "con características especiales". Además, ha añadido que la prohibición también debería afectar a los 'segway' o al aparcamiento de ciclomotores en las aceras.

Fuente: Madrid, 19 de febrero - Europa Press

46 comentarios:

  1. Tienen razón con sus miedos. Si se generaliza por medio de una ley la circulación de bicis por las aceras, la ciudad se convertiría en una jungla, y el mása débil sería siempre el peatón.

    Las bicis, salvo casos puntuales, siempre por la calzada.

    (ahora faltaría definir muy bien cuales son esos casos puntuales: menores de 12 años, parques sin vías ciclistas, zonas peatonales como Fuencarral-Montera-Sol-Arenal, ... y por supuesto en todas ellas, a velocidad de peatón)

    :) :) ;)

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  2. <span>El lobby del coche ya ha conseguido lo que quería, que era echar de la calzada a las bicis y enfrentar a ciclistas y peatones. ¡Gracias, Gallardón, por tus absurdas aceras-bici!
    Dicho esto, hay aceras y aceras. Yo circulo habitualmente por el bulevar central de la Castellana (de NNMM hacia arriba), de 5-6 m de ancho y con muy escasa densidad peatonal. Voy con cuidado, jamás he tenido ningún problema. Me aterra la salida de la Castellana hacia Paseo de la Habana, ya que me parece como una caseta de feria del pim pam pum para cargarse ciclistas, con lo que por eso decido ir por el bulevar. A la altura del Bernabéu vuelvo a la calzada y tan contentos. Suelo bajar la marcha y voy con mil ojos para no molestar al peatón.
    No me gusta la posibilidad de permitir a bicis circular por aceras de más de tres metros, como creo haber oído. Creo que tres metros es muy poco, sobre todo en aceras como las de Madrid en las que siembran cachivaches por doquier (bancos, farolas, pivotes, árboles, chirimbolos publicitarios y las habituales motos aparcadas, con venia para invadir la acera sin que nadie diga nada).</span>

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  3. Primera respuesta por parte de los peatones, con toda la razón del mundo: ¡si es que peatones <span>somos todos</span>! En mayor o menor medida, pero todos hacemos trayectos andando.

    Y es que, si queremos que la calzada sea un lugar más seguro para la bicicleta, nuestros mejores aliados para conseguirlo son justamente los peatones.

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  4. Víctor-Dialogotomía20 de febrero de 2011, 18:56

    Creo que todos los que hacemos uso de la bicicleta de manera frecuente y con conocimiento, estamos de acuerdo en que la bicicleta ha de ir por la calzada.

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  5. Con todo respeto a vuestra opinión, yo circulo de "manera frecuente y con conocimiento", pero de noche y lloviendo, y utilizar aceras desiertas me viene muy bien para sobrevivir en una ciudad de trafico agresivo como Madrid. 

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  6. Víctor-Dialogotomía20 de febrero de 2011, 19:24

    No es lo mismo utilizar la bici como medio de transporte que a modo de ocio un domingo. A mí me gusta, por ejemplo, meterme en la acera central de La Castellana para ir TRANQUILO. Tan tranquilo que casi me caigo. Yo tampoco soy tan rígido en este tema. Ocurre, sin embargo, que los seres humanos no sabemos autocontrolarnos y tiene que haber alguien o algo que nos ponga coto. Es lamentable, pero es así.

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  7. Bueno, yo creo que la nueva normativa que promueve tráfico es bastante consecuente y respetuosa con todos: la bici puede circular por la acera en aceras de más de 3 metros, y siempre a más de un metro de la pared.

    Creo que una acera de tres metros es suficientemente ancha para que todos puedan convivir con seguridad, sin olvidar que la bici, salvo en pendientes, no va a ir a mucho más de 15km/h y no va a suponer un peligro para nadie.

    Yo me reinvidico como usuario híbrido, mientras no haya soluciones a situaciones como subir Rios Rosas (calle en cuesta pronunciada) o hacer giros a la izquierda (a ver quién es el guapo que cruza desde el carril derecho de Islas Filipinas hasta el izquierdo para coger, por ej., Galileo).

