Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 25 de febrero de 2011

Barcelona instala semáforos solo para bicicletas en los carriles bici

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 83 nuevos semáforos solo para bicicletas en carriles bici que precisan una regulación específica y tiene previsto que antes de acabar el mandato estén en funcionamiento un total de 91 en toda la ciudad, en una iniciativa pionera en España.

Este nuevo tipo de semáforos se instalan en aquellos carriles bici (principalmente los que están situados en la calzada) donde el paso de las bicicletas debe tener una regulación diferente al paso de los coches o al paso de los peatones.

El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha explicado a Efe que una vez instalados estos 91 semáforos en los carriles bici de la ciudad --que han costado unos 33.000 euros-- se continuarán instalando estos semáforos específicos en los carriles bici de nueva creación. Narváez ha destacado que estos semáforos contribuyen a incrementar la seguridad del tráfico y a que ciclistas, peatones y conductores tomen conciencia de que la bicicleta es un vehículo.

Uno de los nuevos semáforos para bicicletas. JOAN PUIG
Los nuevos semáforos son una adaptación del modelo Barcelona de semáforo con tecnología LED que se está instalando en toda la ciudad, aunque son más pequeños --de unos 13 centímetros-- y se instalan más bajos, para que los ciclistas los vean mejor.

Narváez ha destacado también que la tecnología LED presenta beneficios de ahorro energético y de disminución de averías y permite que funcionen dos horas sin suministro eléctrico, como el resto de nuevos semáforos de la ciudad, porque todos los cruces disponen de un sistema de alimentación ininterrumpida. Cada día se realizan en Barcelona 102.845 desplazamientos en bicicleta.

Fuente: www.elperiodico.com

4 comentarios :

  1. Ya se podría seguir el ejemplo de Barcelona aquí en Madrid en cuanto a movilidad en la ciudad. Eso sí... allí en algunas ocasiones vas andando por la acera y te "pita" una bicicleta para que la dejes pasar, lo que en mi modesta opinión resulta excesivo. Lo digo porque hace dos años cuando fui, me ocurrió más de una vez.

    ResponderEliminar
  2. creo que el ayuntamiento de madrid ni sabe que existen estos semaforos.....es una autentica pena que (no) esta pasando en la "capital"....

    ResponderEliminar
  3. > ...<span>donde el paso de las bicicletas debe tener una regulación diferente al paso de los coches...</span>

    Eso que quiere decir? Que donde todos los coches van rectos y los ciclistas en el carril tambien tendrian preferencia sobre los coches que giran a la derecha, se les pone un semaforo a los ciclistas para que los coches puedan giran con mas facilidad a la derecha? Y a los ciclistas se les acorta el tiempo en verde que tienen (como pasa con muchos pasos de peatones hoy en dia). Esto es otro claro ejemplo de marginación del ciclista en el carril bici sobre sus derechos que tendria en la calzada. Y sobre todo que son semoforos que intentantan resolver un conflicto creado por el carril bici.

    Que alguien me ponga un ejemplo, donde un semaforo de esos le otorgue a los ciclistas MAS derechos de los que tienen ya con la actual regulación?

    Es alucinante. Ponen un semaforo con una bici pintada y la gente enseguida cre que es algo bueno para las bicis. Pues no, mejor invertido estaria ese dinero en sistemas de aviso para los conductores para que recuerden de que ahi hay un carril bici. Estos semaforos nos frenan y nos quitan derechos y lo venden como una ganancia de seguridad. Claro que un ciclista parado que le cede el paso al coche esta mas seguro - pero es que tampoco avanza, pero los coches si lo hacen.

    El semaforo en verde no supone ninguna ventaja para el ciclista, siguen teniendo que estar pendiente de los conductores que "se olvidan" del carril bici.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo pasaria aqui si esto se llenase de ciclistas. Por desgracia no hay forma de apartar a la gente educada de la egoista.

    ResponderEliminar