Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 4 de enero de 2011

Madrid gira a las dos ruedas

6.000 personas al día utilizan la bici como medio de transporte en Madrid

Publicado en Que.es

Madrid gira a las dos ruedas - Foto:Que.esMadrid se sube al carro de las ciudades europeas y, de manera muy paulatina vemos cómo los vehículos de dos ruedas van tomando fuerza en las calles. Aunque su presencia no es tan notoria como en otras ciudades españolas, el parque de este tipo de vehículos va aumentando en la capital año tras año.

Según datos de la Concejalía de Movilidad, el tránsito de motocicletas y ciclomotores ha aumentado en la capital un 60%, pasando de 83.000 a 135.000 unidades en ocho años.

Si nos centramos en las bicicletas, el Ayuntamiento de Madrid confirma que cada día unas 6.000 personas utilizan diariamente este vehículo como medio de transporte, 1.200 más que el año anterior, lo que supone que se realicen unos 45.000 desplazamientos diarios, casi el doble que en 2009.

La asociación nacional de empresarios del sector de dos ruedas asegura que en el último año las ventas de motocicletas y ciclomotores han aumentado un 8%.

Las bicicletas deben circular por el centro del carril


El pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento aprobó una reforma de la ordenanza municipal de movilidad, que entre otras cosas, regula por primera vez la circulación en bicicleta.

El nuevo texto estipula que las bicis circulen siempre por el centro del carril que esté más a la derecha y si existe un carril reservado para transporte público, deberán ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté señalizado así.

También se establece que los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante. En las calles peatonales y aceras, así como en los parques, estará prohibida la circulación de bicicletas salvo cuando esté autorizado expresamente.