Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 10 de agosto de 2012

Ruta nocturna en bici a la Bola del Mundo para ver la lluvia de estrellas

Noche del sábado 11 al domingo 12 de agosto de 2012

Ruta nocturna en bici para ver la lluvia de estrellas. Noche del sábado al domingo

Cerdedilla - Puerto de la Fuenfría - Navacerrada - Bola del Mundo - Navacerrada - Cercedilla


A petición de una de nuestras lectoras, hemos organizado una ruta en bici en la noche del sábado 11 al domingo 12 de agosto de 2012, que es el mejor día del verano para observar las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo". Para evitar la contaminación lumínica de Madrid, vamos a subir al puerto de la Fuenfría y así podremos disfrutar de la "lluvia de estrellas" en un lugar más propicio.

En Madrid tendremos alerta naranja por ola de calor, superando los 40º, pero las temperaturas en la Sierra a esas horas serán bastante más frescas, y oscilarán entre los 18 y 20º

Para ir y volver utilizaremos el Cercanías. Iremos en el último tren que sale de Atocha a las 23:01 (Nuevos Ministerios 23:10, Chamartín 23:16, ver otras estaciones), para llegar a Cercedilla a las 0:18 del domingo. El que prefiera, puede ir en su propio coche. Para la vuelta, salen trenes de Cercedilla a las 6:33, 7:33... cada hora.

La idea es subir al puerto de la Fuenfría, una ruta sencilla de 13 kilómetros por carretera y pista forestal, realizando paradas en varios miradores y fuentes del camino. Como el ritmo que llevaremos previsiblemente será lento, llegaremos a la Fuenfría pasadas las 3:00 de la mañana. Allí repondremos fuerzas (cada uno llevará su bocata o lo que prefiera), y aprovecharemos para ver la lluvia de estrellas tumbados en el suelo.

Ruta nocturna en bici para ver la lluvia de estrellas. Noche del sábado al domingo
Después de haber descansado, y en función de las fuerzas que llevemos, tendríamos dos opciones:

1. Esperar a las 5:00 para emprender el descenso a Cercedilla por el mismo camino. Desayunar y coger el tren de las 6:33 para volver a Madrid. En total serían unos 26 km en bici. Esta opción podría hacerse con cualquier tipo de bici, no es necesario tener una MTB porque el camino está asfaltado o es de arena compacta en todo el recorrido.

2. Seguir por el Camino Schmidt hacia Navacerrada, y subir a la Bola del Mundo para ver la noche de Madrid desde allí arriba. Según la hora a la que lleguemos, incluso podríamos ver amanecer sobre Madrid (las primeras luces del amanecer serán a las 6:15 de la mañana, aunqe el sol no empezará a verse en el horizonte hasta las 7:21). La vuelta, ya con luz, la haríamos desde Navacerrada a Cercedilla por el Camino del Calvario. En total serían unos 40 km en bici, y solo podría hacerse con bicicleta de montaña.

Respecto a las luces, será una noche muy oscura, estamos a 5 días de luna nueva, y la poca luna que hay sale a la 1:40. Para subir a la Fuenfría no habría mucho problema porque el camino es muy amplio y con el firme muy bueno, aunque como vamos a circular los primeros kilómetros por carretera, deberíamos llevar luz delantera blanca, trasera roja, y alguna prenda reflectante (yo llevaré un chaleco amarillo).

Para hacer el Camino Schmidt la cosa se complica algo más, porque es un sendero con piedras, raíces, y algunos tramos que incluso nos harán bajar de la bici. Aquí, toda la luz que llevemos será poca (no hay que olvidar pilas de repuesto por si se nos gastan subiendo a la Fuenfría). Yo, además de las luces que suelo llevar habitualmente en la bici, añadiré una más en el manillar, y dos luces en el casco. Ninguna de ellas es muy potente, pero espero que entre todas me permitan ver los obstáculos del camino.

La subida a la Bola del Mundo es muy dura, y más después de lo recorrido hasta allí. Esperemos que nos quede algo de fuerza en las piernas, y de pila en las linternas. El camino es bueno, la pendiente muy dura con rampas en algunos tramos superiores al 20%, pero subiremos sin prisas, cada uno como podamos. Arriba nos espera el premio de unas vistas impresionantes, y quizá el de ver amanecer sobre Madrid.

