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sábado, 25 de julio de 2015

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio


El siguiente artículo sobre biciMAD publicado por La Razón el 22 de Julio de 2015 es el único que hasta ahora se ha basado en datos oficiales del Ayuntamiento confirmados por Bonopark como ciertos. Como sólo ha sido publicado en versión impresa, lo reproducimos íntegramente aquí.


Escrito por Nuria Platón (la misma que preguntó sobre el tema en rueda de prensa)

El vandalismo destroza un tercio de las bicis de BiciMAD

Las reparaciones y la multiplicación de usos diarios con la llegada del buen tiempo provocan escasez de vehículos en las estaciones

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medioMADRID- Los usuarios de BiciMad llevan un tiempo quejándose de la escasez de vehículos disponibles en las estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas. No es fácil encontrar bicis en muchas de las paradas, ni siquiera en las que se están abriendo como parte de su primera ampliación. Los motivos son dos: por un lado, un aumento espectacular del número de usos diarios con la llegada del buen tiempo y, por otro, el vandalismo que ha afectado a un tercio de los vehículos disponibles y obliga a llevar a reparación las bicicletas, sacándolas temporalmente de la oferta.

Pese a que la portavoz municipal, Rita Maestre, negó la semana pasada que haya un problema de "vandalismo masivo"sino más bien de "malos usos" que hayan provocado la escasez de vehículos, lo cierto es que desde que se puso en marcha 470 bicicletas de BiciMad han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inutilizadas. Si se tiene en cuenta que, antes de su ampliación, el servicio contaba con 1.560 vehículos, el vandalismo ha afectado a casi un tercio de las bicicletas municipales.

Según los datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, en lo que va de año 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o han sufrido un intento de arranque destrozando el morro de la bicicleta y el anclaje. De ellas, casi la mitad (215) han sido vandalizadas entre el 1 de junio y el 15 de julio. Además, hay que añadir que desde el inicio del servicio 760 anclajes han sido destrozados, lo que ha supuesto el cambio completo del cajón.

Además, a las centenares de bicicletas fuera de juego por las reparaciones o sustituciones se suma un aumento espectacular de la media de usos diarios de los vehículos, que se han duplicado desde marzo con toda probabilidad por la llegada del buen tiempo. Así, en marzo la media se situaba entre los 5.000 y los 6.000 usos diarios, pero desde mayo no baja de los 8.000 y, según los últimos datos de junio, ahora supera los 10.000 usos diarios. Incluso ha habido algún día que se han superado los 12.000 usos.

Cada vez más abonados

Todo ello mientras continúa aumentando cada día el número de abonados anuales del servicio, que ya sumaban 46.424 a finales de junio, con una media de 172 nuevos abonos anuales diarios. También crece cada día el número de abonos ocasionales de 1, 3 o 5 días, con una media de 98 abonos ocasionales diarios, que a finales del mes pasado era de 15.951. Unas  cifras que refrendan el éxito del sistema, que , según explicó Maestre, el Gobierno de Ahora Madrid mejorará y ampliará. Se trata de un "sistema a mejorar, sobre todo en la gestión informática", afirmó la portavoz municipal y reconocío que es un servicio "positivo" para la ciudad que quieren "mantener y ampliar".

Actualmente, Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio, está trabajando en la primera ampliación de biciMAD que llegará hasta la plaza de Cuzco por el norte de la ciudad. Así, ya casi están abiertas las 42 nuevas estaciones y stán en servicio 1.900 bicicletas de las 2.028 previstas que formarán el parque de vehículos cuando se culmine el incremento de la cobertura de estaciones.

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio

Datos de usos al día obtenidos de aquí.

20 comentarios :

  1. Estarán los lobbys de las petroleras y seguros detrás d estos incidentes, o cochistas??

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  2. Anónimo Anónimez25 de julio de 2015, 14:56

    Acabo de encontrar una ¿como se avisa? (que no me cueste dinero)

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  3. Anónimo Anónimez25 de julio de 2015, 15:33

    Detrás de esto, como detrás de todo hay muchas cosas. Uno que cuenta el truco, otro que descubre el truco (o lo filtra interesadamente-o desinteresadamente, total, da igual-) muchos lo difunden (como los secretos de los pueblos) y muchos que se aprovechan (Sacan la bici gratis). una vez comenzada la bola es difícil de parar, independientemente de por que empezase.
    En mi barrio a veces veo a predelincuentes cogerlas y luego hacer el oso con ellas. ¿será que los gamberros están de vacaciones?

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  4. ¿Esto pasa también en Barcelona?

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  5. He estado echándole un vistazo a @BiciBAD y he flipado... Quizá habría que revisar el cumplimiento del contrato del servicio...

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  6. la pregunta es esta ¿se esta persiguiendo estos delitos? ¿la policia municipal no seria mas efectiva protegiendo el servicio y deteniendo a los delincuentes que custiodando las bicicletas? lo peor todo es la sensacion de impunidad de los delincuentes y la sensacion de indefension de los usuarios?

