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jueves, 24 de febrero de 2011

Sigue subiendo la gasolina, empieza o sigue subiéndote a tu bici

Los mercados de futuros del petróleo han traducido las revueltas populares en el norte de África en nuevas subidas del crudo. Y eso, en los surtidores, suele tener como consecuencia casi automática un aumento del precio de los carburantes. Según los datos recopilados por la Comisión Europea, el litro de gasolina ronda ya, en promedio, los 1,285 euros, tras un incremento del 1,2% respecto a la semana pasada. Es un precio apenas inferior al de la penúltima semana de enero cuando se rompió el récord de 2008. Un nivel que, con toda probabilidad, se superará las próximas semanas.

Sigue subiendo la gasolina, empieza o sigue subiéndote a tu bici
El récord de verano de 2008, cuando el petróleo rozó los 150 dólares por barril, aún rige para el precio del gasóleo. En las estaciones de servicio españolas se vende ahora por 1,248 euros, a ocho céntimos del precio que alcanzó entonces. Pero, como ocurre con la gasolina, seguirá subiendo: las estadísticas de la Comisión Europea no recogen aún el efecto de la escalada del crudo tras estallido de la revolución en Libia.

El hecho de que es un país más relevante que Túnez o Egipto en la extracción de crudo (con una cuota del 2,3% de la producción mundial) y la incertidumbre generada por la violenta respuesta del régimen de Gadafi han dado combustible a las apuestas alcistas en el mercado de futuros: el brent ronda ya los 120 dólares, tras un repunte del 10% en poco más de una semana.

Sigue subiendo la gasolina, empieza o sigue subiéndote a tu bici
Además, ahora la repercusión en los surtidores españoles es mayor que en la escalada de 2008. La asociación de los operadores de productos petrolíferos insiste en que la diferencia se explica porque la cotización internacional de los carburantes al por mayor (tras el proceso de refino) ha subido aún más que la materia prima. Y recalca que desde julio de 2008, ha habido subidas en los impuestos de hidrocarburos e IVA, y el euro se ha depreciado.

La asociación de consumidores Facua pidió en noviembre que la Comisión de Competencia investigara un posible pacto de las compañías distribuidoras en la fijación de precios: la asociación argumenta que España está entre los países más caros de la UE si se descuentan los impuestos. Competencia archivo una investigación similar en 2008 con la recomendación de aumentar la vigilancia sobre las estaciones de servicio.

Fuente: elpais.com

16 comentarios :

  1. lo de la bici está bien pero y el transporte de mercancia y toda la industria que depende de la gasolina?

    a ver si se inventa un sistema mejor que el actual >:o

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  2. Pues te costará más caro cada producto que venga de lejos, así tendrás un incentivo a comprar productos locales, que es más sostenible.

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  3. Víctor-Dialogotomía.25 de febrero de 2011, 0:48

    ¿El petróleo?
    Está muy barato. Baratísimo.
    Hasta que no suba a 10 euros el litro haremos oídos sordos a la hora de dejar el coche aparcado o no.
    Hoy he estado en la Bicicrítica. Nunca había visto tantos ciclistas. No sé si habrá sido una errónea apreciación mía, pero a mí me ha parecido que había más que nunca....y sin embargo, leches, no me cruzo con casi nadie circulando en bici a diario por Madrid. ¿Dejan sus bicis en casa y la sacan sólo para la Bicicrítica?
    Sí, ya sé. 1500 bicicríticos repartidos entre todo Madrid y alrededores y entre 24 horas, pues tocan a pocos, muy pocos ciclistas por kilómetro cuadrado. Será eso.

    Que siga subiendo el petróleo hasta que se ponga por las nubes. Habrá dos opciones: 
    O nos matamos por él y se arma la gorda, o de una vez por todas cambiamos nuestros hábitos de consumo, de transporte, de vida y empezamos a valorar a las personas por lo que son y no por los billetes que tienen en el banco.
    Seguro que he dicho alguna tontería.
    En fin, es que estoy bastante agotado de tanto montar en bici hoy y la cabeza ya no me rinde....

    Besos.

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  4. o que de esos 1.500 cogen a diario la bici un ¿30%?  *DONT_KNOW*

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  5. Quiza el transporte de merancias es tan caro porque derrochamos una fuente de energia muy util para ese transporte en atascos durante las mañanas y las tardes de miles de ciudades en todo el planeta.

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  6. Exacto por el comportamiento de algunos de los bicicríticos (observese el algunos para posibles lectores) no son usuarios habituales de la bici para sus desplazamientos diarios.