¿Te apetece venir con nosotros?

87 comentarios :

  1. Impresionante! El sábado no podré ir, pero la verdad que es el día más idóneo. Pasádlo bien!!! Si alguien se anima en Septiembre a algo parecido en una noche con luna llena, que cuente conmigo :-P

    ResponderEliminar
  2. ¿En noche de luna llena?

    Esas son las noches en las que los hobreslobo y los monstruos de la montaña salen a perseguir a los intrépidos ciclistas... y si no, que se lo pregunten a la moza de la foto.

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  3. Los que queráis acompañarnos, por favor, escribidme al correo aalto@espormadrid.es para que pueda daros mi número de teléfono y podamos estar en contacto por si hay algún problema.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Si me ve mi mujer saliendo de casa a las 11 de la noche, con la bici en la mano, y además le digo que me voy a ver las estrellas, se parte el culo de risa.

    (y a la mañana siguiente no me abre la puerta)

    ¡Pasadlo bien!

    ResponderEliminar
  5. Recibido correo, y contestado.

    Nos veremos mañana en el tren. Yo subiré en Nuevos Ministerios.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Dile que lea el blog, que somos gente sana, que vamos en plan tranquilo... tú pórtate bien, y a la mañana siguiente te recibirá con los brazos abiertos.

    El bonobici hay que ganárselo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Algún consejo para hacer fotos nocturnas?

    Intentaré buscar un trípode pequeño y una cámara que no sea la del móvil.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias Aalto por dar apoyo a lo que (en principio) era sólo una consulta. Yo y un amigo nos apuntamos fijo, falta uno que se lo está pensando. Creo que vamos a hacer vivac en fuenfría, aunque si nos animamos, a lo mejor hacermos el camino smith andando (es que mi bici es de ciudad). Al día siguiente queremos aprovechar para hacer alguna actividad más por cercedilla, por lo que volveremos tarde a madrid.

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos IMPRESIONANTES, desde luego.

    La cámara debe ser muy buena, el fotógrafo muy experto, y como se ve en la primera foto, lleva un gran trípode.

    Yo haré lo que pueda, pero no esperes nada parecido.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí, Mercedes, por la idea de la excursión a ver la lluvia de estrellas. Puede ser una ruta muy divertida.

    Te he contestado al correo.

    Nos vemos mañana por la noche en el tren.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Mercedes va con una bici urbana... lo digo por si algún "ciclista urbano" se quiere apuntar, para que sepa que no va a ser el único en llevar su bici hasta las alturas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya he contestado tu correo.

    Parece que nos vamos a juntar un buen grupo. De momento hay gente que saldrá de Alcalá de Henares, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  13. para allá vamos
    Os guardaré sitio en el tren, yo salgo desde Alcalá.
    He cambiado el anterior comentario mío porque tenía un error.

    ResponderEliminar
  14. vaya fotazas, no creo que me salga ninguna parecida.
    Yo me llevare mi camara compacta y a ver que sale.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me gustaría mucho, apuntarme a esta ruta. esta apuntada mucha gente?. A mi me viene bien salir desde atocha. Aunque tengo que comprarme luces, que de noche núnca he hecho rutas? . Alguna recomendación mas?

    ResponderEliminar
  16. pues sal a escondidas ;)

    ResponderEliminar
  17. No sé cuántos iremos finalmente. De momento hay 8 personas confirmadas, aunque hay varios correos que me han dicho que confirmarán esta tarde o mañana.

    En Atocha subirá al tren Aitor, y puede que otra persona más.

    Respecto a los consejos, <span>llévate todas las luces que tengas por casa. </span><span>Además de las que lleves habitualmente en la bici, si puedes poner una en el casco, cogida con unas bridas o cinta aislante, mucho mejor (seguro que hay algún chino en tu barrio en el que tienen esas linternas estupendas de leds por 3 euros que te pueden venir muy bien). </span><span>No te olvides llevar pilas de repuesto, que la ruta puede hacerse larga y se gastan muy rápido.</span>
    <p><span> </span>
    </p><p><span>No te olvides tampoco llevar una cámara de fotos, agua, algo de comida, y alguna prenda de manga larga, por si refresca la noche (yo creo que no va a ser necesario).</span>
    </p><p><span></span> 
    </p><p><span> :) </span> :) :) </p>

    ResponderEliminar
  18. Mañana por la noche nos vemos.
    Subirán ciclistas al tren en Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.