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  8. > <span>Creo que una acera de tres metros es suficientemente ancha para que todos puedan convivir con seguridad, sin olvidar que la bici, salvo en pendientes, no va a ir a mucho más de 15km/h y no va a suponer un peligro para nadie</span>

    Cuando me subo a la acera delante de mi casa para llegar al portal, ya se sulen asustar 3 o 4 personas o me miran con cara de "hacia donde vas? no me atropelles!" - y eso que voy a velocidad peaton y hablamos de 5 metros.

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  9. Vaya. Ven al enemigo que no mata.  :'(
    Podían ver la realidad y entender quien es el verdadero enemigo.
    Que los auténticos asesinos atropelladores, cada año 500 atropellados muertos, y casi 7000 heridos graves, por culpa de los atropellos por coche.
    Por los accidentes mortales en los que nos involucran.
    Por la constante toxicidad que nos obligan a respirar los paseantes en esos coches.
    Podían ver la realidad, y entender que las calles son el estercolero de los coches, que asesinan, e intoxican.
    Que ser un feliz peatón deja de serlo cuando soportamos la invasión cochística de Madrid.
    Hay ciclistas que podian respetar más a todos, y circular despacito por la acera, si es que no se atreven a circular por la calzada.

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  10. Ir por una acera ancha, y respetando a los peatones, y a una velocidad acondicionada a las circustancias, no debería provocar ningún problema con los peatones.
    Posiblemente entre 5-15 km/h.
    Otra cosa es que se utilice las aceras para ir demasiado deprisa, circular de forma negligente, o pretender asustar a los peatones. Estos algún día se llevaran sus hosztias.

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  11. Esto ocurre en otras ciudades européas, y no se plantean tantos problemas.
    Es imprescindible el respeto. De unos, y otros, que aqui no debemos estar dispuestos a oracticar.

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  12. <span><span>El problema es, en mi modesta opinión, una mera cuestión de numeros:    
    - 3.600.000 peatones que ven invadido su espacio    
    - 1.000.000 de automovilistas que ven invadido 'su espacio'    
    - 6.000 ciclistas que reclamamos nuestro espacio    
       
    Somos muy pocos, y en cuanto surjan problemas en las aceras por las bicis, las cosas se van a torcer: ayer, llendo al parque con mis hijos, nos cruzamos en la acera con 2 ciclistas que, cuando mi hijo mayor les dijo que no podian circular ahí, se rieron y siguieron. El ancho de la acera no llegaba a los 2 metros, en una zona plana y ningun coche circulando en la calzada.</span></span>
    <span><span>
    La situación que viví ayer se va a dar más veces, y eso nos perjudica. Las asociaciones a favor del uso de la bicicleta en la ciudad deberían manifestarse cuanto antes en contra de esta 'excepción'. Por de pronto, el RACC ya se ha puesto del lado de las asociaciones de peatones y a favor de la segregación de las bicicletas...</span>  </span>

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  13. Sí, pero supongo que eso también es educación, ¿no? Quiero decir, yo me acuerdo de pasear por la zona del Barrio Salamanca y ver a señoras mayores agarrarse el bolso y alejarse lo más posible de mí según me acercaba a ellas, sólo porque mi atuendo no les debía parecer aceptable (verídico).

    Lo mismo me ha pasado con la bici, que hay gente que te ve a km. y te empieza a gritar que si estás loco y que vayas con cuidado, cuando vas "en primera" (plato pequeño+piñón grande).

    ¡Y supongo que contra esos prejuicios poco se puede hacer!

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  14. Esta bien que los peatones reclamen su espacio, pero nosotras tambien podemos reivindicar el nuestro, la calzada. La mala imagen que damos yendo por la acera o "haciendo" respetar las invasivas aceras bici la pagaremos a corto plazo. Comportarnos con los peatones como lo hacen los peores conductores nos perjudica.

    Bicicletas a la calzada. bicievoluciona y bajate de la acera. no te conformes con un cachito de acera. La bicicleta es un vehículo y su espacio natural es el del resto de vehículos. Además en esta misma reforma se plantea ampliar las zonas 30.

