Fuente: madridiario.es - Fotografías: Juan Luis Jaén
La autorización para que los ciclistas circulen por las aceras que tengan más de tres metros de ancho estará condicionada a que las mismas cuenten con el correspondiente carril-bici, ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro ha matizado así el anuncio hecho el viernes en Córdoba el subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, que avanzó que la reforma del Reglamento General de Circulación permitirá la circulación de bicicletas por las aceras si éstas tienen más de tres metros de ancho y siempre que mantengan una distancia mínima de un metro respecto de las fachadas de los edificios.
En respuesta a una pregunta sobre seguridad vial en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rubalcaba ha dicho que esta medida "se ha interpretado justo al revés", ya que la intención de Tráfico es evitar la "inseguridad" que padecen los peatones que en determinadas ciudades y en aceras de menos de tres metros de anchura deben compartir su espacio con las bicicletas.
Aunque actualmente existe la prohibición genérica de circular por las aceras para los ciclistas, en la práctica muchos ayuntamientos -incluso con el respaldo del Tribunal Supremo, que les ha dado la razón en varias sentencias- "burlan" la normativa y permiten la presencia de bicicletas fuera de la calzada. Por ello se está estudiando con los municipios -"y probablemente lo hagamos", ha dicho Rubalcaba- si en las aceras de más de tres metros de ancho "merece la pena intentar" poner carriles-bici, "todo ello para potenciar el uso de la bicicleta en las ciudades".
"Pero, quiero reiterar, se ha interpretado justo al revés: no se trata de que peatones y bicicletas coincidan, sino justamente lo contrario: de procurar la mayor seguridad posible de los peatones también en nuestras ciudades", ha concluido.
El ministro del Interior ha dicho también que otra de las medidas que se están estudiando -"solo eso, estudiando"- es que los jóvenes con 17 años que hayan aprobado el examen teórico y cuenten con varias horas de práctica puedan ponerse al volante siempre y cuando vayan acompañados por un adulto, iniciativa que se ha puesto en marcha en Francia "y ha dado buen resultado".
También está en fase de estudio, según Rubalcaba, la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o con un único carril por sentido, que se anunció asimismo en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial organizado por la DGT y celebrado en Córdoba la semana pasada.
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martes, 22 de febrero de 2011
Los ciclistas podrán ir por las aceras solo si hay carril bici
Etiquetas:
Carril bici
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Ciclismo urbano
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Vamos, que somos unos torpes y lo de las aceras TODOS lo hemos entendido al revés :-E
ResponderEliminar... y de limitar la velocidad máxima a 30 km/h ya podemos ir olvidándonos, solo está en fase de estudio, o lo que es lo mismo, dentro de unos días saldrán diciendo que lo hemos entendido mal.
>:o >:o >:o
Pero entonces, lo que quieren hacer es ¿carril bici en la acera? ¿Al estilo de Serrano? No sé, la idea del carril-bici es "robar" espacio al coche, de modo que se potencie la comodidad de ser peatón o ciclista, no reducir el espacio peatonal a la mínima expresión y engancharnos a los ciclistas en carriles bici por los que es imposible circular (véase Serrano).
ResponderEliminarMisa no entender tusa.
Vaya manera de recular!!!
ResponderEliminarA los coches ni tocarlos, por supuesto, y a los peatones tampoco que se acercan las elecciones. grrrrrrr
Bueno, si protestamos mucho, todavía puede salir Zapatero desmintendo a Rubalcaba ;)
ResponderEliminarY Merkel desmintiendo a Zapatero...... :-P
ResponderEliminarQuien entienda esta frase que me la explique,por favor:
ResponderEliminar"La autorización para que los ciclistas circulen por las aceras que tengan más de tres metros de ancho estará condicionada a que las mismas cuenten con el correspondiente carril-bici".
Es decir,si las aceras ya disponen de carril-bici,quién va a ir por las aceras y no por el carril-bici??
Lo que quieren decir en el fondo es que las aceras de más de 3 metros de ancho van a disponer de carriles bici??
No me entero...
Patético
ResponderEliminarComo decía la canción 'un pasito pa' delante, dos pasitos pa' tras'
ResponderEliminarVolvemos a los carriles bici en las aceras, no se a que esperan las asociaciones de ciclistas urbanos para organizar una campaña conjunta con las asociaciones peatonales para demandar:
- Carriles preferencia bici en las calzadas donde sea necesario
- Limite de 30 km / hora YA
Eso si, me 'reconforta' ver que nuestra clase politica es muy aplicada: siempre estan estudiando el tema...
Vamos, que no tienen ni puñetera idea del tema. ¿A alguien el sorprende, viniendo de este gobierno?
ResponderEliminarResumiendo : los ciclistas podran ir por los carriles bici :P
ResponderEliminarEs que eso,es tan absurda la noticia,que de hecho es una no-noticia.
ResponderEliminarPor eso pensaba si habia gato encerrado en la noticia.
lo de los 30kmh no creo que lo vean ni mis hijos, solo hay que ver el tema de la contaminacion brutal de madrid y como el ayuntamiento y la comunidad hacen todo lo posible por ocultar el problema y desentenderse de las zonas 30.
