Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de enero de 2011

¿Tendremos algún día una red de calles de prioridad ciclista?

Hace unos días nos hacíamos eco de una noticia publicada en 20minutos.es que afirmaba que Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid.

Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid
La noticia en principio tenía muy buena pinta, aunque no nos queríamos hacer mucha ilusión sin comprobar qué había de cierto en ella. Alguno de nuestros lectores, en esta línea, nos preguntaba si esa noticia era fiable y si había alguna “declaración oficial” al respecto.

Todo lo que hemos podido encontrar ha sido la intervención de Fermín Oslé, Coordinador General de Obras y Espacios Públicos, en la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Obras y Espacios Públicos, celebrada el jueves, 25 de noviembre de 2010.

Aquí tenéis la intervención completa para que juzguéis vosotros mismos:



Diario de Sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Comisión Permanente Ordinaria de Obras y Espacios Públicos
Sesión ordinaria, celebrada el jueves, 25 de noviembre de 2010
Presidencia de D.ª Sandra M.ª de Lorite Buendía


Punto 7.- Pregunta n.º 2010/8000818, formulada por el concejal don José Manuel Rodríguez Martínez, del Grupo Municipal Socialista, en relación con las previsiones y detalles de ejecución de los carriles bici previstos en el distrito de Centro.

El Secretario General: Así es, señora presidenta. Punto número 7 y último del orden del día, no se ha presentado ningún ruego.

La Presidenta: Don José Manuel, ¿la damos por formulada?

El concejal del Grupo Municipal Socialista, don José Manuel Rodríguez Martínez: Sí.

La Presidenta: Muy bien. Pues tiene la palabra el coordinador general del área, don Fermín Oslé.

El Coordinador General de Obras y Espacios Públicos, don Fermín Oslé Uranga: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos.

Señor Rodríguez, el Plan Director de Movilidad Ciclista establece una serie de itinerarios que atraviesan el distrito Centro, concretamente el itinerario IT03 suroeste, que va desde la calle Bailén hasta la plaza de Cibeles; el itinerario IT04 suroeste, que comprende la conexión entre la plaza del Emperador Carlos V y la Puerta del Sol; el itinerario IT02 suroeste, que comprende la conexión de la plaza de Cibeles con la avenida de Menéndez y Pelayo; el itinerario IT02 suroeste, comprendido entre la glorieta de Toledo y la cuesta de San Vicente; el itinerario IT05 suroeste, que conlleva la conexión entre el puente de Segovia y termina en la glorieta del puente de Segovia; el itinerario IT05 prima suroeste, comprendido entre la plaza de España y la glorieta de San Vicente; el itinerario IT06 suroeste, que a su vez se divide en dos ramales: un ramal 1, que va desde la plaza de Pirámides hasta la glorieta de Toledo, y un ramal número 2, que va desde la plaza de San Francisco con llegada a la plaza Mayor.

Todos estos itinerarios pueden incluir distintos tipos de sección o tipo de vía ciclista de acuerdo con la configuración de las vías públicas por las que atraviesa. Nada más y muchas gracias.

La Presidenta: Gracias, señor Oslé. Señor Rodríguez.

El Concejal del Grupo Municipal Socialista, don José Manuel Rodríguez Martínez: Sí, muchas gracias.

Gracias por la información de estos diferentes itinerarios.

Esta pregunta tenía como objeto conocer, aparte de esos itinerarios, en qué situación se encuentra en estos momentos su planificación y su ejecución y los problemas que puedan haber surgido para realizar la misma, es decir, qué tipo de carriles, dadas las configuraciones específicas que tiene el ámbito del que estamos hablando. Esos ejes de comunicación, a través de la bicicleta, presentan diferentes problemas muy diferentes, evidentemente, de los que hay en otras zonas de la ciudad por la configuración que tienen estas calles, y lo que queríamos sobre todo era conocer, aunque ustedes en su momento en la planificación dijeron que esto quedaba para más adelante, pero saber si tienen ya alguna previsión y en qué medida y en qué plazos se podría tener hecho el estudio, el diseño y, posteriormente —entiendo que será para el próximo mandato—, la ejecución de una actuación muy importante como es en el centro de la ciudad que pueda utilizarse y que sea una fórmula de transporte para los ciudadanos que así lo decidan, evidentemente la bicicleta. Eso está unido también, y en este ámbito mucho más, a la existencia de otro tipo de instrumentos, como es el tema de los alquileres de bicicletas, el préstamo de bicicletas, para poder completar determinados recorridos, pero eso también no es objeto de la pregunta y ya hemos preguntado en otras ocasiones y hemos tenido diferentes respuestas. Gracias.

