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martes, 22 de febrero de 2011

La movilidad ciclista en Madrid sigue siendo marginal: un 0,6%

Bajo la boina casi no hay bicis. Son muchas las explicaciones que se han dado al endémico divorcio entre los madrileños y la bicicleta. Por las cuestas, por lo agresivo del tráfico, porque la consideran incómoda... por lo que sea, el caso es que solo un 0´6% de los desplazamientos en Madrid se producen a lomos de una bicicleta. El Ayuntamiento reconoce que este porcentaje es «insuficiente». El dato adquiere especial relevancia a la luz de la reciente polémica en torno a la contaminación, cuyos niveles de la semana pasada llevaron al Consistorio a pedir a los conductores que optaran por el transporte público.

La movilidad ciclista en Madrid sigue siendo marginal: un 0,6%
La bicicleta es, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, «el máximo exponente de la movilidad sostenible». Así lo expresó en la presentación de un sistema de alquiler público de bicis que nunca se llevó a la práctica a causa de los recortes presupuestarios. Efectivamente, los biciclos no generan ni contaminación acústica ni ambiental. Por eso, en los últimos tiempos el fomento de su uso se ha convertido en una prioridad para las administraciones públicas. Ayer mismo, el subdirector general de Tráfico, Ramón Pérez Ledesma, anunció que la DGT modificará el Reglamento General de Circulación para dar prioridad a las bicicletas frente a los coches en las calles de las ciudades que estén limitadas a 30 kilómetros por hora.

Rápido y económico


La bicicleta es un medio de transporte más rápido, más económico y, por supuesto, más ecológico que el automóvil. Sin embargo, la mayoría de los madrileños no cree en ella como medio de transporte urbano. Según Iván, que promueve una iniciativa para animar a los vecinos a ir a trabajar en bici, Biciviernes, «hay gente que ni siquiera contempla la posibilidad de ir en bicicleta, porque le tienen miedo al tráfico o a las condiciones climatológicas». ¿Por qué esas reticencias, por qué el trazado urbano no invita a pedalear en él? José Ginés, uno de los ciclistas habituales en la ciudad lo achaca a que «no se han tomado suficientes medidas para reducir el tráfico rodado».

La movilidad ciclista en Madrid sigue siendo marginal: un 0,6%
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, afirma que el equipo de gobierno del que forma parte cree en la bici para Madrid. Lejos quedan los tiempos en los que el ex alcalde José María Álvarez del Manzano afirmaba que en la Villa y Corte no se podía andar en bici porque había muchas cuestas. Ahora los responsables municipales proclaman su fe en esta forma de transporte. «Nuestro objetivo es conseguir que la bicicleta se vea, no solo como una forma de ocio o deporte, sino también como una opción para los desplazamientos cotidianos». Pero los colectivos ciclistas de la ciudad reclaman que esa voluntad declarada se traduzca en hechos. Quienes con más fuerza lo hacen son los participantes en Bicicrítica, una iniciativa que los últimos jueves de cada mes congrega a centenares de ciclistas con el objetivo declarado de entorpecer el tráfico y reivindicar espacios de uso ciclista. Para Calvo este modo de manifestación es censurable. «No ayudan en nada desde el punto de vista medioambiental a la ciudad creando un atasco monumental y no dan una imagen de tolerancia».

La movilidad ciclista en Madrid sigue siendo marginal: un 0,6%
En los últimos años el Ayuntamiento ha creado un extenso Anillo Verde Ciclista, de 64 kilómetros de longitud, que circunvala toda la ciudad. El problema es que ese anillo exterior no conecta más que puntualmente con tramos hacia el interior de la ciudad. Lo que falta es una verdadera red. Para el concejal, el apoyo a la bici no pasa necesariamente por la creación de más carril bici. «Pensamos que se trata de integrar a la bici en el tráfico y segregar a los ciclistas solo en determinadas vías. Ese es el espíritu que hemos introducido en la nueva ordenanza de Movilidad». La norma a la que se refiere el edil, aprobada en octubre de 2010, contempla una mayor protección para los ciclistas en la calzada, estableciendo para los automovilistas la obligación de mantener una distancia de seguridad de al menos cinco metros con respecto a las bicicletas. Sin embargo, las asociaciones ciclistas, la consideraron «una oportunidad perdida».

