Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Marcha Clásica 70x700 por los pueblos del Sur de Madrid

Publicado por Piratas del asfalto en mejorporlacalzada.blogspot.com (Getafe en bici)

Marcha Clásica 70x700 por los pueblos del Sur de MadridEstamos preparando el recorrido de la primera ciclomarcha por los pueblos del sur de Madrid. Una ruta en la que atravesaremos Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Humanes, Parla y Pinto.

A lo largo de ella recorreremos tramos urbanos e interurbanos, atravesaremos Polvoranca, rodaremos por caminos en las zonas de Humanes-Parla y Móstoles-Fuenla y terminaremos con una tremenda línea sur-norte desde Pinto a Getafe a través de amplias vías de los polígonos con un pequeño tramo intermedio de “ciclocross” para salvar la línea ferroviaria del Ave.

Pasaremos por encima y por debajo de multitud de grandes infraestructuras de transporte que han ocasionado gran cantidad de alteraciones en los caminos tradicionales e incluso su completa destrucción en algunos casos (M50, M45, M506, A42, R5, R4, AVE, Renfe C4 y C5…).

Tres son los objetivos de esta ciclomarcha:
1.- Demostrar que a pesar de todo el maremagnun de carreteras y vías férreas que aíslan y dividen el territorio todavía es posible desplazarse en bici desde unos pueblos a otros.
2.- Reivindicar la conectividad ciclista por todos los pueblos del sur de Madrid y al mismo tiempo denunciar el daño producido a los caminos tradicionales por las grandes infraestructuras de transporte.
3.- Animar a todos los ciclistas a restaurar esas viejas bicis de carretera de los 70, 80 y 90 que aún quedan en trasteros y garajes cubiertas de polvo. Pensamos que es mucho mejor gastar 150 ó 200 euros en reparar y/o restaurar un buen hierro ochentero que fomentar en consumismo acudiendo a una gran superficie a comprar una bici moderna que no tendrá más prestaciones que una antigua bien restaurada.
El diseño del recorrido está pensado especialmente para bicicletas de rueda 700 con anchos 23-35 urbanizadas porque pensamos que este formato de bicicleta polivalente es el más adecuado al tipo de desplazamiento que habitualmente hacemos en bici, no son recomendables este día ni las MTB ni las plegables.

Esta es una convocatoria abierta a todos y no organizada donde circularemos en todo momento por vías de tráfico abierto y respetando las normas de tráfico. El casco es recomendable y cada uno de los participantes debe ir preparado para hacer frente a las posibles incidencias mecánicas que se pudieran producir en su bici a lo largo de la ruta, en cualquier caso pasaremos junto a multitud de estaciones de metrosur y de Renfe que podremos utilizar como “coche escoba” ante situaciones que impidan la continuidad de alguien a lo largo de la ruta.

La convocatoria será el domingo 23 de Septiembre de 2012, arrancaremos de Getafecentral a las 9:30 de la mañana y cerraremos el recorrido en la Ciclotaberna del Filibustero (C/Pizarro, 17) muy cerca de Getafecentral. La duración total del recorrido la estimamos en 5-6 horas.

Odia el cartón, ama el acero! La 70X700 está en marcha! Te esperamos!

SALUD!

24 comentarios :

  1. ¿Casco recomendado?
    Creo que al circular por vias interurbanas es obligatorio.

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy hay algunas excepciones a dicha obligatoriedad: razones médicas, calor extremo o pendientes pronunciadas y
    prolongadas. Pendientes pronunciadas o prolongadas no hay, el calor extremo no es descartable y el parte médico de depende del médico de cada uno.
    Hay mucha obsesión con el casco en estos días pero creo que es lo menos significativo de la propuesta. Nos vemos el 23 S.

    ResponderEliminar
  3. Una ciclomarcha donde recomiendan al 80% de usuarios de bici no usar la única bici que tienen, curioso...

    ResponderEliminar
  4. Si te refieres a las MTB, estoy de acuerdo. No veo el problema. Otra cosa son las plegables que pueden sufrir solicitaciones para las que no están diseñadas.
    Además, por definición, una MTB es todo terreno, mas claro el agua.

    ResponderEliminar
  5. Va a ser que no hacen tan bonito para las fotos..

    ResponderEliminar
  6. El 80 % de los usuarios de la bici tiene bicicletas caras que no pueden atar en la calle ni 5 minutos. Luego apenas sirven como medio de transporte debido a las limitaciones de "seguridad". Recuperar una bicicleta antigua puede ser un modo de tener una bicicleta que sí pueda descansar en la calle convenientemente atada. La idea no es tanto ver con qué bicis se puede hacer si no mostrar que se puede hacer con las antiguas de "rueda grande" como un modo de reivindicarlas. Se puede hacer con cualquier bici pero la propuesta es sacar las clásicas y urbanizadas a los caminos para animar a la gente a que no las desheche en beneficio del consumo obsolescente. Nuestros abuelos circulaban por esos caminos con esas bicicletas. Queremos seguir haciéndolo sin que el mercado medie.
    Los caminos veredas y cañadas se van cortando y abandonando a mayor gloria de las modernas vias de comunicación (de pago encubierto, descubierto o pagado) o nuevos desarrollos poligonales, residenciales o supercomerciales, En el mejor de los casos son reconvertidos en vias de ocio donde sus nuevos rodeos son parte del "encanto" perdiendo efectividiad para conectar pueblos.
    Y de sus bicicletas, ya sabes, siguen oxidándose en los desvanes mientras sus nietos concurren al mercado ritualmente.

