Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 22 de febrero de 2011

Los ciclistas podrán ir por las aceras solo si hay carril bici

Fuente: madridiario.es - Fotografías: Juan Luis Jaén

La autorización para que los ciclistas circulen por las aceras que tengan más de tres metros de ancho estará condicionada a que las mismas cuenten con el correspondiente carril-bici, ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los ciclistas podrán ir por las aceras solo si hay carril bici
El ministro ha matizado así el anuncio hecho el viernes en Córdoba el subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, que avanzó que la reforma del Reglamento General de Circulación permitirá la circulación de bicicletas por las aceras si éstas tienen más de tres metros de ancho y siempre que mantengan una distancia mínima de un metro respecto de las fachadas de los edificios.

En respuesta a una pregunta sobre seguridad vial en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rubalcaba ha dicho que esta medida "se ha interpretado justo al revés", ya que la intención de Tráfico es evitar la "inseguridad" que padecen los peatones que en determinadas ciudades y en aceras de menos de tres metros de anchura deben compartir su espacio con las bicicletas.

Aunque actualmente existe la prohibición genérica de circular por las aceras para los ciclistas, en la práctica muchos ayuntamientos -incluso con el respaldo del Tribunal Supremo, que les ha dado la razón en varias sentencias- "burlan" la normativa y permiten la presencia de bicicletas fuera de la calzada. Por ello se está estudiando con los municipios -"y probablemente lo hagamos", ha dicho Rubalcaba- si en las aceras de más de tres metros de ancho "merece la pena intentar" poner carriles-bici, "todo ello para potenciar el uso de la bicicleta en las ciudades".

"Pero, quiero reiterar, se ha interpretado justo al revés: no se trata de que peatones y bicicletas coincidan, sino justamente lo contrario: de procurar la mayor seguridad posible de los peatones también en nuestras ciudades", ha concluido.

El ministro del Interior ha dicho también que otra de las medidas que se están estudiando -"solo eso, estudiando"- es que los jóvenes con 17 años que hayan aprobado el examen teórico y cuenten con varias horas de práctica puedan ponerse al volante siempre y cuando vayan acompañados por un adulto, iniciativa que se ha puesto en marcha en Francia "y ha dado buen resultado".

También está en fase de estudio, según Rubalcaba, la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o con un único carril por sentido, que se anunció asimismo en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial organizado por la DGT y celebrado en Córdoba la semana pasada.

24 comentarios :

  1. Vamos, que somos unos torpes y lo de las aceras TODOS lo hemos entendido al revés :-E

    ... y de limitar la velocidad máxima a 30 km/h ya podemos ir olvidándonos, solo está en fase de estudio, o lo que es lo mismo, dentro de unos días saldrán diciendo que lo hemos entendido mal.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces, lo que quieren hacer es ¿carril bici en la acera? ¿Al estilo de Serrano? No sé, la idea del carril-bici es "robar" espacio al coche, de modo que se potencie la comodidad de ser peatón o ciclista, no reducir el espacio peatonal a la mínima expresión y engancharnos a los ciclistas en carriles bici por los que es imposible circular (véase Serrano).

    Misa no entender tusa.

    ResponderEliminar
  3. Vaya manera de recular!!!

    A los coches ni tocarlos, por supuesto, y a los peatones tampoco que se acercan las elecciones. grrrrrrr

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si protestamos mucho, todavía puede salir Zapatero desmintendo a Rubalcaba ;)

    ResponderEliminar
  5. Y Merkel desmintiendo a Zapatero...... :-P

    ResponderEliminar
  6. Quien entienda esta frase que me la explique,por favor:

    "La autorización para que los ciclistas circulen por las aceras que tengan más de tres metros de ancho estará condicionada a que las mismas cuenten con el correspondiente carril-bici".



    Es decir,si las aceras ya disponen de carril-bici,quién va a ir por las aceras y no por el carril-bici??

    Lo que quieren decir en el fondo es que las aceras de más de 3 metros de ancho van a disponer de carriles bici??
    No me entero...

    ResponderEliminar
  7. Como decía la canción 'un pasito pa' delante, dos pasitos pa' tras'

    Volvemos a los carriles bici en las aceras, no se a que esperan las asociaciones de ciclistas urbanos para organizar una campaña conjunta con las asociaciones peatonales para demandar:
    - Carriles preferencia bici en las calzadas donde sea necesario
    - Limite de 30 km / hora YA

    Eso si, me 'reconforta' ver que nuestra clase politica es muy aplicada: siempre estan estudiando el tema...

    ResponderEliminar
  8. Vamos, que no tienen ni puñetera idea del tema. ¿A alguien el sorprende, viniendo de este gobierno?

    ResponderEliminar
  9. Resumiendo : los ciclistas podran ir por los carriles bici :P

    ResponderEliminar
  10. Es que eso,es tan absurda la noticia,que de hecho es una no-noticia.

    Por eso pensaba si habia gato encerrado en la noticia.

    ResponderEliminar
  11. lo de los 30kmh no creo que lo vean ni mis hijos, solo hay que ver el tema de la contaminacion brutal de madrid y como el ayuntamiento y la comunidad hacen todo lo posible por ocultar el problema y desentenderse de las zonas 30.

    yo por mi parte seguire yendo por las aceras hasta que me multen. Madrid es una jungla, nenas!

