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jueves, 3 de febrero de 2011

La barrera mas grande es la mental

Escrito el 3 de febrero por wheels

Decían en otros posts que tal o cual ciudad tiene xxx (póngase cualquiera de las anteriores razones en negativo) y por eso tiene un gran número de ciclistas. Igual es cierto, ¿pero que fue lo primero, la gallina o el huevo? ¿No podría ser que un aumento de ciclistas haya propiciado que los urbanistas hayan actuado en favor de esta minoría emergente, otorgándole aquello que intuían que pudiera necesitar?

Creo que nos estamos quedando en los detalles, pero no en la esencia. Si otras ciudades tienen muchos ciclistas es porque en ellas hay mucha gente que tiene otra mentalidad. El que tengan carriles bicis u otras facilidades es algo que ha surgido en el camino del cambio de mentalidad. Pero insisto, es la mentalidad y no el carril bici lo que las han convertido en lo que son. Dice un refrán: "Cuando el sabio apunta a la Luna, el tonto mira al dedo", nosotros estamos mirando al dedo como tontos.

Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina

Paso cada día por delante del Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina. Dentro del recinto, fuera del alcance de los niños, hay un espacio donde los profesores dejan las bicicletas con las que acuden a dar clase y la verdad son bastantes más de las que cabría encontrar en cualquier otro colegio.

Supongo que los profesores que imparten clase en este centro, serán en su mayoría alemanes de nacimiento o adopción o al menos muy próximos en su mentalidad a ellos. Ahora que viven en Madrid, reciben el mismo apoyo de las autoridades que nosotros, tienen los mismos carriles bicis, se encuentran con los mismos automovilistas insensibles e ignorantes de que la calzada es para todos los vehículos, suben las mismas cuestas y el aire que les pega en la cara está exactamente a la misma temperatura que el que nos da al resto de los madrileños. Sin embargo la mayoría de ellos van en bici a su trabajo. ¿Qué tienen diferente? La mentalidad.

Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina

Lo que impide que Madrid sea una ciudad ciclista, es la mentalidad.

La mentalidad de los automovilistas que quieren ir en coche hasta el váter. Que piensan que la bici solo es un vehículo lento que no tiene derecho a usar sus carriles y que les impide ir lo suficientemente rápido para llegar al próximo semáforo o para evitar que los coches del carril de al lado les adelanten.

La mentalidad de los ciclistas, que se sienten transgresores si ocupan el sitio que les corresponde en la calzada, que se sienten intimidados por el ruido, el número y la velocidad de los coches.

La mentalidad de los regentes, que no transmite su apoyo a este medio de transporte tan beneficioso.

Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina

Creo que si queremos que cambien las cosas hay de cambiar la mentalidad.

Lo que podemos hacer nosotros es circular, circular y circular. Que se nos vea a todas horas y por todas las calles. Invitar a los conocidos a que nos acompañen en algún recorrido. Hay que llamar la atención, que nos vean todos los coches pasar. Que se vea como algo natural y habitual. Pero por favor, circulando correctamente. Con nuestras luces, por el carril derecho, como manda la ordenanza.

Cada ciclista que circula por la acera, carril bus, en contrasentido, saltándose los semáforos, sin luces, etc. nos hace más daño que la pasividad o incompetencia del ayuntamiento. Ellos nos hacen parecer a todos como indeseables que crean peligro y hacen que perdamos toda nuestra credibilidad como transporte serio al mismo nivel que cualquier otro.

Lo mejor que puede hacer el ayuntamiento es apoyarnos. Por favor, que la policía deje de ignorarnos. Si una bici va por la acera, que la paren y le expliquen que debe ir por la calzada. Que hagan alguna campaña declarando su apoyo y recomendación como transporte diario. Que prediquen con el ejemplo y que se vean agentes de policía y de movilidad patrullando en bici.