    Nos vamos a juntar un buen grupo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  19. Las linternas de leds que venden en los chinos no te dejan ver mas que un par de metros delante de ti. Puede que para la subida a la Fuenfría sea suficiente, y más si vais en grupo, pero para el Camino Schmidt yo recomendaría un buen foco de luz halógena con batería. Por supuesto, otra luz en el frontal o en el casco, y esa de leds baratillos, que duran mucho aunque iluminen menos.

    Mira este hilo del Foro MTB

    ResponderEliminar
  20. Pedrín Alcobendas10 de agosto de 2012, 15:01

    Igual me apunto,lo único que mi bici es plegable ,las luces las podría conseguir ya que tengo el chaleco reflectante y el casco...así que me quedaría con la primera opción,la de esperar hasta las 5 para volver a Cercedilla...si hay alguien que también elija está opción,guay porque así tendría alguien con quien charlar...ya os confirmaré a lo largo de la tarde o mañana.saludos.

    ResponderEliminar
  21. Chic@s !!!

    !!Qué envidia me estáis dando!!! Con lo que me gustan a mi estas excursiones...

    Puede ser también muy buena idea una luna llena en Septiembre...

    Disfrutad a tope!!

    Y pensad un deseo por cada estrella que veais y por cada uno de los que nos hemos quedado sin ir... :(

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Contamos contigo para la próxima ruta, Ana.

    Aunque no haya estrellas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  23. Habrá varios ciclistas en el grupo con bicis urbanas y plegables, que subirán hasta el puerto de la Fuenfría, estarán allí arriba un par de horas y luego bajarán a Cercedilla para coger el tren de las 6:33. No estarás solo.

    No te olvides las luces y pilas de repuesto... y si eres friolero, una chaqueta, aunque no creo que te haga falta.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  24. Para los que van con plegables o bici urbana, el camino es muy bueno y con mucho tramo de asfalto. Más de la mitad del recorrido. Pero (siempre hay un pero) es una subida dura si tu bici no tiene muchas marchas, o tienes muchas piernas. Ya solo la salida de la Estación te obliga a meter plato pequeño en una MTB, pues imagínate qué puedes hacer si tu urbana o plegable solo tiene 3 marchas.

    ResponderEliminar
  25. Es más cuestión de piernas que de marchas. Te aseguro que yo con mi fija dejaría atrás a muchas MTBs de 30 marchas en esa subida.

    ResponderEliminar
  26. Ojo con la subida por carretera desde Cercedilla a las Dehesas. Es muy posible que pasada la medianoche no haya nada de tráfico, pero por si acaso aparece un coche despistado, llevad chalecos amarillos y las luces rojas traseras encendidas. La seguridad es lo primero. A partir de las Dehesas podéis apagar las luces rojas y quitaros el chaleco, que solo os va a dar calor.

    ¡Qué envidia me dáis! Pero me pilla fuera de Madrid

    ResponderEliminar
  27. Luego subirás a la bola?
    Nunca he visto una fija arriba.
    Ni piernas que la puedan subir.
    =-O

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la informacion y los consejos Aalto.Te confirmo que me apunto y que subire al tren  a las 23.16 en Chamartin,ya que vivo en Sanse y me viene mejor.Un saludo y hasta manana por la noche.

    ResponderEliminar
  29. por cierto,queria avisaros de que he visti antes en la web de Renfe que esta cerrado por obras el tunel Atocha-Recoletos-Chamartin,asi que tendreis que ir a Chamartin por el tunel de Sol...dicho queda.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la informacion Karlos,la mia,que es plegable,tiene solo 3 platos pero sobrevivire jejejeeee...Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Unas recomendaciones para ver la lluvia de estrellas:

    - Buscar un lugar alto y alejado de núcleos urbanos. Mejor la Fuenfría que la Bola, porque allí hay mucha luz.
    - La mejor hora en Madrid será entre las 22:00 y las 2:00-3:00 de las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Deberíais darle caña en la subida para tener mejores vistas.
    - Buscar un lugar cómodo y sentaos (o tumbaos) mirando hacia el nordeste porque la mayor parte aparecerá en un ángulo de 20º alrededor.

