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martes, 8 de febrero de 2011

Bicity fracasa otra vez y los carriles bici están casi vacíos. ¿Por qué?

En Cartagena, tres meses después de privatizar el servicio de préstamo y cobrar a los usuarios, el Ayuntamiento admite que no funciona

José Alberto González para laverdad.es - Cartagena

Bicity fracasa otra vez y los carriles bici están casi vacíos. ¿Por qué?En los últimos tres meses, ¿ha visto a algún vecino o turista transitando por las calles de Cartagena en una bicicleta del servicio municipal de préstamo, Bicity? La probabilidad de que lo haya hecho es muy baja, ya que sólo una treintena de personas tiene el carné de usuario y el sistema de alquiler es tan complicado que los visitantes ni intentan sacárselo. El fracaso del segundo modelo de arrendamiento de bicis puesto en marcha por el Ayuntamiento desde el año 2006 es tal que, al cabo sólo tres meses, el Gobierno municipal ya ha admitido la necesidad de hacer cambios como venían exigiéndole colectivos como Vía Libre o Bicue. De forma paralela, en los carriles bici, ya de por sí escasos y deslavazados, tampoco se ve a gente que utilice sus vehículos propios como medio alternativo al coche para ir al trabajo o hacer otro tipo de desplazamientos. ¿A qué se debe?

«El servicio de Bicity se ha puesto en funcionamiento con más pena que gloria y los ciudadanos no terminan de ver clara la nueva manera de gestionarlo. Resulta que para coger la bicicleta durante un día tienes que hacer un escrito y tienes que llevarlo al registro; es decir, tardas más en hacer todo el papeleo que el tiempo que vas a utilizar la bicicleta en ese día. Hay aspecto que en otras ciudades se están solventando con otras soluciones», criticó ya el 29 de noviembre la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Caridad Rives, al defender una moción donde su grupo pedía cambiar de arriba a abajo la ordenanza de préstamo, aprobada sólo dos meses antes.

«Cuando un gobierno sale nuevo siempre se le deja un tiempo de tregua para ver si las cosas están funcionando o no y para mejorar. Y eso es lo que se pide, porque este servicio se ha puesto en marcha hace apenas un mes. Se ha cambiado alguna cosa, porque se ha podido comprobar que efectivamente no funcionaba tal y como se había planteado, y se seguirá mejorando. Lo que no hay que olvidar es que este municipio fue el pionero en este servicio de préstamo de bicicletas, y se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempo, y se va a seguir trabajando para mejorarlo», respondió el concejal responsable del área de Desarrollo Sostenible y portavoz del Ejecutivo, Joaquín Segado, adelantando así el rechazo del PP a la propuesta socialista.

Segado pidió tiempo y, al cabo de dos meses, ha tenido que reconocer públicamente que el tipo de gestión propuesta por su departamento no ha funcionado.


De las trescientas bicis que el Ayuntamiento puso en la calle hace cinco años gracias a la apuesta decidida por el municipio de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), se ha pasado a sólo veintiuna.

Los cuatro lugares de préstamo se han quedado en tres, a la espera de que se abra el cercano a El Corte Inglés; y, tal vez lo más relevante, de un sistema público, gratuito y sencillo para el usuario se ha pasado a una concesión administrativa a Bicicletas de Castilla León SL (que ha pagado unos 203.500 euros por tres años de contrato), unas tarifas de uso de tres euros al día o 30,10 al año (10 para estudiantes) y un farragoso procedimiento para darse de alta.

Aparcabicis en 'La Chincheta'


Bicity fracasa otra vez y los carriles bici están casi vacíos. ¿Por qué?En sólo dos años, el antiguo Bicity alcanzó los siete mil usuarios. Pero el progresivo deterioro de las bicis y la desaparición de la gran mayoría de ellas, en parte por la falta de civismo y sobre todo por la ausencia de control y sanciones por parte de las autoridades municipales, llevó a una privatización que no ha mejorado nada.

No sólo son contados los usuarios, sino que la desidia en el mantenimiento por parte de los gestores de Bicity está haciendo que las bicis se estropeen con gran rapidez. Sólo hace falta darse una vuelta por los aparcamiento del Paseo del Muelle y Alfonso XIII para comprobar cómo la falta de uso y de cuidados, junto al hecho de que las bicis están a la intemperie todo el día ha hecho que las cadenas estén oxidadas.

También hay aparcabicis rotos en varias zonas de la ciudad, como el que aparece desde hace más de cien días en la sección 'La Chincheta' de este diario.