ResponderEliminaryo por mi parte seguire yendo por las aceras hasta que me multen. Madrid es una jungla, nenas!
Todo lo que comentáis es cierto y con sentido común, pero por encima de todo tenemos que tener en cuenta que esta es la primera vez (eso creo) que se empieza a hablar de la bicicleta en tan altas instancias.
ResponderEliminarHabrá que ir ajustando, pero creo que...¡vamos bien!
Pues sí, surrealismo puro.
ResponderEliminarCreo que lo que dice Victor va bastante atinado: no saben tratar este tema. Lógico, en cierto modo, porque es algo de lo que no tienen ni idea. Veremos más declaraciones-despropósito-absurdas de estas en los tiempos próximos.
ResponderEliminarTiene toda la pinta que Ledesma, el de la DGT, en un alarde de euforia pro-sostenibilidad, ha dicho cosas que no han terminado de gustar en ciertos ámbitos y han tenido que mandar al señor Lobo a resolver problemas. Tampoco ha ayudado la deficiente exposición de parte de la DGT, que no ha acertado a explicar bien lo que quería decir lo que, unido a la incultura generalizada y el sensacionalismo de la prensa, ha creado un bulo incómodo.
Es muy posible que este tema, al coger cierto protagonismo mediático, se haya escalado a ámbitos donde no conocían ni que la bici existe y ahora se sorprendan de lo que se está cociendo. Como el político que firma algo sin leérselo porque cree que no tiene importancia y luego se sorprende de lo que ha firmado cuando se le plantean acciones objetivas.
Lo de Rubalcaba tiene pinta de salida por tangente y, bien leído, es totalmente contrario a la declaración de intenciones de la DGT así que yo no le haría mucho caso. De todas formas, no olvidemos que todo esto (DGT dixit) está pensado para, en todo caso, habilitar a los municipios para legislar a favor de los medios de transporte sostenibles y no tiene pinta de ser vinculante ni nada.
Vuelvo a reafirmarme en la idea de que deberían copiar y no tratar de innovar sobre un tema que desconocen.
ResponderEliminarUn tonto con ganas de innovar es un peligro. Mejor que se esté quieto y copie.
Que copien de la experiencia de nuestros vecinos del Norte, claro. Se entiende.
ResponderEliminarLo que en España llamamos carril bici, en casi cualquier otro lugar sería una simple acera con bicis pintadas, nosotros por cutres las apellidamos acera-bici por tener bicis pintadas en el suelo. Un carril bici lo es sólo si está segregado de los demás usuarios de la vía.
ResponderEliminarEn resumen, según yo entiendo:
-aceras de mas de tres metros con bicis pintadas en el suelo/paviemnto rojo: bicis si
-aceras de menos de tres metros/ mas de tres metros sin bicis pintadas: bicis no
No creo que la cosa vaya en el sentido de que todas las a ceras de tres metros pasen a ser ipso facto luagres permitidos para la bici, deberán ser identificados como acera bici
Un tema que me interesa es si han dicho algo sibre si habrá obligatoriedad de utilizar aceras bici si existen , o exitirá la opción de elegir.
Exacto,más allá de las payasadas de los politicos de turno,el hecho de que la DGT(en la persona de Pere Navarro)hable del tema,más allá de que nos guste o no,es un paso muuuuuuuuuuuuuuuuuuy importante.
ResponderEliminarYa estamos en los medios de comunicación,el siguiente paso es que los políticos(en nuestro caso los madrileños) hagan cosas que nos ayuden.
Señores,¡esto no hay quien lo pare!!
Lo que no haga el gobierno para alentar el uso de la bici, lo hará el aumento del precio del combustible.
ResponderEliminarVisto lo visto, creo que lo que haré es seguir usando la bici, yendo por donde puedo, intentando no molestar a nadie y que nadie me moeste a mí. Si tengo que esperar a que el gobierno de turno haga algo para ayudarme/nos, voy/vamos de culo.
Sólo hay que esperar. ¿Cuánto?, no creo que mucho.
Son los ayuntamientos quienes realmente toman las medidas que afectan al ciudadano/ciclista de turno,no son los gobiernos de la nacion.
ResponderEliminarLos gobiernos de la nacion toman unas medidas,que luego los aytos.modelan a su gusto.
<span>"Un tema que me interesa es si han dicho algo sibre si habrá obligatoriedad de utilizar aceras bici si existen, o exitirá la opción de elegir."</span>
ResponderEliminarHey, eso es importante.
estoy de acuerdo. Tened paciencia, habrá muchos equívocos y despropósitos informativos en el futuro próximo pero eso será buena señal: la bici existe.
ResponderEliminarEstaremos ahí para reconducir el tema cuando haga falta. No existir es mucho peor, eso lo tengo claro.
¿Significa esto que en las aceras de menos de 3 metros dotadas de carril bici no está permitida la circulación en bici?
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