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jueves, 17 de febrero de 2011

Carril bici o aparcamientos + zona 30

Que decidan los vecinos. Ésa es la actitud del Ayuntamiento de Oviedo acerca de la polémica abierta a cuenta del carril bici en La Corredoria. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, planteará a la junta vecinal a mediados de la semana que viene esta disyuntiva: carril bici o aparcamientos y zona 30.

Carril bici o aparcamientos y zona 30
Los técnicos municipales han descartado totalmente la apertura de un carril bici en sentido descendente, hacia Lugones. Aquí, según Mortera, las obras que ya se habían iniciado reducían las aceras a apenas 80 centímetros. Ahora el responsable de Urbanismo garantiza que la zona de tránsito para los peatones no será nunca inferior a 2,40 metros.

En el sentido ascendente, hacia Oviedo, es donde el asunto se complica y el Ayuntamiento pasa la pelota a los vecinos. «Hay anchura suficiente, con 4 metros de acera; el carril bici puede ser compatible o no. Pulsaremos la opinión de los colectivos vecinales», anuncia Mortera, porque, apunta, la decisión no es sólo una cuestión de espacios sino también de seguridad vial.

El Ayuntamiento les hará elegir entre la apertura de un carril bici o la habilitación de aparcamientos complementada con una zona 30, en la que las bicicletas tendrán prioridad sobre los automóviles. Mortera también baraja trasladar al entorno del estadio municipal de fútbol Manuel Díaz Vega un modelo que ya se ha aplicado con éxito, según dice, en Montecerrao. Se trata de mantener el tráfico en un solo sentido y dedicar el carril liberado a aparcamientos. Todas esas son posibilidades que se propone valorar la semana que viene con el vecindario, que se manifiesta con más claridad y de modo más tajante que el propio Ayuntamiento.

Ayer mismo, el portavoz de la junta vecinal, Jesús Valles, se pronunció a favor de la segunda alternativa: aceras más anchas y zona 30. «No es de recibo que haya un carril bici de metro y medio y una acera de 80 centímetros», y eso sucede, lo que es más grave, destaca, «en una de las zonas más pobladas y transitadas del barrio, en las inmediaciones de la iglesia de San Juan, donde hay supermercados, bancos y la mayor concentración de servicios». Valles se refiere, concretamente, a la plaza de Cuatro Caños.

Mientras el Ayuntamiento intentaba llegar a una decisión, los colectivos ciudadanos tomaban la iniciativa, y el martes que viene, día 22, representantes de Asturias con Bici y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo se reunirán para pactar unos criterios generales que faciliten la convivencia entre ciclistas y peatones.

Fuente: www.lne.es

13 comentarios :

  1. esta claro que la gente votara por aparcamientos, a ver si la zona 30 se hace minimamente bien y asi todos contentos, porque es mejor un trafico pacificado que los carriles bici de **** que se hacen hoy dia.

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  2. por cierto, es curioso como se critica el espacio del carril bici y en ningun momento se critica el espacio del automovil, que es el que de verdad roba espacio al peaton.

    increible como tenemos de comida la cabeza.

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  3. > El Ayuntamiento les hará elegir entre la apertura de un carril bici o la habilitación de aparcamientos complementada con una zona 30

    > el portavoz de la junta vecinal, Jesús Valles, se pronunció a favor de la segunda alternativa: aceras más anchas y zona 30

    Algo no cuadra aquí.

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  4. Vaya disyuntiva se han sacado de la manga, qué poca vergüenza. ¿Qué tal aceras anchas, carril bici, zona 30, y que los propietarios se busques la vida para ver dónde deja su propiedad privada?

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  5. Ahora con el chip de la realidad en la que vivimos Rober.

    Imagínate el caso que el Ayto les hace una parking subterráneo y tuvieran que pagar las plazas... inconcebible para la mayoría de usuarios del automóvil, incluidos los que lo necesitan realmente sí o sí.

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  6. Eso no es tan inconcebible, ya se han hecho cosas parecidas y, con un poco de presión mediática, la gente se conforma.

    Donde no hay duda es en la posible disyuntiva entre aparcamiento y carril bici: el 300% de las personas elegirán aparcamiento; incluso quienes no tienen coche.

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  7. Ya sé que cada redactor tiene su propia opinión, pero a veces pedís a la gente que piense fuera de los esquemas habituales, y otras que sean realistas...

    Propongo un cambio de chip a modo de pregunta: ¿Por qué tiene que ceder un ayuntamiento espacio público para que la gente deje ahí su propiedad privada? En una ciudad como Madrid, las tasas y demás no cubren el valor que tiene es suelo.

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  8. Y ya puestos, aunque lo cubriera, debería prevalecer el interés común.

    ¿Alguién podría calcular qué porcentaje de la superficie útil de Madrid se dedica a aparcar vehículos privados?

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  9. Amén Rober, yo soy el primero que te dirá que es un reparto injusto totalmente. En Madrid se estima que un 80% de superficie es de calzadas y aparcamientos. Se están haciendo cosas como peatonalizar o semipeatonalizar el centro histórico y a la vez hacer aparcamientos subterráneos.

    Pero aquí hablamos de una calle de Oviedo, que desconozco, que parece no ser céntrica ni con alta densidad de población. No podemos quitar los coches de un plumazo porque la gente "mataría" a sus políticos. Primero ofrecer un mejor transporte público, aparcamientos alternativos. Luego quitaremos una banda de aparcamiento, ensancharemos aceras, etc.

    Para acabar, en Oviedo se están haciendo bien las cosas. Tienen un plan-30 muy interesante.

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  10. En Japón se obliga al que compra un coche a demostrar que también tiene una plaza de garaje (el suelo es escaso y caro). En la calle directamente no se puede aparcar.

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  11. Planckaert (De mayor seré ciclista)17 de febrero de 2011, 14:23

    Hablando de todo un poco ¿Habéis visto que la DGT va a convertir todas las calles de un carril por sentido en calles-30? Es el momento de ver si una cierta pacificación ayuda a la movilidad ciclista ¿no?

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