La Presidenta: Gracias a usted, señor Rodríguez. ¿Señor Oslé?

El Coordinador General de Obras y Espacios Públicos, don Fermín Oslé Uranga: Muchas gracias.

Gracias, señor Rodríguez, porque veo que en su intervención da por hecho que vamos a volver a repetir mandato en las próximas elecciones.

El Concejal del Grupo Municipal Socialista, don José Manuel Rodríguez Martínez: Yo no lo he dicho. Eso lo ha dicho usted.

El Coordinador General de Obras y Espacios Públicos, don Fermín Oslé Uranga: Como le he explicado en mi anterior intervención, se establecen unos itinerarios que tienen unos puntos de salida y llegada que lógicamente, dependiendo de las compatibilidades de la vía, se irán definiendo las distintas posibles soluciones técnicas y que, indudablemente, serán compatibles con el tráfico rodado, peatonal, si existe o no banda de aparcamiento y si la vía es o no de coexistencia, así como los diferentes requisitos técnicos al hilo de lo que ha explicado la delegada en su anterior intervención, que sería muy extenso enunciar aquí.

Los trabajos se están realizando, es decir, estamos en fase de redacción de proyecto. Los servicios técnicos del área están redactando en este momento los proyectos y están estudiando un elemento que se denomina «red de calles de prioridad ciclista», para terminar el trabajo de forma conjunta y coherente entre esta red de calles de prioridad ciclista y los proyectos que vamos realizando.

Y también anunciarle que en próximas fechas se aprobará de manera definitiva la ordenanza de movilidad, tal y como se anunció anteriormente, que yo creo que la nueva ordenanza sí que recoge una normativa que impulsa de manera notable la utilización de la bicicleta como un medio de transporte, facilitando la presencia de los usuarios con este medio de transporte en nuestras vías públicas. Nada más y muchas gracias.

La Presidenta: Gracias a usted, señor Oslé.

(Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada).

* * * * * * *

La Presidenta: Como ha informado anteriormente el Secretario, no existen ruegos presentados.

(No se formulan ruegos).

* * * * * * *

La Presidenta: Por lo tanto, levantamos la sesión. Buenas tardes.

(Finaliza la sesión a las catorce horas y veintitrés minutos).


---------------------------

Los itinerarios a los que se refería Fermín Oslé en su intervención podemos verlos en este plano del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, de Abril de 2008:

Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
Descargar plano en PDF (6 Mb)

Consulta del PDMC en la Oficina de la Bicicleta.

Después de leer la intervención de Fermín Oslé,

¿Que os parece la noticia de 20minutos.es?

32 comentarios :

  1. ¿Es normal que publique en enero una artículo "cogido por los pelos" a partir de unas declaraciones del mes de noviembre?

    Tengo constancia de que en el Ayuntamiento se han olvidado -por fin- de las aceras bici, y que apuestan más por integrar la bici en el tráfico urbano... pero la verdad es que la noticia del 20minutos me hacía pensar que era algo inminente. Ahora no estoy tan seguro.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. las noticias de los medios de comunicacion, especialmente de los baratos tipo 20minutos, son simples "copiar y pegar" de notas de prensa o de las "noticias" que les llegan desde las agencias de ídem.

    esto seguramente venga de una agencia de noticias, se pasan el día escribiendo chorradas de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no es más que otro "sí... bueno... algo haremos"

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, el 20 Minutos ha informado en su linea habitual: desinformando. Dando por hechas cuestiones que simplemente están comenzando a plantearse.

    "Los servicios técnicos del área están redactando en este momento los proyectos y <span>están estudiando </span>un elemento que se denomina «red de calles de prioridad ciclista», para terminar el trabajo de forma conjunta y coherente entre esta red de calles de prioridad ciclista y los proyectos que vamos realizando."

    "Estar estudiando" es parecido, demasiado parecido, a nada. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. Como todos nos temíamos,todo era humo pre-electroral,como siempre.

    Ahora lo tendrán dormido este tema un par de meses,y luego en Abril-Mayo lo volverán a mover,alguien se apuesta algo??

    Luego volverán a ganar y el tema de las bicis en la ciudad aparcadas el cajón.
    Qué país.....!!!

    ResponderEliminar
  6. Pericay, ¿dónde ves tú el humo electoral?

    Si Gallardón, o Pedro Calvo, hubiesen hecho unas declaraciones, o una presentación de un "plan de calles de prioridad ciclista", podríamos hablar sobre si era o no electoralista.

    Pero esta es una información "montada" a partir de la nada.