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  15. Se trata de ser sensatos y usar las aceras sólo cuando sea estrictamente necesario, tal y como proponen las asociaciones de peatones, y no como norma general. De esa manera, no será necesario entrar en regulaciones restrictivas.

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  16. En efecto, el mismo vehículo, una bicicleta, a la misma velocidad, no se percibe igual dependiendo de quién la conduce:
    Chico joven equipado de ciclsta=Gamberro, peligro, huir despavoridamente.
    Señor mayor=Jubileta, dónde irá, ni caso.
    Señorita joven vestidito=Qué mona,acercarse a ver los zapatos.
    Señora mayor= Guiri, alemana. No problem, controla.
    Señorita con niño=Hacer hueco para que pase....
    ........

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  17. No hay excusa que valga para legalizar la circulación de vehículos por las aceras.

    Al lado de esas aceras "de 3 metros" en la ciudad hay calzadas con velocidad máxima del tráfico restringida a 50 km/hora o menos y, por tanto, ciclables. 

    Si la cuestión es que el tráfico en esa calzada en realidad se mueve a 70 ó 80 km/hora, la solución no es mandar las bicis a las aceras a dar por saco a los peatones, sino en primer lugar, exigir que se cumplan las leyes actuales y que la velocidad punta real del tráfico no supere los 50 km/hora o menos exigible en el tramo. 

    Si la cuestión es que un tramo de calzada donde los coches van a 50 km/hora o menos no te parece ciclable, no pasa nada. Nadie te obliga a circular en bicicleta por encima de tus límitaciones como conductor de vehículo. Es fácil desmontar y llevar tu bicicleta en ese tramo andando como un peatón por la acera, como en el video de A3 del Sr. Villarramblas, y luego volver a montar e incorporarte a la calzada en el siguiente tramo en que te encuentres agusto. Piensa que esta situación es normal y que nos ha pasado a todos mientras estábamos rodando en nuestra primera fase de aprendizaje como ciclistas urbanos.

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  18. Ante la gravedad de la situación para los ciclistas, la pregunta es ¿ qué están diciendo las asociaciones ciclistas para impedirlo?  ¿qué están haciendo para preservar nuestra plena legitimidad para circular por la calzada? 

    Soy muy pesimista y las evidencias apuntan hacia una grave desconexión de las asociaciones respecto de la sensatez y la cordura. Penúltimo ejemplo: la alucinante posición eufórica de Conbici ante la (literalmente) incomprensible sentencia del TS reciente sobre la ordenanza anti-peatón de Sevilla. 

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  19. En este vídeo tenéis la opinión de Pedalibre, en boca de su portavoz, Iñaki dde: "Bicicletas en la acera como excepción, no como norma".

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  20. A lo mejor tú estás agusto con que te pase al lado una tonelada de acero a 50 km/h. Yo no y no pienso disculparme por ello. No quiero, ni tengo por qué, y no pienso dejar de usar la bici ni dar un pirulo para hacerlo. Si hay una acera grande en una calle donde los coches van rápido, hasta que no tenga un sitio mejor para hacerlo, circularé (con mucho cuidado y respeto) por la acera.

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  21. En efecto, la gravedad de la situación es, como decirlo, ejem, muy grave.
    Una cosa es que los ciclistas hayan circulado toda la vida por donde han querido y otra, muy distinta, que puedan circular por donde quieran...... oficialmente!
    Desde que la DGT soltó su amenaza es muy probable que la mortandad peatonal se haya incrementado por encima del 280% respecto a los datos anteriores, es decir, sigue siendo 0 patatero.
    Yo propongo sembrar de chinchetas todas las aceras de más de tres metros, e incluso las de menos, por si acaso.  

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  22. <span> las evidencias apuntan hacia una grave desconexión respecto de la sensatez y la cordura</span>

    :-D

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  23. Planckaert (De mayor seré ciclista)21 de febrero de 2011, 16:36

    Para solucionar este tipo de historias y conflictos, hace tiempo se inventó, en una galaxia, muy, muy lejana, una cosa que se llama carril-bici. Pero entre unos que no quieren meter un duro en invento tan raro, y otros que prefieren celebrar sus particulares sanfermines entre furgonetas y autobuses, aquí la cosa no acaba de cuajar.