    Y no solo es la gasolina para el coche, yo ya estoy preparando mi plan para desligarme del trasnporte publico como transporte rutinario, que tambien empieza a ponerse con precios "comlicados".

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  7. Pues un poquito de las dos cosas... entre los asistentes a la bicicrítica habrá un porcentaje más o menos importante de gente que no use la bicicleta a diario y el resto simplemente que con lo grande que es Madrid es raro encontrarse a otros ciclistas. Recordemos que somos sólo un 0,6%. La prueba ayer en mi clase, cuando entré el profesor y toda la clase se sorprendieron al verme con el casco y decirles el recorrido (Vallekas - Manuel Becerra) y eso que no es mucho. Somos 20 y sólo yo uso la bicicleta... la conclusión es evidente.

    Tema gasolina... Completamente de acuerdo con Victor, la mayoría de la gente hasta que no suba muuuuuuucho más el litro va a seguir usando el coche o la moto para sus traslados diarios. Aunque también es cierto que ya empieza a haber más gente que usa el transporte público.

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  8. Un poco más de la mitad del petroleo que se extrae se utiliza luego para producir combustibles (gasolina, diesel, keroseno de aviones), el resto es para producir productos que se pueden reciclar, como neumaticos de bicicleta.

    Pero aunque se pague a 12 € el litro, mientras no se meta en la cabeza de la gente que ir en bicicleta es el modo más eficiente de desplazarse en ciudad (por rapidez, por ecónomia de uso, por salud, por espacio, por no contaminar ni ambiental ni acusticamente), no se produciran grandes cambios.

    Siempre que me preguntan por qué empece con la bici en Madrid les doy el mismo motivo: ahorrar tiempo. Al ir en bicicleta podia visitar a 5 o 6 clientes dentro de la almendra central en un día, en horario normal de oficinas, llendo en metro o en coche era totalmente imposible. Pues este motivo sorprende a más de uno

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  9. Víctor-Dialogotomía.25 de febrero de 2011, 11:54

    Enhorabuena por dar ejemplo, Teikvk.
    Creo que la bici, lamentablemente, no se impondrá de forma clara por presión positiva, sino por necesidad imperante. Cuando el petróleo sea imposible o los hackers sepan cómo introducir un virus en la gasolina que acabe con los motores de los coches, será cuando la bici salga adelante y su hegemonía sea manifiesta.

    Muás.

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  10. Buena parte del petroleo que se extrae se utiliza para producir fertilizantes. Ese es el auténtico problema de la futura escasez de petroleo, no que no podamos ir en coche a la vuelta de la esquina o al Caribe dos veces al año.

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  11. Siento comentar que por mucho que suba el petróleo lo único que conseguiréis será quitar coches en Madrid (que no es poco) y en aquellas ciudades que tengan alternativa de transporte, pero los transportistas son consumidores cautivos y son los que más petróleo consumen. (lo que en economía se llama "demanda inelástica")

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  12. Víctor-Dialogotomía.25 de febrero de 2011, 12:54

    Desde luego, los transportistas no tienen más remedio que llenar su depósito y claro, analizando la situación bien y fuera de un contexto ligero y superficial, que suba el petróleo no sería beneficioso. Ocurre que acudimos al recurso de la pataleta animando a que suba el petróleo porque vemos que la situación se mueve poco a favor de las dos ruedas.
    Ideal sería una concienciación por parte de la gente, pero ya sabemos que el ser humano actúa en la mayor parte de las ocasiones cuando las circunstancias le fuerzan, no por iniciativa propia (cuando de hacer el bien se trata, porque para joder sí que solemos actuar por iniciativa propia).

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  13. Los transportistas no tendrán más remedio es evidente, pero el currito mileurista que usa el coche para ir al trabajo... ese sí que tiene la curva de demanda horizontal...

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  14. Fertilizantes, que sirven para producir Biodiesel, qué paradoja.

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  15. Tienes razón Roceño, pero creo que el porcentaje es menor que lo que se dedica a carburantes (57% si no me falla la memoria, perdí el link al reformatear el ordenador).

    Aún así, me parece más útil usar petroleo para hacer fertilizantes que quemarlo en un atasco. Al menos luego pueden 'reutilizarse' aunque sea vagamente, vía recuperación de desechos agricolas para producir metano.

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  16. El mercado local, claro, que las vacas de la sierra de madrid vienen ellas solas al super.
    Te das cuenta que esto es un blog de madrid? una comunidad y ciudad que no puede mantenerse si no es gracias a los productos de fuera?

    Si solo comiesemos productos locales madrid se quedaria sin alimentos, y no hablemos ya del resto de productos, o de cosas tan simples como que dificilmente vamos a comer pescado :-D :-D :-D

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