Prioriza al peatón, al transporte público y a la bici
No es (de momento) un plan de obras, sino un conjunto de ideas para definir el Madrid del siglo XXI. Unos 50 expertos de diversas disciplinas (urbanismo, economía, sociología...), junto a varios departamentos del Ayuntamiento de Madrid, han participado durante tres años en la elaboración del Proyecto Madrid Centro, una agenda de actuaciones pensadas para inspirar la revisión del próximo Plan General de Ordenación Urbana, que sustituirá al de 1997, previsto para la próxima legislatura.
El ámbito sobre el que plantea actuar es la almendra, el corazón de la ciudad, habitado por un tercio de los habitantes de Madrid. "El centro es el mayor activo de la ciudad y el motor económico de la región", precisó el director del plan, José María Ezquiaga. Es ese territorio fundamental que conformó el Madrid construido hasta la década de los años cincuenta. Un total de 51 kilómetros cuadrados que abarcan los distritos de Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Arganzuela, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca.
El plan plantea varias actuaciones, algunas realmente audaces, otras más próximas al terreno de la utopía que a la realidad. En cualquier caso, como no deja de ser un conjunto de buenas intenciones para someterlas a debate (y no compromete a nadie), no le falta riesgo. "Este documento implica el trabajo más importante del próximo mandato: el diseño definitivo de Madrid, una tarea que empieza hoy y que no termina, porque una ciudad no se acaba jamás", dijo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ya en 2003 incluía en su programa electoral actuaciones parecidas que nunca fructificaron.
Entre las propuestas que pueden generar más polémica está la de limitar drásticamente el tráfico rodado en las calles de Madrid y ganar espacio para los ciudadanos. Otro objetivo, algo que suscita mayor consenso, es aumentar sustancialmente las zonas verdes.
Adiós a los coches y más calles para residentes
Esto se conseguiría "especializando algunas de las calles de la ciudad", según el director del proyecto. Es decir, se delimitan las vías perimetrales para el tráfico de paso y las interiores quedarían reservadas para los residentes. Algo perfectamente viable, según el proyecto, porque Madrid tiene un tejido de calles muy reticulado, en forma de red bien conectada. Por ejemplo, en el barrio de Salamanca, las calles de Serrano, Velázquez, Goya y Alcalá (el perímetro) estarían destinadas al tráfico, mientras que Jorge Juan, Claudio Coello o Ayala (el interior) serían vías de preferencia para peatones. No hay que confundirlo con peatonalizar las calles, sino que serían reservadas para los residentes. Esta solución no precisa de más aparcamientos: al revés, los vecinos tendrían más espacio para aparcar. Se trataría de invertir unas cifras que ahora agobian a todos: casi el 70% del espacio público de Madrid está siendo utilizado por los automóviles y solo un 30% por el peatón. Aunque el vehículo privado no está llamado a desaparecer, advierte el documento, sino a ocupar un papel diferente. Dentro de esta nueva movilidad urbana, Madrid debe prepararse, además, para recibir un sistema de transporte masivo en bicicleta, según el Proyecto Madrid Centro.
Menos contaminación
En plena polémica sobre la alta contaminación en Madrid, "ahora se hace urgente abordar la calidad del aire de la ciudad", considera José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo. En el documento, al tener un enfoque transversal, la movilidad está en relación con el medio ambiente. La contaminación más importante, según el director del proyecto, se produce por los coches que buscan aparcamiento, lo que en argot profesional se denomina tráfico de agitación. Y si en Madrid se han eliminado otros factores contaminantes, como las calderas de carbón, los autobuses son cada vez menos contaminantes y en el centro ya no existen industrias, queda claro que la principal fuente de polución es el tráfico. Así, los expertos plantean -de forma gradual- excluir los coches del área central, el de los movimientos pendulares (usarlo para ir de la vivienda al trabajo) y resolverlo con transporte público. Lo justifica la cifra de medio millón de vehículos que entran en Madrid procedentes de la periferia. Sin llegar a prohibir el tráfico, se trata de disuadir de coger el coche ante la imposibilidad de poder aparcar. No hay ninguna ciudad a la que nos queramos parecer, como Londres, París o Roma, apunta Ezquiaga, que no haya puesto alguna limitación al coche en el centro.
Buscar el verde para Madrid
Por dos razones: como alternativa a que los habitantes se vayan a vivir a la periferia en busca del verde y se conviertan en cautivos del coche que los traslade a la ciudad. Y como forma de combatir el cambio climático compensando las emisiones de carbono que emiten fundamentalmente las calefacciones y automóviles. Plantea tres grandes corredores verdes conectados con zonas arboladas repartidas por la ciudad: uno, desde la Ciudad Universitaria hasta las colonias de casas bajas de Chamartín; otro desde la Casa de Campo hasta el Pinar de la Elipa y, por último, desde el río y la Ciudad Universitaria hasta La Paz.