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  24. Calla Planckaert, no seas insensato.

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  25. Planckaert (De mayor seré ciclista)21 de febrero de 2011, 16:43

    De hecho, sembraría de chinchetas cualquier lugar por donde pudiera circular una bici: Para añadir un poco más de gloria y martirio a nuestra noble causa.  

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  26. Cree el cicleaton que todos son de su condición (si yo pongo cuidado, los demás también lo harán)

    Señores, seamos serios, ¿cómo va a circular una bici a 15 km/h por una acera en la que se puede encontrar niños corriendo, perros, personas mayores y no tan mayores que cambian de dirección y/o sentido sin previo aviso?

    Por mucho cuidado que pongan, si va una bici tarde o temprano terminará un peatón atropellado, si van 10 bicis el caos está asegurado.

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  27. Planckaert (De mayor seré ciclista)21 de febrero de 2011, 16:45

    Que es lo que hemos hecho todos, de toda la vida.

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  28. Planckaert, independientemente de si preferimos una calle pacificada para bicis o separar coches y bicis en carriles independientes, ¿crees sensata la reflexión de Iñaki dde?

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  29. Y entonces tendremos a los peatones y los automovilistas en nuestra contra: en un post más abajo he puesto numeros, para que nos hagamos una idea de lo debiles que somos (por numero), de momento.
    Si automovilistas y peatones se ponen en contra de los ciclistas ¿quien lleva las de perder?
    Si lo ciclistas nos postulamos desde YA y OFICIALMENTE en contra de esta norma por que atenta contra el espacio peatonal, nos 'cubrimos las espaldas', y podremos contar con el apoyo de peatones y automovilistas para que se hagan carriles bici donde sea necesario: en esos tramos excepcionales. Vamos, que nos lo han puesto a huevo, si actuamos con inteligencia y sentido común

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  30. Ya sé que la pregunta no era para mi, pero: Me parece una reflexión muy sensata.

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  31. Planckaert (De mayor seré ciclista)21 de febrero de 2011, 17:38

    Si, sí, me parece una reflexión muy sensata, por supuesto. Viniendo de Iñaki, no esperaba otra cosa, la verdad.

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  32. Yo también la veo muy acertada. Si estamos de acuerdo en eso, creo que podemos aparcar por un momento nuestras diferencias acerca de carriles-bici y como sugiere Gonzalo más arriba, postularnos todos para que las aceras sigan siendo esencialmente para los peatones, reservar su uso para bicis en casos excepcionales y no enfrentarnos a los peatones, que deben ser aliados para lograr una ciudad más amable para todos.

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  33. En efecto, seamos serios: ¿qué pinta un ciclista en una acera llena de niños corriendo, perros y personas mayores?
    Nada, el ciclista prefiere, lógicamente, ir por la calzada que es por donde en ESE MOMENTO encuentra MENOS PELIGRO.
    Partimos de un planteamiento distinto. Igual que la gente que ensucia la playa es una infinita minoría, aunque ensucien mucho, el energúmeno ciclista también es minoría y, lo más importante, al energúmeno ciclista no le hace falta que le permitan circular por la acera avasallando, ya lo hace cuando le peta.
    El "espacio peatonal" es un espacio infrautlizado en muchas zonas y a muchas horas, que con sentido común y sin prejuicios puede beneficiar mucho a la movilidad ciclista en ciudades agobiadas como Madrid. 
       

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  34. ¿Por qué "acera ciclable" es ser "anti peatón", y sin embargo, "carretera por la que circulan las bicis" no es ser "anti conductor de coche"? Estemos dónde estemos, siempre vamos a molestar a alguien.

    Salvo que hagan carriles bici, entonces ya estará todo el tráfico bien segregado: carretera para conductores de vehículos motorizados, carril bici para nosotros y demás artefactos con ruedas pero sin motor, y aceras para peatones.

