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jueves, 3 de febrero de 2011

Proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015'

El proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015' está desarrollado por las organizaciones ConBici y BACC (El Bicicleta Club de Catalunya) y cuenta con el apoyo del SRAM. El proyecto hace un llamamiento a empresas y entidades para que colaboren.

Proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015'
Actualmente hay 23 millones de bicicletas en los hogares españoles, pero sólo 2 millones de personas la utilizan de forma cotidiana. El objetivo es incrementar el uso habitual de la bicicleta en un 50% en 5 años para llegar a conseguir 3 millones de ciclistas habituales o, lo que es lo mismo: Un millón de ciclistas más en las ciudades españolas en 2015.

Situación actual


Proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015' Es el momento de dar el salto hacia un uso generalizado de la bicicleta. De lo contrario, podría quedar excluida de los planes de movilidad futuros.

- Nuestras administraciones públicas reciben poca presión de los colectivos probici debido a que su trabajo es voluntario y una fuerte presión de los no-bici, especialmente los vehículos a motor. Por ello, es el momento de fortalecer nuestra estructura de lobby.

- Los ciclistas actuales están amenazados por una mala imagen, concretamente en lo que afecta a compartir el espacio público. Es el momento de mejorar sus condiciones y hablar de los beneficios que ofrece la bicicleta.

Ejes de acción


1. Cambios en infraestructuras, legislación, fiscalidad e incentivos desde las administraciones públicas locales y nacionales para la bicicleta. Por ejemplo:

- Un plan estratégico español.
- Una red de infraestructuras.
- Líneas de financiación, incentivos y ayudas.

2. Fomento de la cultura de la bicicleta entre la población:

- Campaña para promover el uso de la bicicleta.

Proyecto 'Un millón de ciclistas más en 2015'

Desarrollo del proyecto


Fase I (empieza el año 1):

- Plan estratégico para los próximos 5 años de CONBICI. Plan que defina las acciones a desarrollar para el futuro de la bicicleta en España. Éste será un paso decisivo para conseguir un salto cualitativo en su capacidad de influencia en el ámbito nacional.

- Plan de comunicación y captación de fondos. El objetivo final es el de ganar obtener recursos para la incidencia política y consolidar una cultura de la bicicleta. El plan comenzará en Cataluña para extenderse por todo el territorio español.

Fase II (empieza el año 2):

- Implantación del Plan estratégico de CONBICI. Planificación y ejecución de acciones de lobby, campañas y captación de fondos.

Más información en www.1millondeciclistas.com

7 comentarios :

  1. Una gran iniciativa. Gracias a toda la gente de ConBici por seguir trabajando con tanta seriedad y perseverancia a pesar de lo difícil que lo tienen tan amenudo.

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  2. Y algo así para Madrid??? La verdad que es genial este tipo de iniciativas, pero lo serían más todavía si se hiciesen en ciudades como Madrid, no tan favorables al uso de la bicicleta, tanto por su geografría física y social. Aquí la Federación podría realizar un esfuerzo por intentar promover el uso de la bicicleta y el Ayuntamiento también a través de la financiación de bicicletas (de ciudad no por favor, con unas MTB rígidas y componentes básicos (Acera o Alivio) sería ya de gran ayuda.

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  3. El proyecto es de aplicación en toda España. Las ayudas a la compra de bicis me parecen bien, pero urbanas mejor.

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  4. ¿Cuánto crees que cuesta una bici de segunda mano como las del artículo?
    En cuanto se empieza a hablar de cuestas y financiación ya ves las ganas que hay de dar pedales.....

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  5. Para los que no la conozcan, Conbici es la coordinadora de asociaciones pro-bicicleta de España y Portugal, con lo que todas las ciudades con este tipo de grupos estarán representadas en esta iniciativa: Madrid (Pedalibre), Zaragoza (Pedalea), San Sebastián (Kalapie), etc.

    Más info en www.conbici.org

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  6. Si es en toda España guay, decía lo de Madrid porque como empiezan por Bcn... pero vamos que releyendolo si... en algún momento llegarán a Madrid si tiene éxito allí supongo.

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  7. Fundamental que los organismos publicos den ayudas a las empresas para, como poco, poner unas duchas y un lugar para aparcar las bicis...con unas duchillas en las grandes edificios de oficinas se apuntaría muchísima mas gente.

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