    En la subida, os recomiendo parar en el Mirador de Vicente Aleixandre y mirar desde arriba hacia Siete Picos. Las veréis caer sobre la montaña.

    Al llegar a la Fuenfría, pasáis el Puerto, y os sentáis mirando hacia Peñalara. Las veréis caer sobre el valle de Valsaín.

    ResponderEliminar
  32. Pues vaya problemón para algunos :-E

    Si no me equivoco, los que suban en Atocha deberían coger la línea C3 o C4 que pasa por el <span>túnel "Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín"</span>, y bajarse en Nuevos Ministerios o Chamartin y cambiar a la vía de la C8, que es la que va a Cercedilla.

    El que se ha apuntado desde Alcalá lo tiene más complicado. Debería bajar en Atocha, hacer trasbordo a la C3 o C4, y bajarse en Nuevos o Chamartín para volver a hacer trasbordo para subir a la C8.

    Deberíais ir con tiempo suficiente, porque si perdéis un trasbordo os quedáis en Madrid tirados porque es el último tren. Comprobad los horarios.

    ¡Buena ruta!

    ResponderEliminar
  33. No hay problemas con el corte del túnel10 de agosto de 2012, 18:53

    IMPORTANTE: no hay ningún problema con el corte del túnel

    Según la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad

    Línea C-8 a Cercedilla – Segovia:
    Antes del corte: Atocha – Recoletos – Chamartín – Villalba – Cercedilla - Segovia
    Con el corte funciona como línea: Atocha – Sol – Chamartín – Villalba – Cercedilla - Segovia

    Los trenes procedentes de Guadalajara con destino Cercedilla-Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

    Es decir, no hay que hacer trasbordos ni nada parecido. En Atocha es posible que pare en otra vía distinta, pero estará señalizado. Por si acaso, los de Atocha ir con un poco más de tiempo.

    ResponderEliminar
  34. Comprobado en la web, los trenes procedentes de Guadalajara con destino Cercedilla funcionan con normalidad efectuando su recorrido por el túnel de Sol en lugar de hacerlo por el de Recoletos. Ese tren también tiene parada en Atocha, por lo que no hay problema.

    <p><span>Hay gente que se subirá al último tren hacia Cercedilla en Alcalá de Henares (22:23h.), en Atocha (23:01), en Nuevos Ministerios (23:10) y en Chamartín (23:16). La llegada a Cercedilla está prevista a las 0:18</span>

    :) :) :) </p>

    ResponderEliminar
  35. tio que fotacas llevate esa camara porfa

    ResponderEliminar
  36. vamos es una ocación única ve con tu mujer

    ResponderEliminar
  37. Ya me habíais asustado. Que es eso de que el tunel estaba en obras?
    Entonces no hay ningún problema, menos mal.

    ResponderEliminar
  38. En carretera y por la noche es obligatorio llevar casco, luz blanca delantera, luz roja trasera, y alguna prenda reflectante (yo llevaré chaleco). Evidentemente, a partir de las Dehesas vas por un camino cerrado y puedes llevar lo que quieras.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por las recomendaciones. Las tendremos en cuenta.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  40. A falta de alguna confirmación, están apuntadas de momento 17 personas:

    Alcalá de Henares: Naxetem

    Atocha: Aitor, Yousi

    Nuevos Ministerios: Aalto, Marta +1

    Chamartín:  Ana, Mercedes +2, Pedrín

    Desconozco el origen de salida de: David +1, Roberto +3

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias por las recomendaciones.
    En la bola se supone que llegamos casi al amanecer. Eso si llegamos ;)

    ResponderEliminar
  42. Me llevaré ejemplares de la "Guía Ciclista de Madrid", con el plano de calles tranquilas, para los que estén apuntados.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  43. me apunto salgo desde atocha pero no se, si nos unimos muchos en el último tren nos dejaran subir sin pegas???

    ResponderEliminar
  44. Más de la mitad de los apuntados tiene idea de subir solo hasta la Fuenfría (en especial los que van con bicis urbanas y plegables). Desde allí, a las 5:00 se bajarán a Cercedilla por el mismo camino para coger el tren de las 6:33 y volver a Madrid.