    Animaos que va a estar muy divertido.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea de la marcha.
    Me gustan sus objetivos.
    Me gustan las bicis viejunas restauradas
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/mi-pequena-bici-roja.html

    pero, ¿Por qué ese odio al cartón ? http://www.enbicipormadrid.es/2012/08/bicicleta-de-carton-por-solo-9-dolares.html
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Bufff, me apunto fijo, vamos, que me viene como un calcetín a medida ;-)

    ResponderEliminar
  9. a esta voy fijo, ya tengo el dia reservado y todo jajaja

    ResponderEliminar
  10. Los tipicos "criticones" de "en bici por madrid" tambien tienen comentario destructivo o poco alentador para una iniciativa tan pacifica e inocente como puede llegar a ser esta. Es una pena que no penseis antes de abrir la bocaza que detras de estas iniciativas hay gente haciendo un gran esfuerzo (a todos los niveles) para que estas salgan adelante, que esto no esta subvencionado como el dia de la bicicleta...

    ResponderEliminar
  11. "no son recomendables este día ni las MTB ni las plegables"

    Efectivamente, destructivo y poco alentador...

    Ya se sabe que todos tenemos trastero con una bici del siglo XX que hemos restaurado, ya que, en cualquier otro caso seríamos consumistas y no sería recomendable que asistiéramos.

    ResponderEliminar
  12. Es solo una recomendacion, entiende lo que quieras.
    Yo he tenido la suerte de hacerme con una calsica por 0 euros, no tengo trastero pero me voy apañando. En otro caso puedes ser un gran consumista si, o por el contrario puedes hacerte una bici, ahora hay bastante mas posibilidades que hace unos años. Suerte,

    ResponderEliminar
  13. De la misma manera que yo iria a un descenso de MTB con mi bici de carretera.

    ResponderEliminar
  14. Vale, ahora mismo voy a tirar mi bici del 2010 y a buscar una antigua baratita, así no seré consumista o al menos no lo pareceré. Una pregunta la caja de frutas da puntos.

    ResponderEliminar
  15. No es lo mismo, ese es un motivo técnico.

    ResponderEliminar
  16. Si y por que la convocatoria es por y para MTB como esta es por y para clasicas.

    ResponderEliminar
  17. Veo que no pillas el concepto, se trata justamente de lo contrario wheels, de no tirar bicicletas a la basura.
    Si claro, ademas puedes meter todo el sarcasmo que desbordas en la caja de frutas para que no te pese...

    ResponderEliminar
  18. Claro que pillo el concepto, pero por haceros notar que os estáis autolimitando con restricciones absurdas nos llamas criticones.
    Ya puestos podeis "recomendar" que las bicis solo sean de color negro.
    Los que tienen una BH plegable de los años 70 pueden ir?

    ResponderEliminar
  19. Es que igual no se trata de que vaya cuanto mas gente mejor, no, esta vez no, para eso hay otras muchas convocatorias. Yo creo que la cosa esta clara, si lo quieres entender bien, sino sigue dandole vueltas.
    Os llamo criticones por que los primeros mensajes fueron totalmente negativos y algunos directamente absurdos. Pero vaya que es algo que solo pasa en este blog...

    ResponderEliminar
  20. Vale, se podía intuir, pero ahora lo has dejado mas claro, es una marcha para vosotros.

    Vienes a un blog, donde continuamente se publican convocatorias para todo el mundo, y dices: vamos a hacer una marcha guay, pero no vengáis porque no sois guays, como nosotros. Eso no le suele gustar a la gente, a mi me parece normal.

    ResponderEliminar
  21. Pues lo que te dicia, sigue dandole vueltas. A los demas nos vemos el Domingo 23 en Getafe Central a las 9:30, por cierto andan moviendo la posiblidad de dejar bicis clasicas que se estan reparando, mas info: http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/08/convocatoria-de-marcha-clasica-70x700.html

    ResponderEliminar
  22. Ya abierta la inscripción para la marcha clásica. Los que no disponen de clásica pueden apuntarse con dorsal 0. Son 2 euritos sin camiseta y habrá almuerzo y refrigerio. Mas info en http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/09/70x700.html

    ResponderEliminar
  23. Ya está abierta la inscripción. Son 2 euritos y habrá almuerzo y refrigerio. Existe la posibilidad de hacer la marcha con dorsal 0 para los que no disponen de una clásica. http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/09/70x700.html

    ResponderEliminar
  24. Abierta la inscripción de la marcha de los pueblos del sur aquí:
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/09/70x700.html

    También se podrán inscribir otro tipo de bicicletas con el dorsal cero.

    ResponderEliminar