Los Biciviernes son estupendos pero, quizá sea complicado que coincidan horarios y trayectos. Además siempre existe la inquietud de los horarios y el estado en que se llegará al trabajo: todos los profanos con los que hablo piensan que llegarían al trabajo chorreando de sudor.

¿Qué tal un curso de introducción a la circulación en "el mundo real" fuera del horario laboral? Algo tan simple como hacer una ruta cualquiera, pero sin el problema de horario que impone el trabajo y en el mundo real (lo digo por amigos del carril bici y las aceras), es decir por las calzadas de Madrid, calles pequeñas, grandes, cruces, semáforos, rotondas, doble fila, etc. Para que todos puedan romper sus barreras mentales y que todos los mitos que se autoinculcan vayan cayendo por su propio peso.

Las Bicicríticas son manifestaciones, pero la gente de Madrid hace años que es insensible a las manifestaciones, están hartos de ellas y no les presta más atención que la necesaria para esquivarlas. Creo que una bicicritica más efectiva sería una emulación de esas ciudades a las que queremos parecernos, por ejemplo haciendo un recorrido en grupos de uno dos o tres y con frecuencias de paso de cuatro grupos por minuto.

Otra cosa que preocupa es que los menos preparados (niños, ancianos, inexpertos, miedosos, etc.) puedan circular tranquilamente por la ciudad y por eso se reclama la construcción de carriles bici. Como siempre pasa en las nuevas tendencias, son unos pocos los que van abriendo camino y después se van uniendo el resto. Ahora no es el momento de preocuparse por ellos, según vaya cambiando la tendencia, encontrarán su momento para unirse a nosotros.

No hay que preocuparse por la inacción de los políticos. Ahora solo somos una anécdota, cuando las calles se vayan llenado de bicis, empezaremos a ser un problema. En ese momento el ayuntamiento actuará.

"Free your mind, and your ass will follow" (George Clinton).

Saludos;

Wheels

37 comentarios :

  1. Muchas gracias, Weels por el artículo.

    Es cierto que la mentalidad de los españoles es muy distinta a la de los europeos. Aquí somos muy vagos en general, y preferimos la comodidad del coche a tener que "pelear" con el tráfico de la ciudad.

    Pero también hay un factor muy importante: la masa crítica.

    Aunque tú no seas ciclista, si vas a vivir una temporada a Copenhague, te sentirás atraído a hacer lo que hacen allí sus ciudadanos, y posiblemente acabarás montando en bici para desplazarte por la ciudad. Cuando regreses a Madrid y veas que son muy pocos los que se mueven en bici, la dejarás aparcada y volverás a utilizar el coche.

    Es el caso de los estudiantes madrileños de Erasmus, que como nos han contado en varias ocasiones en los comentarios, allí montaban en bici, y al volver a Madrid ya no se atreven.

    Como bien apuntas, para que los políticos de fijen en nosotros hay que sacar más bicis a la calle, y conseguir que aumente esa masa crítica que haga que los ciudadanos madrileños se sientan seguros circulando en bici arropados por otros ciclistas, y vean a la bici realmente como una opción más para sus desplazamientos.

      :) :) :)

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  2. Qué sorpresa al ver las fotos del Colegio Alemán. Yo mismo fui alumno de ese colegio en mis tiempos escolares (por suerte o por desgracia no hace tanto tiempo) y la verdad que la zona reservada para el aparcamiento de bicicletas no es, o al menos no era, únicamente sólo para profesores, también para alumnos.

    Y ya centrándome en el artículo, totalmente de acuerdo. Es un problema de mentalidad. Es cierto que en Madrid la geografía del terreno no ayuda en muchas ocasiones a circular, pero únicamente cuando eres novato. Una vez que coges práctica incluso agradeces que no sea siempre llano. Por tanto... hagámosnos visibles y que desde las empresas y las administraciones públicas se nos apoye. En mi caso, por ejemplo, el centro tiene un aparcamiento bastante grande para coches y en cambio los que venimos en bicicleta tenemos que engancharlas en señales o farolas.