    Los que sigamos a Navacerrada estaremos un rato viendo estrellas y luego seguiremos despacito por el Camino Schmidt hacia Navacerrada. Es el tramo más complicado, por la dificultad del sendero y por hacerlo con poca luz. Desde Navacerrada, subir a la Bola, si no eres una máquina te puede llevar de 30 minutos a una hora. Pero llegar, llegaremos. Aunque sea andando. Lo que es imposible de calcular es la hora de llegada, por lo tanto puede que lleguemos de noche , o con algo de luz.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  45. Joseluis, añadido a la lista.

    Según la Normativa de Renfe para viajar con bicicletas en el Cercanías, l<span>os grupos formados por un número superior a 10 viajeros con bicicleta</span> deberán obtener con anterioridad a la fecha de viaje una autorización a través de los siguientes medios:
    Teléfono: 91 506 63 56
    E-mail:
    Departamento de Grupos de Cercanías Madrid 

    Nosotros no somos un grupo. Es más ni nos conocemos. Solo da la casualidad de que viajamos todos de manera individual hacia Cercedilla.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  46. Había comentado por correo a los primeros que se habían apuntado, que iríamos en el primer vagón del tren, pero viendo que hay mucha gente apuntada, mejor que cada uno se meta en el vagón que quiera, y ya nos juntaremos en el andén de Cercedilla.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  47. Que bien, espero poderlos acompañar por la tarde confirmo por el momento estoy preparando mi bici , en caso de ir saldre desde  Nuevos Ministerios...    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  48. Llevaros algo ligero de abrigo, que por la noche refresca. Y agua.
    Que envidia me dais. :)

    ResponderEliminar
  49. A falta de alguna confirmación, ya estamos 20 apuntados.

    Añadidos a la lista Kleber y Ghota

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  50. Kleber, nos vemos en el andén de Nuevos Ministerios... y no le añadas más luces a tu bici, que no nos vas a dejar ver la lluvia de estrellas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  51. Buena recomendación para los más frioleros, aunque en el puerto de Navacerrada la temperatura mínima prevista es de 19º (un par de grados menos en la Bola)

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  52. Aalto, uno más que se apunta! Si no, me voy a morir de envidia!
    Pero... sólo a la primera etapa, ya sabes que mi fondo es nulo :)

    ResponderEliminar
  53. Navalex, muchos van a morir de envidia ;)

    Por lo del fondo, no te preocupes, que estas pendientes no son tan empinadas como las del Pardo, y además lo duro está al principio y luego se va suavizando. Como ya le he dicho a muchos por correo, si al llegar a la Fuenfría y descansar un rato, te sientes con fuerzas... ¡a por la Bola!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  54. Ana B. (Chamartín) finalmente no nos acompañará porque sigue recuperándose de su caída. Cuando esta noche se asome a la ventana intentando ver las estrellas y solo vea el manto de polvo que cubre Madrid, seguro que se acuerda de nosotros.

    Recupérate pronto, y ya organizaremos otra nocturna, aunque sea sin estrellas.

    Por el momento, 19 apuntados.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  55. Ay, ay ,ay... que yo soy muy facilón. Me veo "emBolao" :)
    Ya veré, ya veré :)

    ResponderEliminar
  56. Que tal van los preparativos? Yo al final voy a ir con una alforja. la mochila no se tiene sobre el transportín. y estoy cargando cositas. Ya se que el peso va a ser un lastre, pero prefiero ir preparado para una excursión por la sierra de noche.
    Y sigo con la idea de subir la bola del mundo.

    ResponderEliminar
  57. vale, entonces apuntamos otro para la Bola. ;)

    ResponderEliminar
  58. Yo llevo a la espalda un camelbag con agua, un par de sandwiches, chaleco amarillo, pilas, un par de cámaras, herramientas, una cámara de fotos pequeña, móvil y batería de repuesto. Pocas cosas y poco peso. 