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  7. Es el 010 (y no el 092) el que tramita la gestión de la recogida. Desde el 092 simplemente avisan a BiciMad

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  8. Dudo mucho que el gobierno municipal vaya a actuar contra los delincuentes que roban y abandonan las bicis, o contra los que las conducen borrachos, con las luces apagadas, en dirección contraria o por las aceras.

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  9. En Barcelona el servicio cierra de noche y eso ayuda bastante a las labores de mantenimiento. Bicis que aparecen incluso en otros países también hay, aunque desconozco qué porcentaje de vandalismo hay.

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  10. El contrato establece un 15% de bicis inutilizadas máximo para cobrar el 100% de la asignación municipal por ese concepto (hay 6 conceptos más que se cobran aparte) Si sobrepasa el 17% se deja de cobrar ese concepto y ahora estamos superando el 25%

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  11. Tengo un vecino adolescente que usa la bici como si fuera suya. La "arranca", se va por ahí con sus amiguitos y luego, la aparca en el portal... ¿para qué molestarse en llevarla a los anclajes correspondientes? En fin, a este niñato lo conocemos todos y todos saben qué hace. Yo le molesto por la calle preguntándole si es consciente de lo que significa un servicio público, en plan chapas, y me responde que "la bici es de él, porque la ha pagado con su tarjeta de crédito". Chiquilladas a parte, ¿qué se puede hacer? He puesto una incidencia en Bonopark, la empresa que gestiona Bicimad, pero no sé qué más hacer... Entiendo que chivarse a sus padres, etc. ya es una cuestión privada e individual, pero me gustaría saber los cauces para denunciar irregularidades... y ver resultados.

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  12. Pero es que normal estos días parece que es el 40% mínimo de las bicis el que está inutilizado... Si siguiese subiendo ese porcentaje, ¿nadie tendría que hacerse responsable del pésimo servicio? Gracias por la aclaración.

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  13. Hombre, chivarse a los padres teniendo en cuenta que lo conocéis todos (los vecinos, entiendo) y todos sabéis lo que hace el chaval, no me parece tan grave (aparca en el portal, por dios). Eso sí, lo suyo que se lo dijeras a los padres con el chaval delante. O mejor, al chaval con los padres delante. Probablemente te ganes el odio terrible y eterno de un adolescente. O eso pensará el ahora; con los años igual recuerda el momento y dice "La verdad es que de chaval era bastante imbécil, menos mal que me dio el toque aquella vecina porque si no ahora sería totalmente gilipollas".


    Hay otras posibilidades, claro: que nunca veas junta a la familia, que a los padres les parezca estupendo lo que hace su hijo...

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  14. Anónimo Anónimez26 de julio de 2015, 19:00

    Espero que no agredan a Irene por decirlo y que no tenga represalias después

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  15. Anónimo Anónimez26 de julio de 2015, 19:21

    Lo mismo se puede decir que esto lega a ser incumplimento y anularlo con concesión y todo...

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  16. es vecino de zona... no sé quiénes son sus padres... y no sé si me pega que el niñato sea así porque sus padres sean consentidores y todavía me meta en un embolao, que pa qué. en fin, si se da la ocasión no perderé la oportunidad de hacer el comentario, pero bueno... buscaba más una vía útil de canalizar quejas sobre el uso fraudulento.

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  17. ¿40% de bicis inutilizadas? Ni de coña. El porcentaje es superior al establecido en bases, pero lo dicho, ronda el 25%.
    BiciMAD ha metido más gente en mantenimiento desde hace dos semanas, aunque si se ha disparado el vandalismo el último mes, igual no es suficiente sólo metiendo operarios y hay que actuar yendo al origen del problema.

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  18. Anónimo Anónimez27 de julio de 2015, 0:08

    Pero el vandalismo no es sólo a BiciMAD. También se han cebado con mi bici y la de una amiga. Las dos han sido apuñaladas en las ruedas. Me han roto el guardabaros y el foco trasero (recién hecho) se lo han llevado.

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  19. Pues entonces, 010 o 900 505 463, que es el teléfono de Bicimad. O directamente a la policía municipal. Pero vamos, que si el chaval lo hace habitualmente lo seguirá haciendo hasta que alguien le de el toque o se aburra.

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  20. Ya, igual la información que ponen en BiciBAD no está correcta. Copio y pego lo último que tienen puesto:

    #BiciMAD 27/07/15 02:00

    – Rotas: 578 (52%)

    – Disponibles: 540 (48%)

    – Ancladas: 58% (1118/1900)

    Estaciones sin bicis disponibles: 21%



    Los porcentajes son de coña, aunque puede que yo esté entendiendo algo mal (agradeceré cualquier explicación). Y yéndome para atrás, los números son siempre similares. Ahora de vuelta a casa, casi todas las bases por las que he pasado (salvo la de la cuesta de Moyano), prácticamente vacías. Por la hora que es, puede que las hayan retirado para repararlas...

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