Pese a todo, parece inexorable que la bici acabe conquistando el papel protagonista que ya tiene en ciudades como Barcelona o Sevilla. De hecho, ya se han producido algunos avances. Calvo recuerda que ese escaso 0´6% de desplazamientos antes se reducía a la mitad. Además, ya se pueden transportar las bicis en el metro, salvo en la hora punta matinal, y en los autobuses de la EMT se pueden subir las bicicletas plegables. La peatonalización de amplios espacios del centro de la ciudad y la creación de Áreas de Prioridad Residencial también han contribuido a estas modestas mejoras. La cosa va despacio, pero, de momento, va.

Fuente: abc.es

19 comentarios :

  1. Artículo: interesante.
    Villaramblas: mediatico.
    Política del ayuntamiento: Lenta y muy desganada aunque acertada (desde mi punto de vista)

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  2. Pequeña correción al señor alcalde: la bicicleta es el maximo exponente de la movilidad eficiente: no contamina (ambiental o acusticamente), genera salud, apenas ocupa espacio (circulando y aparcada) y no degrada el pavimento, y es más rapida en trayectos cortos (el 50% de los que se realizan en Madrid).

    Creo que es importante este cambio de adjetivo, por el valor conceptual de uno y otro: la sostenibilidad se asocia a una postura de 'no hay más remedio', la eficiencia se asocia a la mejor opción posible.

    Y por último, Villaramblas: ¡presentaté a alcalde! ;)

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  3. "... <span>Villaramblas: ¡presentaté a alcalde!"</span>

    Yo lo votaba. Fijo. ;)

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  4. Gracias, gracias. Pero imagináos que coñazo tener que poner en marcha la iniciativa de los Bicifindes desde el ayuntamiento: meses de debates, busca una empresa concesionaria o el presupuesto, forma a los guías, abre listas para apuntarse... 
    con lo directo y fácil que es hacer ciudad desde la base en muchas ocasiones.

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  5. Por mi parte, me gusta más el reportaje de antena 3, lo veo más efectivo que una serie de declaraciones cortadas que necesariamente se reducen a titulares sin profundizar. Aunque reconozco el valor de ser un reportaje plural.

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  6. Corregidme si me equivoco, pero me ha parecido ver a villaramblas en la portada del "¡Hola!". Salía con Natalia Verbeke -espero que te guste- paseando por la acera, y el titular era: "CUERNOS. Villarramblas quita sus manos del manillar para posarlas en la cintura de Natalia".

    Bajad al Kiosko, seguro que aún queda algún ejemplar  :-P

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  7. Cuánto lleva gobernando el PP en Madrid capital??Desde 1991,es decir,20 años.

    Pues bien,me ha encantado cuando Pedro Calvo viene a decir que"justo hora que por fin lo íbamos a hacer, pero vino el gobierno de España con los recortes...."
    Bueno,tras 20 años(de no hacer casi nada en el tema de la bici en Madrid),al final como siempre,la culpa es del adversario.

    ¡Me imagino que será todo una coña,porque vamos!

    Lo de"no queremos subir impuestos por la implantación del bicing..." le ha faltado decir,"no queremos subir impuestos AÚN MÁS por la implantación del Bicing...".

    En fin,Serafín,que la bici no les interesa mucho,que van a hacer el carril bici de Castellana por el boulevard central(y no por la calzada) y poco más reseñable que decir....

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  8. Víctor-Dialogotomía.22 de febrero de 2011, 18:58

    Qué desilusión escuchar a Pedro Calvo decir que van a hacer el carril bici por el boulevard y no por la calzada. No quieren quitarle espacio al coche, está claro. Así es complicado que avancemos...