    No cargues mucho la mochila o alforja, que luego te vas a acordar cuando subas los rampones de la Bola.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  59. Y saco de dormir no llevas? Por si acaso

    ResponderEliminar
  60. Juer..... Luego no os quejéis si llegamos a la Bola a las 12 de la mañana. :) :) :)

    ResponderEliminar
  61. ¿Saco de dormir? jajaja

    ¡Pero si no vas a tener tiempo!

    La llegada a Cercedila está prevista a las 0:18 (si no lleva retraso), pero con presentaciones y demás no nos pondremos a rodar antes de las 0:30.

    En la subida, con un grupo tan grande y variado se nos irán más de tres horas. Suma media hora de parada para ver las estrellas en el primer mirador, y no legamos al Puerto antes de las 4:00

    Los que se quedan allí tienen una horita para ver estrellas antes de empezar a bajar (bueno, si quieren coger el primer tren)

    Los que seguimos a Navacerrada no podemos estar mucho tiempo en la Fuenfría, y antes de las 4:30 deberíamos salir hacia Navacerrada (ponle una hora de camino). Otra hora para subir a la Bola, y llegamos a la Bola a las 6:30, con las primeras luces.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  62. Se caen de la lista Marta con su plegable y una amiga. Al final creen que no van a tener fuerzas para subir el puerto, aunque yo creo que es un puerto al alcance de cualquier ciclista. Se subirá en más o menos tiempo, pero se sube sin problemas.

    Como les he dicho, si al final cambian de idea, las veré en el andén de Nuevos Ministerios.

    Contando con los que van en coche, parece que al final seremos 18 ciclistas.


    :) :) :)

    ResponderEliminar
  63. Ok. pues entonces no me llevo saco. :)

    ResponderEliminar
  64. ¿Quién se apunta hasta la Bola?

    La mayoría de la gente quiere subir solo hasta la Fuenfría, hay unos cuantos indecisos que no saben si hacer la ruta completa, y unos pocos que tienen claro que van a intentar subir a la Bola (desde allí todo bajada hasta Cercedilla).

    Para los indecisos, yo os diría que la subida a la Fuenfría servirá para ver qué tal van vuestras fuerzas. Después de un rato de descanso y de ver unas cuantas estrellas, decidiréis si nos acompañáis el resto del camino hasta la Bola.

    Será complicado, y más por la noche, pero yo creo que merecerá la pena.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  65. Jajajaj..
    Que poca autoestima. hay que ir más animado!, luego la subida te pone en tu lugar, pero de entrada hay que pensar en que se llega sin problemas y en un tiempo prudente.
    eguro que luego nos dejas a todos en la subida!!

    ResponderEliminar
  66. Por curiosidad, además de Aalto ¿Alguno de los 18 ha subido antes a la Fuenfría? ¿Y a la Bola?

    A mí me parece muy difícil para hacerlo de día. De noche me parece un poco de locos. :-E

    ResponderEliminar
  67. como la bicicrítica, jeje

    ResponderEliminar
  68. Buenas. Quizás pueda apuntarme tarde, ¿podeis enviarme algun telefono de contacto a fiestaspiratas@gmail.com? reblogueo la convocaroria...

    ResponderEliminar
  69. que va, que va. Cosa de locos es si te la haces solo y a toda ostia. 
    Yo si he subido la Fuenfria. Esta sera la cuarta vez. A la bola no he ido nunca.
    Yo creo que no es peligroso si vamos con mucha precaución, que es como yo voy a ir.

    ResponderEliminar
  70. Se suman Moisés y Ana en Nuevos Ministerios. Seremos 20 ciclistas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  71. Vamos a ver. La Fuenfría es un puerto de montaña facilito, pero son 13 km de subida. Yo lo he subido con niños, y han conseguido llegar arriba sin problema. Hasta por la noche he subido con uno de mis hijos (de 13 años). Lo más duro es hasta las Dehesas y si me apuras, hasta la pradera de Navarrulaque. Desde allí las rampas son muy suaves.

    No hay problema en subir la Fuenfría por la noche. El camino es ancho y con buen firme.

    El camino Schmidt por la noche hay que hacerlo despacio, y si hay que bajarse de la bici en algún tramo, pues se hace, que no pasa nada. Es complicadillo, pero puede hacerse.

    La subida a la Bola es muy dura, pero al menos el firme es bueno. Tampoco veo problema en hacerlo con poca luz porque la velocidad a la que subes es mínima... Y si no puedes con la subida, pues pie a tierra, que son menos de 4 km.