    Como bien destaca Martingala, nada de nada: "Los servicios técnicos del área están redactando en este momento los proyectos y <span>están estudiando</span> un elemento que se denomina «red de calles de prioridad ciclista»"


      :( :( :(

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía13 de enero de 2011, 15:03

    Bueno, qué le vamos a hacer.
    Por mi parte, mientras hacen o deshacen, proponen, piensan, suponen, imaginan o especulan, yo seguiré cogiendo la bici y metiéndome entre el tráfico porque es la única forma de presionar y por otro lado, de hacer lo que creo conveniente y me gusta, sin perjudicar objetivamente a nadie.

    ResponderEliminar
  8. El simple hecho de que circule el rumor ya es humo pre-electoral.
    De dónde ha salido esto??
    Evidentemenete del ayto.,me da igual que haya sido Pedro Calvo,un subordinado suyo,el delegado de movilidad( si es que existe)o Rita la cantaora.

    Pero bueno,esto es secundario,todos queremos que el tema de la bici avance en la ciudad,y yo lo veo cada dia en bici por Madrid,es que en estos años,la cosa no se ha movido casi nada(meto el NO carril bici de Serrano, lo que ha hecho en el río y poco más.).

    ResponderEliminar
  9. Y mientras, en Madrid...

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía13 de enero de 2011, 15:59

    Y mientras, en Madrid...

    ResponderEliminar
  11. Y mientras, en Madrid, los ciclistas vamos organizándonos para ayudar a otros ciclistas en su ruta al trabajo, vamos creando planos que faciliten la movilidad por la ciudad, vamos preparando nuevas iniciativas dirigidas a otros posibles colectivos ciclistas, vamos reuniéndonos con el Ayuntamiento y la Comunidad... en definitiva, vamos sacando poco a poco más bicis a la calle, sin necesidad de que nos lleven de la mano.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  12. ....mientras seguiremos presionando con nuestras salidas (individuales o colectivas) en la cuidad. Como dice Victor-Dialogotomía, seguiré cogiendo la bici y cuando se dignen a algo que nos avisen!

    ResponderEliminar
  13. Pericay, solo una acaración, Pedro Calvo es el Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

    Respecto a que en Madrid no se ha movido nada, no estoy de acuerdo. Cada día hay más ciclistas en las calles y eso se debe a muchos factores, no solo a las infraestructuras que haya realizado (bien o mal) el Ayuntamiento.

    Por cierto, sabes que Barcelona tiene 180 kilómetros de 'carril bici' y prevé alcanzar los 200 en mayo. En Madrid tenemos cerca de 300 km de carril bici, no te quedes solo con los 2,3 con de Serrano.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  14. seguiremos disfrutando de las ventajas de movernos en bici y convenciendo (o intentándolo) a más ciudadanos y Administraciones que con la bici ganamos todos

    ResponderEliminar
  15. Víctor-Dialogotomía13 de enero de 2011, 16:48

    Sin duda, Aalto, hay gente muy implicada haciendo cosas. Esta página es una buena muestra de ello.
    El decir "Y mientas en Madrid..." es una forma de intentar sacarle los colores a algún responsable directo, háblese de políticos.
    Desde luego que el que no llora no mama y nosotros tenemos que hacer nuestra labor sin esperar a que nos la den hecha.

    Mi actitud no es demasiado activa, quizá, limitándome nada más a hacer uso de la bici y a ir por ahí como un cartel ambulante reclamando su uso.
    Me gustaría acompañar a gente al trabajo en bici, pero tengo unos horarios bastante extraños de trabajo y no coincidiría con nadie aunque quisiera.

    No dudo que podría hacer más, no lo dudo.

    ResponderEliminar
  16. Y mientras en Madrid, seguimos en la Edad Media. Bien está que cada uno haga lo que esté en su mano, esa es nuestra responsabilidad y obligación. Pero creer que con unas pocas actuaciones individuales la situación de este monstruo de 4 millones de habitantes va a cambiar a la velocidad que debería cambiar, es un poco ingenuo. 

    ResponderEliminar
  17. ¿"Nos lleven de la mano"? Francamente, no puedo entender por qué consideráis que pedir a las autoridades que cumplan con su obligación es pedir "que nos lleven de la mano". Mucha alma heroica empiezo a ver.

    ResponderEliminar
  18. Planckaert, pedimos a las autoridades que cumplan con su obligación, que pacifiquen el tráfico, que hagan las calles de Madrid más amables con la bicicleta, y sí, donde sea necesario, se creen vías ciclistas segregadas... pero hasta que todo eso no se haga, no vamos a renunciar a luchar con todos nuestros medios para mejorar la movilidad ciclista en Madrid.