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  35. La diferencia entre peatón y automovilista está en que el automovilista, en la calzada debe seguir unas estrictas normas de circulación, mientras que el peatón, en la acera, puede hacer lo que le de la gana.

    La bici, como es un vehículo, se parece mas al automóvil y debe seguir sus reglas (con algunas excepciones), por eso no le está robando el espacio a nadie, porque es un vehículo, como lo son las motos, los autobuses, las hormigoneras, los camiones de mudanzas,la barredora, etc. O queréis hacerle un carril para cada uno?

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  36. Con "algunas excepciones" ... es lo mismo que yo te digo: somos como un peatón, pero con alguna regla de más (circular por el lado exterior de la acera, solo aceras >3m de anchura, etc.).

    Y no termino de ver que yo en bici me parezca más a un BMW Serie 5 que a mi padre caminando por la calle.

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  37. <span>La bici, como es un vehículo, se parece mas al automóvil</span>

    Con las mismas te digo que puesto que no tiene ni motor ni chasis, montar en bici se parece más a andar que a conducir un vehículo.

    Una bici no es ni un vehículo motorizado, no es un peatón. Es algo a medio camino. Por eso las soluciones pensadas para unos u otros no siempre funcionan para las bicis.

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  38. > <span>Con las mismas te digo que puesto que no tiene ni motor ni chasis, montar en bici se parece más a andar que a conducir un vehículo.</span>

    Que no lleva chasis? Si casi solo es chasis? Y lo del motor mejor ni mencionarlo, que si no las hibridas las tenemos que equiparar a un Ferrari... ;)

    Esta claro, que la bici no es igual a un coche en peso y velocidad punta - pero si se pueden alcanzar velocidades que en la acera se convierten en peligrosas. Por algo será que en los paises en los que hay mucho ciclista (ya que os gusta tanto esa comparación) no está permitido ir en bici por las aceras (menos a menores de X años) y en general tampoco está permitdo ir por las zonas peatonales (algo que aquí se suele exigir con toda la normalidad del mundo).

    El ciclista que se quiera equiparar a los peatones, que lo haga, pero que tampoco se extrañe que nadie le toma en serio.

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  39. Axel, si estamos de acuerdo. Es que me hace gracia lo fácil que dice la gente que la bicicleta en un vehículo cualquiera, como un coche o un camión.

    Por cierto, aún recuerdo una vez que estuve en Ámsterdam la bronca que me echó una señora (y en un español muy correcto por cierto) por meterme con la bici por una calle peatonal. Fue sin querer de verdad. Me bajé y seguí andando.

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  40. Es cuestión de dinámica. Un peatón puede parase, invertir su sentido o moverse lateralmente de forma prácticamente instantánea. Un vehículo, bici, automóvil o camión necesita un tiempo para detenerse o invertir su marcha en función de su masa y velocidad; puede girar, pero no a desplazarse a 90º, aquí también necesita tiempo y además espacio para ejecutar la maniobra.
    Por eso digo que las bicis se parecen mas a los coches que a los peatones. Y por eso las bicis deben cumplir prácticamente las mismas normas que los demás vehículos: circular por carriles, señalizar los cambios de carril o giros, ceder el paso a los vehículos que vienen por su derecha, respetar la señalización, etc. Para los peatones no hay ninguna regla dentro de sus zonas y se puede decir que no tienen accidentes.

    Por otra parte mirando la energía de los choques, si dos peatones chocan, es poco probable que alguno caiga o se lesione. Si un coche y una bici chocan la bici lleva las de perder, si, de acuerdo, pero si un autobus se lleva un coche por delante...

    La calzada, esta llena de vehículos en movimiento y no son infrecuentes los accidentes, pero eso no es motivo para trasladar los accidentes a la zona peatonal.

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  41. A diferencia de un vehículo motorizado, para montar en bici no necesitas un permiso de circulación, ni un seguro, ni superar un control psicotécnico. Cualquier persona, de cualquier edad y condición se puede montar en una bici y tirar millas.