    Y podría seguir...

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  3. Totalmente de acuerdo con el post.

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  4. El post es muy interesante, pero tampoco podemos pedir a los ciclistas que sean "héroes". Yo voy a trabajar en bici por un trayecto de 8 km que tiene tramos algo complicados (no por el tráfico, sino porque es descampado con barro, cuestas, etc.). Sin embargo, no me atrevo a llevar a mi hija de 3 años al colegio a pesar de que está a menos de 1 km de casa, porque o bien tengo que pasar por calles con tráfico o bien tengo que pasar por aceras estrechas (con las consiguientes miraditas de los peatones, que entiendo). Es un barrio de las afueras y no costaría nada urbanizarlo mejor, haciéndolo más amable para la bici, pero los políticos que padecemos son un reflejo de la mentalidad que se comenta en el post.

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  5. Precisamente, yo llevo a mi hija de 4 años al cole en su sillita de transportín. Procuro realizar el recorrido mas tranquilo (y de menos cuestas) pero algunos tramos tiene tráfico moderado.
    Anímate un día, a ver que pasa. Verás que los conductores te respetan mas,  incluso despiertas simpatías en muchos automovilistas y peatones y te ceden el paso aunque no tengas preferencia.

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  6. <span>tampoco podemos pedir a los ciclistas que sean "héroes"</span>

    A esto me refiero, parece que hay que hacer grandes proezas para circular por Madrid en bici, pero cuando das un salto de fe y empiezas a circular, ya no necesitas parar, porque ves como se van cayendo todos los prejuicios y los miedos se desvanecen.

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  7. La mentalidad pro-coche actual no nació sola: fue impuesta a base de propaganda y actuaciones urbanísticas que primaban el tráfico de coches a costa de todos los demás tráficos.

    Ahí tienes la clave del cambio de mentalidad que reclamas: promoción y disuasión, push & pull. La sociedad es un elemento fácilmente dirigible y la existencia de unos cuantos individuos rebeldes no significa absolutamente nada si lo único que hacen es ejercer su derecho a la diferencia.

    Lo que hace falta es que ir en coche sea impopular. Y que ir en bici sea popular. Esos son los objetivos de fondo. Una herramienta fundamental para conseguirlos es que ir en coche sea difícil y que ir en bici sea fácil.

    Y, por cierto, aunque es otro tema:

    > por el carril derecho, como manda la ordenanza

    Ésta es una norma inaudita y, técnicamente, ilegal y a cuyas alegaciones aún estamos esperando respuesta (también es ilegal no responder a las alegaciones). Debe ser quien conduce la bici quien decida por qué carril tiene que ir. Volviendo al tema inicial, esto es push&pull: disuasión del uso de la bici vía arrinconamiento y promoción del uso del coche vía "quitamos a las molestas bicis de enmedio".

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  8. acabo de contestar arriba del todo y casi me resistía a repetir "lo de siempre" otra vez pero veo que sigue teniendo sentido repetirlo: Sí, sí que hace falta una gran proeza para ir en bici por Madrid; tienes que estar dispuesto a ser el raro, el "outsider". Mientras no entendamos esto, no entenderemos por qué la gente no usa la bici. Mientras no comprendamos el problema, no acertaremos con las estrategias para solucionarlo.

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  9. Artículo: Notable Alto
    Fotos: Mejorables
    ;)

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  10. Fíjate que creo que precisamente los erasmus han sido uno de los factores que ha hecho aumentar el número de bicis en Madrid. No sólo están los que montaron en bici en Holanda y no se atreven al volver, sino los que han preservado su hábito aquí.

    Un dato: cuando estaba en la universidad pusieron un aparcabicis (allá por el 1998). Los años que estuve allí estudiando rara vez vi una bici aparcada. Ahora no caben. 

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  11. Ultimamente hay una tendencia que se da mucho entre las pijas (si alguna me está leyendo que no se ofenda pls) de pensar que ir en bici es lo mas moderno, megaguay y ecológico.