Fuente: elpais.com
Esperemos que este proyecto no lo entierren junto al Plan Director de la Bici.
ResponderEliminarLarga Vida a los proyectos que mejoren la Vida a los ciudadanos.
Una calle peatonal más es un gozo para los ciudadanos, y los turistas. Un parque, un rincón calmado, y sin ruido, ni contaminación.
Porque se termine el estercolero de coches en que han convertido nuestras ciudadades.
Cuatro años después y, ¿otra vez el truco del almendruco?
ResponderEliminarAunque reconozco que la idea de conectar el eje de la Castellana con el Río me ha parecido siempre estupenda (es lo que hizo Odón en San Sebastián conectando el Urumea con la Concha).
ResponderEliminar¡Ojalá que eso se hiciese aquí de una manera decidida y con varios ramales, a poder ser!, porque en Madrid la dificultad sobreañadida son las pendientes que suben del Manzanares. Es lo que realmente pondría a los currantes del sur de la ciudad a pedalear por la Castellana, ..... y de ahí al cielo.
<span>Creo que os estais riendo de toda la gente que leemos y participamos en este blog. ¿a qué jugais?
ResponderEliminarHay publicais con la firma de MiguelS, un "artículo" sobre lo bien y lo limpio que está el aire en Madrid, y lo mucho que ha mejorado en los últimos años. Copia pega del informe del Ayuntamiento de Madrid.
Echadle un vistazo a lo que publican nuestros queridos amigos de enbicipormadris, que con tanto cariño organizan estos viciviernes. Lo publican en su otra web/blog espormadrid.es:
<span>http://www.espormadrid.es/2011/02/el-ayuntamiento-de-madrid-hace-balance.html</span>
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jorge, en los comentarios de ese artículo-noticia te he respondido. Es una nota de prensa con el balance que hace el Ayuntamiento.
ResponderEliminarNo mezcles churras con merinas por favor.
Este proyecto estratégico es muy prometedor, pero a día de hoy es solo un "brindis al sol". La propuesta de células urbanas semipeatonales (las calles estrechas entre manzanas) me parece una muy buena idea, liberaría un montón de espacio para el peatón y el ciclista.
ResponderEliminarLos corredores verdes transversales serían perfectos para conectar la zona de valle del río con el centro... Ojalá lo veamos aplicado algún día, cuanto antes.
Cómo huele a elecciones, no?
ResponderEliminarGallardón y Botella tienen suerte de que la contaminación tape el hedor de sus promesas incumplidas.
Lo siento, ya no me lo creo. Estamos un poco cansados de 'proyectos' que no van a ningún sitio.
ResponderEliminarPues eso, un proyecto más. Mientras no haya que tirar nada y no quede como el fastuoso proyecto de mercado-polideportivo de La latina, me doy por contento.
ResponderEliminarJorge, tu comentario es sencillamente IMPRESENTABLE
ResponderEliminar<span>Como ya te he dicho en el otro blog, le hemos dado mucha caña al Ayuntamiento de Madrid por el tema de la calidad del aire y hemos pedido que se apliquen medidas para mejorarla. Todos los redactores del blog vivimos en Madrid, solemos movernos en bici por la ciudad, y tenemos que respirar este aire a diario.
Como te dice MiguelS, y puedes leer en la pestaña <span>"sobre espormadrid.es"</span> en el blog los contenidos de los artículos de información, al igual que las imágenes o vídeos que los acompañan, en muchos casos están sacados de las Notas de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, o de otras Instituciones Públicas. En los casos en los que la información, imágenes o vídeos estén sacados de otro Medio de Comunicación, se informa de ello y aparece un enlace al artículo o fuente original.
En cuanto a lo de que dices de que "cobramos del Ayuntamiento", es una falsedad. Lo hemos dicho muchas veces, el blog espormadrid.es no tiene ningún tipo de subvención ni apoyo institucional de ningún tipo, y los redactores del blog no perciben compensación económica alguna por su trabajo.
Aunque estés muy caliente, antes de escribir SANDECES como las que has puesto, deberías pensarlo un poco e informarte mejor. </span>
<span></span>
<span>Vuelvo a repetirlo una vez más: IMPRESENTABLE </span>
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<span> >:o >:o >:o </span>
Hace ocho años, también antes de las elecciones, alguien dijo que iba a "enterrar" los coches en la zona del Manzanares y que iba a recuperar el río para los madrileños.
ResponderEliminarMuchos decían que era un proyecto más, que no se lo creían, que olía a elecciones, que serían promesas incumplidas, que si el truco del almendruco...