    No somos héroes por sacar la bici a la calle, ni por circular por la calzada. Somos ciudadanos, que tenemos unos derechos, y queremos ejercerlos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  19. O incluso también podemos sugerir mejoras al ayuntamiento. El rango de actuaciones es amplio.

    ResponderEliminar
  20. Esta mañana bajaba por la calle San Bernardo, y al parar en un semáforo he visto a una chica con una plegable que iba por la acera. La he llamado, y le he dicho ¿por qué no vienes por la calzada?

    Decía que le daba miedo, pero al final la he convencido, y he bajado pedaleando con ella y charlando hasta Bailén.

    La he animado a que lo haga a diario, y más en ese trayecto con aceras estrechas y calles más o menos tranquilas. Espero haberla convencido.

    No creo que yo sea un héroe, ni que ella sea una cobarde. Simplemente yo estoy más acostumbrado al tráfico de Madrid... pero eso es algo que solo se consigue sacando las bicis a la calzada.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  21. Víctor-Dialogotomía13 de enero de 2011, 18:16

    Bueno, Aalto, a ti te ha hecho caso porque seguro que eres alto y guapo. Si se lo digo yo me manda a la m...., o le da por salir a toda velocidad asustada y pilla a un peatón o la atropella un autobús.
    ¡¡Glubb!!

    ResponderEliminar
  22. En eso cro que todos estamos absolutamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  23. El poder de la palabra es capaz de mover montañas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes;

    os paso un link http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.4acc01ad7bf0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=09bccea83e67a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=c003ca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD donde estan los documentos del Plan de Movilidad Ciclista. En el documento 8; costes, podeis encontrar las actuaciones previstas en los diferentes itinerarios y una idea de más o menos como se encajará en las calles existentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. hablando de humos, un poco fuera de tema:

    hoy desde Las Rozas apenas se distinguía el perfil de la ciudad. Supongo que los medidores de contaminación de la capital dirán que todo está maravilloso, ¿no?

    ResponderEliminar
  26. Esta tarde he salido de Madrid y he ido a Chapinería. La vista del horizonte de Madrid desde allí daba ganas de no volver... pero he vuelto, qué remedio.

    ¿A nadie se le cae la cara de vergúenza cada vez que sale el sol y no sopla el aire dos días seguidos en esta ciudad? >:o Y cuando digo "nadie" me refiero a todos los que lo vemos, no solo a los políticos.

    ResponderEliminar
  27. Yo ya propuse cambiar el nombre del blog "en bici por cualquier ciudad menos por Madrid...." :) .

    ResponderEliminar
  28. Víctor-Dialogotomía14 de enero de 2011, 10:13

    En tu caso, Aalto, el poder de la palabra convenció a esa chica para que bajase a la calzada y circulase por ella. Un poder noblemente empleado. Mas en el caso de los políticos, el poder de la palabra es el poder de la persuasión infame, falsa, corrupta...
    No creo en el poder de la palabra si no es llevada a efecto quasi inmediatamente y por según qué personas y qué oficios.
    Sí creo en el poder de la mirada, y ¿a quién miran los políticos cuando hablan a la enfervorecida masa? A nadie en concreto. Por eso sus palabras no son creíbles. Por eso les resulta tan fácil engañar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. El tema de las ciclocalles lleva bastante tiempo sobre la mesa y, en principio, las vibraciones institucionales parecían buenas pero el tema se ha dormido bastante en el cajón. No deja de ser un tema menor para las instituciones. No tiene pinta de que se vaya a rescatar próximamente.

    Es importante recordar que esto de la "prioridad ciclista" es meramente simbólico. No que eso lo haga poco importante (el simbolismo, en este tema, es muy importante) pero legalmente esas calles no van a tener ningún estatus especial: las "normas" que se enuncian son esencialmente una elaboración de las normas generales que ya existen y afectan a todas las calles.

    ResponderEliminar
  30. Pues usar la bici a diario en Madrid ya me parece una actitud muy activa. No tenemos que conventirnos en vanguardia de nada; ir en bici hace que otros te vean y se animen (así empecé yo, que ni me creía que fuera posible).

    Hoy me pongo una medalla a la actitud "activa" porque le he regalado una bici a mi socio por su cumpleaños. A ver si se anima y somos uno más.

    ResponderEliminar
  31. Y mientras, en Oviedo y con un alcalde del mismo partido que el de Madrid...

    http://www.lne.es/oviedo/2011/01/16/bicicleta-ahorra-40-tiempo-ciudad-respecto-coche/1020247.html

    ResponderEliminar