    :) :) :)

    ResponderEliminar
  72. Hasta Fuenfria es bastante asequible, luego hasta el puerto de Navacerrada no hay muchas pendientes y el camino está ensanchado con máquinas, pero tiene unos cuantos pasos para ir con cuidado. Eso cansa. Desde el puerto, se puede bajar hacia cercedilla o atacar la bola. La subida a la bola son algo menos de 400 m de desnivel en 3,5km. Se puede hacer andando y no hay pérdida, es una paliza pero merece la pena. En la vuelta a España lo suben en 15 minutos. Tened cuidado en la bajada, que uno tiende a embalarse mucho. Con zapatas se calienta muchísimo la llanta y con discos de freno... Hierven.
    Que envidia :)

    ResponderEliminar
  73. Creo que un tiempo razonable para hacer la bola es entre 40 minutos y una hora

    ResponderEliminar
  74. Finalmente Moisés y Ana irán en coche y hemos quedado con ellos en el aparcamiento de las Dehesas, frente a Casa Cirilo. Estaremos allí sobre la 1:00-1:15. Así se ahorran el tramo más duro de la ruta.

    :):):)

    ResponderEliminar
  75. Aquí un muerto de envidia. Ainchss!! :-D

    ResponderEliminar
  76. Aquí stoy muriéndome de envidia (sana).
    mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  77. No me puedo creer lo que he hecho. ¡Ha sido brutal!

    ResponderEliminar
  78. A pesar de las complicaciones que tuve con mi bici, vale la pena, es para contar.
    Por cierto; para los que nos quedamos en Fuenfria; dicén en las noticias, que hoy es otro dia, para ver las estrelllas... :) , si alguién tiene foto, me las puede pasar a g_yousi@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  79. <span>Algunas fotos muchas borrosas o oscuras he publicado las más potables 
    Una ruta muy buena y con un equipo increíble </span><span>espero no haber aminorado mucho la marcha espero volver a participar </span> :-P

    ResponderEliminar
  80. Agradezco la presencia de todos los que quisieron disfrutar de una noche maravillosa y fresca de verano en la sierra de Madrid, subiendo con sus bicis enjaezadas con luces por los senderos forestales, fáciles, empedrados o retorcidos con piedras e incontables subidas y bajadas, persiguiendo perseidas en el cielo estrellado o inundando sus ojos de las luces de los pueblos madrileños y segovianos.
    Me sorprendió gratamente la formación de grupo por personas casi todas extrañas donde se esperaba por cada uno y se reunían todos.
    Admiro la paciencia de Aalto por reunir, guiar y alentar a todos con entusiasmo. Y también a los avezados y expertos que sobre sus bicis necesitaban mucha más carrera, ascensos, descensos y guijarros de los caminos para desfogar sus ansias. Quien más, quien menos arrostramos esa noche encantadora con lo que fue y con más. Enhorabuena a las chicas que fueron, y para todos por atreverse con esta locura de la vida: gloria a los intrépidos.

    ResponderEliminar
  81. Mañana publicaré un artículo sobre nuestra subida al puerto de la Fuenfría y a la Bola del Mundo. Quería hacerlo antes, pero estoy esperando que me envíen al correo algunas fotos, que las mías están muy negras.

    Aunque para algunos fuese una noche muy dura, y todavía tengan sueño y agujetas, creo que todos lo pasamos muy bien pedaleando bajo las estrellas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  82. Sí, sí, lo hicimos. Hasta la bola del mundo...
    muchas gracias a todos. A los que se quedaron en la Fuenfría y a los que subieron a la Bola.
    Me lo pase genial. Una salida que recordaré mucho mucho tiempo.
    Impresionante la autopista Smith ( ejem) y la subida de la Bola, y luego las bajadas de la Bola y la del puerto de Navacerrada. Yo creo que los frenos todavía no se han enfríado.

    Espero la crónica y las fotos. Yo hice 3/4 fotos y salieron todas mal.

    Sin estas locuras,  la vida sería muy aburrida.

    Y contad conmigo para la próxima

    Aquí dejo el recorrido que grabó el gps.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3192191

    ResponderEliminar