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  9. No creas: te llevas a Natalia Verbeke a las reuniones y que sea ella la que hable: si va vestida 'adecuadamente', veras como todos están finalmente de acuerdo con lo que diga, aunque probablemente no hayan oido nada de nada.

    Formar a los guías: ya tienes 6.000 ciclistas curtidos en circular por la calzada, les ofreces que hagan el trabajo de guías a diario a cambio de deducciones fiscales en las tasas municipales, y veras como se animan.

    Y por último: subes el impuesto de circulación un 100%, pero ofreces una rebaja del 60% a todo automovilista que deje aparcado su coche y vaya a trabajar en bicicleta, seguro que llegabamos al 6% de ciclistas en un santiamen (y muchos menos coches circulando).

    Ah, se me olvidaba lo más importante: que me presentases a Natalia Verbeke por haber sugerido estas iniciativas... :-D :-D :-D

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  10. Víctor-Dialogotomía.22 de febrero de 2011, 19:02

    Vi el vídeo antes de leer la entrada. Lo siento. "Para el concejal, el apoyo a la bici no pasa necesariamente por la creación de más carril bici. <span>«Pensamos que se trata de integrar a la bici en el tráfico y segregar a los ciclistas solo en determinadas vías. Ese es el espíritu que hemos introducido en la nueva ordenanza de Movilidad»</span>."

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  11. Hombre, ten en cuenta que la contaminación y la salud es "un tema importante, pero no imprescindible".....
    Otra cosa es El Palacio de Cibeles, hasta tal punto imprescindible que con la misma problemática económica ahí lo tienes..... ;)

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  12. Víctor-Dialogotomía.22 de febrero de 2011, 20:18

    ¿Un 60%? Nooooooooooo.
    ¿Un 600%? Noooooooooooo.
    ¿Un 6%? Nooooooooooo.
    ¿Un 0'6%? Sííííííííííííííííííííííííí.

    Aunque nos beneficia eso del 6% no es nada cierto.

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  13. Hay que darle mérito a ABC en este caso... Es cierto que dedican más tiempo del reportaje a las declaraciones de Pedro Calbo, pero también lo es que tienen tiempo para opiniones contrarias. El simple hecho de haber hecho este reportaje ya es un punto positivo para ABC.

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  14. Por cierto ¿alguien sabe cómo se ha calculado ese 0,6%?

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  15. Víctor-Dialogotomía.22 de febrero de 2011, 22:15

    Pues busca, busca, que por ahí, en algunas entradas más atrás lo contaron hace tiempo. La verdad es que no sé exactamente en qué entrada, pero por ahí esta bien explicado. Seguro que alguno es capaz de referenciarte el enlace.

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  16. Pues no sé si tienes que sentirlo mucho, Víctor. Si quieren integrar la bici en el tráfico tendrán que pacificarlo, educar o lo que sea, pero no hacer carriles bici. Y si lo hacen por el boulevard, cuando en el Plan estaba previsto por los laterales, es que como tú dices no quieren quitarle espacio al coche. Y si aceptamos que hacen falta carriles bici (he echado de menos a Rober, a Planckaert y a Cook en esta entrada) sólo en determinadas vías la Castellana probablemente sea una de ellas.
    Pero parece que quitar espacio al coche, para destinarlo a cualquier otra cosa, debería ser prioritario.

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  17. El dato del 0,6% lo calcularon a partir de los desplazamientos en superficie: utilizaron tanto camaras de la DGT, asi como personas a pie de calle.

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  18. Gracias, llevaba un rato buscando en el archivo y no encontraba nada. *DONT_KNOW*

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  19. en mi ciudad natal de viena la movilidad ciclista es 5% y el ayuntamiento (coalicion socialista-verde) quiere subirlo a 10%. ademas van a bajar los precios para billetes de bus, metro y tramvia para algunos grupos de la poblacion. en madrid hemos visto una subida de 9 euros a 10,30 para el billete de 10....(una subida de mas de 14%!!) a mi me sorprende que la gente se calla y no hay ninguna protesta en contra....parece que no hay crisis ni falta de dinero...

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