Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 4 de septiembre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 9 de Septiembre

Este domingo, desde la Dehesa de la Villa

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
16 de septiembre 
23 de septiembre 



En Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo
30 de septiembre 


Hora de realización de la actividad:

10:00 a 13:00 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

15 comentarios :

  1. no entiendo el porque de la necesidad de llevar chaleco, si en Madrid en vías urbanas no es obligatorio

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es obligatorio mirar a los lados antes de cruzar por un paso de peatones, aunque si es recomendable. El objeto del chaleco es que te vean porque si el resto de conductores a motor te ve las posibilidades de que no sufras un atropello aumentan considerablemente.

    ResponderEliminar
  3. tampoco es obligatorio que el conductor a motor mire para delante, así que puestos el chaleco poco podrá hacerte... chico, qué carácter.

    ResponderEliminar
  4. Me he apuntado (después de muchos intentos frustrados) para el del día 16 de sept. y uno de los requisitos es "ser usuario habitual de bicicleta" ya que después de la hora de teoría, el recorrido guiado será de unos 8-10 km ... miedo me da pensar cómo acabaré ése día....

    ResponderEliminar
  5. Daniela ¿qué problemas tuviste para no poder apuntarte antes?

    ResponderEliminar
  6. El objetivo de que los coches te vean se cumple también sin chaleco, aunque este ayude a que se te vea mejor.
    Yo entiendo que la obligación de chaleco para el curso es exclusivamente para que los guías lo tengan más fácil para controlar al grupo de guiados.
    Es como la bici, si vas al curso es obligatoria, si no vas, no :-P

    ResponderEliminar
  7. ¿Conseguiremos que alguien nos cuente cómo ha sido el curso que acaba de recibir? Danielaaa!
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Ay perdón por no contestar antes! jajajaja. (pensaba que me llegaría alguna notificación si había un reply a alguno de mis comentarios.. se ve q no controlo esto....)

    Mis "intentos frustrados" se debieron a que llamé muchas veces en el horario indicado y nunca me cogieron el telefono.. Y no es porque no probara varias veces durante el día. De hecho, hace dos días, cuando llamé, me lo cogieron también después de varios intentos...

    Tranquilo Baldo, que en cuanto haga el cursillo, os lo comentaré con mucho gusto :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    soy jorge, uno de los monitores de este taller. El motivo del chaleco no es más que por visibilidad para la seguridad de los participantes, pero dejamos claro que no es obligatorio. Suele haber entre ocho y diez alumnos y cada uno tiene un nivel distinto y al principio hubo problemas con los conductores nerviosos. Por este motivo, decidimos lo del chaleco.

    La gente sale muy contenta y os animo a que os apuntéis; sé que suele haber problemas con el teléfono; el lunes hablo con la persona responsable.

    ResponderEliminar
  10. Hola, daniela! Soy jorge, del taller del retiro. ¿Qué tal acabaste? ¿Muy cansada...? Cuéntanos, por favor, como fue, si te gustó...

    ResponderEliminar
  11. hola, Nosotras somos dos amigas que intentamos apuntarnos al del pasado fin de semana en el Retiro y no hubo manera. El telefono no conseguimos que nos lo cogieran, y al correo no nos contestaron.
    ¿cómo podemos hacerlo para el de el domingo 23 de la Dehesa de la Villa?

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge!
    Acabé muy contenta con el taller!! :D
    Tengo que reconocer que hubo una parte del recorrido que me costó un poco (pero esto es porque hace tiempo que no uso la bici), pero en general muy bien. Gracias a las instrucciones del otro monitor (Javier?Sergio? lo siento tengo mala memoria) me siento más segura señalizando los giros y todo eso. De hecho, al volver a casa, me hice desde el retiro hasta pacífico en bici (ya no me atreví a más y me cogí el metro) y me fue muy bien (el punto que más temía era la rotonda del museo del 11M). . Creo que a partir de aquí es cuestión de coger más a menudo la bici y prestar mucha atención (me he dado cuenta de que los pasos de cebra son completamente accesorios para mí, y me cuesta mucho tener el reflejo de detenerme!!!!).

    Recomiendo muy vivamente este tipo de iniciativas, y que la gente se anime a ir, porque vale la pena: se aprende mucho y se pasa un buen rato.
    Sería interesante que hubiera más de estas jornadas a lo largo del año, creo que más gente estaría dispuesta a ir.
    Jorge, una duda que me quedó: en vías urbanas, como las calles de Madrid, se puede ir en paralelo si somos 2 ciclistas? o tenemos que ir uno detrás de otro?
    Por cierto esta semana enviaréis el power point durante esta semana??
    Muchísimas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, daniela!

    sobre lo que me preguntas, la normativa está muy mal escrita; en un artículo dice que no se puede ir en paralelo pero luego, en otro, por omisión, se entiende que sí. Nadie nos va a multar por eso e incluso en más seguro por ocupación de nuestro espacio, pero si vamos en paralelo, mucho cuidado el que va a la izquierda porque se acerca más a los coches aparcados.

    Si no te llega la presentación, escríbeme (bicio39arrobayahoopuntoes) y te mando eso y más cosas que te van a interesar.

    Mónica! el 23 no es en la dehesa, es también en el retiro. He hablado con ellos por los problemas que tenéis para inscribiros y no me han dicho nada; por favor, dame los nombres de las dos personas que queréis ir y hablo con SMA para que os tenga en cuenta.

    Salú!

    ResponderEliminar
  14. Daniela, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es comentándonos tu recorrido habitual y te buscamos una ruta alternativa más fácil para los primeros días.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge,
    gracias por las gestiones, pero al final he conseguido que me cojan el telefono y ya nos hemos apuntado "oficialmente" Eso si, por temas de agenda (nuestros) para el ¡4 de noviembre! ;) Para el del 23 me han dicho que no había hueco :(

    ResponderEliminar