    En este sentido es muy distinto a conducir un vehículo y muy parecido a caminar. Ojo, que no digo que haya que mezclar peatones y ciclistas, que no es eso. Pero tampoco me parece tan natural su inclusión en la categoría de 'vehículos'.

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  42. Quizá porque por sus características, no es un arma peligrosa para los que se cruzan con el.
    Creo que antes sí se podía conducir vehículos a motor por caminos rurales sin ninguno de esos requisitos, sin embargo en zonas no despobladas si son necesarios.

    ¿Terminaremos con un carnet de bici?, tampoco es tan descabellado, después de ver como se mueven algunos por la ciudad. Aportaría conocimientos que mejorarían la seguridad y daría legitimidad a la bici (¿Como lo ves Iñaki?). La parte negativa es que sería obligatorio y habría que pagar.

    ¿Existía carnet de ciclomotor antiguamente?

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  43. Para los peatones, las aceras no son negociables.
    Contra las bicis por las aceras:
    http://www.firmasonline.com/peticion/contra-las-bicis-por-las-aceras/345

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  44. No entiendo nada. Vas por toda Europa y conviven sin problemas ciclistas y peatones POR TODOS LSO ESPACIOS ABIERTOS.
    Aquí, las pocas asociaciones de peatones que hay PARECEN MÁS PREOCUPATADAS POR EL TEMA BICI QUE POR EL GRAVÍSIMO PROBLEMA DE LA CIRCULACIÓN DE COCHES POR LA CIUDAD, ELEMENTO QUE PROVOCA MÁS DE 16.000 MUERTES PREMATURAS AL AÑO EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS ( Fuentes del Ministerio). Me parece increíble que la bici, como elemento esencial en la mejora de la calidad del aire de la ciudad sea criticada de esta manera por ( no voy a decir los peatones, sino algunos de los que están en estas asociaciones de peatones). ES, SIN DUDA LA MEJOR AMIGA DEL PEATÓN PORQUE NI LE CONTAMINA LOS PULMONES NI HACE RUIDOS...En cambio, se la quiere mandar a la calzada en unas ciudades no preparadas para ello y en las que mueren una media de 160 ciclistas al año en el asfalto de las calzadas. ¿QUÉ HACEMOS ENTONCES LOS CICLISTAS, NOS JUGAMOS LA VIDA EN EL ASFALTO ANTE LAS MAREAS DE COCHES QUE NO TIENEN NI LA MÁS MINIMA CULTURA DE LO QUE ES CIRCULAR AL LADO DE CICLISTAS?. ¿QUÉ ES MÁS GRAVE PARA EL PEATON, SUFRIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS VEHÍCULOS A MOTOR O SOPORTAR LAS "INCOMODIDADES" DE QUE PASEN BICIS POR LAS ACERAS?. ES EVIDENTE QUE UNA BICI POR ACERA DEBE IR AL PASO DEL PEATÓN Y DANDOLE SIEMPRE PREFERENCIA. ESTO YA ME PARECE SUFICIENTE COMO PARA LOGRAR CONVIVIR, PUES DE LO CONTRARIO ESTA FOBIA DE ESTAS ASOCIACIONES HACIA LA UTILIZACIÓN DE LA BICI EN ACERAS, LLEVARÁ A DISMINUCIÓN DE TRÁFICO DE BICI Y AUMENTO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.¿ES ESO UNA MEJORA?

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  45. son cosas distintas la contaminacion y circular por la acera "nos jugamos la vida en el asfalto ante la marea de coches" ¿ no crees que eres un poco exagerada? claro los conductores de los coches salen a arrasar con los ciclistas urbanos, opiniones asi son la de la mayoria de ciclistas de acera que ni siquiera intentan ir por la calzada transmitiendo su miedo a los peatones, hay riesgo si pero quienes tienen que convivir son los ciclistas y los coches . soy ciclista urbano pero lo primero que soy es`peaton y no quiero bicis en las aceras

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  46. De esos 160 ciclistas que mueren al año. ¿Cuantos lo hacen en las calzadas de la ciudad, fuera del carril bici y en accidentes con vehículos a motor implicados?
    ¿llegará al 1%?

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