Campañas y alta por internet


Pero, además de Bicity, Cartagena tampoco destaca en el uso de las bicicletas particulares como medio de transporte habitual para ir al trabajo, de compras o para llevar o recoger a los niños del colegio.
Los atascos a las puertas de los centros escolares o junto a los campus de la Universidad Politécnica contrastan a diario con la imagen de los carriles bici de calles muy transitadas como Jorge Juan, Juan Fernández, Ronda Ciudad de La Unión o Real vacíos. Lo mismo sucede con otros con los del Paseo del Muelle o la Cuesta del Batel.

En medios municipales aseguran que cada vez hay más gente que se anima a usarla para eso o para hacer deporte aprovechando los carriles bici. Sin embargo, la opinión de dos expertos nacionales invitados hace poco a un foro sobre movilidad organizado por el PSOE se fueron de la ciudad con la impresión de que los carriles están vacíos, y de que si no se usan es porque hay pocos, falta continuidad y no tienen una imagen homogénea «que les identifique como tales».

La Federación de Asociaciones de Vecinos lleva mucho tiempo reclamando una verdadera apuesta por los carriles bici más allá de tramos aislados en el centro histórico y el Ensanche. Su president, Leandro Sánchez, ha hecho hincapié en el déficit de esta infraestructura en los barrios, para que por ejemplo circular entre Los Dolores o Urbanización Mediterráneo y el centro de la ciudad no equivalga a jugarse el tipo entre un mar de coches.

Hemos escrito anteriormente: Cartagena intentará por segunda vez implantar el préstamo de bicicletas

27 comentarios :

  1. Si hay pocos carriles bici y no están conectados entre sí, es lógico que estén vacíos.

    Si tengo que hacer un recorrido de 7 km de mi casa al trabajo, pero tengo que hacer 2km por el carril, 3 km por la calzada, otro km por el carril, y el último km otra vez por la calzada, es como para pensárselo.

    Cuando completen una buena red de carriles bici, ya verán como se llenan.

    Un saludo, felicidades por el blog, y gracias por acordaros de los ciclistas cartageneros.

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  2. A veces igual son motivos menos visibles que la falta de carriles-bici. Habría que coger un día una bici por allí, y ver qué es lo que hace que no haya bicis ni siquiera en las típicas calles estrechas del centro en las la gente cruza sin mayor temor andando. Porque igual si hay otros problemas de base, las conexiones que faltan de carriles bici acaban teniendo un resultado mínimo mientras no se ataje el problema de raíz.

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  3. Planckaert (A veces soy ciclista)8 de febrero de 2011, 14:36

    Bueno, Llagostera es cartagenero, por lo que he creído entender. Y va en bici, por loq ue también he creído entender. O sea, que igual la falta de carriles bici sí tiene algo que ver. Como posibilidad así, remota, lo digo ¿eh? Por aventurarme, nada más. 

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  4. Es muy dificil que en Cartagena, o en cualquier otra ciudad, encuentres una red de carriles bici tan extensa que te permita ir desde la puesta de tu casa a tu trabajo sin pisar la calzada. Hay otros factores que también influyen como el Urbanismo, la orografía, la climatología, las facilidades a los ciclistas (aparcabicis vigilados, vestuarios, duchas...)

    Respecto al sistema de bici pública, hay en municipios en los que funciona aceptablemente bien (como en Barcelona o Sevilla, con sus pros y sus contras) y en otros en los que es un verdadero fracaso (como en Aranjuez).

    ¿A qué puede deberse? Puede que me equivoque, pero si no hay demanda de algo, por mucha campaña que hagas no conseguirás "venderlo". Vamos, como si intentaras poner un puesto de venta de castañas asadas en agosto y en el desierto. Fracaso asegurado.

    :) :) :)

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  5. No voy a discutir el tema de los carriles, te concedo que pueda ser un motivo. A donde voy es que habrá que evitar que el ayuntamiento se gaste una pasta y luego los carriles los usan 4 porque lo que falla es otro motivo (vergüenza, robos, etc). Es necesario un diagnóstivo previo para poner la inversión en los factores clave y no limitarse (sólo) a la falta de carriles. Como dice Aalto, podría darse la paradoja de la gente creer que sólo puede ir por carriles bici y no usar la bici hasta no tener su recorrido puerta a puerta, algo realmente difícil.