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía.23 de febrero de 2011, 15:04

    Todo lo que comentáis es cierto y con sentido común, pero por encima de todo tenemos que tener en cuenta que esta es la primera vez (eso creo) que se empieza a hablar de la bicicleta en tan altas instancias.
    Habrá que ir ajustando, pero creo que...¡vamos bien!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, surrealismo puro.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que dice Victor va bastante atinado: no saben tratar este tema. Lógico, en cierto modo, porque es algo de lo que no tienen ni idea. Veremos más declaraciones-despropósito-absurdas de estas en los tiempos próximos.

    Tiene toda la pinta que Ledesma, el de la DGT, en un alarde de euforia pro-sostenibilidad, ha dicho cosas que no han terminado de gustar en ciertos ámbitos y han tenido que mandar al señor Lobo a resolver problemas. Tampoco ha ayudado la deficiente exposición de parte de la DGT, que no ha acertado a explicar bien lo que quería decir lo que, unido a la incultura generalizada y el sensacionalismo de la prensa, ha creado un bulo incómodo.

    Es muy posible que este tema, al coger cierto protagonismo mediático, se haya escalado a ámbitos donde no conocían ni que la bici existe y ahora se sorprendan de lo que se está cociendo. Como el político que firma algo sin leérselo porque cree que no tiene importancia y luego se sorprende de lo que ha firmado cuando se le plantean acciones objetivas.

    Lo de Rubalcaba tiene pinta de salida por tangente y, bien leído, es totalmente contrario a la declaración de intenciones de la DGT así que yo no le haría mucho caso. De todas formas, no olvidemos que todo esto (DGT dixit) está pensado para, en todo caso, habilitar a los municipios para legislar a favor de los medios de transporte sostenibles y no tiene pinta de ser vinculante ni nada.

    ResponderEliminar
  15. Víctor-Dialogotomía.23 de febrero de 2011, 15:53

    Vuelvo a reafirmarme en la idea de que deberían copiar y no tratar de innovar sobre un tema que desconocen.
    Un tonto con ganas de innovar es un peligro. Mejor que se esté quieto y copie.

    ResponderEliminar
  16. Víctor-Dialogotomía.23 de febrero de 2011, 15:54

    Que copien de la experiencia de nuestros vecinos del Norte, claro. Se entiende.

    ResponderEliminar
  17. Lo que en España llamamos carril bici, en casi cualquier otro lugar sería una simple acera con bicis pintadas, nosotros por cutres las apellidamos acera-bici por tener bicis pintadas en el suelo. Un carril bici lo es sólo si está segregado de los demás usuarios de la vía.

    En resumen, según yo entiendo:

    -aceras de mas de tres metros con bicis pintadas en el suelo/paviemnto rojo: bicis si
    -aceras de menos de tres metros/ mas de tres metros sin bicis pintadas: bicis no

    No creo que la cosa vaya en el sentido de que todas las a ceras de tres metros pasen a ser ipso facto luagres permitidos para la bici, deberán ser identificados como acera bici

    Un tema que me interesa es si han dicho algo sibre si habrá obligatoriedad de utilizar aceras bici si existen , o exitirá la opción de elegir.

    ResponderEliminar
  18. Exacto,más allá de las payasadas de los politicos de turno,el hecho de que la DGT(en la persona de Pere Navarro)hable del tema,más allá de que nos guste o no,es un paso muuuuuuuuuuuuuuuuuuy importante.

    Ya estamos en los medios de comunicación,el siguiente paso es que los políticos(en nuestro caso los madrileños) hagan cosas que nos ayuden.
    Señores,¡esto no hay quien lo pare!!

    ResponderEliminar
  19. Lo que no haga el gobierno para alentar el uso de la bici, lo hará el aumento del precio del combustible.
    Visto lo visto, creo que lo que haré es seguir usando la bici, yendo por donde puedo, intentando no molestar  a nadie y que nadie me moeste a mí. Si tengo que esperar a que el gobierno de turno haga algo para ayudarme/nos, voy/vamos de culo.
    Sólo hay que esperar. ¿Cuánto?, no creo que mucho.

    ResponderEliminar
  20. Son los ayuntamientos quienes realmente toman las medidas que afectan al ciudadano/ciclista de turno,no son los gobiernos de la nacion.

    Los gobiernos de la nacion toman unas medidas,que luego los aytos.modelan a su gusto.

    ResponderEliminar
  21. <span>"Un tema que me interesa es si han dicho algo sibre si habrá obligatoriedad de utilizar aceras bici si existen, o exitirá la opción de elegir."</span>

    Hey, eso es importante.

    ResponderEliminar
  22. estoy de acuerdo. Tened paciencia, habrá muchos equívocos y despropósitos informativos en el futuro próximo pero eso será buena señal: la bici existe.

    Estaremos ahí para reconducir el tema cuando haga falta. No existir es mucho peor, eso lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  23. ¿Significa esto que en las aceras de menos de 3 metros dotadas de carril bici no está permitida la circulación en bici?

    ResponderEliminar