    Compran sus bicis urbanas y algunas las usan. Ayer vi a una que había ido en su plegable a la tienda Mac. Por cierto, si me lees, comprate un candado de verdad, que ese cable es muy fácil de cortar. ;)

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  12. Me gustan mucho las iniciativas que propone Wheels, a ver qué se puede hacer:

    Probar la ruta fuera del horario laboral: Puede ser una idea fácilmente compatible con el biciviernes ofrecer hacer el recorrido en fin de semana, para probar. A ver si hay voluntarios.

    La bicicrítica en pequeños grupos: Idea muy buena, aunque no se puede contar con la gente que de la bicicrítica que piensa que sólo en grandes grupos puede circular, contaríamos con más dificultad para encontrar gente.

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  13. Creo que lo que se ha hecho es realizar políticas reactivas y no proactivas para resolver los problemas de movilidad.
    En lugar de buscar otras soluciones, como el uso de la bicicleta, se ha parcheado el problema del tráfico intentando dar mas espacio al coche, que era la parte mas visible del problema.

    Por otra parte, si la ordenanza es descabellada, habrá que presionar para que se modifique, pero mientras deberíamos acatarla.

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  14. Siento deciros que es un sitio por el que paso bastantes veces... y por las aceras de Concha Espina pasan más de una y de dos bicis. Vamos, que la barrera de la mentalidad la han superado, pero la del tráfico madrileño es otra cosa.

    Ahora, con la cita de George Clinton me has ganao :-D . Go Parliament/Funkadelic!

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  15.  "<span>Ultimamente hay una tendencia que se da mucho entre las pijas (si alguna me está leyendo que no se ofenda pls) de pensar que ir en bici es lo mas moderno, megaguay y ecológico."</span>
    <span></span>
    <span>Es que ir en bici es lo más moderno, megaguay y ecológico. Y las pijas en bici están mas guapas y los pantalones les quedan mucho mejor.</span>
    <span></span>
    <span>Si ahora vamos a renunciar a características positivas de la bici porque nosotros somos unos ascetas de alma pura, apaga y vámonos.</span>
    <span></span>
    <span>También hay una tendencia de señores muy serios que piensan que actuar como un coche de dos ruedas y diez kilos es heroico y estupendo. Y aquí se les aplaude bastante.   
    </span> 

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  16. Wheels, eso es que por fin está cayendo una de las barreras que tenía la bicicleta en España: su estatus social. Se puede medir la salud de la cultura ciclista de una ciudad observando cuántas mujeres con tacones vez en bici. (no es más que otra forma, un poco fetichista eso sí  ;)  de hacer un estudio a ojo de lo normalizada que está la bici en una ciudad).

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  17. Muy poco a poco. Aquí se sigue pensando que el que va en bici es que no tiene para un coche, que ni los arquitectos ni los médicos van en bici, ni, mucho menos, un diputado o el alcalde, como ocurre en otros países.
    Un único diputado que iba en bici al Congreso acordaros que fue noticia....

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  18. no sé si te has parado a pensar en lo que eso significaría... en muchos cruces, tendrías, por ejemplo, que girar a la derecha obligatoriamente, tendrías prohibido seguir recto. Sé que suena descabellado pero, si te lees la norma, es lo que dice. Hace una excepción para giros a la izquierda pero no para seguir recto o para superar obstáculos como vehículos parados en el carril derecho, obras en el carril derecho... simplemente, no podrías pasar (legalmente).

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  19. Gracias.

    Lo de las fotos no es fácil porque hay que hay una verja y arboles detrás y es muy dificil de encuadrar desde tan cerca.
    Claro que, las hice con el movil :-P

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  20. la de la calzada también es una barrera mental. Hay gente que no se atreve a ir por ella; dicen que por miedo al tráfico cuando, en realidad, lo que más les pesa es el sentimiento de sentirse intrusos en un sitio que no les pertenece y donde van a molestar a los usuarios legítimos. Éste es el mensaje que se emite constantemente desde la sociedad y es muy difícil superarlo.

