Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 26 de julio de 2015

La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015

Actualmente las modas “retro” se extienden en todos los sectores y la bicicleta no podía ser menos, de forma que están empezando a surgir en nuestro país marchas ciclistas con bicicletas de carreras clásicas anteriores a 1987.

El éxito de estos eventos lo tenemos en la Eróica que empezó en Italia y se ha extendido por todo el planeta con ediciones en Italia, Gran Bretaña, California, Japón y este año en España, en Cenicero (Logroño). En España, hace años que funciona la Retroibérica, con un calendario de marchas clásicas, que consta por ahora de 6 eventos distribuidos por nuestra geografía a lo largo del año, dentro del marco de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC).

Madrid no tiene ninguna marcha de este tipo, por lo que Otero ha decidido organizar la “Clásica Otero”, con homenajes a exciclistas madrileños, José Luis Navarro, Eduardo Chozas y Anselmo Fuerte, al comunicador por excelencia del mundo del ciclismo Chico Pérez y a los clubs ciclistas Velo Club Portillo y G.D. Otero.

La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015
Estas marchas generan mucha expectación mediática, tanto por estos "especiales" participantes, como por el espectáculo de la concentración de bicicletas antiguas y curiosas, bicicletas de carreras antiguas o replicas (cuadro clásico) con palancas de cambio en el cuadro con, calapies o rástrales en los pedales, o la vestimenta "retro" de sus participantes.

Con salida en la puerta del Sol, la Clásica Otero saldrá de Madrid, por la Casa de Campo, rodando por el “Circuito Otero”, seguirá hacia Pozuelo, por carreteras tranquilas, visitando Boadilla del Monte, mostrando diversos entornos paisajísticos de la Comunidad. Un recorrido de 60 Km asequible para personas veteranas que han desempolvado sus bicicletas y agradable para las nuevas generaciones que están recuperando bicicletas de los 80.

La primera edición de la Clásica Otero se celebrará el sábado 19 de septiembre de 2015 coincidiendo con el fin del calendario de la Retroibérica y con la celebración de la Feria internacional de la bicicleta Unibike.

Se busca motivar a los ciclistas a recuperar sus antiguas bicicletas y participar en este evento deportivo no competitivo, envolviéndose en la atmosfera del ciclismo de los años 80, donde los aspectos técnicos, no eran primordiales, con una buena bici y unas fuertes piernas, era suficiente.

Tendrás la máxima difusión de la “Clásica Otero”, en la web www.clasicaotero.es donde se encuentra un dossier informativo, con todos los detalles del evento.

Otero, la tienda de bicicletas con más arraigo y más historia de Madrid, fue fundada en 1.927, por Don Enrique Otero. Desde entonces ha sido la tienda de bicicletas para profesionales, y de todos los que les gusta montar en Bicicleta para: hacer deporte, ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus compras diarias.

7 comentarios :

  1. Disiento con tu opinion, para que esa maravilla natural que es el Monte de El Pardo se conserve, debe permanecer cerrado, Después del Vecino General que tuvimos, abrieron parte del Monte y sólo hay que darse una vueltecita para ver como lo hemos trillado en estos años......Los paseantes de a pie y las bicis de manera especial. Ya me gustaría a mí transitarlo, conocerlo, como mis antepasados, pero entiendo que para que se mantenga como está, lo mejor al margen de que nustros vecinos reales vivan allí es que permanezca eternammente CERRADO.........

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que no, preciosa está la Casa de Campo y la zona abierta del Monte de El Pardo....Conservar ese Monte único, es la mejor opción aunque me pese, ya me gustaría a mí conocer, Portllo, Navachescas, Tejada, Marmota, el arroyo de Trofas etc, etc,etc....., Para que se conserve como está mejor cerrado!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que haber representación de Enbicipormadrid! Espero estar allí con mi Orbea Moncayo y sus manetas en el cuadro. Eso sí, maillot retro no tengo, espero que no sean muy puristas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy chula, incluso seguramente me apunte. Pero me mosquea siempre que se desprendan tan libremente de su responsabilidades los organizadores, al fin y al cabo no deja de ser un evento de promoción de Otero, con todo lo legítimo que puede ser, pero poner esto en la última parte del reglamento, no me parece muy honrado por su parte, que son 30 pavos de inscripción:

    "Cancelación del evento Si, por razones de fuerza mayor, el evento no
    tiene lugar, el importe pagado en el momento de la inscripción no será
    devuelto."

    ResponderEliminar
  5. Anónimo Anónimez26 de julio de 2015, 13:14

    Si estoy en Madrid para entonces... Estaré

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Anónimez26 de julio de 2015, 13:51

    No creo. Puedo ir por que tras el atropello compré un cuadro tala 62 para mí y resultó ser de época Lo monté con cambios al cuadro y esas cosas... es mi única bici. Yo no sabré hasta el 1 de septiembre si me puedo apuntar, pero si hay más gente, podemos hasta hacer grupo EBXM (de lectores, comentaristas y autores) y si te preocupa lo de la equipación de época se puede solucionar. con una a la manera de ¡Y se puede hacer que ponga algo como "lee enbicipormadird.es"!. ¿Algún grafista para el dibujito? Si hace falta me encargo del patronaje y corte. La estampación no tengo ni idea pero imagino que habrá serigrafía por algún sitio -antes había en los centros sociales-(la sublimación no se utilizaba en la época) el micropunto de lana -si alguien aguanta el calor que da llevarlo- se sigue vendiendo y es fácil de conseguir por aquí. Las telas de ropa de bici modernas no se encuentran en cantidades pequeñas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo Anónimez26 de julio de 2015, 13:52

    Muy tentador.

    ResponderEliminar