:) :) ;)
Campaña internacional de concienciación interesante
ResponderEliminarhttp://www.eilidhcairns.com/campaign/
Eso nos tendría que enseñar que cuidadín con lo que se vota, que se puede cumplir. He criticado en espormadrid la poca flexibilidad del ayuntamiento a la hora de plantear el proyecto de Madrid Río cuando se sugería reducir el ámbito de actuación para evitar la deuda.
ResponderEliminarPero también sería criticable el papel que como electores hemos desempeñado, votando al político que más prometía, pensando que no lo iba a cumplir, o que en el mejor de los casos, eso sería gratis.
Ahora hemos aprendido que no es así. Los políticos cumplen un grado importante del programa, y son capaces de endeudarnos por ello. Quizás hace 8 años ningún candidato a la alcaldía se hubiera atrevido a proponer un programa de "no acción". Igual ahora es el momento de valorarlo.
Bueno, el complejo deportivo de Vallehermoso también era un proyecto super interesante que, cosas de la vida, se ha quedado parado justo a la mitad: después de derruir el antiguo estadio, que aunque viejo, funcionaba mucho mejor que lo que hay ahora. Nada.
ResponderEliminarNo nos engañemos, cumplen su proyecto, sí, a veces, y otras no, pero no por cumplir el proyecto sino por cumplir con lo que ellos consideran que les vendrá mejor, así de fácil.
Y yo vuelvo a repetirlo también es impresentable la sandez que habeis publicado, y lo sabeis.
ResponderEliminarImpresentable: Algo que no es digno de presentar en sociedad.
Y publicar y firmar, como ha hecho MiguelS las mentiras de quien sea, por mucha nota de prensa que sea, no está bien y os quita credibilididad.
Te acabo de contestar en el otro blog. Sigues de pataleo, y no quieres entender. *DONT_KNOW*
ResponderEliminarPublico y firmo una nota de prensa con datos oficiales municipales de un balance de contaminación 2003-2010. Si no te los crees denúncialo.
Creo que el aire que respiramos hoy es muy malo e inaceptable. Fin.
No solo Vallermoso, han sido unos cuantos los proyectos municipales prometidos para esta legislatura y que finalmente no han sido ejecutados o desarrollados en plazo. Quizás la crisis haya tenido algo que ver:
ResponderEliminar<span>Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán sin ejecutarse (I)</span>, <span>(y II)</span>
:( :( :(
Me parece muy bien este plan.
ResponderEliminarLo que hecho en falta es que se matearialice en algo. Sino no deja de ser papel mojado y buenas intenciones a 3 meses de las elecciones.
Valoro muy positivamente la figura de Ezquiaga, pero hecho en falta un análisis más profundo y una vez más, cosas concretas. Es decir planos a 1/1000 o 1/500 de una propuesta sobre la que podamos debatir vecinos y profesionales.
No me fío (por experiencia) del ayuntamiento y mucho menos de la Juntas de Distrito (es decir Reinos de Taifas) que hacen y deshacen a su antojo pasando por encima de asociaciones y ciudadanos que son los verdaderos conocedores de la realidad de sus barrios. Y muchas veces con unos procesos publicitarios y de "comedura de tarro" para ellos mismos crear sus problemas y sus soluciones.
Lo que no se entiende que hoy en dia, con las facilidades de 2.0, elijamos a nuestros representantes cada 4 años, cuando los cambios son en tiempo real. Tampoco estoy diciendo cambiar la ciudad cada media hora. Me gustaría un plan a 20-30-40 años consensuado y programado, con CRITERIOS de crecimientos razonables, que nadie se salte, venga quien venga, y en caso de modificaciones, se consulten y valoren entre todos y no haya que esperar 4 años para ir a votar. También creo necesario que desde la concepción del proyecto o programa o obra sea compartida con los ciudadanos, por lo que los técnicos tendrían que estar en contacto directo con el territorio que manejan y recibir las propuestas, bajarse del pedestal y tomarlas en cuenta.
Si la sociedad cambia a tiempo real, los dirigentes deberían saberlo. Están yendo a contramarea defiendo su posición enrocada. Cualquier día les explota en las manos, tenemos mucha información y estamos aprendiendola a usar.
Un saludo y ánmo a todos.
Qué falta le hace este proyecto a Madrid.
ResponderEliminarApuesten por él y se acercarán al modelo de ciudad que hace ya años se está trabajando en otras grandes ciudades europeas, donde potenciar la salud en la ciudad es el reto que hará competentes a las ciudades del siglo XXI.
Enhorabuena por el proyecto y que tenga una implantación lo más veloz posible, a la velocidad de la bicicleta, sin prisa pero sin pausa.
un saludo