    Es más de lo mismo de lo que hablo siempre. No se trata sólo de deslegitimación de la bici sino también del espacio urbano que se le admite ocupar. Es parte fundamental de la dictadura del coche.

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  21. Me parecen bien ambas iniciativas. Un giro al BiciViernes para convertirse en el BiciFinde!  :-D

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  22. Se entiende que es el primer carril de la derecha que no te obliga a abandonar tu dirección.




    <span>"no para seguir recto o para superar obstáculos como vehículos parados en el carril derecho, obras en el carril derecho..." </span>

    ¿existe excepción explicita para los coches en estas situaciones? Porque en caso de un carril por sentido y linea continua, los coches tendrían que esperar a que terminase la obra para pasar, ya que no pueden retroceder :-P :-P :-P

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  23. no tengo el texto delante pero dice algo así como que las bicis circularán siempre por el carril de la derecha excepto para girar a la izquierda. Luego, tú, en la calle, puedes hacer lo que te dé la gana y no creo que nadie te vaya a multar pero si sucede un problema estarás en indefensión legal. Si un juez coge ese texto podrá empatizar contigo pero te tendría que declarar culpable de tu propio atropello.

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  24. A lo mejor en otros horarios, los "pringaos" como yo podríamos apuntarnos con más facilidad a estas iniciativas.

    Lo del BiciFinde suena interesante.

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  25. Pues yo tengo coche y soy arquitecto... y por ir en bici, me han hecho entrevistas.

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  26. Yo me apunto siempre que mis complicados horarios laborales y familiares me lo permitan.

    ¿Como podríamos publicitar lo del BiciFinde fuera del blog? ¿Menéame?, ¿Tiendas de bicis?. No se cuantos lectores de este blog están necesitados del biciviernes, pero seguro que hay muchos mas ahí fuera. ¿No? ¿Cual es la experiencia con los Biciviernes?

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  27. Jo, que recuerdos mi colegio ;) - Y a finales de los 80/principios 90 eramos 5 los que veniamos en bici :) (por la calzada!).

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  28. Yo también tengo coche. En Madrid, mi felicidad es inversamente proporcional al tiempo que paso dentro....

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  29. En mi ruta, según ha ido acercándose el invierno, ha ido desapareciendo gente. Hemos llegado a ser 5, ahora voy solo bastantes días.

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  30. ese es un indicio del problema: que por ir en bici te hacen entrevistas mientras que ir en coche es normal.

    Ojalá llegue el día en que las entrevistas te las hagan por ir en coche :)

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  31. ¿Te imaginas, Iñaki, una entrevista de esas de topicazos para la gente del coche?:

    "¿Y porqué vas en coche a trabajar?""¿No te miran mal tus compañeros?"
    "¿Y no es más caro?""¿No tardas más?"
    "Pues a mí me daría miedo el tráfico ¿No te da miedo el tráfico?"
    "¿Y no crees que harían falta carriles especiales para la gente que empieza a moverse en coche, para la gente que no se atreve?"

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  32. Ahí tienes villarramblas material para hacer un artículo de un futuro idealizado para la bici  :-D

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  33. ¡¡¡Ja,ja,ja!!! :-D ¡¡¡¡Buenísimo!!!

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  34. Es el problema de Madrid, a la vuelta de las vacaciones la gente viene de la playa y de otras ciudades con el chip bici totalmente instalado, que dura hasta final del otoño y que acaba totalmente antes de Navidad. En enero la gente ya no tiene equipamiento y abandonan definitivamente hasta marzo, que empieza el nuevo ciclo.... 

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  35. Muy bueno, e ingenioso.
    Efectivamente las barreras nos las ponemos nosotros mismos. Para Vivir, o para montar en Bici.

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  36. Las pijas de verdad no van en bici, solo las pi-jipis ;P

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