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  6. Planckaert (A veces soy ciclista)8 de febrero de 2011, 15:32

    Hombre, eso es verdad. Pero si como dice el amigo Llagostera, lo que hay son trozos de carriles dispersos aquí y allá (como en Madrid, por cierto) eso, unido al resto de condicionantes que señalas, quita bastante las ganas de ir en bici.

    En barcelona y Sevilla, con todos sus defectos, si exusten una red más o menos coherente y conectada de carriles. Y eso influye.

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  7. Planckaert (A veces soy ciclista)8 de febrero de 2011, 15:38

    Bueno, a lo de los carriles he contestado algo más arriba. Pero tenéis toda la razón en que no sólo por tener carriles o bicis públicas la gente las va a usar. De hecho ¿Hay tanta demanda de bici en cartagena como para poner un sistema así? 

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  8. Al final, temo dar la razón a los que dicen que sólo funcionamos con prohibiciones. Si quieres que la gente deje de usar el coche, o cierras calles enteras al tráfico o ya puedes poner bicis de todos los colores del mundo. Sospecho que es lo que puede haber pasado en Sevilla, que el trasvase coche -> bici sólo se ha dado de verdad en las áreas del centro que se han cerrado al tráfico, y en el resto, por mucho sevicing y carril que haya, no se ha notado.

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  9. Para completar el argumento de Aalto, tambien existe otro factor: la mentalidad.
    Iñaki de Pedalibre lo ha dicho varias veces, y en mi caso me lo han trasmitido las tiendas de Murcia con quienes he contactado: para mucha gente ir en bici es 'de pobres'.

    Esto nos puede sonar extraño a los que hemos decidido aparcar el coche y movernos en bici, pero esta etiqueta esta muy viva en el ideario común, el que va en bici por ciudad es por qué no le queda otro remedio ya que su economía no lo permite. No tenemos más que acordarnos de Victoria y su famoso post.

    Mientras no se cambie esa percepción sobre ir en bicicleta por ciudad, el numero de ciclistas no crecerá aunque haya carriles bici puerta a puerta.

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  10. "Los carriles-bici están vacíos de ciclistas".

    Es claramente otra ruptura más de la Primera Ley de Newton del carrilbicismo (el principio "todo carril tiende por sí mismo a llenarse de ciclistas", o "ponlos y ellos vendrán", que en Hogwarts enuncian como "el carril crea ciclistas").

    Y parece que no sólo es que los carriles estén vacíos y no "creen ciclistas" por sí solos, tiene pinta que, nuevamente, los carriles-bici están activamente "destruyendo ciclistas", como confirma el testimonio de Llagostera.

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  11. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 16:06

    Mira cook, mira como están destruyendo ciclistas activamente en Nueva York! es una verdadera tragedia que el número de ususarios habituales de la bici haya subido un 70% en la calles con carril bici y el número de accidentes haya descendido un 40%!


    http://www.youtube.com/v/q9DciyXiRug" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

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  12. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 16:20

    Perdón, el número de gente que coge una bici para ir a trabajar ha subido un 79% en los últimos 4 años. En ese tiempo se han construido 250 millas de carril bici. Disculpad la imprecisión.

    http://www.nydailynews.com/opinions/2010/12/05/2010-12-05_why_you_should_love_bike_lanes.html

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  13. Planckaert (A veces soy ciclista)8 de febrero de 2011, 16:28

    Villarramblas: "Sospecho que es lo que puede haber pasado en Sevilla, que el trasvase coche -> bici sólo se ha dado de verdad en las áreas del centro que se han cerrado al tráfico, y en el resto, por mucho sevicing y carril que haya, no se ha notado."

    ¿Y en qué te basas exactamente para decir eso? Porque me temo que en la observación no.

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  14. Planckaert (A veces soy ciclista)8 de febrero de 2011, 16:29

    Eh, sí, sí... por aquella puerta, y tal.

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  15. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 16:34

    Es tal la magnitud de la masacre que la gente ha vuelto a pintar el carrile bici que quitaron por la protesta de una comunidad religiosa. Al parecer el carril atraía a jóvenes ligeras de ropa... qué destrucción santo diosssss


    http://www.youtube.com/v/19oo7Ejq9WI" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

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  16. Por lo que parece, es más fácil que cualquier medida pro-bici tenga mucho más éxito en ciudades grandes, donde hay suficiente densidad para que haya atascos, transporte público y por ende menos reparos a la hora de no usar el coche sin considerarse indigno.

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  17. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 16:47

    O a lo mejor es que hay que hacer las cosas bien para que sirvan de algo.

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  18. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 16:49

    Por que no me dirás ahora que Groninga es una ciudad grande...

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  19. Mmm, me haces dudar. ¿El tema del síndrome de nuevo rico con el coche es un fenómeno más español que del norte de Europa? Quizá mi frase anterior haya que cincunscribirla sólo a España. Es más fácil no tener vergüenza por no tener coche en ciudades grandes.

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  20. Rober, no soy ciclista8 de febrero de 2011, 17:08

    Las barreras psicológicas, la presión social del entorno y los prejucios juegan desde luego un papel fundamental en todo esto, da igual donde sea. Y ahí sí que es verdad que en una gran ciudad, los individuos suelen tener menos presión cuando se diferencian de alguna forma. En Holanda y Dinamarca esa presión no existe simplemente porque tienen cultura ciclista.

    En otro orden de cosas, el vídeo de Meruelo es posterior al de Planckaert pero ha aparecido antes. Ha quedado muy gracioso aunque haya sido una casualidad  :-D

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  21. No conozco Cartagena, pero siendo madrileño, me la imagino como una ciudad pequeña, tranquila, con ciudadanos poco estresados y calles apacibles, por eso me cuesta entender que la existencia de carril bici sea tan determinante como se quiere dar a entender.

    Ya digo que no conozco Cartagena, pero ¿tanto me equivoco?

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  22. Está bien ser precavido y no fiarse.
    Aquí algún dato:
    Lo que se ha reducido el tráfico en el centro gracias al plan de restricción de 2010:
    100.000 coches al día entraban en el centro,  el plan ha conseguido quitar 12.000. 
    http://www.abcdesevilla.es/20101210/sevilla/ayuntamiento-cifra-reduccion-trafico-201012101556.html

    Otro dato para contrastar, aquí dice que eran más bien 109.000 coches los que entraban.
    http://www.elcorreoweb.es/sevilla/movilidad/114475/cierre/centro/sube/demanda/bus

    Diferencia de un 12%.

    Lo que se ha reducido el tráfico en toda Sevilla:
    Comparando los Datos oficiales 2009 y los Datos oficiales de 2010 en todas las calles que tienen datos para ambos años, cogiendo como referencia la hora punta (8-9 AM) sale:

    2009: 49403 vehículos
    2010: 47089 vehículos

    Disminución de un 4,7 % (que incluye los coches que han dejado de ir al centro).

    ¿Podemos sacar alguna conclusión?
    Temo que todavía no, mis sospechas no se pueden demostrar, hacen falta dos datosmás (te lo dejo a ti, ya que has querido insistir en buscar pruebas):
    1. Total coches en Sevilla en 2010 respecto a 2009, para poder comparar números con el casco histórico
    2. Descontar el efecto de la crisis: Según este estudio de 2010, el tráfico en España había bajado un 8%. No hay datos específico para Sevilla, pero es posible que el tráfico hubiera descendido es 4,7% igualmente aunque no se hubieran tomado medidas. Dejo la duda en el aire hasta que alguien aporte más datos.

    P.D. Igual no consigo demostrar mi tesis, pero no me negarás que me lo he currao, ¿eh?

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  23. La franja que ocupa el carril de la foto es preciosa y parece que con buena luz. Yo reciclaría ese espacio como huerto urbano. ¡Menudos tomates!

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  24. Cartagena es una ciudad relativamente grande, de algo más de 200.000 habitantes, en la que el coche es el rey. Además muchos vecinos de pueblos cercanos vienen en coche a hacer sus compras, van al cine o llevan a los niños al cole en Cartagena, con lo que me atrevería a asegurar que hay más coches que habitantes tiene la ciudad.

    Si a eso le sumas que las peatonalizaciones que se han hecho y los pocos carriles bici no se respetan ni por los coches, ya me dirás si puede haber alguien tan valiente que se atreva a ir al curro en bici.

    Os dejo un enlace para que os hagáis una idea :
    http://www.vialibrecartagena.org/Trafico%20en%20Cartagena/Trafico%20en%20Cartagena.htm

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  25. si quieres ser realmente concienzudo, tendrás también que contar los factores que hayan favorecido el uso del coche, si los ha habido: nuevas infraestructuras (carreteras, autovías, puentes, túneles, aparcamientos...), facilidades para la compra de coches (subvenciones, planes renove...), concentración urbana sectorial (barrios dormitorio, centros comerciales,  polígonos industriales...) y otras cosas que no se me ocurran... ya sabes, push & pull. Hay que considerar ambos aspectos si quieres sacar conclusiones válidas.

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